TALLER # 3
Noviembre 6 a Noviembre 20
3 Semanas
1. Elaborar un video donde expliques la
características de la constitución política de Colombia de 1991, no inferior a
2:50 minutos
Toma como base el
siguiente video: https://youtu.be/9JKxT8FDuEY
2. Elaborar un plegable con un paralelo
en entre la constitución política de Colombia de (1886 y la de 1991)
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
|
||
TALLERES ACADÉMICOS
PARA CLASES NO PRESENCIALES |
||||
Código: |
Versión: |
Página 1 |
||
FECHA: |
1
Febrero a 26 de Marzo |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
GUMERCINDO
ALVARO MONTOYA GRAJALES |
ÁREA: |
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICA |
GRADO: |
11° |
PERÍODO: |
1 |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co WhatsApp 3117961067 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Analice y tome posición sobre la mundialización
de la economía y sobre el rol de los
organismos del Estado Verificación de sus
derechos y deberes como ciudadano y los cumpla proactivamente. |
1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL PRIMER PERIODO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICA
Y ELABORA LA PORTADA DEL PRIMER PERIODO.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Analice y tome posición sobre la mundialización de la economía y sobre
el rol de los organismos del Estado
Verificación
de sus derechos y deberes como ciudadano
y los cumpla proactivamente.
INSTRUCCIONES PARA ELABORACIÓN DEL
TRABAJO:
Lee los textos y resuelve las
actividades en tu cuaderno
Temas
1 La microeconomía. Ciclos de la economía y crecimiento económico.
2 El producto interno bruto;. Productividad y eficiencia.
3 El dinero y el sistema bancario.
4 Mundialización
de la economía.
5 Planes de desarrollo, apertura económica.
6 Proteccionismo y libre cambio.
7 Organismos
internacionales de crédito.
8 Régimen y sistemas políticos; partidos políticos
9 Autoritarismo, democracia y totalitarismo.
10 El poder
constituyente y la democracia; procesos políticos urbanos.
11 Los controles políticos.
12 Competencia ciudadana.
Economía
https://www.youtube.com/watch?v=JLGAyU3dy2E
Economía: “Es la actividad con pretensión de
ser una ciencia social e histórica, qué busca satisfacer necesidades humanas
aplicando el principio de la racionalidad a los bienes escasos, con un fin
ético. Esa, y cualquiera otra definición, para que sea comprensiva del tema a
que se dedica y sus implicaciones, debe tener estos elementos insignificantes:
De las
características básicas que la economía cumple para hacer ciencia, están su
objetividad, la aplicación del método científico y la formulación que hace de
sus propias leyes. Es objetiva en la medida en que estudian los hechos y
fenómenos económicos, tal como ocurre en la realidad, y deja de serlo cuando el
estudioso lo miran bajo el prisma de su particular interés, dejando así de ser
ciencia.
En cuanto al
método científico, la economía lo sigue por cuanto procede. Primero observando,
compilando, clasificando u ordenando la información que obtiene, luego formula
su hipótesis que describen forma abstracta la relación posible entre causas y
efectos observados, verifica dicha hipótesis, y finalmente formula leyes o
principios por aplicar, leyes que presentan, a decir de José silvestre Méndez,
estas características:
Consistencia
lógica internas: puesto que las conclusiones surgen de las premisas y
supuestos.
Consistencia
lógica externas: pues sus conclusiones resisten la confrontación diaria con los
fenómenos que explica.
Son pertinentes:
pues construye a resolver problemas
Son predictibles:
pues permiten anticipar soluciones para procurar desarrollos benéficos.
En síntesis, son
leyes puesto que permiten anticipar comportamientos e influir en ellos en
beneficio de la sociedad. Son ejemplos de leyes económicas: la de la
acumulación progresiva, la de la saturación y la de la oferta y demanda. Son
leyes que tienen su propia racionalidad diferente a la de las naturales y
jurídicas.
Es
ciencia social: por
cuanto para la economía el hombre es su principio y su fin. El hombre es aquí
tomado en una dimensión netamente cuantitativa: cómo ser que produce, le suma
al sistema y como consumidor le resta.
Es
ciencia histórica:
por su misma esencia. Las construcciones teóricas para interpretar el devenir
del hombre se dan en una secuencia racional. Ello permite decir que la historia
del hombre es la historia de los modos de producción.
Escasez: la economía es la ciencia de la
escasez. Si no hubiera escasez de recursos la economía no existe guía como
ciencia.
Racionalidad: la palabra economía la usaron los griegos
para referirse al manejo racional de la casa. Se es racional cuando se es
eficiente. Y ser eficiente es obtener el máximo de rendimiento con el mínimo de
costos. Pero la racionalidad surge como una necesidad derivada de la escasez:
cuando hay abundancia de recursos no hay necesidad de ser eficiente.
Fin
ético: la economía
procura satisfacer las necesidades del hombre como un medio para que este logre
cumplir su fin trascendente.
Economía: es una ciencia social: que estudia
los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes
y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos
los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los y los gobiernos.
Actividad # 1
1. Elabora tu concepto de economía.
2. Justifica tu concepto de economía.
3. Analiza la definición de economía de
Alfred Marshall: “La economía no es sino el estudio de la humanidad en la
conducta de su vida cotidiana”
4. En un breve ensayo de una página relación: hombre -
economía
5. Determine el objeto de la economía.
El hombree pasa por el mundo con la elevada misión de
realizar unos valores espirituales y culturales. Ese es su fin. Proveerse de
los recursos económicos para la subsistencia es apenas un medio. Todo esto
constituye el deber. Pero que en capitalismo se busca la riqueza como fin en sí
mismo, el lucro infinito es la distorsión que ha creado la moral pragmática o
calvinista, para la cual el hombre es un simple recurso o medio y el lucro es su fin.
Fueron los griegos los que enseñaron el elevado valor
trascendente del hombre al dividir el tiempo en dos partes: Tiempo del ocio,
aquel dedicado a la producción espiritual en la filosofía, la ciencia, las
artes, la política, la literatura, el teatro. Y tiempo del nec-ocio (no ocio),
que era aquel no productivo espiritualmente porque el hombre lo tenía que sacrificar para procurarse los
medios materiales de subsistencia para poder dedicarse al ocio productivo.
Se nota como el sistema capitalista ha tergiversado los
valores. Y negocio (nec – ocio) hoy se considera como el más importante
objetivo.
Concluyamos que la economía propone un “deber ser”, un idea
de vida. Pero, el modo de producción capitalista ha trastocado los valores,
convirtiendo en un fin lo que no merece ser más que un medio.
Actividad # 2
Para el análisis
de un hecho y fenómeno económico es necesario el desarrollo de 3 pasos:
DESCRIPCIÓN *
CAUSAS * CONSECUENCIAS
1.
Completa
el siguiente cuadro analizando un hecho y un fenómeno económico seleccionado
con anterioridad:
HECHO ECONÓMICO |
FENÓMENO ECONOMICO |
A.
Descripción: |
Descripción: |
B.
Causas: |
Causas: |
C.
Consecuencias:
|
Consecuencias: |
2. ¿En que difiere la economía de las demás ciencias
sociales?
3. ¿Hasta qué punto el fin ético que propone la economía lo
cumple el sistema capitalista?
LA EFICIENCIA MICRO Y MACRO
La eficiencia es la medida de la racionalidad. Consiste en
la relación que existe entre la cantidad de recursos que se emplea para
producir un bien o servicio, y la cantidad del bien o servicio que se obtiene.
Un proceso productivo, una empresa o sistema es más eficiente que otro o con la
misma cantidad de recurso produce mayor cantidad de bienes y servicios. O lo
que es lo mismo, si produce la misma cantidad de bienes o servicios consumiendo
menor cantidad de recursos. Vemos como están íntimamente relacionados los
conceptos de racionalidad, eficiencia y productividad: la racionalidad se mide
en términos de eficiencia y se concreta en la productividad o cantidad de
producto por unidad de recurso sacrificado.
Pero hay que distinguir entre eficiencias micro económica y
eficiencias macro económica, conceptos que no siempre coinciden y que
frecuentemente son antagónicos como
pasamos a ver: Micro económico: Es concepto que hace relación a la firma
empresa, o unidad Productora tomada individualmente, como cuando hablo de
producción de una finca cafetera o las ganancias de una empresa de trasporte.
Macro económico: Es concepto que hace relación a grandes agregados económicos,
como cuando hablo del sector textil, sector exportador, del gasto público o de
la producción nacional de café por ejemplo.
Pues el problema de hacer máximo los rendimientos y mínimos
los costos, que es el problema de la eficiencia, debe buscarse en el contexto
macro económico o sea de la sociedad total, y no exclusivamente desde el punto
de vista micro económico de la empresa en particular. Evadir impuestos, pagar
bajos salario, o automatizar la producción, mejora el rendimiento micro
económico o de la empresa, pero afecta la racionalidad macro económica, puesto
que estos ejemplos significan: el evadir impuestos, menos ingresos fiscales para hacer obras necesarias; pagar
bajos salarios representa menores ingresos laborales; y la automatización trae
mayor desempleo de la mano de obra. Lo corriente es que en el capitalismo se
busca la eficiencia micro y se olvida de la eficiencia macro casi siempre. El
mejor ejemplo está en el gasto irracional del medio ambiente a cambio de
maximizar las ganancias empresariales.
