SOCIALES DE 7°



                                                                                         



 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1


FECHA:

2 Febrero a  19 de Marzo 2021

NOMBRE DEL DOCENTE:

GUMERCINDO ALVARO MONTOYA GRAJALES

ÁREA:

SOCIALES

GRADO:

7°1 Y 7°2

PERÍODO:

1

MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:

Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co

WhatsApp 3117961067

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Reconocimiento de  los Imperios Clásicos y la edad media.

Identificación de  los mecanismos de participación en diferentes    contextos.

Participación de la construcción de  normas en el aula y en  la institución

Utilización de  la cartografía para su ubicación y el beneficio de su entorno.

Reconocimiento de las consecuencias culturales y económicas que tuvo que afrontar el continente africano tras el proceso de esclavización de su población.

 

 

1.     ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL PRIMER PERIODO DE SOCIALES  Y ELABORA LA PORTADA DEL TERCER PERIODO.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Reconocimiento de  los Imperios Clásicos y la edad media.

Identificación de  los mecanismos de participación en diferentes    contextos.

Participación de la construcción de  normas en el aula y en  la institución.

Utilización de  la cartografía para su ubicación y el beneficio de su entorno.

Reconocimiento de las consecuencias culturales y económicas que tuvo que afrontar el continente africano tras el proceso de esclavización de su población.

 

TEMAS:

Manual de convivencia

Democracia y Gobierno escolar

Acuerdos y/o normas de grupo

Manual de convivencia

Derechos fundamentales (Constitución, organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos, etc.)

Geografía física de  los continentes

Los barbaros y el imperio Romano

 

Europa Feudal

Marco legal de la etnoducación

INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL TRABAJO:

 

Lee los textos, observa los videos y resuelve las actividades en tu  cuaderno

¿Qué es una región?

Conceptualización

Lo regional alude a una gama de situaciones, que pueden  ser diferentes  entre sí incluso, superponerse  por ejemplo, se puede hablar de la región Andina en Colombia para referirse a una parte del país, pero también a la región andina suramericana,  si se  habla de aquellos países por donde cruza la cordillera de los Andes .

Se puede diferenciar regiones a partir de religión, etnia, rasgos culturales y economía, entre otros. En caso, a pesar de esta heterogeneidad en el uso del término región, Es posible identificar elementos mínimos que comparten las diferencias propuestas para el establecimiento de regiones.

La región es un espacio que pertenece a una entidad de mayor, y qué es definido y delimitando según un determinado criterio. En su interior posee alguna o varias características, que permiten diferenciarla de otras unidades definidas por el mismo criterio. 

El concepto región tiene como fin dividir el espacio en unidades más pequeñas, que se considera homogéneas en su interior. Las razones pueden ser administrativas o gubernamentales, ecológicas, políticas o sociales.

Geografía regional

La geografía regional es una rama de la geografía que se dedica, por un lado, a comparar y contrastar aspectos que permiten definir unidades espaciales como regiones, y por otro, a caracterizar dichos espacios.

La aproximación regional tiene una gran tradición dentro los estudios geográficos, ya que desde la época griega se tiene registro de texto donde se escribía cada una de las partes del mundo conocido.

Esta forma de realizar estudios regionales por parte de la idea de que existen unidades que son claramente diferenciadas y que tienen características propias. Así cada región puede ser descrita en términos de sus:

Límites: naturales, políticos - administrativos.

Condiciones físicos - naturales: geología, clima, suelos, y vegetación.

Aspectos sociales: población, distribución por edades, etnia.

Actividades económicas principales: agricultura, ganadería, industria.

A este tipo de estudios regionales se les conoce como corología.

Esta forma de realizar estudios regionales tiene su origen en el interés por conocer espacios diferentes a los considerados como propios; de ahí la importancia que tuvo la geografía regional en la expansión territorial de los imperios a lo largo de la historia, pues la sistematización de la información de las áreas que se buscaban controlar era una tarea básica en dichos proyectos. También ha sido importante para el desarrollo de las geografías nacionales, porque permite identificar diferentes áreas en el interior de cada uno y generar un conocimiento básico del territorio.

Esta particularidad es esencialmente importante en los procesos de administración y Gobierno territorial, pues cada país se divide en diferentes unidades para poder funcionar de manera adecuada en términos administrativos, de planeación y distribución de recursos.

Actividad # 1

1.       Explica en qué consiste el concepto de región.

2.       Describen con tus palabras la importancia de la corología.

3.       ¿Por qué se afirma que la delimitación de las regiones varía según determinados parámetros? argumenta tu respuesta.

4.       Investiga cuáles son las regiones naturales de Colombia (https://www.youtube.com/watch?v=8y0q4IMqvGM )

5.       Elabora un mapa de Colombia y localiza las regiones naturales

6.       Realiza un mapa conceptual con las características de las regiones naturales de Colombia. (https://www.youtube.com/watch?v=Rq2uUPOn-BI / https://www.youtube.com/watch?v=4dZ1K__C7fk / https://www.youtube.com/watch?v=M4v0dnnW5Zg / https://www.youtube.com/watch?v=2uQ0BzI1rVI / https://www.youtube.com/watch?v=YlVog_RrCMs / https://www.youtube.com/watch?v=h0-Y-gvffg8 /

 

Criterios de regionalización

Las perspectivas coreográficas constituyen la forma más común para caracterizar las regiones; sin embargo, la geografía regional también estudia las diferentes alternativas para delimitar e identificar unidades especiales dentro de espacios mayores. Estas formas reciben el nombre de parámetros o criterios de clasificación y los más utilizados son:

Aspectos naturales.

Aspectos culturales.

Aspectos administrativos.

Aspectos económicos.

Aspectos naturales

Qué criterio natural tiene que ver con la identificación de condiciones fisiográficas relativamente homogéneas, tales como: relieve, clima, hidrografía, vegetación y fauna.

A escala mundial se han establecido regiones continentales, es decir, Cada continente es considerado como una región con condiciones físicas propias.

Uno de los criterios más comunes para delimitar regiones naturales en la cuenca hidrográficas pues ésta constituye un área definidas únicamente por la dinámica natural que adquiere un río principal en relación con sus tributarios.

Esta forma de Regionalizar permite realizar un trabajo a diferentes escalas, pues una Cuenca siempre hace parte de una Cuenca mayor, Y ésta a su vez está constituida por cuencas más pequeñas.

Aspectos culturales

Este criterio se basa en el reconocimiento de que existen diferentes pueblos que habitan un espacio y que es posible diferenciar en él su distribución.

Es un enfoque humano y no natural, aunque es importante anotar que las diferencias culturales son producto de la Relaciones sociales y en la relación sociedad - naturaleza. 

Los elementos que se tienen en cuenta en lo que tiene que ver este criterio son: religión, etnia, variaciones del lenguaje (acentos o dialectos), costumbres y tradiciones, entre otros.

Uno de los principales cuestionamientos a esta forma de regionalización tiene que ver con el hecho de que en realidad no existen espacios humanamente homogéneos, mucho menos en la actualidad, pues ahora existe mayor posibilidad de que en un mismo espacio vivan personas con diferentes orígenes costumbres y tradiciones.

Un ejemplo de regionalización cultural es notablemente visible en América Latina, dónde en países como Perú, Venezuela, Colombia O Brasil, sí existen variedades pueblos con diferentes prácticas tradicionales que conviven en el mismo territorio. 

Aspecto administrativo

En el mundo, los territorios hacen parte de unidades políticas - administrativas (países, departamentos, municipios).

El establecimiento de unidades políticas en un país se realiza para facilitar gestiones. Administración y desarrollo en un proceso conocido como ordenamiento territorial. Los criterios para su delimitación varían; así, dentro de un país hay unidades que son delimitadas por criterios naturales (un río), mientras que en otras depende de condiciones históricas o culturales (el predominio de una etnia) o criterios arbitrarios (límites establecidos por latitud y longitud). Esta variedad hace que estas unidades se agrupen en regiones administrativas.

Aspectos económicos

Este criterio considera que es posible delimitar regiones de acuerdo con las actividades económicas o incluso por productos característicos: agricultura campesina o tecnificada, ganadería, industria, servicios. En Estados Unidos se reconocen, entre otros, el cinturón del maíz (al norte); el cinturón de trigo (al centro), y el cinturón de arroz (en el sur).

Vínculos económicos y administrativos

Las regiones se definen a partir de áreas de influencia de algún centro urbano. Se tiene en cuenta: Red de transporte y comunicaciones, población y servicios que prestan los asentamientos urbanos. Este criterio parte del hecho de que los servicios pueden clasificarse en niveles, de manera que los básicos pueden encontrarse en asentamientos pequeños, (por ejemplo: alcaldía, escuela, centro de salud), pero los servicios especializados solo se hallan en grandes ciudades (universidades, servicios médicos especializados). A partir de la recolección de la información primaria (encuesta) se determinan las distancias que deben recorrer las personas para satisfacer esas necesidades. Esto permite identificar el área de influencia de una ciudad.

Esta forma de regionalización, conocida como funcional, es útil para conocer las áreas que requiere un mejoramiento en servicios básicos o infraestructura de transporte y comunicaciones.

Actividad # 2

1.       Elabora un mapa conceptual con los criterios de regionalización

2.       porque en la práctica es muy importante la forma funcional de regionalización explica tu respuesta

 

3.       qué es una Cuenca hidrográfica y menciona dos cuencas hidrográficas en Colombia y ubica las en el mapa de las regiones naturales de Colombia que realizaste anteriormente.

 

4.       Complete las siguientes oraciones con los términos propuestos.

 

Cultura, sociedad, Cuenca hidrográfica, naturaleza, Historia y ciudades 

 

a.       Entre los parámetros de regionalización, el aspecto cultural hace referencia a la relación entre la_______________ y la __________________________

b.      La relación entre_________________ y____________ permite crear unidades administrativas y políticas.

c.       Una____________________ posibilita la regionalización por medio de rasgos culturales.

d.      Las_________________ tiene gran influencia sobre la población según el grado de bienes y servicio que provean.

 

5.       Explica las características de las siguientes regiones económicas.

 

Regiones económicas

características

Regiones industriales y de servicio

 

Regiones agroindustriales

 

Regiones de servicios

 

Regiones minero - agropecuaria

 

 

6.       De acuerdo con la investigación realizada sobre las regiones naturales de Colombia marca con una V si la afirmación es verdadera o con un F si la afirmación es falsa.

 

a.       La Amazonía colombiana representa el 8% en la región internacional de la Amazonía, la cual es la zona forestal más extensa del mundo y que actualmente comparten Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guayana, Surinam y Bolivia. _________

 

b.      En el costado oriental del departamento del Meta se presentan superficies de planeamiento residual, que corresponden a formas dependientes de largas cuevas de rocas metafóricas. ___f___

 

c.       El clima está determinado por el desplazamiento estacional de la zona de los vientos alisios de ambos hemisferios, es decir, sufren las consecuencias de las estaciones del sur y reciben un poco de influencia del norte. __F___

 

d.      El relieve la Amazonía está conformado por elevaciones del terreno, con un desnivel menor a los 300 metros de altura relativa, te llamo con cimas amplias, redondeadas y alargadas con pendientes entre el 8% y el 16%. ______

 

e.      la complejidad de las cuencas hidrográficas de la región permite la construcción de vías terrestres y también caminos peatonales a través de las aldeas indígenas. ________

 

7.       Relaciona las columnas de acuerdo con la definición.

 

Regiones

Par

definición

1.        Región Caribe

(        )

Se localiza al Occidente del territorio colombiano, entre los 1º 36 minutos y 7º 13 minutos latitud norte y 77 ° 49 minutos y 79º 01 minutos longitud oeste; pues eh en un área aproximada de 1300 246000 km cuadrados limita al norte con Panamá, al sur con Ecuador coma al Oriente con la cordillera occidental y al Occidente con el océano Pacífico, del cual deriva su nombre.

