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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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TALLERES ACADÉMICOS
PARA CLASES NO PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
Página 1 |
||
FECHA: |
2 DE FEBRERO AL 19 DE MARZO 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
GUMERCINDO
ALVARO MONTOYA GRAJALES |
ÁREA: |
CÁTEDRA DE
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS |
GRADO: |
10°1
Y 10°2 |
PERÍODO: |
1 |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co WhatsApp 3117961067 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Descripción de las sociedades negras
en suelo africano. |
1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL PRIMER PERIODO DE CÁTEDRADE
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Y ELABORA LA PORTADA DEL TERCER PERIODO.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Descripción de las sociedades negras
en suelo africano.
INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL
TRABAJO:
Lee
los textos y resuelve las actividades en tu
cuaderno
CONCEPTO SOBRE AFROCOLOMBIANISMO
El afro- descendiente tiene sus raíces en los remotos países
d áfrica, de donde fueron traídos por la fuerza y obligados a trabajar como
esclavos en estas tierras de América en el tiempo de la colonia y aunque hoy se
predica igualdad de derechos para los seres humanos, aún prevalece la discriminación, el desarraigo,
el desplazamiento forzado y toda clase de vejámenes que atentan contra la
dignidad de los afro descendientes, que como personas, tienen igualdad de
derechos, también son ciudadanos colombianos y merecen ser tratados con todo el
respeto que el ser humano amerita.
Entrevistados los afro descendientes al respecto, así se
manifiestan: “Los afro descendientes tenemos la responsabilidad histórica de
encontrar de manera creativa y creadora, propuestas y mecanismos para enfrentar
los inmenso desafíos que hoy se nos plantean. En el pasado, en medio de la dolorosa
situación que constituyó la esclavitud, nuestros mayores coincidieron en la
lucha por libertad como proyecto y sentido para sus y nuestras vidas.
La dignidad, aspiración posible y necesaria, requiere para
poder aportar a una construcción colectiva, de la decisión de mantenerse en el
camino de los intereses propios, en el entendido en que estos representan en el
terreno cultural ecológico y de construcción de sociedad, aspiraciones y
alternativas que trascienden a los afro descendientes. La guerra que se vive en
Colombia, no representa en principio, ningún avance en el camino de la liberta
que nuestros mayores delinearon para nosotros y que no se cerró hace 170 años
cuando fue abolida legalmente la esclavitud. Es nuestro deber mantenernos en
los mandatos ancestrales que nos fueron dados y que aún en los tiempos más
duros y adversos, han guiado nuestra resistencia.
La dignidad, aspiración posibles y necesaria, se requiere
para poder aportar a una construcción colectiva, de las decisiones de
mantenerse en el camino de los intereses propios, en el entendido en que estos
representas en el terreno cultural ecológico y de construcción de sociedades,
aspiraciones y alternativas que trasciende a los afro-descendientes. Hoy estos
mandatos tienen en la defensa del territorio, identidad y Autonomía una razón
de ser y una oportunidad, que no es
nueva en la medida en que representa, aunque pueda expresarse de manera
distinta en el tiempo y en distintos lugares, una búsqueda constante de los
afro descendientes.
Las actuales dinámicas por fortalecer las organizaciones y
las formas de autoridad propias, frente a otras formas como las municipalidades
etc. Que representan en un contexto nuevo y estrategias distintas la esencia
del proyecto de los descendientes de africanos en este país, deberán, si
queremos avanzar, combinarse con crecientes esfuerzo para superar la profunda
dispersión política y organizativa y la
falta de propósitos acciones comunes que signan el presente de las organizaciones
afro descendientes.
Aunque la fuerza principal habrá que encontrarla y ganarla en
la dura batalla con nosotros mismos, habrá que asumir también que en la crítica
realidad del país, como lo dice un poema “uno solo no puede salvarse”, por lo
que el futuro dependerá también de la capacidad, que los afro descendientes
tengamos de juntar nuestras luchas y aspiraciones con las de otros sectores
sociales también excluidos y subordinados, de hacer surgir fortalezas juntando
debilidades, en el entendido que las antiguas y las nuevas desgracias nos
colocan de frente a enemigos comunes que encarnan proyectos de sociedad y de inclusión que no implican la
redefinición del conjunto de la relaciones políticas, económicas y sociales
existentes, ni sometidos los “otros”.
Con sus legados de vida y Alegría, Esperanza y libertad, los
mayores nos dejaron también una senda, lo que hay que hacer hoy, no constituyen
un camino nuevo.
Actividades # 1
Realiza en tu cuaderno
1. En la celebración de los 156 años de haber sido abolida la esclavitud, los lazos de sangre que nos
une con África, se expresan en las conclusiones de este seminario de Carlos
Rosero y aunque se predican igualdad de
derechos entre los hombres, siempre habrá discriminación, apartheid y mal trato
para los negros.
Escriba 5 conclusiones que conlleven
a que los afro descendientes puedan gozar plenamente de sus derechos.
2. ¿Si tuvieras la responsabilidad de
escribir los derechos de los afro descendientes, que tomarías de estas
conclusiones?
3. ¿Qué diferencias deben existir entre
los derechos nuestros y los derechos de los afro descendientes?
4. ¿Por qué Colombia alberga en su
territorio tantos afro descendientes y le une al continente africano tantos
lazos de sangre?
5. ¿Cuánto hace que fue abolida la
esclavitud en Colombia?
6. Dibuja una tira cómica en donde se
represente la discriminación del afro descendiente.
ACTIVIDADES # 2
1. Dibuja una tira cómica en donde se
represente la discriminación del afro descendiente.
2. Realiza un resumen del tema.( no
inferior a una página)
3. ¿Cómo se dio la abolición de la esclavitud
en Colombia?
4. ¿Cuál fue el presidente que abolió la
esclavitud en Colombia?