Sujeto de
la economía
Es el
hombre el sujeto de la economía puesto que es él quien produce y quien consume.
En la vida
moderna el hombre se agrupa en dos instituciones básicas para análisis
económico: las unidades productoras y las unidades consumidoras, ambas
conforman las llamadas unidades económicas:
Las
unidades económicas productoras pueden ser de tres clases: unas, las primarias,
extrativas o agrícolas, que son aquellas empresas que extraen de los bienes o
materiales de la naturaleza, caso del minero o el productor de algodón.
Otras, las
empresas secundarias, transformativas o industriales, que son aquellas empresas
que transforman los materiales y unas terceras las empresas terciarias, o del
servicio, que no hacen un agregado material a los bienes, pero si le dan
utilidad de tiempo o espacio al ponerlo disponibles en el lugar o el momento
que se necesita , caso del comerciante que acepta los bienes del consumidor.
Una empresa
es primaria, secundaria o terciaria no porque sea más importante que otra. Ese
nombre se debe es al orden que ocupa en la cadena productiva. Ejemplo, si
hablamos de producir una camisa, primero es producir un algodón (empresa
extractiva o primaria), segundo es transformar el algodón en camisa, y tercer
es hacerla llegar al consumidor.
Producto Interno
Bruto PIB
Él PIB consiste
en sumar el valor de los bienes y servicios finales, producidos en un año en un
país. En el PIB no se incluyen los productos elaborados por personas del país
residente en el extranjero, pero si se incorpora lo producido por extranjeros
residentes en Colombia. Es pues un patrón que permite la comparación de la
economía entre países y en periodos diferentes.
El PIB Es un
indicador que permite expresar en un solo dato el nivel de actividad de todos
los sectores de la economía. Señala la cantidad producida de mercancía y
servicios dentro de un país en un año determinado.
El ejercicio de
medir el PIB lo realiza el DANE (departamento administrativo de estadísticas)
¿Cómo se calcula
el PIB?
El PIB Se obtiene
como resultado de los cálculos por productos y ramas de actividad. Por producto
se calcula para cada uno la oferta y la demanda, para ello la economía se
divide en 470 clases de productos. Si utiliza la información disponible de cada
uno de estos elementos tal como producción de la agricultura, minería,
estadísticas de Comercio Exterior, consumo de materias primas, etc.
Por ramas de
actividades se calcula la producción y sus costos: el consumo intermedio, la
remuneración a los asalariados, los impuestos a la producción y el excedente de
explotación o el ingreso mixto, la economía se desagrega en 60 actividades.
Para Su elaboración se parte de los datos de las encuestas económicas del DANE
y de la información financiera obtenida a través de las diferentes
superintendencias y entidades del Gobierno.
Una vez
realizados los cálculos por productos y por ramas de actividad es se integran
en la matriz oferta utilización de productos y se obtiene el PIB.
Se hacen dos
mediciones: la de PIB trimestral y la PIB anual. La primera, demora unos meses
para el cálculo y la segunda, tarda 6 meses.
Los precios y su
inflación
En Colombia y en
general en todas las organizaciones sociales los recursos y productos tienen un
precio; esto ocurre porque los bienes y servicios disponibles son limitados.
Actividad # 3
Para realizar en el cuaderno
1. Investiga
a) Hecho económico
b) Fenómeno económico
2. Imagina que vas a fundar en tu localidad una fábrica de jugos de frutas. Elabora un inventario de los factores de producción (recursos naturales, mano de obra y Capital) que requiere para tu empresa.
a) Nombre de la empresa
b) Recursos naturales a utilizar
c) Mano de obra
d) Posibles compradores
e) Capital que se requiere
f) Ventajas
g) Dificultades
La perspectiva global de la economía
¿Qué es la
macroeconomía?
La
macroeconomía (macro viene del griego que significa grande) analiza los
problemas económicos desde la perspectiva agregada o de conjunto, Es decir, no
se interesa tanto por analizar cómo se comporta una empresa o qué pasa en un
determinado, sino cómo por interpretar el
funcionamiento de la economía de un país.
Estas dos
perspectivas económicas, macro y microeconomía, no son más que dos maneras de
examinar el mismo fenómeno. De hecho, lo que ocurre en el conjunto de la
economía no es sino la suma de los millones de decisiones individuales de las
familias y empresas que la forman, Así, el crecimiento global de un país
depende de las múltiples determinaciones de inversión e investigación de los
agentes económicos; la tasa de desempleo es, de alguna manera, el resultado de
las disposiciones de contratar trabajadores por parte de cada una de las
empresas.
En la
realidad, las cuestiones analizadas por parte de la microeconomía afectan la
totalidad de la economía. Por ejemplo, cuando las empresas de un sector
incorporar una tecnología más eficiente, podrán mejorar su producción. Este
aumento de la productividad hará que mejoren sus beneficios, lo que
posiblemente le permitirá elevar su nivel de empleo y mejorar sus salarios; Ello
producirá un incremento en los ingresos de sus trabajadores, lo que a su vez
posibilitarán que estos amplíen sus gastos en consumo, estimulando así la producción de otras
empresas. Además, las nuevas tecnologías quizá logre, en conjunto, que la
economía, al ser más competitiva se sitúen en una mejor posición comercial
respecto de otros países.
Macroeconomía
y vida cotidiana
¿Qué aporta
esta perspectiva más global de la economía?; ¿Para que estudiar la economía en
su conjunto? sencillamente para comprender mejor los problemas económicos
esenciales y, sobre todo, para conocer sus posibles soluciones o cuáles son las
alternativas existentes para su mejora.
Pero cuando
se habla que la previsiones o objetivos del Gobierno para el próximo año son
las de aumentar en 3 % PIB,Y reducir la inflación en 2% y disminuir la tasa de
desempleo en dos puntos, a la mayoría de los ciudadanos les gustaría entender
algo más sobre lo que hay detrás de esas cifras y por qué se fijan esos
objetivos y no otros. La respuesta está en que se trata de los problemas que
más afectan a la vida de los ciudadanos y que por ello constituye las
prioridades de los gobiernos.
Los
problemas macroeconómicos
Las
cuestiones relacionadas con la macroeconomía son:
Crecimiento. El crecimiento de los bienes que
se producen es un tema clave en economía. Al crecer se crea empleo, mejora el
nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y, por tanto, El
estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios públicos.
Empleo. El desempleo supone el principal
problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas que lo
padecen como por el despilfarro de capital humano que supone para la
sociedad.
Estabilidad
de precios. Si Los
precios suben significativamente (inflación), se produce desequilibrio en la
economía y perjuicio para las personas y grupos sociales que sufren sus
consecuencias. Por tanto, el análisis de las causas que provocan la inflación,
así como las medidas para su contención, es otra cuestión prioritaria.
Equilibrio
presupuestario. Cuando
en las cuentas del Estado los gastos superan los ingresos se producen
desequilibrio de las finanzas públicas o déficits que ha de corregirse. El
deudamiento del Estado (deuda pública) u otras medidas correctoras pueden
generar, a su vez, otros problemas.
Equilibrio
exterior. Si un país
compra a otros países (importaciones) más de lo que vende (exportaciones), se
produce un desequilibrio, qué hay que financiar en endeudándose con el
exterior. El pago de la deuda externa es uno de los problemas que atenazan
muchos países y que les impide salir de su situación de marginalidad.
Equidad. El libre juego del mercado tiende a
provocar desigualdades económicas. Por
ello, una de las preocupaciones fundamentales de la política económica debe ser
la de cómo favorecer una distribución de la renta acordé con los valores de
Justicia y equidad, que trate de corregir esas desigualdades y eliminar la
pobreza.
Sostenibilidad. Una preocupación creciente en la
sociedad moderna es garantizar que las actividades económicas de las
generaciones presente no pongan en peligro a las generaciones futuras. Las
sostenibilidad puede ser entendida como equidad intergeneracional.
Comportamiento
de los agentes económicos.
La macroeconomía estudia las decisiones y evoluciones de familias, empresas y
Estados dentro de las dinámicas y mecanismos del mercado mundial.
Actividades # 4
Para
realizar en el cuaderno
1. ¿En qué se diferencian las
perspectivas micro y macroeconómicas?
2.
Describe
brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el porqué de su
importancia.
3.
Analiza
los aspectos que puede llegar a tener una huelga indefinida de los transportes
de mercancías (materias primas, alimentos, etc.).en la economía de un país.
4. Realiza un mapa con las cuestiones
relacionadas con la macroeconomía.
Actividad# 5
TERMINO |
DEFINICIÓN Y USO |
PRECIOS DE MERCADO |
|
PRECIOS CONTROLADOS |
|
PRECIOS SUSTENTACIÓN |
|
En una economía
de mercado, es decir, Donde los precios se establecen en el libre juego de la
oferta y la demanda de bienes y servicios, esto no tiene una variación estable.
Por el contrario, tienden a desbordarse, especialmente en las economías
subdesarrolladas, donde hay dificultades para abastecimiento de productos a
bajos niveles de eficiencia en la producción, surge entonces el fenómeno de la
inflación que consiste en el aumento constante y persistente a través del
tiempo, del nivel general de precios de los bienes y servicios, el cual produce
una disminución del poder adquisitivo de la divisa.
