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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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TALLERES ACADÉMICOS
PARA CLASES NO PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
Página 1 |
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FECHA: |
01
Febrero al 19 de Marzo 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
GUMERCINDO
ALVARO MONTOYA GRAJALES |
ÁREA: |
CÁTEDRA DE
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS |
GRADO: |
11° |
PERÍODO: |
1 |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co WhatsApp 3117961067 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Identificación de la división
de la población afrocolombiana. |
1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL PRIMER PERIODO DE CÁTEDRA DE
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Y ELABORA LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Identificación de la división de la
población afrocolombiana.
INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL
TRABAJO:
CONCEPTO SOBRE AFROCOLOMBIANISMO
El afro- descendiente tiene sus raíces en los remotos países
d áfrica, de donde fueron traídos por la fuerza y obligados a trabajar como
esclavos en estas tierras de América en el tiempo de la colonia y aunque hoy se
predica igualdad de derechos para los seres humanos, aún prevalece la discriminación, el desarraigo,
el desplazamiento forzado y toda clase de vejámenes que atentan contra la
dignidad de los afro descendientes, que como personas, tienen igualdad de
derechos, también son ciudadanos colombianos y merecen ser tratados con todo el
respeto que el ser humano amerita.
Entrevistados los afro descendientes al respecto, así se
manifiestan: “Los afro descendientes tenemos la responsabilidad histórica de
encontrar de manera creativa y creadora, propuestas y mecanismos para enfrentar
los inmenso desafíos que hoy se nos plantean. En el pasado, en medio de la
dolorosa situación que constituyó la esclavitud, nuestros mayores coincidieron
en la lucha por libertad como proyecto y sentido para sus y nuestras vidas.
La dignidad, aspiración posible y necesaria, requiere para
poder aportar a una construcción colectiva, de la decisión de mantenerse en el
camino de los intereses propios, en el entendido en que estos representan en el
terreno cultural ecológico y de construcción de sociedad, aspiraciones y
alternativas que trascienden a los afro descendientes. La guerra que se vive en
Colombia, no representa en principio, ningún avance en el camino de la liberta
que nuestros mayores delinearon para nosotros y que no se cerró hace 170 años
cuando fue abolida legalmente la esclavitud. Es nuestro deber mantenernos en
los mandatos ancestrales que nos fueron dados y que aún en los tiempos más
duros y adversos, han guiado nuestra resistencia.
La dignidad, aspiración posibles y necesaria, se requiere
para poder aportar a una construcción colectiva, de las decisiones de
mantenerse en el camino de los intereses propios, en el entendido en que estos
representas en el terreno cultural ecológico y de construcción de sociedades,
aspiraciones y alternativas que trasciende a los afro-descendientes. Hoy estos
mandatos tienen en la defensa del territorio, identidad y Autonomía una razón
de ser y una oportunidad, que no es
nueva en la medida en que representa, aunque pueda expresarse de manera
distinta en el tiempo y en distintos lugares, una búsqueda constante de los
afro descendientes.
Las actuales dinámicas por fortalecer las organizaciones y
las formas de autoridad propias, frente a otras formas como las municipalidades
etc. Que representan en un contexto nuevo y estrategias distintas la esencia
del proyecto de los descendientes de africanos en este país, deberán, si
queremos avanzar, combinarse con crecientes esfuerzo para superar la profunda
dispersión política y organizativa y la
falta de propósitos acciones comunes que signan el presente de las
organizaciones afro descendientes.
Aunque la fuerza principal habrá que encontrarla y ganarla en
la dura batalla con nosotros mismos, habrá que asumir también que en la crítica
realidad del país, como lo dice un poema “uno solo no puede salvarse”, por lo
que el futuro dependerá también de la capacidad, que los afro descendientes
tengamos de juntar nuestras luchas y aspiraciones con las de otros sectores
sociales también excluidos y subordinados, de hacer surgir fortalezas juntando
debilidades, en el entendido que las antiguas y las nuevas desgracias nos
colocan de frente a enemigos comunes que encarnan proyectos de sociedad y de inclusión que no implican la
redefinición del conjunto de la relaciones políticas, económicas y sociales
existentes, ni sometidos los “otros”.
Con sus legados de vida y Alegría, Esperanza y libertad, los
mayores nos dejaron también una senda, lo que hay que hacer hoy, no constituyen
un camino nuevo.
Actividad # 1
Realiza las actividades
en tu cuaderno
1.
En
la celebración de los 156 años de haber
sido abolida la esclavitud, los lazos de
sangre que nos une con África, se expresan en las conclusiones de este
seminario de Carlos Rosero y aunque se
predican igualdad de derechos entre los hombres, siempre habrá discriminación,
apartheid y mal trato para los negros.
Escriba 5 conclusiones que conlleven
a que los afro descendientes puedan gozar plenamente de sus derechos.
2.
¿Si
tuvieras la responsabilidad de escribir los derechos de los afro descendientes,
que tomarías de estas conclusiones?
3.
¿Qué
diferencias deben existir entre los derechos nuestros y los derechos de los
afro descendientes?
4.
¿Por
qué Colombia alberga en su territorio tantos afro descendientes y le une al
continente africano tantos lazos de sangre?
5.
¿Cuánto
hace que fue abolida la esclavitud en Colombia?
ACTIVIDADES # 2
1.
Dibuja
una tira cómica en donde se represente la discriminación del afro descendiente.
2.
Realiza
un resumen del tema.( no inferior a una página)
3.
¿Cómo
se dio la abolición de la esclavitud en Colombia?
4.
¿Cuál
fue el presidente que abolió la esclavitud en Colombia?
5.