5.
Una de las conclusiones del Congreso Nacional de Comunidades Indígenas
fue la necesidad de fortalecer su identidad como grupo. Su vocero dijo:
“Nuestra identidad nos dará reconocimiento político, económico y social.
Los
jóvenes deben trabajar como lo hacíamos antes. Nuestros maestros deben enseñar
a respetar nuestros valores y prácticas políticas”.
Estas
conclusiones se concentran en promover
A. los saberes culturales.
B. el trabajo y la economía.
C. los valores ciudadanos.
D. la educación de calidad.
6.
Lea atentamente el siguiente fragmento escrito por José Ballester
Gozalvo y publicado en el periódico El Tiempo en diciembre de 1958: “No
habrá verdadera garantía de los Derechos del Hombre en el plano internacional
más que cuando ciertas instancias independientes, objetivas, compuestas de
personalidades de alto rango moral, puedan juzgar con toda libertad y serenidad
las violaciones que se producen en los Estados… La lucha contra la miseria,
contra el trabajo inhumano, contra las viviendas míseras e insalubres, contra
el hambre, contra la tortura, contra el ‘asesinato seudo-legal’ son elementos
de lucha por la paz”.
Del
contenido de este fragmento, puede inferirse que la defensa de los derechos
humanos en el mundo supone
A.
establecer la paz como prioridad en todos los Estados, por encima de
las creencias y las costumbres de los ciudadanos que los habitan.
B.
establecer mecanismos para proteger los derechos que sean aplicables por
encima de las fronteras nacionales.
C.
tener una misma legislación en todos los Estados para garantizar,
universalmente, el respeto de los derechos de las personas.
D. trasformar las prácticas culturales para proteger los derechos de las
personas, sin tener que transformar las leyes de los Estados.
7.
La Constitución colombiana de 1991 estableció que la República de
Colombia es “democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de
la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la
integran y en la prevalencia del interés general” (Art. 1). De esto se deriva
que es un deber del Estado “prevenir y sancionar la discriminación y la
exclusión social por razones de pertenencia étnica, género, credo, orientación
sexual y lengua” (Art 13).
¿Cuál
de las siguientes situaciones contradice lo establecido en la Constitución?
A.
La negación de ingreso a un estudiante indígena a una institución
educativa por hablar principalmente en su lengua y tener deficiencias en
español.
B.
La venta de muñecos infantiles que tengan rasgos caucásicos y que no
representen a la diversidad étnica de la población del país.
C. El que algunas instituciones educativas otorguen becas exclusivamente a
jóvenes pertenecientes a minorías étnicas.
D. La existencia de
instituciones educativas que apliquen la etnoeducación y dividan por grupos de
enseñanza a los niños con lengua nativas.
La Influencia de los
Afrocolombianos a la Cultura Nacional
En
1518, atracó en Cartagena el primer buque cargado de esclavos, luego de que el
rey español CARLOS V autorizara ese año la introducción de africanos para
labores pesadas en América. Desalojados de sus tribus en Angola, Senegal,
Guinea y Congo por traficantes Portugueses, Ingleses y Flamencos, fueron
traídos a Cartagena y Mompox, pero también ilegalmente al Pacífico y a Santa
Marta, entre otras regiones. Durante 355 años se mantuvo el tráfico de personas
y al país llegaron cerca de 200000 africanos que hablaban en 70 lenguas
diferentes y ayudaron a los españoles a bogar por los ríos, demostraron su
conocimiento en la ganadería, y sostuvieron la economía nacional gracias a su
explotación del oro y el cultivo del café.
Pero
su legado fue mucho mayor que eso. Nunca abandonaron a África y transformaron
la cultura entera del país (Colombia) silenciosamente.
Giovanni
Córdoba, director del centro de documentación de las culturas Afrocolombianas,
con sede en Quibdó, explica que el aporte del conocimiento africano fue alto.
Contrario a lo que ha establecido la historia. “Los traficantes traían
Africanos especializados para ofrecerlos a los comerciantes a un mayor precio:
Había agricultores, mineros, médicos, navegantes e incluso las primeras
chapoleras del café fueron de Abisinia, Etiopia”
A
pesar de que fueron separados para que olvidaran su lengua, lograron preservar
palabras que ahora son parte del idioma, Como Biche, banano, marimba, zamba,
guarapo, tanga(Vestimenta pequeña) Vudú, ganga (viene de un pueblo africano que
vendía dos esclavos por el precio de uno) conga, safari, mucama, dengue,
currulao, chechere, burundanga, ñapa, candonga, mondongo, caramba.
Sin
embargo su mayor aporte fue musical, obligados a servir a los europeos en sus
haciendas, escuchaban la música que provenía de Europa y luego la
reinterpretaban en sus comunidades con el instrumento que tenían a mano: El
tambor, El músico Yuri Buenaventura explica que danzas sofisticadas como la
contradanza fueron adaptadas “la historia del desarraigo africano, como el
sonido de un rio, no podemos entender la música de Colombia, sin entender su
historia. Las maracas son el aporte indígena y teñían un sentido sagrado, y los
versos y elementos melódicos son europeos. Pero la columna vertebral de
toda la música Colombiana viene del ritmo que le dio el Tambor. Todos los géneros
nacionales fueron influidos por este elemento marginal”.
Sin la
posibilidad de acceder a los instrumentos de la época como el clavecino, el
violoncelo o el violín, la población Afro reconvertía lo europeo a Danza y
fiesta con ritmo. La música se convirtió en la manera de exorcizar sus
problemas. Los criollos marginados y los indígenas siguieron los ritmos, por
que sentían el mismo desarraigo, insiste Buenaventura, de ahí nace también el
vallenato. “El negro ha sido discreto con la música la ha revitalizado, pero
no ha hecho alarde de ello”, pero su alegría se convirtió en Mapalé,
aguabajo, currulao, chirimía, bullerengue, Cumbia, Tambora, bambuco, Mazurca,
puya, porro, La música con caña de millo o la que tuvo influencia por tamboras
como el sanjuanero o la rejaleña.