2.       Región Insular

(      )

Se orienta del suroccidente al nor Oriente del territorio colombiano; se encuentra entre los 0 grados 31 minutos y 8º 30 de latitud norte y los 76 ° 30 minutos y 72º 35 minutos de longitud oeste, Posee una extensión de 305000 km cuadrados y limita al norte con la región Caribe, al sur con Ecuador, al oeste con las regiones de la Orinoquía y la Amazonía, y a lo siguiente con la región pacífica

3.       Región Pacífica

(        )

Se localiza al sur Oriente del territorio colombiano, entre los 3º 40 minutos de latitud norte y 4º 13 minutos de latitud sur, y los 77º 14 minutos y 66º 50 minutos de longitud oeste.

4.       Región Andina

(        )

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, El territorio colombiano posee tierras continentales e insulares. La región insular se ubica tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe.

5.       Región Amazónica

(        )

Se localiza al norte del territorio colombiano, entre los 12º 60 minutos y 7º 80 minutos de latitud norte y los 75º y 71º de longitud oeste; posee una extensión de 132297 km cuadrados, y limita al norte y Occidente con el mar Caribe coma al sur con la región andina y al Oriente con Venezuela y el mar Caribe.

 

Continente africano

Característica general

Este continente tiene una extensión de 30.3 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale al 22% de la tierra emergida y lo convierte en el tercer continente más grande del planeta.

África limita al oeste con el océano Atlántico; al este con el mar rojo y el océano Índico, y se encuentra separado de Asia por el canal de Suez; al sur limita con las aguas de los océanos Atlántico e Índico, y al norte con el mar Mediterráneo, además de encontrarse separado de Europa por el Estrecho de Gibraltar.

El relieve de África el continente africano es un inmenso escudo continental, donde predominan las mesetas, las llanuras y las depresiones. Las principales unidades de relieve son las siguientes.

Las mesetas. Alcanzan una altura que oscila entre 600 y 2600 metros cuadrados.

Las cuencas interiores. Son zonas bajas ubicadas en el centro del continente y están ocupadas por ríos, lagos y desiertos. La principal es el es la del río Congo, Donde el terreno desciende en grandes desniveles hacia el centro. También sobresalen las cuencas del río Nilo, que se encuentra al Oriente y norte de África; la del lago Chad, ubicado en el centro y la del desierto de Kalahari, localizado al sur.

 

Las cordilleras. Son escasas, y se hallan en los bordes del continente. Sobresalen los montes Atlas, al norte, y los Drakensberg, Localizada al sur.

Los macizos montañosos. Sobresalen los montes Ahaggar, los montes Tibesti y el macizo de Etiopía.

Las fosas tectónicas. Se localizan en el este, dónde se encuentra el Valle del Rift, una vasta formación geológica que recorre África de norte a sur y tiene una longitud de 6400 km. En él hay grandes lagos como el tanganika, Malawi y Victoria, así como volcanes como el Kilimanjaro, la mayor altura del continente con 5895 metros, y el Kenia, con 5119 metros en esta región nace el río Nilo, el mayor río africano y también uno de los más largos del mundo, que desemboca en el Mediterráneo y forma un gran Valle fértil. 

Actividad # 3

1.       Enumera las unidades de relieve de África.

2.       Cuál es la máxima altitud de África dónde se encuentra

3.       Realiza un croquis de África y localiza los límites de África.

4.       En el mismo croquis localiza los 4 puntos extremos De África.

5.       ¿En qué región nace el río Nilo?

6.       ¿Qué forma al desembocar el río Nilo en el mar Mediterráneo?

7.       ¿Que separa África de Europa?

8.       ¿Que separa África de Asia?

 

Las aguas de África

Abrir cuenta con ríos grandes y caudalosos. No obstante, la navegación por los ríos africanos resulta muy complicada, ya que son frecuentes los rápidos, las cataratas y los saltos de agua. En las zonas Áridas aparecen uadis, que son cauces por los que sólo circulan el agua cuando llueve. Los ríos se distribuyen en 3 vertientes:

Atlántica. Sobresalen los ríos Congo, qué tiene la segunda Cuenca más extensa del mundo, el Níger, el Senegal, el Gambia, el Orange y el Volta negro.

Mediterránea. Sus ríos se caracterizan por ser cortos, ya que nacen en zonas desérticas. La excepción de esta vertiente la constituye el río Nilo, qué nace en los grandes lagos y cruza los territorios de Sudán y Egipto hasta desembocar en el mar Mediterráneo, donde forma un gran Delta. Con una extensión de 6671 km, es considerada considerado el río más largo del mundo.

Indica. Los ríos son algo más cortos, y entre ellos los más importantes son el Limpopo y el Zambeze.

Además de los ríos, África cuenta con muchos lagos. Gran parte de ellos se concentran en la zona de los grandes lagos, que se encuentran cerca o alrededor del Valle del río Rift y están conformada y está conformada por los lagos Victoria, Tanganica, Alberto, Eduardo, kivu y Malawi. Fuera de este sistema, sobresale lago Chad, que se encuentra en el centro del continente, y aquellos formados por las grandes represas, como el Volta, el kariba, el Nasser y el Cabora bassa.

Las cosas

Las costas africanas son rectas y poco recortadas. En algunas zonas se forman estrechas llanuras costeras. Los accidentes más destacables son:

La península de Somalia, llamada el Cuerno de África.

El gran Golfo de Guinea, en el océano Atlántico.

La isla de Madagascar es la isla más grande del continente y se encuentra en el océano Índico.

Las zonas climáticas de África

África posee uno de los climas más uniformes del planeta como consecuencia de su latitud. El clima va cambiando de forma suave a lo largo de centenares de kilómetros debido a la ausencia de grandes cadenas montañosas. Por eso los climas se distribuyen de forma simétrica al norte y al sur del Ecuador. Se pueden distinguir 5 zonas climáticas.

Clima Ecuatorial. Se caracteriza por una estación lluviosa abundante y temperaturas elevadas que permiten el desarrollo del bosque tropical muy intenso con gran variedad de especies vegetales y siempre verdes.

Clima tropical. Se caracteriza por una estación húmeda durante los meses de verano y una estación seca durante los meses de invierno. La vegetación que se origina bajo estas condiciones climáticas en la sabana.

Clima su subdesértico. Abarca una zona intermedia entre el clima tropical y el clima desértico representado por la región del Sahel, una vegetación intermedia entre la sabana y el desierto. El Sahel se encuentra en peligro porque el desierto avanza el metro un metro cada año.

Clima desértico. África posee un área de clima desértico más intenso que cualquier otro continente. Las lluvias son muy escasas y las oscilaciones térmicas son muy grandes: durante el día se alcanzan temperaturas muy elevadas, y por la noche la temperatura de desciende por debajo de los 0º. Esto cambios tan bruscos se deben a que no hay influencia del mar y apenas vegetación. En los desiertos las formaciones vegetales se encuentran en los oasis. En África se encuentra el desierto del Sahara, es uno de los mayores del planeta y ocupa gran parte del norte del continente. Hacia el sur se encuentran los desiertos de Namibia y Kalahari.

Clima Mediterráneo. Las costas y norteafricanas y una pequeña parte de las costas del sur poseen climas mediterráneos. En esta región se presentan inviernos templados y húmedos, y unos veranos cálidos y secos. Aunque en la mayoría de las zonas ha sido modificada por la agricultura y la ganadería. En las montañas más altas el clima y la vegetación se escalonan -de acuerdo con la altura. Los ríos están bordeados por bosques de galería que cubren extensas franjas a lo largo del cauce.

Actividad # 4

Nombre del lago

Extensión Km

Victoria

69482

Tanganica

32900

Malawi

29600

Alberto

5300

kivu

2700

Eduardo

2325

8.       Investiga porque muchos de los nombres de los grandes lagos tienen nombre de personas de ascendencia Latina.

9.       Enumera los ríos que pertenecen a las vertientes indican y mediterránea.

10.   Explica las principales características de los climas ecuatoriales y desértico.

11.   Con qué otro nombre se conoce la península de Somalia.

12.   Cuál es el nombre de la de la isla más grande del continente africano.

13.   Cuál es el nombre del desierto más grande del África. 

14.   Escribe el nombre de 5 ríos africanos.

15.   Escribe el nombre de 3 lagos africanos.

 

EUROPA

Europa es el más pequeño de los continentes. Con 10.530.751 Km de superficie que se encuentran exclusivamente en el hemisferio norte. El territorio europeo está integrado por 49 países, que albergan 741 millones de habitantes.

Las regiones de Europa

En el continente europeo se distinguen tres regiones: Europa Occidental, Europa Centro-oriental y la Europa postsoviética.

Europa Occidental: Esta región ocupa, aproximadamente, la mitad oeste del territorio europeo. Tras la Segunda Guerra Mundial surgieron diversas alianzas de carácter político, militar y económico, que permitieron la conformación de la Unión Europea, en 1992, a la que pertenecen 28 Estados de la región. A su vez en esta región se puede distinguir  tres subregiones, que son:

Ø  Europa Septentrional. Agrupa a Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, países que han logrado una infraestructura industrial  moderna y un gran desarrollo social, por lo que su población cuenta con los mayores índices de calidad de vida.

Ø  Europa Atlántica.  Comprende los Estados situados en la zona occidental y central del continente, que son Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Liechtenstein y Alemania. Esta subregión  es la mas poblada de Europa cuenta con una agricultura mecanizada, industrial moderna, servicios especializados y un sector bancario influyente. Algunos países poseen grandes yacimientos de carbón, que utilizan para la industria.

Ø  Europa Alpina y mediterránea. La Europa Alpina comprende a los países situados sobre los Alpes, que son Suiza y Australia, además del norte de Italia. Poseen una economía basada en servicios especializados, alta tecnología y en el sector financiero. Por su parte, la Europa Mediterránea comprende a España, Italia, Mónaco, Grecia, Chipre y Turquía, los cuales presentan grandes diferencias culturales y económicas entre sí, aunque poseen una economía basada en el sector de servicios.

Europa Centro-oriental. Esta región está formada por los países ubicados en el área central y oriental de Europa y son: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Rumania y Bulgaria. A diferencia de Europa occidental, es una región menos poblada, que además cuenta con espacios amplios en zonas como la llanura del Danubio y en las planicies de mar Báltico.

En la segunda mitad del siglo XX, gran parte de estos países formaron parte de la esfera de influencia de la disuelta Unión Soviética. Desde 1990, la mayor  parte de ellos transitaron hacia la democracia y la economía del mercado. Debido al desarrollo económico que han presentado, algunos de ellos han sido admitidos en la Unión Europea, en 2004 y en 2007.

Europa Postsoviética. Esta región comprende los países que formaron parte de la Unión Soviética has la disolución de ese país en 1991. Entre ellos se encuentran:

Ø  La Federación Rusa. Es el país más extenso del mundo, con más 17 millones de km^. Una parte de su territorio, Siberia, se encuentra en Asia; sin embargo esta más relacionada cultural y geopolíticamente con Europa.