Una de las conclusiones del Congreso Nacional de Comunidades Indígenas
fue la necesidad de fortalecer su identidad como grupo. Su vocero dijo:
“Nuestra identidad nos dará reconocimiento político, económico y social.
Los
jóvenes deben trabajar como lo hacíamos antes. Nuestros maestros deben enseñar
a respetar nuestros valores y prácticas políticas”.
Estas
conclusiones se concentran en promover
A. los saberes culturales.
B. el trabajo y la economía.
C. los valores ciudadanos.
D. la educación de calidad.
6.
Lea atentamente el siguiente fragmento escrito por José Ballester
Gozalvo y publicado en el periódico El Tiempo en diciembre de 1958: “No habrá
verdadera garantía de los Derechos del Hombre en el plano internacional más que
cuando ciertas instancias independientes, objetivas, compuestas de
personalidades de alto rango moral, puedan juzgar con toda libertad y serenidad
las violaciones que se producen en los Estados… La lucha contra la miseria,
contra el trabajo inhumano, contra las viviendas míseras e insalubres, contra
el hambre, contra la tortura, contra el ‘asesinato seudo-legal’ son elementos
de lucha por la paz”.
Del
contenido de este fragmento, puede inferirse que la defensa de los derechos
humanos en el mundo supone
A.
establecer la paz como prioridad en todos los Estados, por encima de
las creencias y las costumbres de los ciudadanos que los habitan.
B.
establecer mecanismos para proteger los derechos que sean aplicables
por encima de las fronteras nacionales.
C.
tener una misma legislación en todos los Estados para garantizar,
universalmente, el respeto de los derechos de las personas.
D. trasformar las prácticas culturales para proteger los derechos de las
personas, sin tener que transformar las leyes de los Estados.
7.
La Constitución colombiana de 1991 estableció que la República de
Colombia es “democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de
la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la
integran y en la prevalencia del interés general” (Art. 1). De esto se deriva
que es un deber del Estado “prevenir y sancionar la discriminación y la
exclusión social por razones de pertenencia étnica, género, credo, orientación
sexual y lengua” (Art 13).
¿Cuál
de las siguientes situaciones contradice lo establecido en la Constitución?
A.
La negación de ingreso a un estudiante indígena a una institución
educativa por hablar principalmente en su lengua y tener deficiencias en
español.
B.
La venta de muñecos infantiles que tengan rasgos caucásicos y que no
representen a la diversidad étnica de la población del país.
C.
El que algunas instituciones educativas otorguen becas exclusivamente a
jóvenes pertenecientes a minorías étnicas.
D. La existencia de
instituciones educativas que apliquen la etnoducación y dividan por grupos de
enseñanza a los niños con lengua nativas.
La Influencia de los
Afrocolombianos a la Cultura Nacional
En
1518, atracó en Cartagena el primer buque cargado de esclavos, luego de que el
rey español CARLOS V autorizara ese año la introducción de africanos para
labores pesadas en América. Desalojados de sus tribus en Angola, Senegal,
Guinea y Congo por traficantes Portugueses, Ingleses y Flamencos, fueron
traídos a Cartagena y Mompox, pero también ilegalmente al Pacífico y a Santa
Marta, entre otras regiones. Durante 355 años se mantuvo el tráfico de personas
y al país llegaron cerca de 200000 africanos que hablaban en 70 lenguas
diferentes y ayudaron a los españoles a bogar por los ríos, demostraron su
conocimiento en la ganadería, y sostuvieron la economía nacional gracias a su
explotación del oro y el cultivo del café.
Pero
su legado fue mucho mayor que eso. Nunca abandonaron a África y transformaron
la cultura entera del país (Colombia) silenciosamente.
Giovanni
Córdoba, director del centro de documentación de las culturas Afrocolombianas,
con sede en Quibdó, explica que el aporte del conocimiento africano fue alto.
Contrario a lo que ha establecido la historia. “Los traficantes traían
Africanos especializados para ofrecerlos a los comerciantes a un mayor precio:
Había agricultores, mineros, médicos, navegantes e incluso las primeras
chapoleras del café fueron de Abisinia, Etiopia”
A
pesar de que fueron separados para que olvidaran su lengua, lograron preservar
palabras que ahora son parte del idioma, Como Biche, banano, marimba, zamba,
guarapo, tanga(Vestimenta pequeña) Vudú, ganga (viene de un pueblo africano que
vendía dos esclavos por el precio de uno) conga, safari, mucama, dengue,
currulao, chechere, burundanga, ñapa, candonga, mondongo, caramba.
Sin
embargo su mayor aporte fue musical, obligados a servir a los europeos en sus
haciendas, escuchaban la música que provenía de Europa y luego la
reinterpretaban en sus comunidades con el instrumento que tenían a mano: El
tambor, El músico Yuri Buenaventura explica que danzas sofisticadas como la
contradanza fueron adaptadas “la historia del desarraigo africano, como el
sonido de un rio, no podemos entender la música de Colombia, sin entender su
historia. Las maracas son el aporte indígena y teñían un sentido sagrado, y los
versos y elementos melódicos son europeos. Pero la columna vertebral de
toda la música Colombiana viene del ritmo que le dio el Tambor. Todos los
géneros nacionales fueron influidos por este elemento marginal”.
Sin la
posibilidad de acceder a los instrumentos de la época como el clavecino, el
violoncelo o el violín, la población Afro reconvertía lo europeo a Danza y
fiesta con ritmo. La música se convirtió en la manera de exorcizar sus
problemas. Los criollos marginados y los indígenas siguieron los ritmos, por
que sentían el mismo desarraigo, insiste Buenaventura, de ahí nace también el
vallenato. “El negro ha sido discreto con la música la ha revitalizado, pero
no ha hecho alarde de ello”, pero su alegría se convirtió en Mapalé,
aguabajo, currulao, chirimía, bullerengue, Cumbia, Tambora, bambuco, Mazurca,
puya, porro, La música con caña de millo o la que tuvo influencia por tamboras
como el sanjuanero o la rejaleña.