En Las
lenguas también hubo aportes. A pesar de que fueron casi totalmente
extinguidas. San Basilio de Palenque y San Andrés y Providencia conservan el
Palenquero y el creole, respectivamente.
Este
escrito fue tomado de la revista SEMANA Mayo 19 al 26 de año 2008
ACTIVIDADES # 3
1. Busca el
significado de los siguientes términos:
a.
Banano
b.
Biche
c.
Burundanga
d.
Candonga
e.
Chechere
f.
Clavecino
g.
Conga
h.
Currulao
i.
Dengue
j.
Ganga
k.
Guarapo
l.
Mapalé
m. Marimba
n.
Mondongo
o.
Mucama
p.
Ñapa
q.
Safari
r.
Tanga
s.
Violín
t.
Vudú
u.
Zamba
v.
Cimarrones
w.
Palenques
2. Con
los términos anteriores elabora una
pregunta con cada término y con la
respuesta, crea una sopa de letras.
3.
Investiga la biografía de Giovanni Córdoba.
4. ¿De
qué países Africanos provenían los
esclavos según el texto?
5. ¿En
qué año Atracó en Cartagena el primer barco cargado de esclavos?
La sociedad
negra en el suelo africano
El término negro, derivado del latín
Níger Y traslado en idéntica forma del español al inglés (a en vez de Black,
color negro) cuando se trata de raza, puede aplicarse a una amplia porción de
la humanidad, pero más estrictamente se limita a ciertos pueblos y tribus de
África central y a sus descendientes en diversas partes del mundo. La división
de la humanidad en 5 partes hecha por no Bluembackpero (Blumenbach) considera como negro en primer
lugar al etíope, abarcando los cafres, hotentotes, australianos, alfurres y
negros de Oceanía. Pritchard y Latham protestan con razón contra el error de
considera el término negro como sinónimo de Africano. Hay pueblos de piel
oscuro de varios tipos por todos los países tropicales del mundo. El negro
propiamente dicho es el de piel oscura, con pelo lanudo y otras características,
mientras que difieren rasgos menores. Es un error sostener, cómo hacen algunos,
que todos los negros tienen rasgos comunes. El profesor Jerome Dowd, un sueño
blanco, declara que “Roma hablar de todos los negros de África como una etnia
que tenga características comunes coma es erróneo y tampoco científicos como
considerar a todos los europeos y americanos como una etnia y atribuirle a
todos ellos los mismos rasgos”. Traducir vaciones IE documentos sobre el
continente africano van a mostrar que no son necesariamente las señas como piel
más oscura las más inferiores en la escala de la civilización. El negro es
originalmente un nativo del Sudán y otras partes de África central y
occidental, donde ahora (1910) hay una población de unos 128000000 negros. A
las Indias occidentales, Sudamérica y los Estados Unidos hay descendientes de
africanos, aunque en los Estados Unidos de sangre mezclada, los mulatos, e
incluso los que tienen cómo preponderancia
de sangre blanca son clasificados como negros.
El origen de la etnia negra data de
la formación de las razas en el Alba de la historia humana. Los aspectos etnológicos
de la cuestión son muchos y variados. Se dice de que el africano original fue
el bosquimano, qué es más bien Moreno que negro; el negro, el hombre color
realmente negro, probablemente vino otras regiones. Esto, sin embargo, debió ocurrir
en un periodo remoto. Las principales divisiones de la población nativa de
África son las etnia negras, Bosquimana, bantú o mezcla generalmente color
Moreno, qué invadieron el sur de África, expulsando el bosquimano originario. Pero
siglos de esclavitud han roto y entremezclado tal manera las diferentes etnias
qué difícil encontrar un negro sí mixtura de sangre extranjera.
Actividad 4.
1.
Explique el origen del término negro.
2.
Sustente por que no se puede hablar de una etnia única africana.
3.
Explique la relación entre negro y los bosquimanos.
4.
Elabore el mapa políticos de africana, investiga la región africana de
donde llegaron los negros a América y señálala en el mapa y además ubica todos
los países y capitales del continente africano.
Actividad # 5
1. Lee los textos y subraya las ideas
principales. Luego, responde las preguntas en tu cuaderno.
El
pasado es, por definición, algo dado que ya no será modificado por nada. Pero
el conocimiento del pasado es una cosa en progreso que no deja de transformase
y perfeccionarse. A quien dudara de ello, bastaría con recodarle lo que hemos
presenciado desde hace más de un siglo: Egipto y caldea sacudieron sus
sudarios.
Las
ciudades muertas de Asia central revelaron sus lenguas, que ya nadie sabía
hablar, así como sus religiones, hace tiempo apagadas. También cuenta la
ingeniosidad de los investigadores que indagan aún más en las bibliotecas, que
abren en los viejos suelos nuevas zanjas. Por otra parte, también han surgido
varios procedimientos de investigación desconocidos hasta hoy.
Sin
embargo, los exploradores de pasado no son hombres del todo libres. El pasado
es su tirano. No les permite conocer de él sino lo que él mismo les
proporciona. Nunca podremos estables una estadística de precios de la época
merovingia, porque ningún documento registró estos precios en cantidad
suficientes. Tampoco podremos penetrar en la mentalidad del hombre del siglo XI
europeo. Tal es la suerte común de todos los estudiosos cuya misión es la
escrutar fenómenos pasados.