Ø  Los  países bálticos. Este grupo de países comprende a Estonia, Letonia y Lituania, los cuales se encuentran junto al mar Báltico, al noroeste de Rusia.

Ø  Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. Estos países se sitúan entre los países bálticos y el mar Negro, al oeste de Rusia.

Ø  Los países del Cáucaso. Son los Estados de Georgia, Armenia y Azerbaiyán, los cuales se ubican en la vertiente meridional de la cordillera del Cáucaso, al sur de Rusia.

Estados no reconocidos en Europa

Existen algunos territorios en Europa que han reclamado su independencia o separación respecto de otras naciones europeas. Algunos de ellos son:

·         Abjasia. Este territorio se encuentra, en la costa del mar Negro. Es independiente de facto desde 1992, pero se lo considera como parte de Georgia.

·         Kosovo. Es un territorio ubicado al sur de Serbia quien lo reclama como propio. Actualmente se encuentra bajo administración de la ONU, desde 1999.

·         República Turca del Norte de Chipre. Es un estado de facto, solo reconocido por Turquía, ocupa la mitad norte de la isla de Chipre, con mayoría turca.

                                     

   

 

Actividad # 5

 Para realizar en el cuaderno

Interpreta:

1.       Analiza el mapa de Europa y responde

a.       ¿Cuáles son los Estados sin salida al mar?

b.      Que regiones de Europa son las más fragmentadas políticamente?

2.       ¿Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno?

a.       Describe la evolución política de Europa oriental tras la caída de la unión Soviética

b.      Explica cómo se ha conformado territorial y políticamente la Europa postsoviética.

c.       Realiza un mapa político de Europa y ubica todos los países y su capital

 

 

ASPECTOS POLÍTICOS DE EUROPA

Los procesos históricos más importantes en la conformación de la Europa actual, fueron la disolución de la Unión Soviética y el desarrollo de la Unión Europea.

·         La disolución de la Unión Soviética. Las reformas emprendidas por Mikhail Gorbachov debilitaron la influencia del Partido Comunista de la URSS y facilitaron el fin de su dominio en Europa oriental.

El derrumbe del Muro de Berlín, en 1989, marco el fin de la Guerra Fría u del mundo bipolar dominado por Estados Unidos y la Unión Soviética. Alemania Occidental y Oriental pudieron volver a ser un Estado, mientras en los países de Europa Oriental ascendieron movimientos políticos que impidieron la democracia representativa y el modelo neoliberal. La unión Soviética se disolvió, debido a que varios Estados que formaban parte de ella se independizaron, como Ucrania, Bielorrusia, los países bálticos, y los Estados de Cáucaso y de Asia Central.

·         El desarrollo de la Unión Europea. Después de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos. En realizaron diversos acuerdos de cooperación económica en 1957, Alemania Federal, Italia, Bélgica y Francia firmaron  los Tratados de Roma, que crearon la Comunidad Económica Europea (CEE). Estos acuerdos crearon un mercado común, en el cual la producción de estos Estados podían circular libremente, lo cual acentuó la cooperación y alejo la posibilidad de nuevos conflictos. Luego de la reunificación de Alemania, los miembros de la CEE firmaron  el Tratado de Maastrich, en 1992, por el cual la comunidad Europea pasó a llamarse Unión Europea.

Aspecto económico.

La Unión Europea tiene 28 países miembros en la actualidad. Entre sus objetivos principales se encuentra la integración y la cooperación económica entre sus miembros, para consolidar una influencia creciente de Europa en el mundo. Una estrategia para fortalecer la integración en la unión monetaria o eurozona, que es integrada por 19 de los estados miembros, en los cuales el euro es la moneda oficial  y la cual está regulada por el Banco Central Europeo.

La economía de la Unión europea se basa principalmente en la industria y servicios altamente especializados por la producción de alta tecnología. Los intercambios comerciales de la UE representan un 20% del comercio mundial. Los países europeos han desarrollado una agricultura mecanizada y empresarial, que les permite exportar productos agrícolas. Su mayor intercambio Comercial los realiza con Estados Unidos, Rusia, Canadá y China. Al interior de la EU, las economías más importantes son las de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Holanda.

Sin embargo, la economía de la Unión Europea ha tenido que afrontar la crisis de la zona euro, desde 2010. España, Portugal y Gracia, países que recibieron grandes prestamos e los años 90, no han podido cumplir con sus pagos. La UE y el FMI han decretado medidas de ajuste del gasto social para esos países, lo que han desatado en ellos crisis sociales y una fuerte oposición desde algunos sectores políticos a la zona euro.

La población de Europa

El continente europeo posee una densidad media de 32 habitantes por km^, aunque algunos países como Bélgica y Holanda superan esa cantidad. La población de Europa presenta las siguientes características:

ü  Bajo Crecimiento demográfico. Europa es el continente con menor crecimiento en el mundo, el cual alcanza al 0% anual. En la actualidad, las tasas de natalidad y mortalidad están igualadas en 11%. En consecuencia, se estima que para el año 2050, la población europea descenderá a 726 millones.

ü  Envejecimiento de la población. El porcentaje de personas mayores de 65 años en Europa occidental y mediterránea es de 19%, muy  superior al 8% del mundo. Esto se debe a la disminución drástica de la natalidad y de la mortalidad y el aumento significativo de la esperanza de vida, que en promedio para ambos sexos es de 78 años, diferenciándose en 74 años para los hombres y 81 años para las mujeres.

ü  Predominio de la población urbana. En el continente europeo, la población urbana alcanza el 72% en promedio pero este porcentaje más elevado en la Europa septentrional y un poco menor en el sur del continente. La urbanización en Europa se debe, principalmente, al crecimiento de las actividades económicas terciarias y cuaternarias, las cuales han transformado las ciudades en grandes complejos de centros de servicios.

Las principales ciudades

A pesar de ser un continente urbanizado, Europa presenta niveles más bajos de metropolización que otros continentes. Ello se traduce en ciudades dotadas con buenos servicios e infraestructuras y con niveles más bajo de marginalidad. La mayor ciudad europea en Moscú, con 12.108 habitantes, pero Londres y Paris posee las mayores áreas metropolitanas, con  15 millones de personas cada una.

Las principales problemáticas

Europa se ha consolidado como una de las regiones más ricas del mundo, pero afronta graves problemas económicos y sociales como:

·         Las crisis económicas. Las consecuencias de la crisis económica, si bien han afectado principalmente a los Estados del sur de Europa, no han dejado de afectar las economías de las más solventes, como Alemania, que han registrado niveles mínimos de crecimiento en los últimos años. El gobierno de izquierda, que triunfo en Grecia en 2015, ha desafiado las medidas de austeridad, promovida por el principal país acreedor, que es Alemania.

·         El desempleo y la pobreza. La desaceleración de la economía ha disminuido los niveles de generación de empleo. Grecia y España son los países más afectados, con tasas de desempleo de 27,3 y 26,6%, respectivamente, en 2013. Este hecho ha producido que aumenten los niveles de pobreza. Cerca de un 9% de la población de la UE padece de algún tipo de privación material y un 24% se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión.

Actividad # 6

 

Para realizar en el cuaderno

Interpreta.

1.       Realiza las actividades en tu cuaderno:

a.       Explica los factores que han impulsado la integración europea.

b.      Describe las consecuencias del desarrollo demográfico actual del continente.

c.       Explica los efectos de la crisis de la zona euro en el deterioro del nivel de vida de la población europea.

2.       Lee el siguiente fragmento. Luego, responde la pregunta.

 Latinoamérica tiene un porcentaje de urbanización (78%) más alto que en Europa (72%). Sin embargo, su desarrollo social y urbana es mucho menor que el del continente europeo

 

 

 

 


            

            

¿Qué rasgos o aspectos  está la Latinoamérica explica la situación descrita?

 

3.       De acuerdo a la población europea podemos afirmar que los hombres viven menos que las mujeres porque.

4.        ¿Cuál es la diferencia en promedio de la esperanza de vida entre hombres y mujeres en la población europea?

5.       Europa se ha consolidado como unas de las regiones más ricas del mundo, pero afronta graves problemas económicos y sociales ¿cuáles son? 

6.       UE representa un 20% del comercio mundial. ¿Qué sínica UE?

7.       ¿Cuáles son las características de la población  europea?

8.       ¿Los procesos históricos más importantes en la conformación de la Europa actual, fueron?

9.       Escribe el nombre los estados europeos no reconocidos.

10.   ¿Cuáles son las regiones de Europa?

EL CONTINENTEN ASIÁTICO

Es un continente de récords: es el más extenso, con 44.9 millones de km cuadrados. En él están el puto más alto del mundo, el montes Everest [8848 m], el más bajo, el mar Muerto [392 m bajo el nivel del mar].

Asia limita con el océanos, Pacifico y Glacial Ártico. Está separada de Europa por los montes Urales, el mar Caspio y el Cáucaso, y áfrica por el Mar Rojo.

 

CARACTERISTICAS DEL RELIEVE

El relieve asiático presenta grades contrastes:

En la zona central se localizan tierras muy altas, como mesetas del tamir  y la Tíbet. Rodeadas por cadenas montañosas llanuras como los montes Kuenlún, Altái, Hindúkush, Karakórum y llanura de china.

Al norte del Himalaya se extienden las llanuras y mesetas de Siberia, mesetas de Mongolia y el desierto de Gobi.

En el sur se encuentran  la península Arábiga y la península Indostán y la llanura Indo- Gangética compuesta por los ríos Indo y Ganges, y la meseta del Deccan. 

Al oeste las mesetas de irán, los montes Cáucaso, Elburz y zagros el desiertos de Lut y la llanura de Mesopotamia.

Al este son frecuentes las cordilleras volcánicas, que se prologan bajo el mar y dan origen  a islas y archipiélagos, como Japón, Filipina e Indonesia.

 

 

HIDROGRAFIA

Los ríos de Asia tienen gran caudal y longitud. Vierten sus aguas en los océanos Glacial Ártico. Pacifico e indicó, y el mar Mediterráneo. Se distinguen tres tipos.

Los siberianos, como el Obi. Lena o el Yeniséi; desembocan al ocena Glacial  Ártico

Los monzónicos, algunos desembocan en el pacifico, como Huango ho, el Chang Set Kiang, el Amur y el Mekong; otros en el océano Indico, como el Ganges y el Indo.

Los de la zona árida,  desembocan golfo Pérsico como el Tigres y Éufrates.

En el interior de Asia se encuentran algunos lagos y  mares interiores, como el mar Caspio, el mar Aral, el mar Muerto y los lagos Baikal y Baljash.

 

CLIMA

Asia es un continente tan grade que en sus tierras se pueden encontrar todo tipos de climas y paisajes.

       I.            Clima frio. En las tierras del norte

     II.            Clima continental. La zona central tienen clima continental, seco y con grades diferencias de temperaturas entre el verano cálido y el frio invierno.

  III.            Clima monzónico. Sede a los vientos monzónicos llamados monzones que sopla durante seis meses desde la tierra al mar y los otros del mar a la tierra cargados de humedad.

  IV.            Clima ecuatorial. Se caracteriza por presentar calor y lluvias todo el año.

    V.            Clima desértico. Hay desiertos en los que prácticamente no llueve. Algunos son cálidos, como el de Arabia; otros fríos como  desierto Gobi.