En Las
lenguas también hubo aportes. A pesar de que fueron casi totalmente
extinguidas. San Basilio de Palenque y San Andrés y Providencia conservan el
Palenquero y el creole, respectivamente.
Este
escrito fue tomado de la revista SEMANA Mayo 19 al 26 de año 2008
ACTIVIDADES # 3
1. Busca el
significado de los siguientes términos:
a.
Banano
b.
Biche
c.
Burundanga
d.
Candonga
e.
Chechere
f.
Clavecino
g.
Conga
h.
Currulao
i.
Dengue
j.
Ganga
k.
Guarapo
l.
Mapalé
m. Marimba
n.
Mondongo
o.
Mucama
p.
Ñapa
q.
Safari
r.
Tanga
s.
Violín
t.
Vudú
u.
Zamba
v.
Cimarrones
w.
Palenques
2. Con
los términos anteriores elabora una
pregunta con cada término y con la
respuesta, crea una sopa de letras.
3.
Investiga la biografía de Giovanni Córdoba.
4. ¿De
qué países Africanos provenían los
esclavos según el texto?
5. ¿En
qué año Atracó en Cartagena el primer barco cargado de esclavos?
Actividad # 4
1. Lee los textos y subraya las ideas
principales. Luego, responde las preguntas en tu cuaderno.
El
pasado es, por definición, algo dado que ya no será modificado por nada. Pero
el conocimiento del pasado es una cosa en progreso que no deja de transformase
y perfeccionarse. A quien dudara de ello, bastaría con recodarle lo que hemos
presenciado desde hace más de un siglo: Egipto y caldea sacudieron sus
sudarios.
Las
ciudades muertas de Asia central revelaron sus lenguas, que ya nadie sabía
hablar, así como sus religiones, hace tiempo apagadas. También cuenta la
ingeniosidad de los investigadores que indagan aún más en las bibliotecas, que
abren en los viejos suelos nuevas zanjas. Por otra parte, también han surgido
varios procedimientos de investigación desconocidos hasta hoy.
Sin
embargo, los exploradores de pasado no son hombres del todo libres. El pasado
es su tirano. No les permite conocer de él sino lo que él mismo les
proporciona. Nunca podremos estables una estadística de precios de la época
merovingia, porque ningún documento registró estos precios en cantidad
suficientes. Tampoco podremos penetrar en la mentalidad del hombre del siglo XI
europeo. Tal es la suerte común de todos los estudiosos cuya misión es la
escrutar fenómenos pasados.
Así,
el prehistoriador que carece de escritos no es más capaz de restituir las
liturgias de la Edad de Piedra que el paleontólogo de restituir las glándulas
internas de un plesiosauro del que no queda más que el esqueleto. Siempre es
desagradable decir: “No sé, no puede saber”. Esto solo se puede decir después
de buscar enérgica, desesperadamente. Pero hay momentos en que el deber más
imperioso del científico es resignarse a la ignorancia y confesarlo
honestamente.
a. ¿Cuáles
el principal problema que tienen los historiadores cuando investigan el pasado?
b. ¿Creen
que otras ciencias tienen las mismas dificultades? ¿Por qué?
c. Expresa
lo que opinas sobre la siguiente afirmación del autor:”(…) hay momentos en que
el deber más imperioso del científico es
resignarse a la ignorancia y confesarlo honestamente” Explica tu respuesta.
d. ¿Cuál
es el deber más imperioso del Científico?
e. ¿Cuál
es la definición del pasado?
Al salón de Marcela llega una estudiante
indígena. A Marcela y sus compañeros les cuesta trabajo entenderle,
pues parece no hablar bien el español. Para
comprender mejor la situación, Marcela decide investigar por qué la estudiante
nueva no puede comunicarse bien con ellos. Al preguntarle a su mamá, esta dice:
“Probablemente la estudiante nueva es tímida y se pone nerviosa al hablar con
gente desconocida”. Al consultar un libro sobre la comunidad indígena de la que
proviene la estudiante nueva, Marcela descubre que ellos utilizan un idioma
distinto al español. Sus amigos le explican que lo que probablemente ocurre es
que
la estudiante nueva está acostumbrada a otro
tipo de interacciones en su comunidad. Su hermana opina que los indígenas usan
ruidos y señas para comunicarse.
Teniendo en cuenta el origen de la
información, ¿qué dato es más confiable?
A.
Que la estudiante nueva es tímida y se pone nerviosa al hablar con
gente desconocida.
B.
Que la estudiante nueva proviene de una comunidad que habla en un
idioma distinto al español.
C.
Que la estudiante nueva está acostumbrada a otro tipo de
interacciones en su comunidad.
D.
Que la estudiante nueva, como todos los indígenas, utiliza ruidos
y señas para comunicarse.
Competencias Ciudadanas -
Pensamiento Ciudadano - Cuadernillo 1 Saber 8.°
3
En una institución educativa pública, a la
que asisten estudiantes con recursos económicos limitados,
se les da almuerzo a todos los estudiantes
de manera gratuita, como parte de una campaña nacional
de alimentación escolar. Sin embargo, la
rectora decide empezar a cobrar por estos almuerzos. Muchas familias protestan
en contra de la decisión, pues no tienen el dinero necesario para pagar por Los
almuerzos. A pesar de esto, la rectora argumenta que esta es una buena decisión
que beneficiará a todos los estudiantes, pues con el dinero recogido podrán
construir el salón con computadores que necesita el colegio. Teniendo en cuenta
los derechos fundamentales de los niños y las niñas, se puede afirmar que la
decisión de la rectora.