Así,
el prehistoriador que carece de escritos no es más capaz de restituir las
liturgias de la Edad de Piedra que el paleontólogo de restituir las glándulas
internas de un plesiosauro del que no queda más que el esqueleto. Siempre es
desagradable decir: “No sé, no puede saber”. Esto solo se puede decir después
de buscar enérgica, desesperadamente. Pero hay momentos en que el deber más
imperioso del científico es resignarse a la ignorancia y confesarlo
honestamente.
a. ¿Cuáles
el principal problema que tienen los historiadores cuando investigan el pasado?
b. ¿Creen
que otras ciencias tienen las mismas dificultades? ¿Por qué?
c. Expresa
lo que opinas sobre la siguiente afirmación del autor:”(…) hay momentos en que
el deber más imperioso del científico es
resignarse a la ignorancia y confesarlo honestamente” Explica tu respuesta.
d. ¿Cuál
es el deber más imperioso del Científico?
e. ¿Cuál
es la definición del pasado?
Al salón de Marcela llega una estudiante
indígena. A Marcela y sus compañeros les cuesta trabajo entenderle,
pues parece no hablar bien el español. Para
comprender mejor la situación, Marcela decide investigar por qué la estudiante
nueva no puede comunicarse bien con ellos. Al preguntarle a su mamá, esta dice:
“Probablemente la estudiante nueva es tímida y se pone nerviosa al hablar con
gente desconocida”. Al consultar un libro sobre la comunidad indígena de la que
proviene la estudiante nueva, Marcela descubre que ellos utilizan un idioma
distinto al español. Sus amigos le explican que lo que probablemente ocurre es
que
la estudiante nueva está acostumbrada a otro
tipo de interacciones en su comunidad. Su hermana opina que los indígenas usan
ruidos y señas para comunicarse.
Teniendo en cuenta el origen de la
información, ¿qué dato es más confiable?
A.
Que la estudiante nueva es tímida y se pone nerviosa al hablar con
gente desconocida.
B.
Que la estudiante nueva proviene de una comunidad que habla en un
idioma distinto al español.
C.
Que la estudiante nueva está acostumbrada a otro tipo de
interacciones en su comunidad.
D.
Que la estudiante nueva, como todos los indígenas, utiliza ruidos
y señas para comunicarse.
Competencias Ciudadanas -
Pensamiento Ciudadano - Cuadernillo 1 Saber 8.°
3
En una institución educativa pública, a la
que asisten estudiantes con recursos económicos limitados,
se les da almuerzo a todos los estudiantes
de manera gratuita, como parte de una campaña nacional
de alimentación escolar. Sin embargo, la
rectora decide empezar a cobrar por estos almuerzos. Muchas familias protestan
en contra de la decisión, pues no tienen el dinero necesario para pagar por Los
almuerzos. A pesar de esto, la rectora argumenta que esta es una buena decisión
que beneficiará a todos los estudiantes, pues con el dinero recogido podrán
construir el salón con computadores que necesita el colegio. Teniendo en cuenta
los derechos fundamentales de los niños y las niñas, se puede afirmar que la
decisión de la rectora.
A.
atenta contra el derecho fundamental a tener una alimentación
balanceada.
B.
protege el derecho fundamental a tener acceso a la mejor
tecnología.
C.
atenta contra el derecho a recibir educación.
D.
protege el derecho fundamental a poder expresarse y protestar
libremente.
En un colegio, los estudiantes de 8.° grado
marcharon para protestar porque hace dos meses no tienen
clases de Ciencias, pues el profesor se fue
de la institución. Los estudiantes recorrieron las canchas, las
cafeterías y los parqueaderos del colegio.
Por un par de horas no hubo clases, porque los estudiantes de
Otros grados se solidarizaron con sus compañeros
y también marcharon. Al finalizar la marcha, el rector
del colegio felicitó a quienes marcharon por
su participación pacífica.
El rector hizo esto porque
A.
los estudiantes expresaron su inconformidad, pero no atentaron
contra la seguridad de otros estudiantes ni contra las instalaciones del
colegio.
B.
los estudiantes ejercieron su derecho a protestar, pero lo
hicieron en su tiempo libre y por fuera
de las
instalaciones del colegio.
C.
los estudiantes marcharon por el colegio, pero no se quejaron del
trabajo del rector ni cuestionaron las decisiones del colegio.
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PARA CLASES NO PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
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FECHA: |
5
Abril al 11 de Junio |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
GUMERCINDO
ALVARO MONTOYA GRAJALES |
ÁREA: |
CÁTEDRADE
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS |
GRADO: |
10° |
PERÍODO: |
2 |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co WhatsApp 3117961067 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Descripción de la incidencia de los negros en la historia colombiana. |
1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL SEGUNDO PERIODO DE CÁTEDRADE
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Y ELABORA LA PORTADA DEL SEGUNDO PERIODO.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Descripción
de la incidencia de los negros en la
historia colombiana
TEMAS:
HISTORIA DE LA ETNIA NEGRA DE
COLOMBIA.
PROCESO DE
RECONOCIMIENTO DEL NEGRO EN LA SOCIEDAD.
El
proceso del mestizaje en Colombia desde la conquista y la colonia española dio
como resultado una cultura diversa y rica en manifestaciones y costumbres de
distintos orígenes.
INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL
TRABAJO:
Lee
los textos y resuelve las actividades en tu
cuaderno
HISTORIA
DE LA ETNIA NEGRA DE COLOMBIA.
Desde la llegada de los africanos
a Colombia en condición de esclavo, los hombres y mujeres han buscado de forma
individual y colectiva la libertad. Ante la cruel estructura esclavista, en los
puertos de embarque se lanzaban al mar desde las galeras de los barcos,
escapaban de los mercaderes y compradores, muchas veces las mujeres acudían al
aborto provocado para que sus hijos no nacieran esclavos, pero las mayores
formas de rebeldía son el cimarronismo y la constitución de los palenques.