  VI.            Clima mediterráneo. El clima es suave, con los veranos cálidos, secos y largos e inviernos cortos. 

VII.            Clima de montaña. En las montañas el clima varía con la altitud.

 

ACTIVIDAD # 7

 PARA REALIZAR EN EL CUADERNO

1.     Completa las afirmaciones sobre Asia con las palabras en los cuadros.

Glaciar ártico    Pamir       Yeniséi        Montañosas       Huango Ho                Tíbet

Mesetas             Pacifico    Arábiga        Indostán            Monzónicos               Obi

 

 

 

a.     Los ríos siberianos como él ___________ o el ______________; desembocan en el Océano ________________, y permanecen helados en el invierno.

b.     Los ________________ presentan grandes crecidas durante el verano. Algunos desembocan en el océano _______________ como el ___________.

c.      En la zona central se localizan_______________ muy elevadas, como la de  _________ y la del ________________. Están rodeadas por cadenas de ___________________ jóvenes de gran altitud.

d.     Las penínsulas _______________ y del _______________ se encuentra al sur.

 

2.     Ubica en el mapa de Asia las letras correspondientes cada lugar.

 

a.     Océano Indico     c. Glacial Ártico     e. El mar Caspio      g. Mar Rojo                 i. Mar Aral

b.     Océano Pacifico  d. Montes Urales   f. Montes Cáucaso h. Montes Himalaya  j. Península de arabia.

EL CONTINENTE AMERICANO

Con una superficie de 42 millones de km cuadrados, América es el segundo más extenso del planeta. Está  rodeado por grades masas de agua: hacia el norte el océano Glaciar Ártico, por el este el océano Atlántico, por el oeste el océano pacifico y por sur océano Glacial Antártico. 

RELIEVE DE AMERICA DEL NORTE Y CENTRAL

Se pueden diferenciar cuatros grandes unidades.

·        En el occidente de América del norte se destaca las montañas Rocosas, desde Alaska al extremo sur de EE.UU, y las sierras Madres Occidental Oriental en México.

·        El relieve oriental de Norteamérica se destaca los montes Apalaches.

·        Desde el océano Glacial Ártico hasta el golfo de México se destaca las grandes Planicies o llanuras.

·        América Central se destaca dos sistemas montañosos: el Septentrional y el Meridional.

 RELIEVE DE AMERICA DEL SUR

En esta parte del continente, sobresalen dos unidades:

·        La cordillera de los Andes constituye el eje central de América. Muestra un intenso volcanismo debido a que se encuentra en el Cinturón de fuego del Pacifico.

·        El sector está compuesto por macizos como el Macizo Guayanés y el brasileño. Los ríos Amazonas, Orinoco el rio de la Plata forma las llanuras de la Amazonia, el chaco y la pampa.

HIDROGRAFIA

América cuenta con importante ríos que han permitido el desarrollo de la agricultura, la producción de energía eléctrica vías de trasporte.

RIOS Y LAGOS DE AMÉRICA DEL NORTE

Sus Ríos  extensos y navegables  desembocan al Océano Atlántico. Mientras que los desembocan al Océano Pacífico son de curso corto y torrentosos, debido a una elevada pendiente.

·        El Rio Mackenzie el segundo más largo de América  del Norte. Nace en el Gran Lago de los Esclavos y llega al Océano Glacial Ártico en forma de delta.

·        El Rio Mississippi junto con uno de sus afluentes, el Rio Missouri, forma la cuenca hidrográfica más grande de América del Norte, Nace en el lago Itasca desemboca en forma de delta en el Golfo de México.

·        Los Grandes Lagos se encuentra en la frontera entre Canadá y EE: UU. Estos lagos son: Superior, Ontario, Michigan, Hurón y Erie comunicados con el Rio San Lorenzo, permitiendo salida navegable al océano Atlántico. Las aguas de los lagos conforman el caudal del Rio Niágara genera las cataratas más grades  y hermosas de América del Norte: las Cataratas del Niágara.

·        RIOS Y LAGOS DE AMÉRICA CENTRAL

·        En América central sed destacan el Rio Motagua [Guatemala], el Rio Coco [Nicaragua] y el Usumacinta [Guatemala y México]. Existen dos lagos importantes: Cocibolca o Nicaragua y el Gatún, este último formado artificialmente durante la construcción del canal e Panamá. 

·        RIOS Y LAGOS DE AMÉRICA DEL SUR

Es conocido por sus abundantes recursos de agua dulce. El Rio Amazonas aporta 20%  de agua dulce del planeta y es más caudaloso del mundo y es compartido por seis países Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Guyana y Venezuela y desemboca  al Océano Atlántico.

El Rio Orinoco en Venezuela que se ha convertido en frontera natural con Colombia. Atraviesa el escudo Guayanés y desemboca  al Océano Atlántico por medio de un gran delta rico en recursos hidroeléctricos.

El Rio de la Plata surge de la unión de los ríos Paraná y Uruguay, en la frontera natural entre Uruguay y argentina. Desemboca al Océano Atlántico. En sus riveras se encuentran las ciudades de Bueno Aires de Argentina  y Montevideo de Uruguay.

Los lagos más extensos son Maracaibo, en Venezuela; Titicaca, en Bolivia; Nahuel-huapi, en Argentina y los lagos General Carreras-Buenos Aires y O’Higgins-San Martin, compartidos por Argentina y Chile.

CARACTERISTICAS DE LOS CLIMA DE AMÉRICA

TIPOS DE CLIMAS

CARATERISTICAS

 

TROPICAL

Los climas cálidos se caracterizan por tener altas temperaturas, mucha humedad y precipitaciones. Poseen abundancia y diversidad de vegetación. Se localizan en América Central. Y en el norte y centro de América del sur.

En las tierras bajas pueden verse una vegetación de selva tropical, que son extensas áreas cubiertas de hierbas altas con árboles aislados.

 

 

DESÉRTICO

Los climas se ubican en las zonas atravesadas por los trópicos. Como el desierto del Colorado en el oeste de Estados Unidos, y el desierto de  Atacama en el norte de Chile. Sus principales características son las escasas precipitaciones y la gran diferencia de temperatura  entre el día y la noche.

 

 

SUBTROPICALES

Presentan temperaturas  suaves y estaciones bien diferenciadas. El Clima subtropical es una variedad que se encuentra en costa en costas  y llanuras  de EE.UU, sur de Brasil y oeste de Argentina.

El clima mediterráneo se ubica en una franja en las costas del Pacifico de EE.UU y Chile.

 

 

 

FRIOS

 

El clima frio se caracteriza por tener temperaturas muy bajas y precipitaciones en forma de nieve. Se encuentran en los extremos norte y sur de América. El clima polar se caracteriza por mantener bajas temperaturas permanentes y glaciales en las regiones cercanas a los polos de ambos hemisferios. Cerca de ellos  se desarrollan  el clima de Tundras, con suelos pantanosos y su vegetación de hierbas bajas musgos y líquenes.

 

ACTIVIDAD # 8

 PARA REALIZAR EN EL CUADERNO

1.     Relaciona las columnas sobre el continente Americano

LAS MONTAÑAS ROCOSAS

Estas sierras ocupan una superficie y detienen la influencia marítima hacia los territorios planos o mesetas

 

 

 


 

SIERRA MADRE OCCIDENTAL Y ORIENTAL

Pertenecen al relieve oriental de Norteamérica que es menos pronunciado, pues han sufrido una intensa erosión que ha desgastado su altura.

 

 

 

 


 

LOS MONTES APALACHES

Formadas por rocas estables, desgastadas por la erosión y rellenadas por sedimentos que trasportan los rio.

Se extienden desde Alaska hasta el extremo sur de EE. UU

GRANDES PLANICIES O LLANURAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.     Ubica el mapa de América las letras correspondientes a cada lugar.

 

a.     Rio Amazonas.

b.     Cordillera delos Andes.

c.      Montes Apalaches.

d.     Escudo Guayanés.

e.     Lago Erie.

f.       Rio Mississippi.

g.     Rio Orinoco.

h.     Sierra Madre.

i.        Montañas Rocosas.

j.       Golfo de México.

k.     Lago Titicaca.

l.        Lago de Maracaibo.

m.  Península del Labrador.

n.     Meseta de la Patagonia.

o.     Rio Paraná.

p.     Península de la Guajira.

q.     Pampa Argentina. 

r.      Océano Pacifico.

s.      Océano Atlántico.

t.       Océano Glaciar antártico.

u.     Océano Glaciar Ártico.

OCEANÍA

Oceanía es un continente ubicado en el pacifico sur, y con una extensión de unos 9 millones de km cuadrados, forma por Nueva Zelanda, Australia, y por más de 3000 mil islas, agrupadas así:

·        Melanesia. Formada por la islas Nueva Guinea, salomón, fiji y Almirantazgo

·        Polinesia. Compuesta por las islas como Tuvalu, Tonga, polinesia Francesa.

·        Micronesia. Comprende una multitud de pequeñas islas como las Palau, los Estados de Micronesia y las Marshall.

·        Australasia. Corresponde a los territorios  de Australia y Nueva Zelandia, los cuales conforman el 90% del territorio de Oceánico.

          Límites de Oceanía son: Al oeste con América, al este con el Océano Indico, Asia y África; al sur con las aguas del Océano Glaciar Antártico. Al norte con el Océano Pacifico, Norte América y Asia.

 

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO

1.     Ubica el mapa de Oceania letras correspondientes a cada lugar.

a.     Islas Nueva Guinea.

b.    Australia.

c.     Nueva Zelandia.

d.    Salomón.

e.     Océano Pacifico.

f.       Melanesia.

g.     Polinesia.

h.    Micronesia.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1

 

FECHA:

5 Abril a  11 de Junio 2021

NOMBRE DEL DOCENTE:

GUMERCINDO ALVARO MONTOYA GRAJALES

ÁREA:

SOCIALES

GRADO:

7°1 Y 7°2

PERÍODO:

2

MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:

Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co

WhatsApp 3117961067

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Reconocimiento de las  características sociales, económicas y políticas de la Europa Medieval

Comprensión del  origen y características del Islam.

Valoración de  los aportes de otras culturas para el desarrollo de las actuales

Reconocimiento de las consecuencias culturales y económicas que tuvo que afrontar el continente africano tras el proceso de esclavización de su población.

 

 

1.     ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL SEGUNDOPERIODO DE SOCIALES  Y ELABORA LA PORTADA DEL SEGUNDOPERIODO.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Reconocimiento de las  características sociales, económicas y políticas de la Europa Medieval

·         Comprensión del  origen y características del Islam.

·         Valoración de  los aportes de otras culturas para el desarrollo de las actuales

 

·         Reconocimiento de las consecuencias culturales y económicas que tuvo que afrontar el continente africano tras el proceso de esclavización de su población.

 

TEMAS:

·         Europa Medieval

·         Europa y los pueblos bárbaros 

·         El Islam  origen y expansión

·         Doctrina del Islamismo

·         Mahoma

·         El cristianismo

·         Diferencia de lo católico y lo islámico

·         Países Islámicos de actualidad

·         Bases sociales, políticas y religiosas del pueblo islámico

·         Impacto de las diferencias culturales, creencias y religiones

·         Territorio de los Afrocolombianos

 

INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL TRABAJO:

 

Lee los textos, observa los videos y resuelve las actividades en tu  cuaderno

 

Actividad # 1

 

Observa el video y realiza las actividades

 

https://www.youtube.com/watch?v=DjdFLJT5lhY

 

LA EDAD MEDIA

 

La Edad Media es el periodo de la Historia comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y la aparición de los reinos germánicos hasta la caída del Imperio Bizantino, invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años en 1453 o bien alternativamente el descubrimiento de América.