A.
atenta contra el derecho fundamental a tener una alimentación
balanceada.
B.
protege el derecho fundamental a tener acceso a la mejor
tecnología.
C.
atenta contra el derecho a recibir educación.
D.
protege el derecho fundamental a poder expresarse y protestar
libremente.
En un colegio, los estudiantes de 8.° grado
marcharon para protestar porque hace dos meses no tienen
clases de Ciencias, pues el profesor se fue
de la institución. Los estudiantes recorrieron las canchas, las
cafeterías y los parqueaderos del colegio.
Por un par de horas no hubo clases, porque los estudiantes de
Otros grados se solidarizaron con sus
compañeros y también marcharon. Al finalizar la marcha, el rector
del colegio felicitó a quienes marcharon por
su participación pacífica.
El rector hizo esto porque
A.
los estudiantes expresaron su inconformidad, pero no atentaron
contra la seguridad de otros estudiantes ni contra las instalaciones del
colegio.
B.
los estudiantes ejercieron su derecho a protestar, pero lo
hicieron en su tiempo libre y por fuera
de las
instalaciones del colegio.
C.
los estudiantes marcharon por el colegio, pero no se quejaron del
trabajo del rector ni cuestionaron las decisiones del colegio.
D.
los estudiantes manifestaron su desacuerdo, pero la protesta fue
pequeña y las marchas no afectaron el transcurso de las clases ese día.
División de la población
afrocolombiana
Dentro de la población negra o afrocolombiana se pueden
diferenciar 4 grupos importantes: los que se ubican en el corredor del Pacífico
colombiano, los raciales del archipiélago de San Andrés y providencia y Santa
Catalina, la Comunidad de San Basilio de palenque y la población que reside en
las cabeceras municipales o en las grandes ciudades. Los primeros residen
tradicionalmente en la región occidental costera de bosques húmedos
ecuatorianos, cuencas hidrográficas, esteros, manglares litorales; Tiene
prácticas culturales propias de los pueblos descendientes de africanos entre
las que se destaca la música, las celebraciones religiosas y la comida; el
cultivo de la tierra tiene raíces fundamentales campesinas. En esa región se
encuentran los 132 territorios colectivos de comunidades negras titulados hasta
el día de hoy, los cuales ocupan un territorio de 4.717.269. hectáreas Que
corresponde al 4,13% de las tierras del país.
El segundo, correspondiente a las comunidades raciales
del archipiélago de San Andrés, providencia de raíces socio culturales y
lingüísticas claramente diferenciadas del resto de la población afrocolombiana.
Utilizan el binde, como lenguaje propio y como región originaria de
protestantes.
Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos
son chocó, El archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina, Valle,
Bolívar y Cauca. Los que concentra aproximadamente el 50% de la población afro
del país son: Valle del Cauca, Antioquia y Bolívar. La población afrocolombiana
vive en la actualidad un proceso acelerado de migración hacia centros urbanos
como consecuencia del desplazamiento forzado ocasionado por enfrentamiento de
los grupos ilegales, en las regiones del Urabá y el medio Atrato y por la
expansión de los cultivos ilícitos en las regiones de los ríos Patía y naya; es
así como en las ciudades de Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá
Residen 29.2% de dicha población.
Territoriales
DANE y departamentos |
N° de
municipios con TCCN |
N° de
títulos |
N° de
comunidades |
Area
total de hectáreas |
Noroccidente |
34 |
64 |
642 |
3.156.116 |
Antioquia
|
10 |
12 |
51 |
240.777 |
Chocó |
24 |
52 |
591 |
2.915.339 |
Centro
Occidental |
1 |
1 |
10 |
4.803 |
Risaralda |
1 |
1 |
10 |
4.803 |
Sur
Occidental |
15 |
67 |
567 |
1.556.350 |
Cauda |
3 |
15 |
119 |
501.617 |
Nariño |
11 |
29 |
361 |
739.648 |
Valle
del cauca |
1 |
23 |
87 |
315.085 |
Total |
50 |
132 |
1219 |
4.717.269 |
Organización de las poblaciones
afrocolombianas.
La población afrocolombiana está representada por
diferentes organizaciones de carácter político, cultura y gremial, entre las
cuales encontramos las siguientes:
·
Coordinadora Nacional de comunidades
negras.
·
Movimiento afrocolombiano.
·
PCN: Proceso de comunidades negras.
·
Movimiento nacional cimarrón.
·
Red nacional de jóvenes afrocolombianos.
·
TCCN: Territorio colectivos de las
comunidades negras: son tierras comunitarias de propiedad de grupos
afrocolombianos que funcionan como lugares de vivienda y lugares de producción.
En el país existen 132 TCCN, la mayoría en el Pacífico colombiano, allí estaban
de la población afrodescendiente se concentra el mayor porcentaje.
Situaciones actuales de las
comunidades afrocolombianas.
La falta de concreción de los principios de dominio
autonomía y sostenibilidad ambiental en los territorios afrocolombianos |
Limitaciones
en cuanto a la participación en la vida socio – política de la nación |
Necesidad
de reparar el desbalance entre los aportes hechos por los pueblos
afrocolombianos a la construcción del país y lo que este le ha retribuido |
Necesidad
de afianzar la identidad y el respeto por la comunidad afrodescendiente |
Carencia de acceso equitativo a la salud, educación,
vivienda. Transporte y empleo |
Actividades # 5
Elabora el mapa de Colombia resaltando los territorios de
las comunidades afrocolombianas.
Actividades # 6
1. Vega y
analizo una noticia relacionada con la explicación anterior de la población
negra o afrocolombiana.