De evaluación y
reevaluación
Cuando una divisa
pierde valor con respecto a otra, estamos hablando devaluación. En el caso
contrario se gana valor y se habla de revaluación.
Una moneda o
divisa se devalúa principalmente para incentivar y mantener la competitividad
de las exportaciones de un país en las monedas internacionales.
La devaluación
obedece a varias causas, entre las que podemos mencionar:
Tasa de interés
altas internas y externas.
Liquidez
monetaria.
Situación fiscal
del país.
La tasa de cambio
Llamamos tasa de
cambio a la operación económica mediante las cual es entregamos cierta cantidad
de nuestras divisas (pesos) por una divisa (moneda) extranjera. Dicho de otra manera, es la cantidad de pesos que
se paga por una divisa o moneda extranjera. Por ejemplo: un dólar cuesta $3500
pesos colombianos. La tasa de cambio con respecto al dólar es de $3500 por cada
Los dólares.
Para adentrarnos
en el manejo de la tasa de cambio, es preciso conocer los siguientes términos
económicos.
Actividad # 6
TÉRMINO |
DEFINICIÓN Y USO |
TASA DE CAMBIOS |
|
DEVALUACIÓN |
|
REVALUACIÓN |
|
MONEDA DURA |
|
LIQUIDEZ |
|
POLÍTICA CAMBIARIA |
|
ACTIVO |
|
Lo que hoy
llamamos tasa de cambios, no es más que la evolución de las antiguas formas de
Comercio en donde se intercambiaban bienes y servicios. Por ejemplo, antes de
la conquista y la colonia, nuestras comunidades indígenas intercambiaban
productos y el deleitó base de intercambio (tasa de cambio) era el maíz y la
sal. Este era un sistema de trueque que fue cambiando en la medida en que las
ciencias avanzaban, los pueblos se independizaban y hoy, enfrentamos una
complicada tasa de cambio dentro de los contextos de la globalización y el
neoliberalismo económico.
Qué es la tasa de
cambio
La tasa de cambio
mide la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda
extranjera. En nuestro caso se toma como base el dólar porque es la divisa más
utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Al igual que el
precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la
oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, es decir, hay
abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la tasa de cambio
baja; y cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos
compradores), la casa de cambio sube.
Existen varios
tipos de regímenes de tasa de cambio:
Régimen de tasa
de cambio fija
En este régimen
el Banco de la República se compromete a que la tasa de cambio se va a mantener
en valor predeterminado. Así, cuando se presenta exceso de demanda de divisas,
El banco suministra al mercado las divisas necesarias para mantener la tasa de
cambio en su valor prefijado igualmente cuando se presenta exceso de oferta
coma el banco adquiere las divisas para evitar que las tasas de cambio
disminuyan. Este régimen de tasa de cambio fija, reemplazó el sistema antiguo
de Banda cambiaria.
Régimen de tasa
de cambio flexible
En este régimen
el Banco de la República se abstiene de intervenir y la tasa de cambio está
totalmente determinada por la oferta y la demanda de divisas en el mercado.
Los movimientos
de la tasa de cambio hacia arriba o hacia abajo se denominan:
*Devaluación: Así
se llama el movimiento hacia arriba de la tasa de cambio; es decir; cuando hay
que dar más pesos por cada dólar que se negocia.
*Reevaluación: Así
se llama el movimiento hacia abajo de la tasa de cambio; es decir, cuando hay
que dar menos pesos por cada dólar que se negocia.
Es importante
conocer la diferencia entre la tasa de cambio nominal y la Real.
La nominal es la
tasa a la cual se compra o se venden divisas. La tasa de cambio real refleja el
verdadero poder de compra de la moneda nacional frente a una o varias monedas
extranjeras. Esta, además de la tasa de cambio nominal, tiene en cuenta la
inflación interna y la inflación de los países con los cuales Colombia tiene
relaciones.
Actividad # 7
1.
¿Porque
la tasa de cambio baja cuando aumenta la cantidad de dólares en el mercado?
2. ¿Qué situaciones influyen para que en el
mercado aumente o disminuya la oferta de divisas?
3. ¿Cuál de los dos regímenes de tasas de cambio
es más beneficiosa para Colombia y por qué?
4. si el dólar es una moneda dura, entonces:
a.
¿Qué
factores económicos han garantizado al dólar su permanencia en el Mercado Como monedad
dura?
b.
¿Se
beneficia o no se benefician los ciudadanos americanos cuando hacen turismo por
Latinoamérica justifique su respuesta?
c.
¿Cómo
afecta o beneficia esta situación monetaria cuando los latinoamericanos viajan
a Estados Unidos?
d.
Explica
¿porque la devaluación monetaria es una estrategia para mantener la
competitividad de nuestros productos en el mercado internacional?
e.
Investigue
en qué consiste el salario integral y cómo funciona.
5.
Movimiento
situación que influye sobre el nivel general de la producción del país y
determinar por qué aumenta el desempleo, por qué suben los precios coma la tasa
de cambio, etc.
a.
Hecho
económico
b.
divisa
o moneda
c.
fenómeno
económico
d.
tasa
de cambio
6. es la combinación de los factores que
generan riqueza en forma acertada y que arrojan los resultados esperados en
cuanto hace un mejor bienestar para la colectividad. Se debe manejar con
acierto: moneda, política cambiaria, tasa de cambio, inflación, situación
fiscal, etc.
a.
hecho
económico
b.
divisas
o moneda
c.
fenómeno
económico
d.
tasa
de cambio
7. la economía debe enfocarse de varias
maneras, por ejemplo, entenderla como un conjunto de fenómenos
interrelacionados que deben ser apreciados en su totalidad, tanto sí se desea
conocerla como un todo, o abarcar una de sus partes. a esto se le llama:
a.
Manejo
fiscal
b.
recursos
naturales
c.
método
sistemático
d.
método
atomista
8. Es denominado también método parcial.
Parte de mi micro entidades o conceptos que se estudia de manera aislada como
en comportamientos, estableciendo entre ellos poco o ninguna relación.
a.
Manejo
fiscal
b.
recursos
naturales
c.
método
sistemático
d.
método
atomista
9. Afirmamos que es una ciencia social porque
el hombre es su razón de ser: como productor le genera ganancias al estado,
como consumidor le genera pérdidas. El hombre aquí es tomado en su dimensión
cuantitativa. Hablamos de:
a.
fenómeno
económico
b.
economía
10. Se preocupa de mejorar la generación de
riquezas para mejorar las condiciones de vida de un país. La riqueza está
representada en la cantidad de los bienes y servicios y la mano de obra que los
producen:
a.
fenómeno
económico
b.
economía
c.
macroeconomía
d.
microeconomía
11. Se ocupa de los aspectos particulares de
la economía: empresa privada, empresarios, producción, rendimiento,
trabajadores y salarios.
a.
Fenómeno
económico
b.
economía
c.
macroeconomía
d.
microeconomía
12. corresponde al conjunto de aspectos de la
macroeconomía que hace que los llamados factores de producción generen riqueza
y sean aceptados:
a.
variables
de la economía
b.
elementos
microeconómicos
c.
elementos
macroeconómicos
d.
prestaciones
sociales
13. le corresponde fijar los precios de los
bienes y servicios que producen en razón de los gastos de producción,
transporte y comercialización
a.
a la
macroeconomía
b.
a la
microeconomía
c.
a la
empresa privada
d.
a la
empresa oficial del Estado
14. Concientiza a las personas de los
mecanismos de manejo financiero del mundo para que asuman con criterio esta
realidad y puedan admitir juicios de valor ponderados.
a.
La
política
b.
la
economía
c.
la
macroeconomía
d.