¿Qué significa Edad Media?

 

El nombre fue puesto por los humanistas del Renacimiento como término despectivo, ya que la consideraban una la época oscura comprendida entre dos momentos de esplendor cultural (edad antigua y moderna).

 

¿Cuáles fueron las Etapas?

 

Fue dividida en dos etapas, la baja edad media ( SIGLO V A  XV) y la alta edad media ( XI AL XV).

¿Quieres saber en qué consiste cada una?

Alta Edad Media

La alta edad media  (s. IX al XI D.C.):

1. En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo o sistema feudal, Que fue un nuevo sistema socioeconómico Pero, ¿En qué consistió?. . .

Consistía básicamente en un amo que era el dueño de las tierras (conocida como feudos) y se le llamaba Señor feudal. . . Y los hombres que trabajan la tierra se les llamaba siervos o vasallos.

Los cuales debían fidelidad al señor feudal  trabajaban para él.

Esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos.

2. Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero). . .

Quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja.

Baja Edad Media

Comienza desde el siglo XII al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales.

1. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total). . .

Que fueron guerras para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.

2. Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente. . .

Después del gran incremento económico que hubo en los primeros siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población.

Luego una seria de cosas dio fin a la edad Medieval. . .

·     La situación agravó cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento.

·     El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos.

·     Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra.

·     Estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía que no eran más que una nueva clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades en la baja edad media.

·     Todo lo anterior llevo al fin de la época medieval.

El Islam

La historia del islam incluye la historia de la fe islámica como religión. Como la mayoría de las religiones del mundo, el desarrollo histórico del islamismo ha tenido un impacto claro en la historia política, económica y militar de las áreas dentro y fuera de lo que se considera sus principales zonas geográficas de alcance. Como con el cristianismo, el concepto de un «mundo islámico» puede ser más o menos útil al ver diferentes períodos de la historia. Una corriente importante de la cultura islámica alienta la identificación con la comunidad. La historia del islam como una religión está relacionada cercanamente a la historia política, económica y militar.

El islam surgió en la península arábiga en el siglo vii de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Islam se extendía desde el océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam como la Fitna, y posteriormente afectada por una Segunda Fitna. Después de esto, dinastías rivales reclamarían el califato, o liderazgo del mundo musulmán y muchos estados e imperios islámicos ofrecieron solo una obediencia simbólica al califa, incapaz de unificar el mundo islámico.

A pesar de esta fragmentación del islam como comunidad política, los imperios del califato Abbasí, los mogoles y los otomanos Selyúcidas estaban entre los más grandes y poderosos del mundo. Los árabes hicieron muchos centros islámicos de cultura y ciencia de los cuales surgieron notables científicos, astrónomos, matemáticos, doctores y filósofos islámicos durante la Edad de Oro del islam. La tecnología floreció; hubo mucha inversión en infraestructura económica, como sistemas de irrigación y canales. El hincapié en la importancia de la lectura del Corán produjo un alto nivel de alfabetización en la población general.

Posteriormente, en los siglos xviii xix, las regiones islámicas cayeron bajo la influencia de los poderosos imperios europeos. Luego de la Primera Guerra Mundial y la Ocupación de Constantinopla, los remanentes del Imperio otomano fueron divididos en la partición del Imperio otomano como protectorados europeos.

Después de muchos siglos, no queda un reclamo grande y ampliamente aceptado del califato (que había sido reclamado al menos por los otomanos).

Aunque afectado por varias ideologías, como el comunismo, durante gran parte del siglo xx, la identidad islámica y la prominencia del islam en temas políticos han aumentado casi indiscutiblemente durante los últimos años del siglo xx y comienzos del xxi. El rápido crecimiento, los intereses de occidente en las regiones islámicas, los conflictos internacionales y la globalización han influido en la importancia del islam en la configuración del mundo en el siglo xx.

 

Actividades # 1

Identifica los hechos que propiciaron la crisis del imperio Romano

 

1.      Marca con una x los acontecimientos que incidieron en la crisis del imperio Romano de Occidente antes del siglo V.

 

 

         Aumento de la productividad agrícola.

 

         Invasión de las fronteras del Imperio por parte de pueblo del norte  de Europa.

 

        Expansión del Islam.

 

        Escasez de mano de obra.

 

        Adopción del cristianismo como religión oficial del imperio y persecución de creencias paganas.

 

        Guerras, debilidad de los emperadores y corrupción.

 

        Migraciones masivas de las ciudades al campo.

 

       Tomas de la sede del imperio por parte de esclavos rebeldes.

 

2.      Utiliza los términos para completar las frases.

 

       Militares                 feudalismo                vasallaje                       contrato

       Nobles                    servidumbre              voluntariamente         vitalicia

 

 

 

 

 


a.      Uno de los elementos centrales en el ______________________ eran las relaciones de ____________, es decir, que una relación de dependencia entre el dueño de la tierra, llamado señor, y los vasallos, que le juraban tanto apoyo en sus campañas____________________ como apoyo económico en determinadas situaciones.

 

b.      Las relaciones de vasallaje solo se establecían entre los _______________, mientras que los campesinos y siervos solo tenían un estatus de ________________.

 

c.       La relación de dependencia mutua entre el señor y su vasallo, se adquiría _____________ y tenía una duración _________________. El _____________establecía obligaciones reciprocas, en las que cambio del apoyo y fidelidad de los vasallos, el señor debía entregar protección y medios de sustento económicos.

 

 

 

3.      Señala la respuesta correcta.

 

 

a.      A pesar de la invasión de los lombardos al norte de Italia, la iglesia romana no sucumbió debido a :

 

El poder militar de la iglesia.

El aumento de los diezmos y los aportes económicos de los nobles.

La labor papal y de los monasterios, y el apoyo de los francos.

La división de la iglesia en diócesis.

 

b.      No hacer parte de las costumbres dentro de un monasterio:

 

    La vida austera y sencilla.

    El celibato los votos de pobreza.

    La oración, el trabajo manual y la lectura.

    La formación de una familia y la acumulación de riquezas.

 

 

 

c.       Los Estados Pontificios fueron creados.

 

    La expansión de los monasterios.

    Las campañas militares lideradas por las Diócesis.

    Pipino, rey de los francos.

    El emperador Carlomagno.

 

 

 

4.       Lee y escribe el siguiente texto, responde las preguntas.

 

 

Ibn Battuta

 

Fue un viajero que nació en las costas del estrecho de Gibraltar, lo que hoy es el norte de Marruecos, en la ciudad de Tanja el 25 de febrero de 1304. Inicio su aventura  con la intención de visitar la Meca y adelantar estudios jurídicos con los sabios de Egipto y Siria, sin embargo, término siendo testigo de los conflictos internos del islam, las diferentes sectas y detalles de ritos musulmanes, entre muchos otros algunos afirman que Battuta es el iniciador  de un estilo de escritura, la crónica, por la aventura y originalidad que trasmite en sus relatos; así, en oriente medio, por, ejemplo, hace descripciones de Bagdad y Damasco que nos llevan de la mano a recorrer los zocos ajetreados  y orar en las mezquitas y a relájanos también  en baños suntuosos. Luego relata cómo entre apretujones llega casi a besar la piedra negra descrita con todo detalle en el interior de la Meca. Así mismo, su paso territorios ruso le causó gran contradicción debido a la devoción que presencio por la Fe cristiana, luego de visitar Asia central, escribe consternado sobre la destrucción de los mongoles que son evidentes. Desde allí se encaminan hacia Afganistán y la India, que visita en el momento en que comienza el declive del sultanato de Delhi, un tiempo de sublevaciones y guerras que relata con todo de talle. A lo largo de su viaje gozó de una gran fama de viajero erudito, era agasajado casi siempre por los sultanes de los territorios que atravesaba. Tras una estancia en Indonesia, emprende por fin el viaje a China, donde es halagado por la floreciente comunidad musulmanas, y nos deja un fiel retrato de la inmensidad y pujanza del país, luego decide regresar a su tierra natal pero sus viajes seguirán.   

 

1.     ¿Qué impulso a Battuta para iniciar el viaje?

a.     Conocer el mundo oriental por su cultura.

b.     Convertirse en ciudadano de Marruecos.

c.      Escribir un diario detallando  la vida en África.

d.     Su Fe por el Islam y realizar estudios.

 

2.     ¿Por qué se le atribuye la creación de una forma literaria?

 

a.     Porque algunos especialistas ubica su diario entre las primeras novelas de su tiempo.

b.     Porque durante sus viajes adelanto estudios que le ayudaron a ser hombre ilustrado.

c.      Porque las crónicas de sus aventuras, narraron a detalle en el orden de su viajes

d.     Porque nunca un hombre había viajado tanto tiempo y dejado un testimonio escrito.

 

3.     Según el texto, ¿cuáles son los primeros lugares que describe de forma tan realista?

 

a.     Bagdad, Damasco y el interior de la ciudad sagrada del Islam.

b.     Innumerables poblaciones en camino por Siria y Asia Central.

c.      La ciudad de marruecos a la cual dedica gran parte de su relato.

d.     Las ciudades de Egipto y siria por la hospitalidad recibida allí.

 

 

4.     Podrías considerarse como observaciones de gran valor histórico.

 

a.     El accionar violentos de los ejércitos de Gengis Kan y el declive del sultanato en la India.

b.     El frio de las estepas Rusa que no permitía tener acceso al agua ante que se congelara.

c.      Las duras condiciones climáticas de los desiertos que recorrió durante su viaje por África.

d.     Sus narraciones sobre los años que vivió por occidente y algunos territorios de África.

 

5.     Antes de regresar, ¿cuáles son las últimas apreciaciones que hace Battatu?

 

a.     El desarrollo de China y el auge de los musulmanes.

b.     El poco desarrollo de las comunidades musulmanas.

c.      Los agasajos que en su honor celebraron en la India.

d.     Señala lugares que pensaba visitar luego de su retorno.

5.      Completa el esquema.

 

 

EL ISLAM

 

 

 

 


                           Surgió en                             Su profeta es                           Su libro sagrado

 

 

 


 

 

 

                           

   

 

                                                                                    Se expandió                                                                                   

 

 


                                     Desde                                                                                                     Hasta

 

Todo oriente.

 

 

 

 

 


No existe la preferencia entre hijos e hijas

 

 

El deber de toda esposa es mantener a su esposo

                                                                                              Algunas de sus características

 

 

 

 

 

Actividad # 2

INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL TRABAJO:

Lee los textos y resuelve las actividades en tu  cuaderno

 

EL AÑO 1000

 

Las luchas entre el papa y el emperador

 

Europa inicio el nuevo siglo con el ideal político de la unión de todos los cristiano bajo un solo soberano supremo. Pero había dos poderes que se disputaban ese puesto: el emperador, sucesor de Carlomagno, quien se consideraba heredero de los antiguos emperadores romanos, y el papa, o máxima autoridad de la cristiandad.

Además, ambos reclamaban para sí ciertos privilegios. El emperador se creía con derecho a confirmar o deponer a al papa  y a los Obispos del imperio. El papa, a su vez, exigía que el emperador fuera de su agrado, para poder reinar, y consideraba qué sólo a él le correspondía  la elección de los Obispos.