2. Partiendo
de los conceptos de Cabildo, palenques y cimarrones identifique 3 diferencias
entre ellos.
·
Cabildo:
Junta o reunión celebrada por los miembros de un grupo étnico.
·
Palenques: sitio de concentración de los
esclavos africanos cuando escapaban de sus dueños europeos.
·
Cimarrones: se llama así marrón a los
esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de
libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo denominados
palenques o quilombos.
3. recortar
y pegar una noticia ok se situaciones actuales de las comunidades
afrocolombianas.
4. Consulta
las funciones de cada organización de las poblaciones afrocolombianas.
5. Coordinadora
Nacional de comunidades negras.
6. Movimientos
afrocolombianos:
7. Red
nacional de jóvenes afrocolombianos:
8. TCCN
9. Movimiento
nacional cimarrón.
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EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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PARA CLASES NO PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
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FECHA: |
5
DE ABRIL A JUNIO 11 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
GUMERCINDO
ALVARO MONTOYA GRAJALES |
ÁREA: |
CÁTEDRADE
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS |
GRADO: |
11° |
PERÍODO: |
2 |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co WhatsApp 3117961067 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Comprensión de la constitución
nacional en un país Plurietnico y multicultural. |
1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL segundo PERIODO DE CÁTEDRADE
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS Y ELABORA LA PORTADA DEL SEGUNDO PERIODO.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Comprensión de la constitución
nacional en un país Plurietnico y multicultural.
TEMAS:
RESEÑA HISTORICA DE LAS LEYES AFROCOLOMBIANAS.
El negro en
la sociedad colonial.
Vivencia
Afrocolombiana en la cultura colectiva
INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL
TRABAJO:
Lee
los textos y resuelve las actividades en tu
cuaderno
ACTIVIDAD
# 1
RESEÑA HISTORICA DE LAS LEYES
AFROCOLOMBIANAS
La primera política
pública de alguna transcendencia para la
población afrocolombiana que expidió Colombia fue la ley 21 de 1851 por medio
el cual se abolió la esclavitud.
Esta ley contemplo una
indemnización económica para el esclavista, pero ninguna para el esclavo que
sólo obtuvo su libertad bajo lo acogido.
130 años después
Colombia expidió la ley 22 de 1981, por la cual se adopta la convención
internacional para la Eliminación de todas las Normas de Discriminación Racial.
La ley 649 de marzo de
2000, reglamenta el artículo 176 de la constitución política Nacional, donde se
consignan 5 curules a la Cámara de Representantes, las cuales, conforme a la
citada ley quedaron distribuidas así:
2 para las comunidades negras.
1 para las comunidades indígenas.
1 para las minorías políticas.
1 para los colombianos residentes en el exterior.
142 años después de abolida
la esclavitud y dentro del marco de la constitución de 1991 Colombia, expidió
la ley 70 de 1993, por medio el cual se le reconocieron los territorios que venían ocupando ancestralmente las
comunidades negras, pero sin posibilidades de contar con recursos económicos
para el desarrollo de las mismas.
Una característica que
llama la atención es que la ley tiene como objetivo fomentar el desarrollo
económico y social de las comunidades asentadas en estos territorios, pero no
hay créditos de fomento ni créditos prendarios para beneficios de los mismos
por las restricciones que tiene la misma ley.
El otro aspecto
importante es que la ley beneficia a las comunidades localizadas en el área
rural. Las comunidades negras asentadas en el área urbana no gozan de sus beneficios.
La república de Colombia expidió, la ley 742 de marzo de
2000, por la cual se declara el 21 de mayo como Día Nacional de la población
afrocolombiana.
Existe un sin número
de Decretos, Resoluciones y jurisprudencia que se han formulado dentro del
marco regulatorio que menciona este informe y que no se citan por no hacer
parte de este análisis pero que han ido ampliando el proceso de participación
de las comunidades negra en las decisiones del estado.
ACTIVIDADES # 1
PARA DESARROLLAR EN EL
CUADERNO
1. Según la ley 70 de 1993, responda:
a. ¿Qué es una comunidad negras?
b. ¿Qué son terrenos baldíos?
c. ¿Cuáles son sus principios?( de la
ley 70)
d. ¿Cuándo se tiene derecho a la
propiedad colectiva?(según la ley 70)
2. Escribe datos importancia de los
siguientes personajes:
a. BENKOS BIOHO
b. DIEGO LEÓN CÓRDOBA
c. NELSON ROLIHLAHLA MANDELA
d. MALCOM X
e. MARTHIN LUTHER KING
3. BUSCA EL SINIFICADO DE:
a. Abolición de la esclavitud.
b. Indemnización.
c. Discriminación Racial.
d. Curules.
e. Cámara de Representantes.
f. Minorías políticas.
g. Territorios Ancestralmente.
h. Territorio de comunidades negras.
i.
Créditos
de fomento.
j. Créditos prendarios.
k. Jurisprudencia.
ACTIVIAD # 2
El negro en la sociedad colonial
Al llegar a la Nueva Granada, el destino del Africado fue
trabajar bajo el sol. Las circunstancias de la explotación miera, como base de
la economía colonial, hicieron necesario mayor mano de obra africana. Se
calcula que para 1580 la población africana seguía avanzando a pasos
agigantados, contrario con las comunidades indígenas, que veían disminuir su
población sin control. Es así que entre 1590 y 1640 el 75% de la población
trabajadora en las minas eran negros y
25% restante era indígena. Durante el mismo periodo de tiempo, en Cartagena, se
publicaron leyes especiales para controlar la población africana debido a que
eran demasiados, por ejemplo, una de ellas afirmaba que si un negro caminaba
sin su dueño por la calle de la ciudad en horas prohibidas, como la noche, el
esclavo recibiría 50 azotes de castigo y el dueño pagaría una multa.