la
microeconomía
No. |
Concepto |
Par |
Definiciones |
1 |
Turno de trabajo |
( ) |
Corresponde al total de
los gastos por todo concepto den un país |
2 |
Bienes y servicios |
( ) |
Es la cantidad de bienes y
servicios que una empresa a la hora para poner en oferta a la población |
3 |
Prestaciones sociales |
( ) |
Es la capacidad que otorga
la divisa para adquirir bienes y servicios |
4 |
Salario |
( ) |
Es la producción que
satisfacen las necesidades de una población |
5 |
Poder adquisitivo |
( ) |
Correspondía toda la
materia prima vegetal, animal o mineral que se explota en la tierra |
6 |
Divisa |
( ) |
Es el capital que se
destina a la ampliación, modernización o construcción de una empresa, negocio
o propiedad |
7 |
Mano de obra |
( ) |
Es la combinación de los
factores que generan riqueza en forma acertada y que arrojan los resultados
esperados |
8 |
Capital |
( ) |
Movimiento situación que
influye sobre el nivel general de la producción del país y determina por qué
aumenta el desempleo coma por qué sube o baja los precios de los bienes y
servicios |
9 |
Recursos naturales |
( ) |
Es la moneda o valor con
que un país realiza sus transacciones económicas |
10 |
Empleo |
( ) |
Es la cantidad de divisa
nacional que se paga por una divisa extranjera |
11 |
Ahorro |
( ) |
Préstamos que concede la
banca nacional o internacional para pagar con intereses pactados a plazos y
sirve para invertir |
12 |
Consumo |
( ) |
Es una parte de los
ingresos que se guardan para futuras inversiones o la adquisición de nuevos
bienes y servicios |
13 |
Producción |
( ) |
Es el porcentaje que por
ley percibió un obrero por un año trabajado: prima, vacaciones, cesantías,
intereses a las cesantías. |
14 |
Inversión |
( ) |
Es la cantidad de dinero
con lo que cuenta una persona o empresa para invertir o producir bienes y
servicios |
15 |
Crédito |
( ) |
Es la pérdida del poder
adquisitivo de la divisa que se traduce en el aumento de los precios de los
bienes y servicios |
16 |
Manejo fiscal |
( 4 ) |
Es el dinero que recibe un
obrero por su trabajo durante un mes |
17 |
Inflación |
( ) |
Son los bienes y servicios
que requiere una población para satisfacer sus necesidades |
18 |
Tasa de cambio |
( ) |
Corresponde a la población
que posee un puesto de trabajo y que por lo tanto no está cesante |
19 |
Fenómeno económico |
( ) |
Es el horario que elabora
un obrero a cambio de un salario |
20 |
Hecho económico |
( ) |
Es el trabajo específico
que realiza un obrero a cambio de un salario |
El concepto de política a través de la historia
Las diversas
esferas que componen la política, pero la idea que nos ofrece es parcial y
fragmentaria. Vamos a profundizar en la comprensión de aquellas características
donde todos los elementos descritos sean comprensibles, de manera que ofrezcan
la posibilidad de saber en definitiva que es la política.
En primer lugar,
diremos que uno de los significados importantes de la política es el que la
asocia por naturaleza a la convivencia, la cual expresa una angustia cotidiana
producida por la inseguridad, la inestabilidad del mundo del trabajo, la
violencia social, la guerra y, en fin, la intranquilidad general. Pedimos paz,
resolución pacífica de conflictos, igualdad social, oportunidades para todos,
fin de la corrupción y de la mala administración política. Pedimos un mundo
radicalmente distinto.
Fingimos que
cuando se exalta la convivencia pacífica se resaltan los valores específicos
que son inexistentes en lo que conocemos hoy como política. Por tanto, estamos
anteponiendo a la mala política, la política buena, deseada con ansiedad por
todos. Es decir, que en la concepción de lo político se involucra también
elementos éticos.
Por consiguiente,
cuando nos referimos a lo político, se tejen 3 aspectos entre sí:
De un lado, nuestra
calificación negativa de lo que creemos que es política; de otro, las
expectativas éticas que estos despiertan cuando deseamos la convivencia y, en
tercer lugar, la realidad de una vida cotidiana que ni es tan negativa y
corrupta como la señalamos, pero qué ofrece limitadas oportunidades para la
realización de ideales de mejor vida. Entonces en la política se tejen dos
elementos: la convivencia en la ética.
La política en la
antigüedad
Los inicios de la
política como una práctica reflexionada, en Occidente se remonta al periodo
comprendido entre los siglos V y VI a. C. En Grecia, momento que corresponde al
mayor florecimiento de la política de esta cultura. Estos siglos hacen parte de
la época de la polis, tal como ha sido denominada por los historiadores.
La polis
posibilitó el surgimiento de diversas concepciones políticas de la sociedad, entre
ellas que sobresalieron las de los sofistas y las de la trilogía Sócrates,
Platón y Aristóteles, particularmente en la polis de Atenas.
Estos me los filósofos
aclararon que los seres humanos son distintos de los otros seres porque tienden
a vivir en comunidad o estado político, En forma natural. Platón, utilizando el
mito de Prometeo en un diálogo muy famoso, el Protágoras, ilustró con gran
elocuencia esta idea.
Para Platón la
política se define como el arte de la convivencia, Una condición natural del
ser humano, es decir, la vida humana organizada alrededor de la justicia y el
respeto, como una forma de distinguir a los humanos de los demás seres.
En el mismo sentido,
Aristóteles define al ser humano como un zoom politikon, animal político,
porque es un ser dotado de alma que a su vez vive en la polis (sociedad). La
expresión aristotélica encierra entonces el significado del ser humano como un
ser vivo cuyo modo de vida es en comunidad; pero, igualmente, significa una
asociación cuyo elemento constitutivo son el respeto y la justicia o pues según
él, el ser humano se caracteriza igualmente por el don de distinguir lo bueno
de lo malo y lo justo de lo injusto a través de las palabras. El ejercicio de
este don hace que las personas conozcan la naturaleza de las cosas humanas y no
humanas, razón por la cual puede apreciar la justicia es decir, lo que corresponde por la
naturaleza a cada cosa y a cada persona.
Para los antiguos
griegos, la política es la ciencia de la sociedad que se ocupa no sólo del
Gobierno, de las leyes, de la ciudadanía, y las llamadas instituciones
políticas, sino también de la actividad humana en general: de la procreación,
de la familia como unidad reproductora cotidiana de la existencia, de la
educación en todos sus niveles específicamente de la virtud política, de la
ética, de la justicia y el bien común como bien Supremo de la sociedad.
La idea del ser
humano como un ser político por naturaleza se hizo también dominante durante el
lazo del llamado medioevo, aunque se prefirieron formas de Gobierno monárquicas
y no de grupo.
La política de la
modernidad
La época moderna (caracterizada
por el renacimiento, el enciclopedismo, la ilustración y la revolución
industrial, así como por la revolución política burguesa y el posterior
desarrollo del capitalismo) es una época de cambio radical en la concepción del
político y en la disciplina del pensamiento que lo estudia.
La noción de
política, que nos han legado los modernos en su momento clásico siglo XVII al
inicio del siglo XIX, surge de consideración sobre el ser humano opuesta a las
que se heredamos de la antigüedad. Según ellos, el ser humano es definido como
un ser que por naturaleza vive aislado de sus semejantes en un estado de vida
individual. Su individualidad y su egoísmo hace que el ser humano se guie
únicamente por su autoridad, por sus inclinaciones individuales, por lo que le
dicta su propia libertad. Que el individuo viva inicialmente aislado quiere
decir que la naturaleza humana esa política, es decir, los seres humanos no
viven por naturaleza en sociedad tienden a conducirse según su egoísmo, sin
respetar a nada ni a nadie coma lo que le degenera en un estado de hostilidad
entre unos y otros puntos
Actividad # 8
Defina los
siguientes conceptos:
A.
Asamblea
nacional
B.
Constituyente
C.
Auxilios
parlamentarios
D.
Carta
Magna
E.
Centralismo
F.
Congreso
G.
Constitución
H.
Contraloría
General de la nación
I.
Consejo
Nacional Electoral
J.
Carta
constitucional
K.
Corte
Suprema de Justicia
L.
Consejo
Superior de la judicatura
M.
Defensor
del Pueblo
N.
Derechos
civiles
O.
Democracia
burguesa
P.
Voto
pragmático
Lee y analiza
“De manera que el
Estado es, por naturaleza, evidentemente anterior a la familia y el individuo, puesto
que el todo es anterior a la parte; por ejemplo, si destruyen el cuerpo, ya no
habrá pie o mano, excepto en un sentido equívoco.
La prueba de que
el Estado es una creación de la naturaleza y anterior al individuo es que es el
individuo, cuando está aislado no es autosuficiente; por tanto, es como una
parte en relación con el todo. quién es incapaz de vivir en sociedad, o quién
no tiene necesidad porque se basta por sí mismo, o es un animal o es un Dios;
no es parte del Estado” (Aristóteles, política, libro 1, capítulo dos)
“la causas final
o propósito que hace que los hombres - quienes aman por naturaleza la libertad
y el dominio sobre los demás - se impongan esas restricciones de las que vemos
que están rodeados cuando viven en Estados es el procurar por su propia
conservación.
Es decir, qué es
lo que pretenden es salir de esa insufrible situación de guerra que es el
necesario resultado de las presiones naturales de los hombres cuando no hay un
poder visible que los mantenga atemorizados con la amenaza del castigo, los
obligue a cumplir sus convenios y a observar las leyes de la naturaleza:
justicia, equidad, misericordia y hacer con los demás lo que quisiéramos quisieren
hiciesen con nosotros” (Hobbes, leviatán, capítulo 17)
Para Aristóteles,
el estado debe considerarse como:
A.
La materialización de la acción política de la
sociedad
B.
La
forma natural de la organización política
C.
La
oportunidad de la realización social del individuo
D.
La
posibilidad del individuo para hacer autosuficiente
Para Hobbes, el
papel del Estado debes concentrarse en:
A.
Procurar
la conservación del individuo
B.
Garantizar
la libertad individual y el dominio sobre los demás
C.
Garantizar
el cumplimiento de los convenios y las observaciones de las leyes naturales
D.