Esta disputa respecto de la potestad en el nombramiento de los cargos eclesiásticos, que se conoce como la querella de las investiduras, tuvo lugar entre 1073 y 1122 acabó por debilitar a ambos.

 

La reconquista de la tierra santa

 

En el siglo Xl, los territorios conocidos como Tierra Santa estaban bajo el dominio de los turcos seljúcidas convertidos al Islam. Esta apropiación de la tierra Santa fue considerada por los Cristiandad europea como una afrenta grave, especialmente la toma de Jerusalén, en 1071, no sólo porque había puesto fin a los viajes de peregrinación de los fieles Cristianos, sino porque impedían el comerció europeo con Asia a través del imperio bizantino y atentaba contra la vida de los cristianos que allí habitaban, especialmente en Constantinopla, ciudad a la que trataron de conquistar.

Este rechazo dio origen a un movimiento de expansión hacia el mediterráneo oriental conocido con el nombre de CRUZADAS, aunque en la época se aludía al mismo como “guerra santa” o “guerra justa”. Quienes participaban en ella, los “cruzados”, se consideraban a sí mismos peregrinos y, como tales, antes de partir, juraban un voto que debían cumplir al llegar a Jerusalén. En pruebas de ello una cruz en tela era cosida a sus vestiduras y de este símbolo se deriva el nombre con el cual han pasado a la historia.

No obstante, las cruzadas fueron un fenómeno en que se mesclaron intereses de diversa índole, aparte de los religiosos.

 

·        Los beneficios materiales. Las cruzadas sirvieron para abril el mediterráneo al comercio de los europeos y para proveer a estos de nuevos artículos. Además, los cruzados tenían la oportunidad de conseguir tierras y riquezas en oriente. Otros aspectos importantes que beneficiaba a los cruzados provenientes del tercer Estado que lograban enlistarse para alguna cruzada, era que conseguían adquirir tierra y liberta al terminar su servicio.

 

·        La necesidad de paz en Europa. Gracias a las cruzadas, se desplazaba a los nobles belicosos hacia territorios lejanos.

Fueran cuales fueran los motivos de cada uno, las cruzadas revelaban una realidad: Europea se habían recuperado lo suficiente como para enfrentarse al poderío musulmán.

 

Los cruzados

 

La primera cruzada fue convocada por el papa Urbano II en 1095, pero los ejércitos sólo comenzaron a partir ordenadamente al año siguiente. En 1099 lograron el cometido de su viaje, la conquista de Jerusalén, y fundaron el reino de Jerusalén o Reino latino, como se llama también a este reino cristiano que debía servir al propósito de detener cualquier intento de reconquista de la Ciudad Santa. Luego de ésta, hubo sietes cruzadas más. Aparte de la conquista de Jerusalén, estas expediciones no le reportaron a Europa beneficios importantes, con excepción de las ganancias de algunos nobles, obtenidas de saqueos, ni lograron imponer la autoridad de la iglesia Católica en Oriente.

 

Muchos de los personajes medievales cuyo nombre ha llegado hasta nosotros adquirieron fama en las cruzadas. Entre ellos, Godofredo de Bouillon, conquistador de Jerusalén; San Luis, rey de Francia; el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja o el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León. Este último es especialmente celebre pues su nombre está asociado al héroe popular Robín Hood.

 

Hubo también expediciones espontaneas, como la Cruzada Popular, convocada por el antiguo militar y luego clérigo Francés Pedro el Ermitaño, de quien se dice que había recibido directamente de Dios la orden de rescatar los lugares sagrados. En esta cruzada, que precedió a la primera oficial o de nobles, participaron, como indica su nombre, personas del pueblo imbuidas de gran fervor religioso. Destaca también la Cruzada de los niños, de la cual se sabe ´poco y se considerada más como una leyendo o invención popular según la cual varios niños recibieron el mensaje divino de reconquista Tierra Santa.

 

 

La Ciudad Santa

 

El mediterráneo ha sido desde la Antigüedad un mar de comunicación y síntesis de culturas: también de religiones, que no siempre han sabido encontrar la coexistencia pacífica.

Las cruzadas son una prueba de ese enfrentamiento. Ninguna ciudad simboliza mejor esa realidad histórica que Jerusalén.

Jerusalén fue el centro del antiguo reino israelita. Por eso, los judíos la consideran ciudad Santa.

Para los cristianos, es la ciudad en la cristo murió y resucito.

Para los musulmanes, la cúpula de la roca señala el lugar desde el cual Mahoma viajo a los cielos, por lo que también para ellos se trata de un santo lugar.

En consecuencia, la ciudad ha sido reclamada como propia por lo que las tres grandes religiones, dando lugar a un conflicto que hoy hace de Jerusalén unos de los puntos más delicados de la política internacional.

 

Lee los textos y resuelve las actividades # 2 en tu  cuaderno

 

1.   ¿Qué territorio se conocía como tierra Santa, quienes lo dominaban?

 

2.   ¿por qué era importante la recuperación de la tierra Santa para los cristianos?

 

3.   Explica los motivos e intereses que impulsaron el movimiento de las Cruzadas.

 

4.   Investiga, ¿Qué conflictos religiosos existen en la actualidad?

 

5.   ¿Cuáles religiones consideran a Jerusalén como “su” ciudad santa y por qué? Argumenta tu respuesta.

 

6.   Define qué fueron las cruzadas.

 

7.   ¿En qué cruzada se estableció el reino de Jerusalén?

 

8.   ¿A qué se le llamo la querella de la investidura?

 

9.   ¿Quiénes fueron los siguientes personajes de las cruzadas?

 

·        Godofredo de Bouillon.

·        Ricardo Corazón de León.

·        San Luis.

·        Federico Barbarroja.

·        Robín Hood.

·        Pedro el Ermitaño.

 

 

10.      Para los cristianos, es la ciudad en la que cristo murió y resucito.

 

A.   Constantinopla.

B.   Roma.

C.   Jerusalén.

D.   Ninguna de las anteriores.

 

11.               Una cruzada es considerada una leyenda o invención popular ¿cuál es?

 

A.   La primera.

B.   Cruzada Popular.

C.   Cruzada de los niños.

D.   Ninguna de las anteriores.

 

Lee el siguiente texto y luego, responde las preguntas 1 a 5.

 

 

La Universidad de Bolonia

Se establecio en ltalia en 1088 como una asociación de estudiantes que recibian patrocinio de la recien creada estructura politica, el ayuntamiento. El prestigio del centro educativo se adquirió por su dedicación a resolver problemas legales del Imperio, rebasando las fronteras, lo que atrajo a estudiantes extranjeros dentro del territo­rio Europen. La especialidad que hace brillar la universidad es la jurisprudencia, dirigida por el boloñes Irnerio, renombrado jurista de todo el mundo cristiano. Pero otras áreas se vieron alentadas a expandirse, la medicina que permitió, en la práctica, demostrar sus beneficios economicos a la ciudad. En 1350 la universidad comenzó a ser financiada y controlada por el ayuntamiento, para ello nombraron a cuatro magistrados: un senador, un noble, un caballero y un mercader, su trabajo era reformarla, ahora vigilaban a los profesores, sus horas de dase, la elabora­ción de programas de enseñanza, entre otros. La autorizacion para entregar titulos academicos se hacia gracias a que Bolonia contaba con una cédula papal o imperial. A finales del siglo XV, Bolonia enseñaba derecho civil y canónico, medicina, lógica, filosofia natural y retórica. Desde su creación le universidad sufrió cambios gracias a la efervescencia cultural y política de la Edad Media, por eso se puede explicar la forma como el derecho canónico fue desplazado en poco tiempo por el derecho civil, al dejar de ser un requisito en la elección de cargos políticos. Des­pués el Renacimiento vino a imprirmirle un sentido más artístico, permitiendo que los profesores de arte superaran en número a los de leyes, al tiempo que nacían nuevas cátedras como botánica médica y medicina humanista.

1 . ¿Qué caracterizó los primeros años de la Univer­sidad de Bolonia?

A.    El surgimiento de nuevas sedes por toda Europa para atraer estudiantes.

B.     Le dedicacibn en la medicina hizo que genara prestigio y financiación.

C.     Su dependencia de instituciones políticas como la Corte imperial italiana.

D.    Su desempefio en resoluciones legales, la impulsó rápidamente en Europa.

2. Además del derecho, ¿cuál otra área del conoci­miento adquirió relevancia en Bolonia?

A.   El arte.

B.   La botánica.

C.   La fisica.

D.   La medicina.

3. ¿En que consistió el control que ejerció el ayun­tamiento?

A.    Autorizó a los médicos de le Universidad para que comenzaran a cobrar por su atención.

B.     Buscaba que la Universidad adelantara su defensa en le resolución de litigios legales.

C.    Nombrar sus directivas, sus planes de ense­ñanza, vigilar a los maestros y las clases.

D.    Reformar le Universidad para atender sola­mente las disposiciones de sus magistrados.

 

4. ¿Por que el desarrollo cultural de le Edad Media influenció los programas de la Universidad?

A.    Porque ampliaron las áreas de conocimiento a seis programas educativos.

B.     Porque el derecho canónico se tornó central y desplazó al derecho civil.

C.     Porque la demanda estudiantil creció rápi­damente permitiendo su expansión.

D.    Porque le medicina adquirió gran prestigio con los avances en toda Europa.

 

5. La llegada del Renacimiento, le imprimió

A.    a la universidad un mayor enfasis en las artes.

B.     a la universidad una desmejora en la calidad.

C.     un sentido político a la enseñianza en Bolonia.

un sentido social a la educacibn universitaria.

 

Actividad # 3

Ver videos

https://www.youtube.com/watch?v=tVYm2e09uns

https://www.youtube.com/watch?v=FWsnMTlh9U0

Instrucciones para elaboración del trabajo:

Lee los textos y resuelve las actividades en tu cuaderno.

CRISIS DE LA EDAD MEDIA

La guerra de los Cien Años

A los desastres naturales y la tensión social se añadía el azote de las guerras. Ninguna fue tan larga y sangrienta como la guerra de los Cien Años, que enfrentó a Inglaterra y Francia de 1337 a 1453.

Durante siglos, los reyes de Inglaterra poseyeron feudos que teóricamente estaban bajo soberanía  Francesa , lo que produjo una rivalidad constante entre ambas Monarquías.

Para suavizar estos conflictos, la dinastía inglesa de los plantagenet (que era de origen francés)  y la de los Capetos (que ocupan el trono de Francia) habían practicado una política de enlaces matrimoniales, pero  como las leyes de sucesión y herencia eran diferentes ambas dinastías, surgió un grave problema sucesorio al morir el último Capeto France sin heredero varón.

Si se seguía la línea femenina de sucesión, como pretendían los ingleses, el trono de Francia pasaría al rey de Inglaterra.

Si se toma la línea masculina, la herencia recaería en una nueva dinastía Francesa, los Valois.

Sin embargo, la cuestión sucesoria no era única desavenencia. Los intereses económicos de Inglaterra y franceses chocaban. Ambos países competían por aprovecharse del comercio  con las ricas ciudades de Flandes. Durante muchos años, los ingleses y sus aliados ocuparon la mayor parte de Francia, y parecían estar cerca de conseguir la victoria final. Pero la situación cambio en 1429, en parte gracias  a la intervención de una campesina de tan solo 17 años, Juana de Arco, quien lidero decisivas batallas.