Pero, aun cuando la dedicación primordial de la mano de obra
estuviera concentrada en la minería, muchos esclavos también fueron destinados
a la ganadería, agricultura, boga de champanes y canoas, oficio domésticos y
artesanales. El hecho de que, en sus comunidades de origen los grupos africanos
cautivos tuvieron otros conocimientos distintos a la minería los hacían más
deseables por parte de los españoles. Entonces, muchos trabajadores en
albañilería, carpintería, herrería y metalurgia; en los trapiches y en la
labores de mecánica.
A diferencia de lo que sucedía con el indio, el negro como
entidad humana y pieza clave del sector económico, estuvo totalmente
desprotegido por las leyes coloniales. Los llamados códigos negros, como se les
conoció, conformaban el cuerpo jurídico que apoyaba la esclavitud como sistema
socioeconómico de la corona. Desde el comienzo, los españoles mantuvieron
excluidos a los africanos, quienes no podían desempeñar ciertos oficios como la
ciencia, el arte o cualquier actividad en exclusiva a los blancos.
ACTIVIDAD # 2
1. ¿Cuál fue la principal razón para
ingresar esclavos africanos a la Nueva Granada?
a. Evitar la crisis demográfica indígena
b. Poblar nuevos territorios
desconocidos
c. Trabajar en labores de minería
d. Aprender nuevos oficios artesanales
2. La población africana utilizada para
las minas creció rápidamente hasta llegar a ser el
a. 75% del total
b. 25% del total
c. 35% del total
d. 65% del total
3. ¿Por qué razón la mano de obra negra
africana era tan desead por los blancos?
a. Porque conocían del trabajo minero
b. Porque eran instruidos por expertos
c. Porque habían demasiados en Cartagena
d. Porque sabían criar ganado
4. ¿Cómo se llamaba el libro que
legalmente apoyaba la esclavitud?
a. El libro de la minería
b. El código negro
c. El código de la libertad
d. El libro de la corona española
5. ¿Por qué razón a los africanos se les
prohibía ejercer la ciencia, el arte u otros oficios?
a. Porque esos oficios estaban
reservados exclusivamente a los blancos
b. Por los cambios que había tenido la
esclavitud en toda su historia
c. Porque los blancos consideraban que
sabían más que los esclavos negros
d. Porque se suponía que ellos no sabían
nada sobre dichos oficios.
ACTIVIDAD # 3
1. Busca el significado de los
siguientes términos y con ellos elabora un crucigrama.
a. Apartheid
b. Cofradías
c. Nazismo
d. Ku-Klux- klan
e. San pedro Claver
f. Código de negro en EE.UU
g. Mezcla de raza
h. Aborígenes
i.
Racismo
j. Mahatma Gandhi
k. Kunta Kinte
Responde las siguientes preguntas
2. Cuando hablamos de mestizaje:
a. Pobreza
b. Esclavitud
c. Violencia
d. Mezcla de raza
3. La esclavitud se convirtió en una
empresa altamente rentable, trayendo esclavos en masa y recién sacados de su
lugar de origen, a quien se les llamo.
a. Nativos
b. Bozales
c. Africanos
d. Aborígenes
4. A la variedad de manifestaciones
culturales, folclóricas, costumbres, creencias, entre otras, le damos el nombre
de:
a. Diversidad culturales
b. Diversidad genética
c. Hegemonía
d. Globalización
5. Una forma de rebeldía consistió en
dar a conocer a los monarcas los abusos de sus representantes, allí encontraron
en algunos miembros de la iglesia como el protector de los esclavos que era:
a. San Vicente Ferrer
b. San pedro Claver
c. Bartolomé de las Casas
d. San Francisco Javier
6. La iglesia, a pesar de que no se
opuso a la esclavitud negra, en algo ayudo aliviar su difícil y triste
situación con:
a. Segregación racial
b. Cofradías
c. Puritanos
d. Cuáqueros
7. El reino de nueva granada, el
levantamiento de mayor significado histórico donde participaron indios,
mestizos, esclavos negros, libretos fue:
a. Movimiento de los comuneros
b. Movimiento de Independencia
c. Movimiento de liberación
d. Movimiento de revolución
8. A finales del siglo XVII, la
esclavitud se constituyó en la base económica de las colonias del sur de
Norteamérica. Apoyados en los:
a. Códigos de negros
b. Códigos de mestizo
c. Códigos de mulatos
d. Códigos de esclavos
9. Creía en la no- violencia como ética
para lograr sus propósitos ideológicos, sus propuestas en contra de la
segregación racial en EE.UU siempre fueron pacificas:
a. Nelson Mandela
b. Mahatma Gandhi
c. Martin Luther King
d. Abraham Lincoln
10.
Movimientos
políticos, donde su fundamentos
ideológicos fue una doctrina racistas, la cual la raza alemán, era
superior a las demás razas:
a. Ku-klux- klan
b. Resistencia pacifica
c. Darwinismo social
d. Nazismo
11.
Vocablo de la lengua que significa separación
o segregación, se utilizó en la república de Sudáfrica para definir la división
entre la raza blanca y la negra.
a. Discriminación
b. Racismo
c. Apartheid
d. Intolerancia
ACTIVIDAD # 4
Vivencia Afrocolombiana en la cultura
colectiva
Secuelas de la esclavitud en el pueblo Afrocolombiano
La esclavitud para el pueblo afrocolombiano es un dato
fundamental que influye de manera muy particular en lo que hoy somos y
sentimos, hasta el punto de estar presente nuestra comunidad como una
Mentalidad.