Superar
las condiciones de enfrentamiento entre los individuos
Reflexiona y elabora
Imagina que junto
a otras personas vas a elaborar la Constitución de una sociedad que aún no existe
y de la que todos van a ser parte, pero ninguno sabe qué lugar le corresponde
en esa sociedad y no tiene idea de cuáles son los recursos con los que
contarán, ni las características de personalidad. Redacta 10 principios básicos
para asegurar la convivencia en esa sociedad.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
|
||
TALLERES ACADÉMICOS
PARA CLASES NO PRESENCIALES |
||||
Código: |
Versión: |
Página 1 |
||
FECHA: |
5
Abril a 11 de Julio |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
GUMERCINDO ALVARO
MONTOYA GRAJALES |
ÁREA: |
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICA |
GRADO: |
11° |
PERÍODO: |
2 |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co WhatsApp 3117961067 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Análisis y sustentación de las implicaciones ideológicas en la vida económica y política de
Colombia. Comprensión del proceso de apertura hacia el progreso que
trae para nuestro país la globalización.
|
1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL PRIMER PERIODO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICA
Y ELABORA LA PORTADA DEL PRIMER
PERIODO.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
·
Análisis
y sustentación de las implicaciones
ideológicas en la vida económica y política de Colombia.
·
Comprensión del proceso de apertura hacia el progreso que trae
para nuestro país la globalización.
Temas:
·
Mundialización de la economía.
·
El crecimiento económico mundial.
·
Modelo Capitalista.
·
Modelo Socialista
·
Ideología política.
·
Gobierno ciudadano.
·
Política y constitución.
INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL
TRABAJO:
Lee los textos y resuelve las
actividades en tu cuaderno
ACTIVIDAD
# 1
GLOBALIZACIÓN Y
SOCIEDAD
La globalización es el proceso histórico en el cual se incrementa la
dependencia económica entre los países, debido a una mayor fluidez y rapidez en la circulación de capitales,
mercancías y productos en el mercado mundial. Este proceso se encuentra
estrechamente relacionado con la internacionalización del capital financiero,
industrial y comercial impulsado por las grandes corporaciones multinacionales
y por los Estados económicamente más avanzados.
LAS DIMENCIONES DE LA
GLOBALIZACIÓN
Las nuevas relaciones económicas a nivel mundial impulsan el
surgimiento de nuevas comportamientos
productivos, distributivos y consumo. No obstante, la globalización no es un
proceso exclusivamente económico, ya que afectan también a la política, la cultura, la sociedad y el
medioambiente. La globalización económica ha promovido nuevas formas de relaciones internacionales, en las que los
estados individuales han perdido influencia frente a poderosas compañías
multinacionales y los organismos internacionales.
El mercado global ofrece una amplia variedad de bienes, servicios e
información sobrepasando antiguas barreras
geográficas, étnicas y sociales, lo cual, además de generar
consecuencias sociales culturales, impulsa formas de producción y hábitos de
consumo que provocan sendos impactos en el medioambiente.
LAS CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Los rasgos que distinguen a la globalización son:
LA LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO. Los estados reducen sus barreras
arancelarias, eliminan las medidas proteccionistas y se abren a las inversiones
extrajeras. El descenso en los costos de transporte y expansión de los mercados
financieros más allá de las fronteras nacionales facilitan las transacciones
comerciales.
EL ESTADO EN UN PLANO SECUNDARIO. La globalización promueve que las
relaciones entre los países y las regiones sean determinadas por las leyes del
mercado, y la desregulación en la economía interna de los países para facilitar
los flujos de capital.
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CAPITALES Y LA PRODUCCIÓN. Las empresas
funcionan de manera descentralizada, separándose en unidades productivas
autónomas que se localizan en lugares donde las facilidades arancelarias y los
bajos costos en materia primas y mano de obras les brindan mayores ganancias.
LA INTERDEPENDENCIA Y LA COMPETENCIA ENTRE ESTADOS. El mayor
intercambio comercial entre los países aumenta La dependencia entre ellos, por
lo cual las crisis que se inician en una región pueden impactar en el resto de
la economía del mundo. Al mismo tiempo, estimula la competencia entre los
países, lo cual excluye a las regiones más pobres del desarrollo. En este
sentido, la globalización es deshumanizante, ya que subordina el bienestar del
ser humano a las leyes del mercado.
LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE MASA UNIVERSAL. La globalización
intenta afectar a todas las regiones del mundo, impulsada por las tecnologías y los medios masivos de
comunicación, que apuntan a generar una homogénea cultura de masa global.
LAS ETAPAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización puede considerarse como parte de la expansión del
capitalismo como sistema económico mundial, iniciada en el siglo XVl. No
obstante, desde mediados del siglo XIX, el auge del capitalismo industrial
comenzó a configurar relaciones económicas que apuntan hacia la moderna
globalización. Este proceso incluye las siguientes etapas:
1870 – 1913. Durante este período, se extiende el patrón oro como
sistema de pagos internacionales, lo que promovió la movilidad de los
capitales. Frente a esta movilidad financiera, que llevó a una crisis entre
1870 y 1873, las potencias europeas implantaron regulaciones macroeconómicas
para el comercio internacional y en los estados nacionales surgieron las
primeras leyes sociales que protegían la mano de obra y garantizaban cierta
seguridad social. Excepto en Gran
Bretaña y los Países Bajos, en el resto de naciones se aplicaron medidas proteccionistas
que restringían el libre comercio y
favorecían la producción nacional. En este período, el crecimiento económico
fue el motor de la expansión del comercio internacional, y los estados buscaron
impulsar el empleo.
1913 – 1945. En este período, el comercio internacional disminuyó significativamente
debido a las dos Guerras Mundiales y las crisis entre 1929 y 1933. Los países
abandonaron el patrón oro, y se volvieron hacia una intervención más activa del
Estado en la producción y la distribución de bienes y servicios. Esla época en
que los regímenes autoritarios en Europa fomentaron la industria nacionales por
medio de planes y medidas proteccionistas.
1945 – 1975. Después de la gran depresión económica, iniciada con la
caída de la bolsa de Nueva York en 1929, se abandonó el patrón oro
por lo que, al final de segunda Guerra Mundial, las potencias se
encaminaron a desarrollar instituciones internacionales de cooperación
financiera y comercial.
Este sistema se apoyó en la creación de dos organismos económicos
multilaterales 1944: el BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Esto
años fueron los de mayor crecimiento
económico, por lo cual el comercio de manufacturas y de materias primas se
acompañó de políticas económicas nacionales como el Estado de Bienestar en
Europa y Norteamérica, mientras que América latina se impulsó la comisión
Económica para América latina, CEPAL, que promovió el modelo de desarrollo por
medio de la industrialización por sustitución de importaciones.
1975 – 1990. Tras la crisis del petróleo en 1973, el modelo de
desarrollo de la posguerra entro en crisis. El libre comercio se generalizó
gradualmente, con lo cual se amplió la presencia de las empresas
transnacionales, se fomentó la libre circulación de capitales y se consolidó un
mercado mundial más unificado.
En este periodo, los gobiernos de países menos desarrollados
impulsaron la privatización de las empresas públicas y abrieron sus mercados a
las multinacionales, otorgándoles rebajas de impuestos. También se produjo un
intenso avance en la tecnología de la información, de las comunicaciones y del
transporte.
1990 – presente. Se intensifica los procesos de integración económica
gracias a la formación de la Unión Europea
y la multiplicación de áreas de libre comercio, como el tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN), el Mercado Común del Sur ( MERCOSUR) y
la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Asimismo, se registró un aumento de la movilidad de la tecnología, la
información y los capitales, en contraste con crecientes limitaciones a la
movilidad del factor trabajo, debido a las leyes que restringen la inmigración.
DESPUÉS LEER EL DOCUMENTO
RESPONDE LAS ACTIVIDADES # 1 EN EL CUADERNO
1.
Elabora un cuadro sinóptico en el que expliques
las características de la globalización.
2. Diseña
una línea del tiempo en la que describa las etapas de la globalización.
3. Reflexiona
acerca de la idea de una cultura de masas global y luego, responde las
siguientes preguntas:
a.
¿qué lugar podría ocupar las comunidades Étnicas en esa
cultura?
b.
En tu opinión, ¿qué efectos podría tener en el
desarrollo de las artes?
4. Explica
los siguientes términos
a.
PATRÓN ORO
b.
BANCO MUNDIAL
c.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
d.
UE
e.
TLCAN
f.
MERCOSUR
g.
ASEAN
h.
ENPRESA TRASNACIONALES
i.
CORPORACIONES MULTINACIONALES
j.
GLOBALIZACIÓN
k.
MEDIDAS PROTECCIONISTAS ( En economía)
l.
FLUJOS DE CAPITALES
m.
MATERIAS PRIMAS
n.
MANO DE OBRA
ACTIVIDAD #
2
Lee el texto y luego, responde las
preguntas
LOS CAMBIOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Históricamente, el comercio
internacional era el eslabón principal entre las economía nacionales. Sin
embargo, su importancia relativa en el actual proceso de globalización es menor
que la de la integración financiera y la internacionalización de la inversión
extranjera directa y la producción.
Aun así el comercio es todavía
un componente fundamental de la nueva economía global.
En el último tercio del siglo
XX, el comercio internacional aumentó considerablemente tanto en volumen como
en porcentaje del PIB para los países desarrollados, así como también los
países en vías desarrollo.
a.
¿qué importancia crees que tiene actualmente la
internacionalización de los capitales en el proceso de la globalización?
b.
A tu juicio, ¿es más o menos relevante el
comercio internacional para la economía de un país’,¿ por qué?
c.