La guerra de los Cien Años no fue solo un enfrentamiento entre Francia e Inglaterra; tuvo también repercusiones en otros reinos, como Castilla o Portugal, donde se produjeron guerras civiles causadas igualmente por problemas sucesorios.

El Cisma de Occidente

Como muchos pensaban que la causa de las guerras y pestes eran los pecados de la iglesia. El descontento social se canalizó a través de movimientos reformadores que mezclaban aspiraciones de cambio social con doctrinas religiosas. En muchos casos estas corrientes fueron declaradas Herejías* y perseguidas por la iglesia y los monarcas.

Pero también la iglesia estaba cambiado: la institución que la regía, el pasado, sufrió una profunda crisis. A comienzos del siglo XIV, los papas habían dejado Roma y se habían instalado en Aviñón (Francia), donde cayeron bajo la influencia de los reyes de Francia, los monarcas más poderosos de Europa. Por eso, muchos pensaban que su obligación era volver a Italia.

En 1377, el papa  y los cardenales regresaron a Roma, pero el pontífice murió al año siguiente, y el pueblo romano, que temía que el nuevo volviera a marcharse, asalto el palacio donde se celebraba el cónclave y lo obligo a elegir a un papa de su gusto. Sin embargo, muchos carnales decidieron que la elección no había sido valida  y eligieron un segundo papa, que volvió a Aviñón. La existencia simultánea de papas dio inicio así al gran Cisma  de Occidente, que dividió la cristiandad durante casi cuarenta años, entre las naciones que reconocían al papa de Roma (sacro imperio, Inglaterra, Portugal y parte de Italia) y las que respaldaban al de Aviñón (Francia, Castilla, Aragón y Nápoles). El Cisma produjo una profunda conmoción en las conciencias, pues ni los mejores teólogos estaban seguros de quien era el verdadero papa. Para solucionar el conflicto se eligió un tercer papa en pisa, y así, durante unos años, coexistieron simultáneamente tres papas que pretendían ser el único y verdadero.

Un concilio acabó con el problema: se eligió a un nuevo papa en 1417, ignorando a los existentes.

Resuelve las actividades # 3 en tu cuaderno 

1.      ¿Qué causas tuvo la guerra de los Cien Años?

 

2.      ¿Quiénes se enfrentaron en ella?

 

3.      ¿Qué papel desempeño Juana de Arco en esta guerra?

 

4.      Resume en un esquema las causas, hechos y consecuencias del Cima de Occidente.

 

5.      ¿Qué importancia tiene la institución del pasado en la actualidad?

6.      ¿Quién fue Juana de arco en qué año fue de clara da santa?

 

7.      Completa el esquema sobre el “Gran Cisma de Occidente”   

 

 

 

 


                                           Fue

 

 

El imperio Bizantino

 

 


Cisma de

Occidente

 

                                                                      Ocurrió en

  

 

 

 


                                                                 Se desencadenó por que

 

 

 

8.      Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas I a V

 

La ciudad de Cambalú

 

Se encuentra en la provincia de Cathay. Su nombre quiere decir en nuestra lengua “ciudad del señor”. La ciudad es cuadrada, tiene doce puertas principales, a saber, tres en cada lado, y sobre cada puerta se elevan un gran palacio. En todas las esquinas de los muros hay igualmente palacios más pequeños con muchas cámaras donde guardan las armas de la guarnición de la ciudad. En el centro se alza un palacio muy grande con una campana enorme, a la que se le dan cada tarde tres toques, después de los cuales no le está permitido a nadie salir de casa salvo por enfermedad o causa de un parto. Es preciso que cuantos circulan de noche por las calles lleven una antorcha. Fuera de la ciudad de Cambalú hay doce inmensos barrios delante de cada puerta, en los que se hospedan los mercaderes y los viajeros. En aquellos arrabales habita grandísimas multitudes de hombres, y hay en ellos palacios tan bellos y grandes como los de dentro, a excepción del palacio real. En la ciudad no se da sepultura a ningún muerto, pues todos los que son idolatras son incinerados a la salida de los arrabales. A Cambalú  son traídas tantas  y tan grandes mercaderías, que supera en volumen de contratación a cualquier ciudad del mundo entero: se llevan allí piedras preciosas, pelas, seda y especies preciosas en abundancia incalculable desde la India, Mangi, Cathay y otras regiones infinitas. Según el cuidadoso cálculo hecho por los comerciantes de la tierra, en efecto, no pasa un día en todo el año en que no lleven allí los mercaderes extranjeros más de mil carretas de seda, ya que se hacen en ella exclusivos e infinitos trabajos en oro y seda.

     Adaptado de: Polo, Marco, el libro de Marco Polo anotado por Cristóbal Colón, Madrid, Alianza 1987

 

                                                  I.            ¿Cuántos grandes palacios tenía la estructura cuadrada de la ciudad?

A.      Cinco

B.      Cuatro

C.      Doce

D.     Tres

                                                II.            ¿Qué utilidad tiene el toque de campana?

A.      Advierte que una persona presenta una situación de emergencia.

B.      Comunica a todos los ciudadanos la presencia de la familia real.

C.      Informa a todos los habitantes de la posibles invasión extrajera.

D.     Recuerda los habitantes la prohibición de salir de sus casas.

 

                                              III.            La descripción de Marco Polo sobre las afueras de la ciudad

A.      Explica las múltiples necesidades y las enfermedades a que eran sometidos los habitantes de los doce arrabales.

B.      Da cuenta de los muchos poblados excluidos de la ciudad central y cuyas utilidad era hospedar a los mercaderes.

C.      Describe el contraste entre los palacios de la ciudad de Cambalú y las construcciones de la población de viajeros.

D.     Describe la presencia de ciudades aledañas que servían para albergar alos hombres de la guardia real de Cambalú.

 

                                              IV.            ¿Por qué se consideraba a Cambalú la ciudad con mayor comercio del mundo?

A.      Porque a sus puertas llegaban de todas partes mercancías valiosas y únicas en el mundo.

B.      Porque era la ciudad que suministraba la materia prima a todo el imperio Chino.

C.      Porque la ciudad había construido los más hermosos palacios gracias a su actividad.

D.     Porque poseía el monopolio de la comercialización del oro en todo el Oriente.

                                                V.            De los productos comercializados, ¿Cuál merecía especial atención?

 

A.      El oro por ser el menos deseado en Europa.

B.      La seda por su apreciado uso y elevado valor.

C.      Las piedras preciosas de ciudades lejanas.

D.     Las ricas especias provenientes de la India.

Actividad # 4

INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL TRABAJO:

Lee los textos y resuelve las actividades en tu  cuaderno

EL MUNDO ASIÁTICO EN EL MEDIEVO

Luego de la unificación de China, durante el Gobierno del emperador Quin Shihuang en el año 221 a.C, el país vivió un período de desarrollo bajo la dinastía Han (206 a.C – 220 d.C). Fue la primera etapa de la prosperidad china. Sin embargo, en el siglo III -con el declive del poder de los Han- se inició una etapa de desunión política conocida como el período de los Tres reinos y Seis dinastías. Durante tres siglos, el Imperio quedó fragmentado en una serie de pequeños Estados, gobernados en su mayoría por dinastías extranjeras consideradas “bárbaras” por los chinos.

El Imperio chino durante la Edad Media

En el año 589, el Imperio fue reunificado por la dinastía Sui, que puso las bases para la recuperación de la autoridad imperial y la prosperidad económica a través de  disposiciones como la prestación personal de trabajo para el Estado. Esta medida, sin embargo, ocasionó el descontento de la población y el ascenso de una nueva dinastía.

·        La dinastía Tang (617 – 907). Bajo su reinado, China vivió un período de esplendor debido a que desarrollaron una política expansionista y de desarrollo económico y cultural. La cultura china penetró así a Corea, Japón y el Asia Central.

 

El reinado de los emperadores Tai Zong (626 – 649) y Xuan Zong (712 – 756) significó el apogeo de los Tang debido a las reformas económicas, el reparto de la tierra, el pago de impuestos y el apoyo a la cultura.

A mediados del siglo VIII, esta situación cambió y el poder Tang decayó. El sistema de distribución de la tierra, que se aplicó durante los primeros años, desapareció, y los campesinos, que antes apoyaron a los militares pagando impuestos, fueron obligados a desplazarse y a luchar en las zonas de frontera.

 

Los caudillos del ejército empezaron entonces a tener más control sobre la economía y mayor independencia del gobierno central. Ante esta situación, An Lu- Shan, comandante de tres regiones militares, se rebeló contra el imperio (755-763) y originó su decadencia. Este proceso se agravó con los reveses que sufrió el expansionismo chino ante los árabes, en la batalla del Talas (751) y contra los tibetanos. Así, a finales del siglo IX empezó el nuevo período de crisis conocido como la época de las Cinco dinastías y los Diez reinos.

·         La dinastía Song (960-1125). Luego de la crisis que atravesó el imperio, la dinastía Song restableció, poco a poco, la unidad del país. Tras lograr la estabilidad interna, los Song impusieron una política de tributación a Estados vecinos, en lugar de costosas campañas de conquista para proteger sus fronteras. Como resultado se vivieron tres siglos de estabilidad social y económica que permitió el incremento del comercio, el desarrollo cultural y el buen funcionamiento de la burocracia imperial. Sin embargo, se produjeron invasiones de pueblos mongoles qué ocasionaron el fin de la dinastía

 

La administración imperial

El Imperio chino tuvo uno de los sistemas administrativos más eficientes de la historia, que funcionaba mediante una burocracia encabezada por el cuerpo de funcionarios imperiales de palacio. El territorio del Imperio estaba dividido en prefecturas, a cargo de funcionarios nombrados por el emperador. Para formar una burocracia profesional y leal al emperador, se implantó un sistema de exámenes para el ingreso a la administración pública. Así, la burocracia quedó formada por eruditos civiles designados por el gobierno central. Este sistema no sólo permitió una gran concentración de poder en el emperador y en los funcionarios de palacio, sino también un mayor control sobre la aristocracia y los jefes militares.

La economía y el desarrollo tecnológico

La agricultura de cereales, principalmente arroz, era la base de la economía China. El estado entregaba a cada familia una porción de terreno, por la que debía pagar impuestos. Otra actividad que alcanzó un gran desarrollo fue el comercio, desde que  Quin Shihuang unificará el Imperio.

El intercambio comercial se realizaba por tierra a través de La Ruta de la Seda y por vía marítima. Los productos chinos (tejidos, té, objetos de lujo y cereales) llegaban a Japón, Corea, Malasia y la India, así como a Occidente. Este desarrollo comercial favoreció el crecimiento de ciudades como Luoyang -la capital de los Tang- y Hangzhou, las que tenían alrededor de un millón de habitantes.

Los chinos destacaron, asimismo, por su avanzada tecnología, que fue adaptada posteriormente por los europeos. Entre sus principales inventos se encuentran la brújula, que fue construida luego de observar que las agujas magnetizadas indicaban el norte; el papel, producto que lograron al mezclar corteza de árbol, cáñamo y trapos; la pólvora, que era empleada para fuegos artificiales; y la porcelana y la seda, que reflejaban el refinado gusto que tenían los chinos. También crearon los tipos móviles, precursores de la imprenta.

La formación del Imperio mongol

En el siglo XIII, los mongoles -un grupo de tribus nómadas del Asia Central- se lanzaron a la conquista del mundo y formaron el Imperio más extenso de la historia.