Comprensión socio – Histórica
Ser colonia: para el caso de América y Colombia en
particular, el sistema colonia está comprendido entre 1550 y 1810 este periodo
se caracteriza por la dependencia económica y política de quien tiene más
poder, para el caso de Colombia, nos referimos a España. Las relaciones
sociales son piramidales teniendo a la cabeza a los españoles, seguidos por los
criollos, mestizos, indios y en la base de la pirámide en contamos a los negros
y mulatos. El sistema colonial, es pues toda una concepción del mundo, de las
personas, las culturas. La política, las sociedades, la religión, la economía
que por estar marcada por los intereses
del dominador, es desigual y en detrimento de los aportes de otras culturas,
para el caso de América esto desemboco en el derecho a esclavizar a las
personas negras e indígenas en todo el continente.
Actividades # 4 para realizar en tu cuaderno
1. Desde la realidad de los
Afrodescendiente ¿Que actitudes podemos tomar cada uno de nosotros para cambiar
la historia vivida por ellos?
2. ¿Qué situaciones vividas por los
Afrodescendiente todavía se dan en la Actualidad?
3. Disco foro: Canción “ No le pegue a
la negra” Joe Arroyo
a) Represéntala con dibujo
b) ¿Qué mensaje te deja la canción?
c) ¿Qué tipo de música es?
d) ¿Qué ciudad se menciona en la
canción?
e) ¿Es la capital de qué departamento?
4. Investiga las comunidades
afrocolombianas más destacadas, y elabora el croquis de Colombia y ubícalas.
ACTIVIDAD # 5 y 6
Competencias Ciudadanas - Cuadernillo 1, c, c, b, d, b, a,
c, c, d y a
Saber 11|.
1.
La siguiente es una estrofa de la Canción de los dinosaurios,
compuesta e interpretada por el músico argentino Charlie García en 1983:
“Los
amigos del barrio pueden desaparecer
Los
cantores de radio pueden desaparecer
Los
que están en los diarios pueden desaparecer
La
persona que amas puede desaparecer.
Los
que están en el aire pueden desaparecer, en el aire.
Los
que están en la calle pueden desaparecer, en la calle.
Los
amigos del barrio pueden desaparecer,
Pero
los dinosaurios van a desaparecer”.
Tomado
de: García, C. (1983). Los dinosaurios. En: Clics modernos [LP]. Buenos
Aires, Argentina: SG Discos.
Puede
afirmarse que la letra de esta canción
a)
tiene relación con la época de la dictadura argentina,
porque Charlie García tiene esa nacionalidad.
b)
no tiene relación con la dictadura, en tanto en este tipo
de gobierno se respetan los derechos civiles y políticos.
c)
tiene relación con la dictadura argentina, en tanto
describe la persecución social y política
característica de los regímenes dictatoriales.
d)
no tiene relación con la dictadura argentina, dado que el
arte y la política son ámbitos independientes de la vida social.
2.
Un niño presenta una entrevista para ingresar en un colegio
público. Durante la entrevista, le preguntan a qué religión pertenece. Al
finalizar la entrevista, le dicen al niño que pueden admitirlo si accede a
participar en las ceremonias religiosas del colegio, aunque él profese una
religión distinta. El derecho fundamental que se le violaría al niño en este
caso sería.
a) a la libertad
de culto.
b) a la libre personalidad.
c) a la libertad
de conciencia.
d) a la libre
expresión.
3.
Uno de los principales problemas de las grandes ciudades es
la dificultad para movilizarse debido a la gran cantidad de automóviles.
Tradicionalmente, se ha propuesto que la mejor solución para este problema es
construir más vías que permitan el flujo de más automóviles. Esta solución
puede ser efectiva, pero puede generar efectos no deseados.
¿Cuál es uno de estos efectos?
a) Construir más
vías genera más empleos en la construcción.
b) Construir más
vías incentiva el uso del automóvil.
c) Construir más
vías disminuye la velocidad de circulación de los automóviles.
d) Construir más
vías, y su posterior utilización, genera más contaminación.
4.
El presidente de la República de Colombia quiere reformar
las leyes que regulan el sistema de pensiones. Para lograr esta reforma, su
propuesta debe ser aprobada por
a)
el voto unánime de la Corte Constitucional.
b)
la totalidad de miembros de la Cámara de Representantes.
c)
la mayoría de la rama judicial del poder público.
d)
la mayoría de miembros del Congreso de la República.
3
5.
Hay en Colombia un gran debate sobre la posible adopción de
niños por parte de parejas homosexuales. Quienes están a favor cuestionan la
tesis de que es necesario que la familia empiece con un hombre y una mujer. Un
vocero de este grupo dijo que nada garantiza que la orientación sexual de los
cónyuges determine la preferencia sexual del menor. Además, sostiene que hay
muchos niños abandonados que se beneficiarían de crecer en una familia,
independientemente de la composición de esta. Por otro lado, un opositor
argumenta que, desde el punto de vista psicológico, los niños adoptados por
parejas homosexuales muy probablemente van a aprender “conductas equivocadas”.
Además, sostiene que “Dios concibió al hombre y la mujer para ser pareja y
procrear".
Adaptado de: http://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8928421.html
Entre las siguientes
opciones, ¿cuál presenta lo que cada una de las partes probablemente quiere
lograr?
a)
El opositor busca defender la familia tradicional y cuidar
de los niños; el vocero busca cambiar la forma de la familia nuclear sin
importarle el bienestar de los niños.
b) El vocero
quiere que se permita adoptar a las parejas homosexuales; el opositor quiere
mantener la familia tradicional, y ambos buscan bienestar para los niños.
c) El opositor
está preocupado por la manera en que debe estar formada la familia, sin importarle
el bienestar de los niños; el vocero defiende el bienestar de estos.
d)
El vocero busca cambiar la constitución de la familia
tradicional; el opositor está de acuerdo, y ambos quieren facilitar la adopción
de niños abandonados.