En tu opinión, ¿es posible afirmar que el
comercio internacional actual es mucho más que los intercambios entre economías
nacionales?, ¿por qué?
5.
Tradicionalmente,
los países desarrollados han recibido las mayores cantidades de inversión
extrajera el en mundo. El hecho de que nuevos estados estén captando esa
inversión significa que:
A. Están surgiendo países con economía
dinámicas.
B. Los países desarrollados se han
empobrecido
C. No hay incentivos para invertir.
D. Se agotan las fuertes de
inversión.
ACTIVIDAD #
3
El poder político
El poder político se puede entender como la posibilidad que tiene
una persona o un grupo de personas para ordenar
y ser obedecidos por un segmento significativo de la población,
especialmente en temas de interés general. En este tipo de poder se incluye el
ejercido por las autoridades de los gobiernos nacionales, provinciales y
locales, también el de los partidos políticos, las organizaciones
internacionales y los medios masivos de comunicación sobre la población.
El concepto
del poder
Muchos de los
términos que se suelen utilizar en las Ciencias Sociales tienen múltiples
significados que dependen de los hechos, los protagonistas o el escenario. El
concepto poder tiene diversos
significados en el lenguaje cotidiano que se relaciona con:
·
La
capacidad para hacer algo, por ejemplo, “puedo realizar esta labor”.
·
El
permiso para realizar una acción, por ejemplo, “puedo continuar”.
·
El
dominio sobre algo o alguien, por ejemplo, “tiene el poder de decidir”.
·
La
posibilidad de que algo suceda, por ejemplo, “Puede cambiar el clima”.
Esta
diversidad de significados corresponde a percepciones filosóficas y políticas
que han ido cambiando a lo largo del tiempo, además, los diversos significados
de “poder” tiene en común el hecho de que ponen en relación a dos más sujetos y
describen una influencia de unos, sobre otros.
Las
relaciones de poder
Las
relaciones de poder son una serie de interacciones entre dos o más personas o
grupos sociales, donde se ejerce cierta autoridad Y en forma
representativa. En un sentido social, esta relación describe una
influencia de uno o unos sobre otros, y surge de un vínculo que se establece
entre ellos.
Se considera
que alguien tiene poder si es obedecido por otro y deja de tenerlo cuando el
otro no le cree o no cumple sus órdenes o sus mandatos. El poder de uno sobre
otros no debe entenderse como una situación estrictamente negativa, incluso, en
muchos casos es necesario para lograr el funcionamiento ideal de un grupo social.
En cada una
de las esferas y los grupos de la sociedad puede establecerse relaciones de
poder. En la familia, por ejemplo, los padres ejercer poder sobre los hijos y
toma decisiones sobre ellos, acerca de temas como la salud y la educación, y
contraen responsabilidad vinculadas con sus decisiones. Esta relación de poder
se basa en las capacidades y la experiencia que tiene los adultos, y son
temporales, por eso a determinada edad los hijos ya no depende del cuidado
familiar. De igual manera, en contexto médico, el paciente debe aceptar las
decisiones de los médicos y hacer lo que
ellos indican, se trata de un poder
basado en el conocimiento. Aunque
las relaciones de poder resultan necesarias para el cuidado de las
personas, no significa que siempre sean correctas, algunas veces la relación se
desvirtúa y quien tiene que obedecer no lo hace o bien se puede caer en abusos
de poder.
Formas de
ejercer el poder político
En el
desarrollo de las relaciones de poder existen diferentes maneras de influir en
las conductas de los demás, esta influencia está asociada a una intención
particular o colectiva de quien domina y al interés por alcanzar un objetivo.
Las formas más frecuentes son:
Ejercer el poder por persuasión. Cuando la persona que imparte trata
de convencer al otro de que hacer lo que se le indica, es par su propio
beneficio, por ejemplo, explicado las razones de la decisión tomadas. En el
caso de un médico, presenta las razones científicas, en el de los padres,
pueden argumentar el nivel de peligro que presenta determinada conducta.
Ejercer el poder por manipulación. Se desarrolla a través del engaño o de otros recursos,
cuando la persona o grupo que tiene el poder dirige la conducta de una persona
sin que ella se dé cuenta, por ejemplo, una empresa o líder político pueden hacer
promesas que, en realidad, no están dispuestos a cumplir. En muchos casos, la
publicidad guía la conducta de la sociedad hacia determinados hábitos o
gustos a través de modelos o de recursos
retóricos.
Ejercer el poder por coerción. Ocurre cuando se obliga a alguien a
comportarse de terminada manera con el uso de la fuerza y en contra de su
voluntad, acá las personas son obligadas
a obedecer por temor y para evitar un castigo. Esta categoría incluye
desde sometimiento por violencia hasta sanciones económicas ante una
infracción.
El poder
político en Colombia
A lo largo
de más de dos siglos de independencia, el poder político en Colombia se ha estructurado principalmente en un sistema democrático basado en tres ramas del poder público autónomo:
ejecutivo, legislativo y judicial. Sinn embargo, los cargos de estas ramas se
han concentrado en pocas familias que, por demás, han tenido también el poder
económico y social.
A esta
realidad se ha unido la lógica clientelar impulsada por la lógica bipartidista
entre liberales y conservadores, que hasta finales del siglo XX, distribuían
los cargos públicos entre sus militantes.
Otros
autores han complejizado sobre el poder político en el país como Fernando Guillén Martínez, que ha
enseñado que este se encuentra en estructuras asociativas o sistemas dominantes
de relación y organización de los grupos sociales como la encomienda ( que prevaleció durante el periodo colonial hasta
mediados del siglo XIX ), la hacienda(que
primo durante el siglo XIX) y la empresa
( que data de principios del siglo XX), en las formas de adscripción política
se mantuvieron y garantizaron el control de familiar tradicionales.
En la
actualidad, la constitución política de 1991 ha buscado romper este tipo de
controles. En el artículo 40, bajo el principio de participación democrática,
se garantiza a los ciudadanos el derecho
a ´participar en la conformación, el ejercicio y el control del poder político,
por lo que puede elegir y ser elegido, tomar parte en las elecciones, consultas
y demás formas de participación democráticas, constituir movimientos y partidos
políticos y difundir sus ideas; además de revocar el mandato no desempeñan sus
funciones.
Lee escribe
el texto responde las preguntas. ACTIVIDAD # 3
1. Muchos de los términos que se suelen
utilizar en las Ciencias Sociales tienen múltiples significados que dependen de
los hechos, los protagonistas o el escenario. El concepto poder tiene diversos
significados en el lenguaje cotidiano que se relaciona con:
·
La
capacidad para hacer algo, por ejemplo, “puedo realizar esta labor”.
·
El
permiso para realizar una acción, por ejemplo, “puedo continuar”.
·
El
dominio sobre algo o alguien, por ejemplo, “tiene el poder de decidir”.
·
La
posibilidad de que algo suceda, por ejemplo, “Puede cambiar el clima”.
Esta diversidad de significados corresponde a:
A. percepciones filosóficas y políticas.
B. percepciones filosóficas y sociales.
C. percepciones filosóficas y culturales.
D. percepciones sociales y políticas.
2. Muchos de los términos que se suelen
utilizar en las Ciencias Sociales tienen múltiples significados que dependen
de:
A. los hechos y protagonistas.
B. los protagonistas o el escenario.
C. los hechos o el escenario.
D. los hechos, los protagonistas o el
escenario
3. Explica la relación que existe entre
las relaciones de poder y el concepto de legitimidad.
4. ¿Qué es el poder político?
5. Busca en el documento el significado
de los siguientes términos.
I.
poder
político
II.
poder
basado en el conocimiento.
III.
Ejercer
el poder por persuasión.
IV.
Ejercer
el poder por manipulación.
V.
Ejercer
el poder por coerción.
VI.
Encomienda.
VII.
la
hacienda.
VIII.
la
empresa.
IX.
poder
familia.
X.
El
artículo 40
6. Investiga la biografía de Fernando Guillén Martínez.
7. Investiga Que sínica participación democrática Y
sistema democrático.
8. Lee y escribe el texto responde la
preguntas.
La escuela, una comunidad democrática.
La base de todo sistema democrático es la posibilidad de participar y
elegir en libertad y dentro del marco de la ley. La democracia se ejerce no
solo en el nivel del gobierno de un país, sino en cualquier ámbito comunitario
que involucre a miembros activos de la sociedad: un club de futbol, un grupo de
amigos y, también, una escuela.
Acciones que pueden parecer simples, como decidir la decoración del aula,
el nombre de la biblioteca, si el colegio va a participar en un torneo
deportivo promovido ´por la alcaldía o si se organizará alguna actividad social
para ayudar al barrio, reflejan una intencionalidad y un ideario político.
Del texto anterior se puede deducir que:
A. Es nuestra responsabilidad participar
en las decisiones que interesan a la comunidad a la que pertenecemos.
B. La responsabilidad de las decisiones
debe ser asumida por los líderes de los grupos.
C. Participar de las decisiones comunes
es una obligación de cada ciudadano.
D. Siempre que se debe decidir, es
necesario organizar un espacio para hacer elecciones.
9. Lee el siguiente texto y luego,
responde las preguntas I a V.