Cimarrones y palenques. Se le
llama cimarrón a toda persona que rechazando la esclavitud escapa de sus amos y
se interna en la selva, en las montañas en busca de libertad. Los cimarrones
fueron perseguidos con jaurías amaestrados para tal efecto, y si los capturados
los castigaban con mutilaciones o los condenaban a muerte como escarmiento para
todos.
Los palenques son lugares,
escogidos de acuerdo con la topografía del terreno y bien defendido por fosos,
trampas y empalizadas, ellos sirvieron no solo como lugar de entrenamiento,
provisión y descanso para la acción de lucha de los cimarrones sino; como lugar
de refugio para cuantos deseaban unirse a la causa de libertad. eran sitios
estratégicamente ubicados para la defensa, seguros y con terrenos cultivables,
se llamaban así por estar rodeados y empalizadas, púas envenenadas, fosas y
trampas.
Los palenques se convirtieron en
la realización del proyecto histórico de libertad. a partir de ellos los
cimarrones se organizaron creando una nueva forma de vida, una verdadera
república independiente desde donde se hacen fuertes con autoridades,
organización propia, y trabajan por la conservación de la lengua, religión,
música, bailes, costumbres que poco a poco mezclaron con la de los indígenas y
blancos según el lugar donde se diera su presencia.
El cultivo de la tierra era
colectivo, primaba la solidaridad, la herencia cultural y estaban gobernados
por autoridades elegidas por las mismas comunidades. Era estas últimas quienes
tomaban las decisiones políticas y militares. Desde allí los cimarrones liberados
y armados con herramientas elaboradas por ellos mismos, hachas, machetes palos
y piedras, organizaban ataques contra los esclavistas y autoridades para
liberar a sus hermanos y conseguir comida y armas. Sus mujeres los acompañaban
y, al preparar la huida, escondían semillas en sus cabellos para la nueva
siembra en el palenque.
A estos palenques no entraba quien
quería, solo los doctrineros y personas aliadas. Si eran invadidos y arrasados
por las tropas, los que lograban sobrevivir en el enfrentamiento, volvían a
agruparse y mientras las autoridades entraban triunfantes en la ciudad con los
prisioneros llevando en alto la cabeza de los jefes rebeldes, estos ya se
habían reorganizado en las montañas en un nuevo palenque. Así mantenían la
lucha por la libertad.
El palenque de San Basilio: entre los
palenques de Colombia, el más significativo es el de San Basilio por haber sido
el primer lugar libre de Colombia y de América Latina reconocido por la corona
española, se considera heredero de la lucha iniciada por Benkos Biojó en el
palenque de la Matuna.
Se encuentra referencias
históricas de la capacidad guerreros y el liderazgo de Benkos Biojó; atacaba
las haciendas dejando libres a los esclavizados, por eso hombres y mujeres se
unían con entusiasmo a su ejército. La rebelión se extendió por una amplia zona
y Biojó en ruta de guerra se paseaba por Cartagena desafiando a los españoles.
ACTIDADES # 1 PARA REALIZAR EN TU CUADERNO
1. A quienes
se les llamo Cimarrón.
2. ¿Qué
significó para los esclavos el palenque de San Basilio?
3. ¿Cómo se
escogían los palenques?
4. ¿fuera de
escondes en los palenque también le servían para?
5. ¿Quiénes
entraban a los palenques?
6. Investiga
una breve biografía de Benkos Biojó.
7. Realiza
una sopa con10 términos importante de la lectura
ACTIVIDAD # 2
PROCESO DE
RECONOCIMIENTO DEL NEGRO EN LA SOCIEDAD
El apartheid
es un vocablo africano que significa separación o segregación. Se utilizó en la
República de Sudáfrica para significar la división entre la etnia blanca que
gobernaba y la mayoría negra que era discriminada.
Tiene su
origen en el siglo XVII, cuando llegaron a África, unos colones de origen
holandés con el propósito de colonizar. Estos se impusieron sobre los
aborígenes negros, les arrebataron la mayor parte de las tierras y los aislaron
en partes específicas de las cuales podían salir para ir a trabajar a las minas
y plantaciones controladas por los blancos.
Ya en el siglo XX en la década de 1950 un partido
político, denominado partido nacional, implemento la política discriminatoria
del Apartheid. Esta política se constituyó en la continuación del trato de
inferioridad que se dio en los negros durante todo el proceso de colonización
de los anteriores.
En la década de los 80 se permitió la
participación política en el parlamento de los mestizos, aunque no se permitía
la elección de los negros.
Solo hasta 1990 y debido a presiones
internacionales para que se eliminara esta forma de discriminación étnica, se
permitió la participación en la política de los negros y sus organizaciones. En
tal virtud un líder negro de nombre Nelson Mandela, fue electo presidente en
1994, este hecho significo el final definitivo del Apartheid.
En Colombia a principios del siglo pasado, a pesar
de que la esclavitud había sido abolida legalmente, se dio un caso particular
de esclavitud en la selva amazónica: se descubrió la importancia industrial del
caucho natural en la fábrica en la de los neumáticos para los autos.
Como la recolección del látex se realizaba
manualmente en cada árbol, se requería de muchas personas que internadas en
selva lo extrajeran. Por mediante la fuerza de las armas, a los indígenas de la
región obligándolos a trabajar sin ningún tipo de recompensa t en condiciones
infrahumanas.
No solo fue una discriminación étnica, porque
además de los indígenas, también se llego a esclavizar a colonos blancos que
llegaban del interior del país a esa región.
Cuando se
presenta la invitación a reformar la constitución política de Colombia por
medio de una constituyente (1990), el pueblo afrocolombiano tenía dos visones
de sus propio proceso: el movimiento cimarrón, integrado por profesionales y
universitarios afrocolombianos, con su metodología de círculos de estudio, su
referente a la lucha contra el racismo de E.U y Sudáfrica y por otra parte las
organizaciones étnico territoriales, conformadas por los campesinos negros de
los ríos del pacífico, para la defensa de su territorio contra las
multinacionales. Estos dos estilos nos permiten entender porque no se dio la
unidad para participar en la constituyente como pueblo afrocolombiano.