6.
Un profesor de una prestigiosa universidad invierte dinero
y tiempo en diseñar un examen novedoso que determina con mayor exactitud y más
rapidez si una mujer está embarazada. El profesor y sus estudiantes realizan
muchos experimentos para demostrar la efectividad de su prueba antes de
publicar sus resultados. La universidad patenta el examen antes de sacarlo al
mercado. Una vez la prueba sale al mercado, se crea un conflicto.
¿Cuál de las
siguientes afirmaciones NO plantea un posible escenario de
conflicto entre las partes involucradas?
a)
Un laboratorio privado desarrolla y comercializa el mismo
examen de detección temprana de embarazos.
b)
Las mujeres partícipes del estudio demandan a la
universidad porque los resultados no son tan acertados como el profesor
sugiere.
c)
El profesor quiere quedarse con la patente de la prueba y
comercializarla por su cuenta.
d)
Los estudiantes participantes en la investigación divulgan
los resultados de la investigación en diversos escenarios internacionales.
7.
En marzo de 2014, Estados Unidos pidió a varios países
recibir como refugiados a varias personas detenidas en la prisión de Guantánamo
desde hace más de una década. Esta prisión ha sido objeto de varias
controversias y debates por violaciones a los derechos humanos de los presos.
El presidente de Uruguay fue uno de los primeros en responder positivamente la
petición. “Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No han visto un juez,
un fiscal, no tuvieron ningún proceso. La decisión contribuirá a garantizar los
derechos humanos de estas personas, que están hace más de 10 años tras las
rejas sin juicio”, afirmó el mandatario. Aunque varias organizaciones
humanitarias han celebrado esta decisión, sectores políticos uruguayos la
critican.
¿Cuál de los
siguientes podría ser un argumento afín a quienes se oponen a la decisión del
presidente uruguayo?
a)
La decisión favorecería el derecho de los defendidos a
tener un juicio.
b)
La decisión estaría dándole la posibilidad a los refugiados
de vivir como hombres libres e integrarse de nuevo a la sociedad.
c)
La decisión pondría en peligro la seguridad del país, pues
no se sabe qué personas llegarán al país.
d)
La decisión causaría un mayor hacinamiento en las cárceles
de Uruguay, al recibir presos de la cárcel de Guantánamo.
4
8.
En el 2011, el movimiento estudiantil colombiano se
organizó a través de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), con el fin de
protestar en contra del proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior
propuesto por el Gobierno nacional. Los estudiantes exigían una discusión
amplia y democrática del contenido de la reforma, la cual ya estaba siendo
discutida en el Congreso de la República. Ante las protestas, algunos sectores
sociales insistieron en que tales manifestaciones generaban inestabilidad y que
las reclamaciones debían tramitarse por las vías institucionales de
representación democrática, tales como el legislativo. Finalmente, y después de
dos meses de movilizaciones, el Gobierno decidió retirar el proyecto de ley y
generar un proceso de socialización con la sociedad civil, incluidos estudiantes,
profesores y directivos universitarios, entre otros. De acuerdo con la
situación descrita, ¿cuál de las siguientes opciones describe adecuadamente la
relación entre los movimientos sociales y la democracia?
a)
Los movimientos sociales derivan en protestas que generan
un ambiente de inestabilidad y debilitan la democracia.
b)
Los movimientos sociales solo son democráticos cuando hacen
uso de las vías institucionales de representación.
c)
Los movimientos sociales permiten canalizar y expresar
demandas sociales y, por tanto, fortalecen la democracia.
d)
Los movimientos sociales son los únicos mecanismos de
representación y participación en una democracia como la colombiana.
9.
Un informe de la UNICEF sobre los pueblos indígenas en
Colombia señala lo siguiente: “La tierra para los indígenas tiene un
significado amplio, que comprende no solo la superficie sino los recursos
naturales –flora, fauna, ríos, lagos, etc.– que hay en ella. En contraste con
el concepto de propiedad individual, propio de la cultura occidental, la tierra
y los recursos son, generalmente, poseídos y utilizados en forma comunitaria
por los indígenas”. Analizando el contenido de este fragmento, se puede afirmar
que hay diferencias culturales entre los pueblos indígenas y otros grupos
sociales que habitan en Colombia, porque los indígenas
a)
tienen prácticas más avanzadas de protección del medio
ambiente que otros grupos sociales.
b)
consideran que la propiedad colectiva es más rentable que
la propiedad privada.
c)
no recibieron ninguna influencia de las culturas
occidentales que llegaron al continente.
d)
tienen concepciones distintas sobre el uso y
aprovechamiento de los recursos naturales.
10.
“… con el surgimiento del narcotráfico de una manera
organizada y alrededor del tema de la producción, distribución, circulación y
protección de los narcotraficantes, llegaron propuestas de organización de
grupos delincuenciales a los barrios populares con distintas funciones: cuidar
el negocio, ajustar cuentas y cobrar venganza. Se fortaleció entonces un
aparato militar, al lado de una cultura de enriquecimiento fácil y de solución
violenta de los conflictos…”. Tomado de: Yarse, E. (2007). En
series el Colombiano.
De acuerdo con los elementos incluidos en el artículo
anterior, se podría deducir que en este se hace referencia a la violencia
urbana de la década de
a)
1980, porque se describe la influencia de los carteles en
la configuración de prácticas delictivas.
b)
1990, porque se ubica como protagonistas a bandas
criminales financiadas por paramilitares.
c)
1980, porque se hace referencia a una práctica violenta
como forma de solucionar los problemas.
d) 1960, porque se instala como escenario del conflicto a la ciudad,
en particular los barrios populares.
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