Los orígenes del pensamiento político
Los modelos del moderno pensamiento
político no tienen nada que ver con la religión, con la ética, con la
filosofía; su mundo está tan secularizado y pragmatizado que mientras que la
más antigua Utopía- la de platón - exaltaba el gobierno de los filósofos; la
moderna – la tecnocracia - elogia el gobierno de los técnicos. El mundo de la
política tal y como fue concebido por los antiguo, forma parte del mundo de la
verdad; el de la política moderna prescinden de él. Cuando J.J. Rousseau
lamentaba el que “los hombre políticos antiguos hablaban continuamente de las
buenas costumbres y de la virtud; los nuestros no hablaban más que el comercio y el dinero”, no se
limitaba a formular una represión de carácter moral, sino que llevaba a cabo un
pertinente señalamiento técnico. Y cuando Benjamín Constant exaltaba la
libertad de los modernos respecto de la libertad de los antiguos, veía una
superioridad radical de la primera en el hecho de que los problemas de la
verdad y de la ética ya se había “privatizado” transformándose en patrimonio
exclusivo de las conciencias individuales. La diferencia radical de la que
estamos hablando parece dividir en dos a toda la historia del pensamiento
político, al contraponer la noción moderna de la política al entero curso ideal
de la Antigüedad y de la misma Edad Medio. Los adversarios de la esclavitud, de
la política del hombre, de la vieja lógica y de la concepción rígida, cerrada y
mecanicista de la ciencia, están explícita o implícitamente, en contravía del
pensamiento político clásico.
I.
Para
la utopía de Platón, los gobernantes ideales de un pueblo seria.
a. Las clases altas.
b. Los ciudadanos libres.
c. Los filósofos.
d. Los técnicos.
II.
Para
Benjamín Constant, la ética y la verdad solo pueden encontrarse en:
a. Conciencias individuales
exclusivamente.
b. Los adversos de la esclavitud.
c. Los antiguos.
d. Los seguidores de Aristóteles.
III.
Para
J.J. Rousseau, los hombre políticos de su época
a. Eran adversarios de la esclavitud y
de la vieja lógica.
b. Eran personas integras y éticas.
c. Hablaban continuamente de las buenas
costumbres y la virtud.
d. No tenía en mente nada diferente al comercio
y al dinero.
IV.
¿Cuáles
son los conceptos que No están presentes en el pensamiento político moderno?
a. Dinero y comercio.
b. Libertad.
c. Pragmatismo secularización.
d. Verdad y virtud.
V.
El
pensamiento político clásico NO se caracteriza por:
a. Admitir la esclavitud.
b. Despreciar el mundo de la verdad.
c. Observa la politicidad del hombre.
d. Tener una concepción rígida y
cerrada de las ciencias.
ACTIVIDAD # 4
El estado y el poder político
El Estado debe ser comprendido como la entidad que concentra
la mayor cantidad del poder político y que tiene la facultad de imponerse,
aplicado: goza de este poder porque las sociedades se lo han otorgado para
atender a las necesidades de organizar y regular las relaciones de la totalidad
de la población y para garantizar el orden social. En la búsqueda de este
objetivo, el Estado utiliza la ley y puede recurrir a la fuerza.
De acuerdo con las formas de ejercer el poder, el Estado
suele utilizar la persuasión para
convencer a la población y buscar apoyo,
puede también coaccionar, mediante multas, las faltas cometidas por los
ciudadanos y recurrir a las fuerzas del
orden para obligar y castigar a los ciudadanos que no cumplen la ley, y para
eso, cuenta con medios de coerción legítimos, es decir, que están reconocidos
por la población como los jueces o la policía.
El Estado ejerce este nivel de poder porque se considera que
es la única forma de proteger fielmente el interés general, incluso cuando
afecte el interés de alguien en particular. En un Estado democrático, como el
nuestro, estas acciones deben estar respaldadas por la ley y la justicia, así
como también por el apoyo popular y el consenso de la población.
Si en Colombia, por ejemplo, una persona roba, el Estado
colombiano puede capturarla arréstala porque las leyes del país protege la
propiedad privada y la sociedad existe la creencia de que debe respetar dicha
propiedad. De esta manera, la mayoría de la población no robará, y apoyara las acciones del Estado para evitar que se presente este
delito y para castigar a quienes lo cometan. De hecho, la mayoría de las
personas reprimen su idea de castigar y hacer justicia por su propia mano,
porque aceptan la autoridad del Estado.
Estado y legitimidad
El poder es, en esencia, una relación, y la persona sobre
quien se ejerce ese poder debe acéptalo en función de lograr la convivencia
colectiva. Se considera, incluso, que esta aceptación está basada en la legitimidad. El concepto de legitimidad
de un gobierno que se encarga de dirigir un Estado se deriva del consentimiento que los
gobernantes le otorgan, inicialmente a través del voto en las elecciones, y en
un segundo momento, acompañando y demostrando su apoyo durante el periodo de
gobierno. Si en algún momento los gobernados dejan de creer en el gobierno,
este pierde legitimidad y puede dejar de ser obedecido; en estos casos se
afirma crisis sociales y políticas debido a que suelen presentarse una ausencia
de liderazgo.
En Colombia, la constitución de 1991 se refiere al país como
un Estado social de derecho con
soberanía sobre el territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de este
territorio. El Estado Social de derecho está fundamentado en el sometimiento a
la legalidad, que es ejercida de dos maneras: el ejercicio del poder estatal autorizado
por el ordenamiento jurídico, y el poder que deber ser ejercido de acuerdo con
lo establecido en la ley. Por esta razón, el poder deber ser legítimo y no
puede ser utilizado de manera injusta. Para garantizar su legitimidad como
Estado Social de Derecho, el estado colombiano debe asegurar las garantías
fundamentales delos habitantes, mantener el orden social interno y trabajar
para que el país sea reconocido internamente como Estado.
El
poder político a través del tiempo
En diferentes épocas de la historia se han elaborado
explicaciones para responder a los cuestionamientos sobre la existencia y la
aceptación de las entidades que concentran el poder político y las razones del
poder del Estado.
En la Antigüedad y en la Edad Media predomino la idea de que
el poder de gobernar provenía de los dioses
en los que las sociedades creían. Con el inicio de la Edad Moderna,
comenzaron buscarse explicaciones racionales, así es el siglo XV, Nicolás Maquiavelo analizo las
relaciones del poder y la política como fenómenos separados de la religión y la
fe, y busco formular reglas que explicaran esos fenómenos. Una de ellas
sostenía que, para mantener el orden, el Estado debía tener más poder que los
otros grupos sociales y llamó a esto razón
de Estado.
En los siglos XVII y XVIII, un conjunto de pensadores
justificaron al Estado como contrato que hacen los hombres para organizarse y
cederle el poder. Filósofos como Thomas
Hobbes, John Locke y Jean – Jacques Rousseau,
conocido como contractualitas,
propusieron la idea de que un poder general era necesario para la defensa del
bien común, es decir, el bien de la sociedad como conjunto, aunque tuvieron
diferencias sobre la idea del bien común y del propósito de Estado.
En el siglo XIX, Karl
Marx, en el marco del capitalismo,
sostuvo que el poder del estado se derivaba del poder económico perteneciente a
la clase burguesa. El marxismo afirmo que el Estado era producto del propio
capitalismo y, a la vez necesario para que el sistema económico se mantuviese.
Desde esta perspectiva, la función del Estado era aplicar la fuerza para
proteger la propiedad de la burguesía y exigir el cumplimiento de las leyes que
garantizaban la dominación capitalista.
En el siglo XX, el pensador italiano Antonio Gramsci propuso que la dominación estatal no se definía
solo por la fuerza y explico su funcionamiento. De aquí surgió el concepto de hegemonía, como la dominación
ideológica de una clase sobre otra, logrando que la clase sometida aceptara,
sin violencia, el poder de la otra creyendo se permite su propio beneficio.
Los conflictos del
poder político
Históricamente, el estado ha tenido la responsabilidad de
dirigir, de aceptar y de reprimir las acciones de las personas que conviven en
sociedad, sin embargo, en las sociedades actuales, los diferentes grupos tienen
intereses particulares, por lo que las relaciones de poder suelen cambiar y
generar distintos tipos de conflictos.
·
Cuando
los obreros o empleados reclaman, de manera pacífica o a través de
movilizaciones sociales, mejores condiciones de trabajo, se manifiestan conflictos sociales y laborales.
·
Sin
un grupo intenta imponerle a otro sus gustos, sus costumbres o sus creencias,
nos encontramos ante un conflicto cultural.
·
Si
los partidos o facciones políticas se enfrentan en el congreso e intentan
imponer sus perspectivas y sus ideas a la opinión pública, se trata de un
conflicto político.
·
Cuando
grupos empresariales enfrentan o presionan a un gobierno para que tome medidas
que nos benefician a ellos en detrimento
de los otros, estamos frente a un conflicto económico.
El conflicto entre intereses
particulares y entre estos y el interés colectivo, es inherente a las
sociedades humanas.
Resuelve las actividades # 4 en tu cuaderno
1. Explica cada una de las siguientes
ideas:
A. El poder es una relación.
B. Un Estado democrático puede ejercer
el poder por coerción.