Fue así como en 1990 se realiza en Cali un
congreso preconstituyente de comunidades negras impulsada por líderes como
Carlos Rosero, Carlos Ramos y Gabino Hernández del palenque de san Basilio,
donde asistieron militantes de la causa afrocolombiana, representantes de ONGS,
actividades de izquierda y miembros de asociaciones de comunidades negras, con
el fin de buscar representación en la asamblea constituyente. Por las
diferencias antes anotadas no fue posible apoyar la candidatura de un solo
representante por las comunidades negras: el sector del Chocó decide apoyar la
candidatura del indígena embero Francisco Rojas Birry y el valle, norte del
Cauca y una parte del Quibdó apoyan a Carlos Rosero quien no consigue ser
elegido, por lo que hacen alianza con el indígena guambiano Lorenzo Muelas y su
asesora Otilia Dueñas, otro grupo se une a la Unión Patriótica.
Se elogió un compañero, saturnio moreno, de la
asociación campesina de integral del Atrato, HACIA para que fuera como delegado
por las comunidades negras del chocó al equipo asesor del indígena Francisco
Rojas Birry.
A pesar de las diferencias alianzas no se lograba
que la constituyente tomara en serio la reivindicación del pueblo
afrocolombiano, por eso se inicia una serie de movilizaciones, entre ellas la
toman pacifica de la catedra y del INCORA de Quibdó el 24 de mayo de 1991 t la
toma de la embajada de Haití en Bogotá. Con la participación de las
organizaciones populares, la iglesia, profesores y personas cercanas a nuestras
comunidades y organizaciones se hicieron mesas de trabajo. Estas se encargaban
de recoger las propuestas de las comunidades Negras para la asamblea nacional constituyente.
Desde estas mesas de trabajo se lanzó la campaña telegrama negro, demostrando
con el respaldo de unas 10.000 firmas “los Negros Existimos”. Los telegramas se
enviaban a los constituyentes para que incluyeran el reconocimiento del pueblo.
Realiza las actividades # 2 en tu cuaderno
1. Consulte el texto del artículo transitorio 55 en la constitución
política.
2. ¿Qué mecanismos de presión se utilizaron para que saliera el
artículo transitorio 55 y posteriormente la Ley 70?
3. Qué significa o quien fue:
Apartheid
Nelson Mandela
Constituyente
El movimiento Cimarrón
El indígena guámbiano Lorenzo
Muelas
4. ¿Qué importancia tiene para ti el
documento?
5.
¿Qué acciones concretas
se están realizando, o se pueden realizar, en tu comunidad, para fortalecer el
proceso del pueblo afrocolombiano?
ACTIVIDAD #3
El
proceso del mestizaje en Colombia desde la conquista y la colonia española dio
como resultado una cultura diversa y rica en manifestaciones y costumbres de
distintos orígenes.
El
mestizaje, marcado desde la época de la Conquista, evidencia la multiplicidad
étnica que hace de Colombia un país
diverso. Eso es lo que nos representa a los colombianos; la
variedad cultural que representa a su gente, zonas e incluso su gastronomía y
fiestas tradicionales.
Así también
lo establece la Constitución Política de 1991, que proclamó los derechos de
una nación
pluralista y libre. El
censo publicado por el DANE indica que el 10.6 % de la población en Colombia es
afrodescendiente, el 3.4 % indígena y el 0.01 % gitana. El 85 % restante es de
naturaleza mestiza.
El proceso del mestizaje en Colombia
En Colombia
se dio la mezcla de
tres culturas tras la Conquista: indígenas americanos,
europeos —españoles, en su gran mayoría— y africanos. Como resultado, surgieron
los mestizos (descendientes de amerindios y blancos), mulatos (descendientes de
negros y blancos) y zambos (descendientes de amerindios y negros). Al país
también arribaron árabes, judíos y gitanos en menor proporción.
Debido a la
constante mezcla, en Colombia existe una cultura fascinante, reconocida por la
calidad de su gente. Desde los ritmos musicales, el ritmo que contagia a
cualquiera hasta la comida preparada con ingredientes locales, hacen que cada
colombiano se sienta orgulloso y tenga ganas de visitar cada rincón del país.
Es, quizá,
una de las causas y virtudes más destacadas de los colombianos: una Colombia multicultural que
ha permitido la riqueza en expresiones sociales que hoy nos caracterizan ante
el mundo. Aquí a nadie le da pena reír o bailar en cualquier momento, al
contrario, esa es una expresión natural de felicidad que los colombianos llevan
en la sangre.
Por eso
existen fiestas y celebraciones como el Carnaval de Negros y Blancos, llevado a
cabo en San Juan de Pasto. En este se celebra y se rinde honor a la diversidad
cultural y la mezcla de razas que caracteriza a los colombianos.
Clases de mestizaje en Colombia
- Mestizos: El término mestizo fue
aplicado para el hijo de un padre o madre de “raza” “blanca” y una madre o
padre de “raza” “amerindia”.
- Mulatos: se llamaba mulatos a los seres humanos
nacidos de la unión entre una persona blanca y una persona negra.
- Zambos: el mestizaje de una persona negra con una
persona indígena americana.
- Cuarterones: se llamaba Cuarterones al nacido en
América de mestizo y española, o de español y mestiza.
El origen de la población colombiana
Los
amerindios, en especial la familia
chibcha, fueron los grandes pobladores de lo que hoy
se conoce como Colombia y en
sus raíces reposa el legado precolombino del país. En la actualidad, de las
tribus amerindias que habitaron nuestro territorio quedan cerca de 87 pueblos
indígenas ubicados en 27 departamentos. Estas llevan en los pueblos las
tradiciones que han perdurado durante generaciones.