En el año 1206, el jefe mongol Timuyín reunió bajo su mando a todas las tribus mongolas de Asia Central y fue proclamado Jefe Absoluto con el nombre de Gengis Kan (1162-1227). Una vez que consolidó su poder, Gengis Kan inició la conquista del Asia Central y Oriental.

El instrumento fundamental para la expansión mongola fue su ejército, que se distinguía por su magnífica caballería, sus expertos arqueros y sus peculiares estrategias militares. El ejército mongol se convirtió en sinónimo de terror en Asia y Europa. La ciudades que resistían sus ataques eran arrasadas y su población masacrada

La administración Imperial

Para administrar su imperio, Gengis Kan se adjudicó autoridad absoluta de procedencia divina. Además, estableció como código legal la Gran Yasa, un conjunto de normas de origen mongol que sirvió para controlar la vida de los pueblos que estaban bajo su autoridad. La organización de su imperio tuvo las siguientes características:

·        Pragmatismo y simplicidad. Su legislación era sencilla. Los mongoles no introducían muchos cambios en las sociedades que dominaban. Por lo general, respetaban las costumbres de los conquistados. Incluso, en algunos casos, fueron ellos quienes procuraron adaptarse, como en China.

·        Pluralidad y meritocracia. El criterio para ascender en el ejército o en la burocracia era la eficiencia. Por ello, el imperio tenía funcionarios de diversos orígenes étnicos (chinos, árabes, persas, turcos, etc.) y religiosos (musulmanes, cristianos, budistas, etc.).

 

División y expansión del imperio

Tras la muerte de Gengis Kan en el año 1227, sus sucesores continuaron la expansión del imperio. Por el este, sometieron a la China de los Song. Por el oeste, redujeron al vasallaje a los principados rusos y a los Estados islámicos de Oriente medio. A fines del siglo XIII, los mongoles dominaban un imperio de 32 millones de km2 que albergaba a la mitad de la humanidad. Sin embargo, las rivalidades entre los sucesores de Gengis Kan originaron la división del imperio en cuatro Estados:

·        Kanato de Yagatay. Ocupaba el núcleo central de Asia. En el siglo XIV, tuvo una fase de expansión bajo el mando de Tamerlán.

·        Imperio de los Iljanes. Comprendía Persia, Mesopotamia y Armenia. Perduró hasta el siglo XVI, cuando la dinastía persa de los safávidas asumió el control del país.

·        Kanato de la Horda de Oro. Se estableció en los territorios de la actual Rusia. En 1480 pasó al dominio de Iván III, príncipe de Moscovia.

·        Imperio de Gran Kan. Incluía Mongolia y China. Bajo el mando de Kublai Kan asimiló a la cultura china y adoptó el nombre de Yuan.

 

La China de los Yuan

Kublai Kan estableció un sistema absolutista en China y utilizó la eficiente burocracia existente para controlar el país. Contaba con un cuerpo de inspectores secretos, por lo general extranjeros, que aseguraban el cumplimiento de la voluntad imperial.

En el aspecto económico, aplicó una política de libre comercio que llevó a China a una gran prosperidad sin precedentes. Gracias a ello, mercaderes de todas partes del mundo visitaban la capital, Pekín. El famoso viajero Marco Polo fue uno de ellos. Durante su estadía, fue huésped de la corte de Kublai Khan durante quince años. Marco Polo se ganó la confianza del emperador mongol y asumió una serie de misiones diplomáticas.

La dinastía Yuan, propició una política de tolerancia religiosa, aunque adoptó el budismo como culto oficial.

La globalización de Eurasia.

El imperio mongol intento por muchos medios unir Asia y Europa, lo que constituyó la primera globalización Euroasiática.

Esta integración fue posible gracias a la creación de un correo a caballo que recorría las praderas y los desiertos del Asia Central facilitando la comunicación de las diversas zonas del imperio.

La pax mongólica hizo que las rutas comerciales del Asia Central, como la Ruta de la Seda, fueran muy seguras, por lo que aumentó notablemente la circulación de comerciantes y misioneros. Además, su política religiosa tolerante favoreció la convivencia.

Responde Actividad # 4 en tu cuaderno.

1.      ¿Cuál es la importancia de la dinastía Tang para la historia de China?

 

2.      ¿Cómo influyó la geografía en el desarrollo de la civilización China?

 

3.      Explica cómo aprovecho Gengis Kan el terror como estrategia de guerra psicológica.

 

4.      Define los siguientes conceptos:

 

 

-          Pragmatismo:

-          Meritocracia:

-          Código legar la Gran Yasa:

-          Sistema Absolutista:

 

5.      La primera globalización euroasiática, fue posible gracias a la creación  de un:

 

a.      Correo Marítimo.

b.      Correo de palomas mensajeras.

c.       Correo a caballo.

d.      Ninguna de las anteriores

 

6.      Tras la muerte de  Gengis Kan en el año 1227 el imperio se divide en:

 

a.      En dos Estados.

b.      En tres estados.

c.       En cuatro estados

d.      En cinco

 

¿Cuáles fueron los Estados?

 

7.      ¿Cuáles fueron los avances tecnológicos de los chinos?

 

8.      Sintetiza, en un cuadro como el del modelo, las características de la dinastía yuan.

                        

China bajo la dinastía Yuan

Fundador

 

Tipo de gobierno

 

Estrategias de administración

 

Organización económica y social

 

 

 

9.      La imprenta tuvo sus orígenes en China, en el siglo X. Pero fue en Europa, hacia la década de 1450, donde Johannes Gutenberg inventos un sistema que permitía imprimir tipos móviles metálicos agrupados en una plancha, esto dio como resultado que se pudieran producir muchos más libros en poco tiempo. El nuevo invento se extendió por toda Europa y para el año 1500 más de 250 ciudades disponían de talleres de impresión. Un efecto de la difusión de la imprenta fue:

 

a.      El afán de los talleres de impresión por enriquecerse hizo que se presentara un aumento de los precio de los libros.

b.      Johannes Gutenberg se convirtió en la persona más adinerada en la Europa renacentista.

c.       Las obras de los pensadores chinos pudieron ser leídas por gran cantidad de personas en Europa.

d.      Los conocimientos se pudieron difundir a una mayor cantidad de personas mejorando su educación y cultura.

 

10.  En la Europa medieval, la iglesia se convirtió en uno de los fundamentos del sistema político. Muchos miembros  de la nobleza llegaron  a ser Obispos, y recibían su diócesis como concesiones de los reyes otros nobles. Además, como cualquier señor feudal, disponían de feudos y vasallos. Una consecuencia de esta situación fue que

 

a.      El clero se convirtió en el estamento más poderoso de la Europa medieval superando a la nobleza y a los reyes.

b.      El clero y la nobleza forjaron una fuerte alianza que les permitió ser los estamentos dominantes de la sociedad.

c.       La iglesia aprovecho su amplia cobertura territorial para acumular  riquezas mediante el comercio.

d.      Los reyes se vieron obligados a escoger entre aliarse con los nobles o con la iglesia.

 

 

 

Actividad # 5

 

1.     Lee la siguiente descripción que el cronista árabe Ibn Battuta hizo del reino. Luego, responde las preguntas.

 

Se encuentra abundante miel, que llega del país de los negros. La población vive a gusto y posee grades riquezas. Su mercado está siempre muy animado. La población es tan densa, el clamor tan fuerte, que apenas se oye lo que dice el vecino. Las compras se pagan en polvo de oro, pues no hay plata. Se ven bellas construcciones y casas realmente elegantes.

 

                                            Battuta, Ibn, Crónica del país de los Negros 

 

 

 

Resuelve la actividad # 5 en tu  cuaderno

 

A.    ¿Cómo es descrito el reino de Ghana por el cronista árabe?

 

B.     ¿Crees que existe un contraste entre la situación descrita en el texto y la situación actual de África, o la forma en la que los medios de comunicación hablan de África  hoy en día?, ¿Por qué?

 

 

C.     El Ministerio de Cultura te ha encargado hacer un estudio sobre los rasgos de la cultura africana que se evidencian en la identidad Colombiana. Para ello, recoge ejemplos de por lo menos diez expresiones culturales (canciones, recetas de comida, obras literatura, y tradiciones) afrodescendientes. Escribe de qué manera podríamos apreciar más el aporte africano en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

2.     Lee el siguiente texto, y responde las preguntas 1 a 5

El negro en la sociedad colonial

Al llegar a la Nueva Granada, el destino del Africado fue trabajar bajo el sol. Las circunstancias de la explotación miera, como base de la economía colonial, hicieron necesario mayor mano de obra africana. Se calcula que para 1580 la población africana seguía avanzando a pasos agigantados, contrario con las comunidades indígenas, que veían disminuir su población sin control. Es así que entre 1590 y 1640 el 75% de la población trabajadora en las minas eran negros  y 25% restante era indígena. Durante el mismo periodo de tiempo, en Cartagena, se publicaron leyes especiales para controlar la población africana debido a que eran demasiados, por ejemplo, una de ellas afirmaba que si un negro caminaba sin su dueño por la calle de la ciudad en horas prohibidas, como la noche, el esclavo recibiría 50 azotes de castigo y el dueño pagaría una multa.

Pero, aun cuando la dedicación primordial de la mano de obra estuviera concentrada en la minería, muchos esclavos también fueron destinados a la ganadería, agricultura, boga de champanes y canoas, oficio domésticos y artesanales. El hecho de que, en sus comunidades de origen los grupos africanos cautivos tuvieron otros conocimientos distintos a la minería los hacían más deseables por parte de los españoles. Entonces, muchos trabajadores en albañilería, carpintería, herrería y metalurgia; en los trapiches y en la labores de mecánica.

A diferencia de lo que sucedía con el indio, el negro como entidad humana y pieza clave del sector económico, estuvo totalmente desprotegido por las leyes coloniales. Los llamados códigos negros, como se les conoció, conformaban el cuerpo jurídico que apoyaba la esclavitud como sistema socioeconómico de la corona. Desde el comienzo, los españoles mantuvieron excluidos a los africanos, quienes no podían desempeñar ciertos oficios como la ciencia, el arte o cualquier actividad en exclusiva a los blancos.

 

1.     ¿Cuál fue la principal razón para ingresar esclavos africanos a la Nueva Granada?

 

a.     Evitar la crisis demográfica indígena

b.     Poblar nuevos territorios desconocidos

c.      Trabajar en labores de minería

d.     Aprender nuevos oficios artesanales

 

2.     La población africana utilizada para las minas creció rápidamente hasta llegar a ser el

 

a.     75% del total

b.     25% del total

c.      35% del total

d.     65% del total

 

3.     ¿Por qué razón la mano de obra negra africana era tan desead por los blancos?

 

a.     Porque conocían del trabajo minero

b.     Porque eran instruidos por expertos

c.      Porque habían demasiados en Cartagena

d.     Porque sabían criar ganado

 

4.     ¿Cómo se llamaba el libro que legalmente apoyaba la esclavitud?

a.     El libro de la minería

b.     El código negro

c.      El código de la libertad

d.     El libro de la corona española

 

5.     ¿Por qué razón a los africanos se les prohibía ejercer la ciencia, el arte u otros oficios?

 

a.     Porque esos oficios estaban reservados exclusivamente a los blancos

b.     Por los cambios que había tenido la esclavitud en toda su historia

c.      Porque los blancos consideraban que sabían más que los esclavos negros

d.     Porque se suponía que ellos no sabían nada sobre dichos oficios.

 

  

 

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