C. Las personas suelen aprobar las
relaciones de poder aunque no los beneficien.
D. Las relaciones de poder son
necesarias.
2. Completa el esquema con las ideas de
los siguientes pensadores políticos.
SIGLOS |
PERSONAJES |
IDEAS POLÍTICAS |
|
ANTONIO GRAMSCI |
|
|
KARL MARX |
|
|
JEAN – JACQUES ROUSSEAU |
|
3. Responde las siguientes preguntas en
tu cuaderno:
A. ¿Qué relación guardan el poder y la
legitimidad?
B. ¿A qué se refiere la constitución
política cuando dice que Colombia es un Estado Social de Derecho?
C. ¿Cuál es el papel de las leyes en la
forma como el Estado ejerce su poder?
4. Explica la relación que, en un
Estado, tienen el Gobierno y los electores para lograr la legitimidad.
5. Lee el siguiente texto y luego,
responde las preguntas 1 a la 6.
LAS REGLAS DE LA
DEMOCRACIA
Es necesario proponer una respuesta a la pregunta
fundamental, que se oye repetir frecuentemente: si la democracia es
principalmente un conjunto de reglas en el proceso de elección de gobernantes,
¿cómo creer que se pueda contar con “ciudadanos activos”? Para tener ciudadanos activos, ¿no es necesario tener
ideales? Ciertamente son necesarios los
ideales, que a través de grandes luchas produjeron esas reglas. La primera
regla que nos viene al encuentro por los siglos de crueles guerras de religión
es el ideal de la tolerancia. So hoy existe la amenaza contra las garantías
hacia la paz del mundo, esta proviene, una vez mas, del fanatismo, o sea, de la
creencia ciega en la propia verdad y en la fuerza capaz de imponerlas. Es
inútil dar ejemplos, los tenemos frente a nosotros todos los días. La segunda
regla es el ideal de la no violencia: de acuerdo con Karl Popper lo que
distingue a un gobierno democrático de uno no democrático, es que solamente en
el primero los ciudadanos pueden cambiar a sus gobernantes sin derramamiento de
sangre. Las reglas de la democracia
introdujeron, por primera vez en la historia de las técnicas de la convivencia,
la resolución de los conflictos sociales sin recurrir a la violencia. Solamente
cuando las reglas son respetadas, el adversario ya no es un enemigo (que debe
ser destruido), sino un opositor que el día de mañana podrá tomar nuestro
puesto. La tercera regla corresponde al ideal de la renovación gradual de la
sociedad mediante el libre debate de las ideas, y el cambio de la mentalidad y
la manera de vivir.
1. ¿Qué es lo que hace que la tolerancia sea la primera regla de la
democracia?
A. La elección de diferentes tipos de
gobernantes
B. La historia de las crueles guerras de
religión
C. La importancia de aceptar a todas las
culturas
D. La variedad de opiniones en torno a
la política.
2. ¿Qué
es lo que resulta amenazado por el fanatismo?
A. La confianza en los gobiernos
B. La convivencia entre naciones
C. La garantía de paz en el mundo
D. La tolerancia de las religiones
3. ¿Qué distingue a Los gobiernos democráticos de los no democráticos?
A. La posibilidad de cambiar a sus
gobernantes sin derramar sangre.
B. Las desilusiones frente a su
aplicación real en el gobierno.
C. Las técnicas que se emplean para
garantizar la convivencia.
D. Loa cambios en la mentalidad y en la
manera de vivir.
4. Las técnicas de convivencia y, especialmente, la resolución de los
conflictos sociales permitieron que ya no fuera necesario.
A. Luchar contra adversarios.
B. Imponer creencias.
C. Realizar elecciones
D. Recurrir a la violencia
5. ¿Cómo se lleva a cabo la renovación gradual de la sociedad en la
democracia?
A. Por medio del libre debate de ideas,
cambios en la mentalidad y las maneras de vivir.
B. Creando gobiernos que respeten el
derecho de los ciudadanos a ser activos.
C. Generando técnicas de convivencia y
resolución de conflictos sociales.
D. Mediante la creencia en la propia
verdad y en la fuerza capaz de imponerla.
ACTIVIDAD # 5
¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA?
Ideología como ideario.
La ideología como concepto nace en la época moderna,
significando el hecho de compartir un ideario religioso, político o filosófico
determinado, con el cual consideramos y juzgamos el mundo en que vivimos. En
este sentido, las ideologías no son posturas
o idearios puros, pues combinan diversas fuentes, tanto teóricas como
sociales.
Las ideologías son, por excelencia percepciones elaboradas
que acertadas o no, existen y están profundamente arraigadas en la mentalidad
colectiva.
Las ideologías como
instrumento de poder.
Un segundo significado de ideología, que se usa menos, pero
por eso no deja de ser importante, es el que la define como un conjunto de
ideales contenidos en una teoría o en un discurso político o filosófico, que
abarca los intereses de quienes gobierna o de aquellos que justifican una
realidad política dada. Esta definición supone que toda política tiene como fin
representar los intereses de los más poderos de una sociedad.
La anterior definición se la debemos al filósofo Alemán
Carlos Marx. Un ejemplo es, según, este autor el carácter de abstracto de
concepto como libertad en las práctica políticas modernas. Mientras las
personas, como ciudadanos, creen disfrutar de este derecho, pues está contenido
en las constituciones que rigen los Estados de hoy, la liberta es el más real
para quien tenga los medios económicos de disfrutarla. Lo mismo sucede con el
derecho a la propiedad. Todo en abstracto somos beneficiarios de este derecho,
pero en realidad, la desequilibrada repartición de su cuantía hace que pocos
materialicen este derecho, mientras
muchos se ven sometidos a la miseria.
La ideología se presenta de esta manera, como un dispositivo
que hace vivir con una creencia sobre el mundo y su orden, mientras éste
discurre bajo leyes de comportamiento diferentes a las imaginadas o deseadas.
La ideología como como
campo de tensión.
Otra forma de ver la ideología que deriva de la tensión
social. Es la que considera como una esfera de disputa de la sociedad desde
donde crece todo el accionar político. La ideología es una especie de caldo de
cultivo donde las clases sociales y los grupos humanos debaten sus intereses
bajo la norma de las ideas, las concepciones, los programas políticos. Esta
tensión de ideas es una tensión de
fuerzas sociales reales que lentamente le van dando forma a una realidad
política específica, en la medida en que contribuyen a moldear las
instituciones los pactos sociales que
las fundamentan. El terreno de la ideología es, entonces el terreno de la
disputa cultural entre clases sociales, el terreno de la formación de su propia
conciencia y el de3 la confrontación con las clases opuestas. Esta teoría fue
sugerida por el teórico socialista Italiano Antonio Gramsci.
Somos parte de una ideología porque miramos el mundo social
desde unas ideas del bien, de la justicia, de la felicidad, de la liberta, de
la igualdad para todos. Este significado de ideología, el más universalmente
aceptado indica aprobación de un conjunto de ideas sobre el ser humano, la
sociedad y la política que se comparten y se reproducen socialmente.
Resuelve
las actividades # 5 en tu cuaderno
1.
Elabora
tu concepto de ideología
2.
Que
caso de la cotidianidad crees que explican: La ideología como instrumento de
poder.
3.
Que
es La ideología como campo de tensión social:
4.
La
ideología como concepto nace en la época moderna, significando el hecho de
compartir un ideario religioso, político o filosófico determinado, con el cual
consideramos y juzgamos el mundo en que vivimos. En este sentido, las
ideologías no son posturas o idearios
puros, pues combinan diversas fuentes, tanto teóricas como sociales.
De acuerdo a lo anterior podríamos decir que la ideología como concepto nace en:
A. En la Antigüedad
B. En la edad Media
C. En la época moderna
D. Ninguna de las anteriores
5.
Podríamos
decir que la ideología no es:
A. Idearios
B. Posturas
C. Idearios puros y posturas
D. Diversas fuentes
6.
Un
segundo significado de ideología, que se usa menos, pero por eso no deja de ser
importante, es el que la define como un conjunto de ideales contenidos en una
teoría o en un discurso político o filosófico, que abarca los intereses de
quienes gobierna o de aquellos que justifican una realidad política dada. Esta
definición supone que toda política tiene como fin representar los intereses de
los más poderos de una sociedad.
Podríamos decir que la ideología puede ser usada como un
instrumento:
A.
Político
B.
Religioso
C.
Filosófico
D.
De
poder
7.
El
Estado moderno adquiere su forma particular que lo distingue de otros por:
A.
Como
forma de estructuración de la vida en sociedad.
B.
Sociedad
civil.
C.
Como
crítica a las sociedades anteriores.
D.
Por
ser liberal y vigilante.
8.
Toda
política tiene como fin representar los intereses de:
A.
Pueblo.
B.
Los
más pobres.
C.
Los
más poderosos
D.
De
la sociedad
9.
El
terreno de la ideología es, entonces el terreno de la disputa cultural entre
clases sociales, el terreno de la formación de su propia conciencia y el de3 la
confrontación con las clases opuestas. Esta teoría fue sugerida por:
A.
El
filósofo Alemán Carlos Marx.
B.
El
Italiano Antonio Gramsci.
C.
Vicente
Azuero.
D.
Ezequiel
Rojas.
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