La etnia blanca que arribó a Colombia fue
predominantemente española, que trajo al territorio colombiano
la tradición cultural de la hispanidad. Diferente fue el caso de otros países
hispanos como Argentina, Uruguay y Chile, donde hubo una gran migración de personas
de otros lugares del Viejo Continente, como Alemania, Italia e Inglaterra.
La afrodescendencia en Colombia cuenta
con una gran tradición cultural. Traída por europeos desde África para labores
de minería durante la Colonia, esta población consagró su libertad
principalmente a través de asentamientos
llamados palenques. Su cruce
con los indígenas no fue muy común por el gran sometimiento al que se vieron
involucradas las dos etnias.
El resultado
de la mezcla de estas etnias es una multiculturalidad en Colombia o variedad de ricas tradiciones culturales —música,
gastronomía, arte, fiestas— que conjugan un pasado ancestral indígena y
africano con las costumbres españolas.
Colombia es
un país de contrastes y eso se refleja en un variado panorama cultural que
esconde toda una tradición
milenaria de diversos pueblos. En
riqueza de la multiculturalidad
Colombia está llena de sabrosura. Cada una de estas culturas
tiene unas tradiciones marcadas que se mantienen intactas. Desde la delicia de
sus platos, hasta los sonidos de su música que hacen mover a cualquiera, las
prendas de vestir y fiestas que llenan de orgullo a los colombianos.
Lee los textos y
resuelve las actividades en tu cuaderno
1. ¿Qué es un país multicultural y Plurietnico?
2. ¿Qué es un país multicultural?
3. ¿Por qué Colombia es un país Multiétnico?
4. ¿Qué crees qué significa que Colombia sea una nación multicultural y
Plurietnica?
5. ¿Por qué se dice que nuestro país es multicultural?
6. Construye
una mini cartelera en tu cuaderno donde se manifieste la importancia de la
pluralidad en el aula de clase.
7. Busca en
el diccionario 10 palabras que tengan que ver con el tema de Diversidad y
Pluralidad.
8. Completa
el siguiente esquema con la definición de los conceptos de Diversidad - Pluralismo y características.
9. Investiga
que es Diversidad cultural.
PLURALIDAD CARACTERISTICAS DIVERSIDAD CARACTERISTICAS
10. Investiga cuales son los 27 de
Departamentos en Colombia donde están ubicados los 87 pueblos indígenas.
11. En Colombia se dio la mezcla de
tres culturas tras la
Conquista: indígenas americanos, europeos —españoles, en su gran mayoría— y
africanos. Como resultado, surgieron los mestizos (descendientes de amerindios
y blancos), mulatos (descendientes de negros y blancos) y zambos (descendientes
de amerindios y negros). Al país también arribaron árabes, judíos y gitanos en
menor proporción.
Según el texto anterior los Mulatos se dio de la mezcla de cultura de:
A. Amerindios y Blancos.
B. Amerindios y negros.
C. Negros y Blancos
D. Ninguna de las anteriores.
Según el texto anterior los Zambos se dio de la mezcla de cultura de:
A. Amerindios y Blancos.
B. Amerindios y negros.
C. Negros y Blancos
D. Ninguna de las anteriores.
12. Colombia es
un país de contrastes y eso se refleja en un variado panorama cultural que
esconde toda una tradición
milenaria de diversos pueblos. En
riqueza de la multiculturalidad
Colombia está llena de sabrosura. Cada una de estas culturas
tiene unas tradiciones marcadas que se mantienen intactas. Desde la delicia de
sus platos, hasta los sonidos de su música que hacen mover a cualquiera, las
prendas de vestir y fiestas que llenan de orgullo a los colombianos.
¿Por qué
Colombia es un país de contrastes?
A.
Por sus tradición milenaria.
B.
Por su música que hacen mover a cualquiera.
C. Por
la delicia de sus platos.
D. Por
su riqueza de la multiculturalidad.
ACTIVIDAD # 4
1. Lee la siguiente descripción que el
cronista árabe Ibn Battuta hizo del reino. Luego, responde las preguntas.
Se
encuentra abundante miel, que llega del país de los negros. La población vive a
gusto y posee grades riquezas. Su mercado está siempre muy animado. La
población es tan densa, el clamor tan fuerte, que apenas se oye lo que dice el
vecino. Las compras se pagan en polvo de oro, pues no hay plata. Se ven bellas
construcciones y casas realmente elegantes.
Battuta, Ibn, Crónica del
país de los Negros
Resuelve
las actividades # 4 en tu cuaderno
A. ¿Cómo es descrito el reino
de Ghana por el cronista árabe?
B. ¿Crees que existe un
contraste entre la situación descrita en el texto y la situación actual de
África, o la forma en la que los medios de comunicación hablan de África hoy en día?, ¿Por qué?
C. El Ministerio de Cultura te
ha encargado hacer un estudio sobre los rasgos de la cultura africana que se
evidencian en la identidad Colombiana. Para ello, recoge ejemplos de por lo
menos diez expresiones culturales (canciones, recetas de comida, obras
literatura, y tradiciones) afrodescendientes. Escribe de qué manera podríamos
apreciar más el aporte africano en nuestro país.
Ibn Battuta
Fue un viajero que nació en las
costas del estrecho de Gibraltar, lo que hoy es el norte de Marruecos, en la
ciudad de Tanja el 25 de febrero de 1304. Inicio su aventura con la intención de visitar la Meca y adelantar
estudios jurídicos con los sabios de Egipto y Siria, sin embargo, término
siendo testigo de los conflictos internos del islam, las diferentes sectas y
detalles de ritos musulmanes, entre muchos otros algunos afirman que Battuta es
el iniciador de un estilo de escritura,
la crónica, por la aventura y originalidad que trasmite en sus relatos; así, en
oriente medio, por, ejemplo, hace descripciones de Bagdad y Damasco que nos
llevan de la mano a recorrer los zocos ajetreados y orar en las mezquitas y a relájanos
también en baños suntuosos. Luego relata
cómo entre apretujones llega casi a besar la piedra negra descrita con todo
detalle en el interior de la Meca. Así mismo, su paso territorios ruso le causó
gran contradicción debido a la devoción que presencio por la Fe cristiana,
luego de visitar Asia central, escribe consternado sobre la destrucción de los
mongoles que son evidentes. Desde allí se encaminan hacia Afganistán y la
India, que visita en el momento en que comienza el declive del sultanato de
Delhi, un tiempo de sublevaciones y guerras que relata con todo de talle. A lo
largo de su viaje gozó de una gran fama de viajero erudito, era agasajado casi
siempre por los sultanes de los territorios que atravesaba. Tras una estancia
en Indonesia, emprende por fin el viaje a China, donde es halagado por la
floreciente comunidad musulmanas, y nos deja un fiel retrato de la inmensidad y
pujanza del país, luego decide regresar a su tierra natal pero sus viajes
seguirán.
1. ¿Qué impulso a Battuta para iniciar
el viaje?
a. Conocer el mundo oriental por su
cultura.
b. Convertirse en ciudadano de
Marruecos.
c. Escribir un diario detallando la vida en África.
d. Su Fe por el Islam y realizar
estudios.
2. ¿Por qué se le atribuye la creación
de una forma literaria?
a. Porque algunos especialistas ubica su
diario entre las primeras novelas de su tiempo.
b. Porque durante sus viajes adelanto
estudios que le ayudaron a ser hombre ilustrado.
c. Porque las crónicas de sus aventuras,
narraron a detalle en el orden de su viajes
d. Porque nunca un hombre había viajado
tanto tiempo y dejado un testimonio escrito.
3. Según el texto, ¿cuáles son los
primeros lugares que describe de forma tan realista?
a. Bagdad, Damasco y el interior de la
ciudad sagrada del Islam.
b. Innumerables poblaciones en camino
por Siria y Asia Central.
c. La ciudad de marruecos a la cual
dedica gran parte de su relato.
d. Las ciudades de Egipto y siria por la
hospitalidad recibida allí.
4. Podrías considerarse como
observaciones de gran valor histórico.
a. El accionar violentos de los
ejércitos de Gengis Kan y el declive del sultanato en la India.
b. El frio de las estepas Rusa que no
permitía tener acceso al agua ante que se congelara.
c. Las duras condiciones climáticas de
los desiertos que recorrió durante su viaje por África.
d. Sus narraciones sobre los años que
vivió por occidente y algunos territorios de África.
5. Antes de regresar, ¿cuáles son las
últimas apreciaciones que hace Battatu?
a. El desarrollo de China y el auge de
los musulmanes.
b. El poco desarrollo de las comunidades
musulmanas.
c. Los agasajos que en su honor
celebraron en la India.
d. Señala lugares que pensaba visitar
luego de su retorno.
ACTIVIDAD # 5
1. Busca el significado de los
siguientes términos y con ellos elabora un crucigrama.
a. Apartheid
b. Cofradías
c. Nazismo
d. Ku-Klux- klan
e. San pedro Claver
f. Código de negro en EE.UU
g. Mezcla de raza
h. Aborígenes
i.
Racismo
j. Mahatma Gandhi
k. Kunta Kinte
Responde las siguientes preguntas
2. Cuando hablamos de mestizaje:
a. Pobreza
b. Esclavitud
c. Violencia
d. Mezcla de raza
3. La esclavitud se convirtió en una
empresa altamente rentable, trayendo esclavos en masa y recién sacados de su
lugar de origen, a quien se les llamo.
a. Nativos
b. Bozales
c. Africanos
d. Aborígenes
4. A la variedad de manifestaciones
culturales, folclóricas, costumbres, creencias, entre otras, le damos el nombre
de:
a. Diversidad culturales
b. Diversidad genética
c. Hegemonía
d. Globalización
5. Una forma de rebeldía consistió en
dar a conocer a los monarcas los abusos de sus representantes, allí encontraron
en algunos miembros de la iglesia como el protector de los esclavos que era:
a. San Vicente Ferrer
b. San pedro Claver
c. Bartolomé de las Casas
d. San Francisco Javier
6. La iglesia, a pesar de que no se
opuso a la esclavitud negra, en algo ayudo aliviar su difícil y triste
situación con:
a. Segregación racial
b. Cofradías
c. Puritanos
d. Cuáqueros
7. El reino de nueva granada, el
levantamiento de mayor significado histórico donde participaron indios,
mestizos, esclavos negros, libretos fue:
a. Movimiento de los comuneros
b. Movimiento de Independencia
c. Movimiento de liberación
d. Movimiento de revolución
8. A finales del siglo XVII, la
esclavitud se constituyó en la base económica de las colonias del sur de
Norteamérica. Apoyados en los:
a. Códigos de negros
b. Códigos de mestizo
c. Códigos de mulatos
d. Códigos de esclavos
9. Creía en la no- violencia como ética
para lograr sus propósitos ideológicos, sus propuestas en contra de la
segregación racial en EE.UU siempre fueron pacificas:
a. Nelson Mandela
b. Mahatma Gandhi
c. Martin Luther King
d. Abraham Lincoln
10.
Movimientos
políticos, donde su fundamentos
ideológicos fue una doctrina racistas, la cual la raza alemán, era
superior a las demás razas:
a. Ku-klux- klan
b. Resistencia pacifica
c. Darwinismo social
d. Nazismo
11.
Vocablo de la lengua que significa separación
o segregación, se utilizó en la república de Sudáfrica para definir la división
entre la raza blanca y la negra.
a. Discriminación
b. Racismo
c. Apartheid
d. Intolerancia
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