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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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TALLERES ACADÉMICOS
PARA CLASES NO PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
Página 1 |
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FECHA: |
2
Febrero a 19 de Marzo 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
GUMERCINDO
ALVARO MONTOYA GRAJALES |
ÁREA: |
SOCIALES |
GRADO: |
7°1 Y
7°2 |
PERÍODO: |
1 |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co WhatsApp 3117961067 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Reconocimiento de los Imperios Clásicos y la edad media. Identificación de los mecanismos de participación en
diferentes contextos. Participación de la
construcción de normas en el aula y en
la institución Utilización de la cartografía para su ubicación y el
beneficio de su entorno. Reconocimiento de las
consecuencias culturales y económicas que tuvo que afrontar el continente
africano tras el proceso de esclavización de su población. |
1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL PRIMER PERIODO DE SOCIALES Y ELABORA LA PORTADA DEL TERCER
PERIODO.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconocimiento
de los Imperios Clásicos y la edad
media.
Identificación
de los mecanismos de participación en
diferentes contextos.
Participación
de la construcción de normas en el aula
y en la institución.
Utilización
de la cartografía para su ubicación y el
beneficio de su entorno.
Reconocimiento
de las consecuencias culturales y económicas que tuvo que afrontar el
continente africano tras el proceso de esclavización de su población.
TEMAS:
Manual de
convivencia
Democracia y Gobierno
escolar
Acuerdos y/o normas de grupo
Manual de convivencia
Derechos fundamentales (Constitución, organizaciones
que velan por el cumplimiento de los derechos, etc.)
Geografía
física de los continentes
Los barbaros y el imperio Romano
Europa Feudal
Marco legal
de la etnoducación
INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL
TRABAJO:
Lee los textos, observa los videos y
resuelve las actividades en tu cuaderno
¿Qué es una región?
Conceptualización
Lo regional
alude a una gama de situaciones, que pueden
ser diferentes entre sí incluso,
superponerse por ejemplo, se puede
hablar de la región Andina en Colombia para referirse a una parte del país,
pero también a la región andina suramericana,
si se habla de aquellos países
por donde cruza la cordillera de los Andes .
Se puede
diferenciar regiones a partir de religión, etnia, rasgos culturales y economía,
entre otros. En caso, a pesar de esta heterogeneidad en el uso del término
región, Es posible identificar elementos mínimos que comparten las diferencias
propuestas para el establecimiento de regiones.
La región es un
espacio que pertenece a una entidad de mayor, y qué es definido y delimitando
según un determinado criterio. En su interior posee alguna o varias
características, que permiten diferenciarla de otras unidades definidas por el
mismo criterio.
El concepto
región tiene como fin dividir el espacio en unidades más pequeñas, que se
considera homogéneas en su interior. Las razones pueden ser administrativas o
gubernamentales, ecológicas, políticas o sociales.
Geografía
regional
La geografía
regional es una rama de la geografía que se dedica, por un lado, a comparar y contrastar
aspectos que permiten definir unidades espaciales como regiones, y por otro, a
caracterizar dichos espacios.
La aproximación
regional tiene una gran tradición dentro los estudios geográficos, ya que desde
la época griega se tiene registro de texto donde se escribía cada una de las
partes del mundo conocido.
Esta forma de
realizar estudios regionales por parte de la idea de que existen unidades que
son claramente diferenciadas y que tienen características propias. Así cada
región puede ser descrita en términos de sus:
Límites:
naturales, políticos - administrativos.
Condiciones
físicos - naturales: geología, clima, suelos, y vegetación.
Aspectos
sociales: población, distribución por edades, etnia.
Actividades
económicas principales: agricultura, ganadería, industria.
A este tipo de
estudios regionales se les conoce como corología.
Esta forma de
realizar estudios regionales tiene su origen en el interés por conocer espacios
diferentes a los considerados como propios; de ahí la importancia que tuvo la
geografía regional en la expansión territorial de los imperios a lo largo de la
historia, pues la sistematización de la información de las áreas que se
buscaban controlar era una tarea básica en dichos proyectos. También ha sido
importante para el desarrollo de las geografías nacionales, porque permite
identificar diferentes áreas en el interior de cada uno y generar un
conocimiento básico del territorio.
Esta particularidad
es esencialmente importante en los procesos de administración y Gobierno
territorial, pues cada país se divide en diferentes unidades para poder
funcionar de manera adecuada en términos administrativos, de planeación y
distribución de recursos.
Actividad # 1
1.
Explica
en qué consiste el concepto de región.
2.
Describen
con tus palabras la importancia de la corología.
3.
¿Por
qué se afirma que la delimitación de las regiones varía según determinados parámetros?
argumenta tu respuesta.
4.
Investiga
cuáles son las regiones naturales de Colombia (https://www.youtube.com/watch?v=8y0q4IMqvGM )
5.
Elabora
un mapa de Colombia y localiza las regiones naturales
6.
Realiza
un mapa conceptual con las características de las regiones naturales de
Colombia. (https://www.youtube.com/watch?v=Rq2uUPOn-BI / https://www.youtube.com/watch?v=4dZ1K__C7fk / https://www.youtube.com/watch?v=M4v0dnnW5Zg / https://www.youtube.com/watch?v=2uQ0BzI1rVI / https://www.youtube.com/watch?v=YlVog_RrCMs / https://www.youtube.com/watch?v=h0-Y-gvffg8 /
Criterios de
regionalización
Las perspectivas
coreográficas constituyen la forma más común para caracterizar las regiones;
sin embargo, la geografía regional también estudia las diferentes alternativas
para delimitar e identificar unidades especiales dentro de espacios mayores.
Estas formas reciben el nombre de parámetros o criterios de clasificación y los
más utilizados son:
Aspectos
naturales.
Aspectos
culturales.
Aspectos
administrativos.
Aspectos
económicos.
Aspectos
naturales
Qué criterio
natural tiene que ver con la identificación de condiciones fisiográficas
relativamente homogéneas, tales como: relieve, clima, hidrografía, vegetación y
fauna.
A escala mundial
se han establecido regiones continentales, es decir, Cada continente es
considerado como una región con condiciones físicas propias.
Uno de los
criterios más comunes para delimitar regiones naturales en la cuenca hidrográficas
pues ésta constituye un área definidas únicamente por la dinámica natural que
adquiere un río principal en relación con sus tributarios.
Esta forma de
Regionalizar permite realizar un trabajo a diferentes escalas, pues una Cuenca
siempre hace parte de una Cuenca mayor, Y ésta a su vez está constituida por
cuencas más pequeñas.
Aspectos
culturales
Este criterio se
basa en el reconocimiento de que existen diferentes pueblos que habitan un
espacio y que es posible diferenciar en él su distribución.
Es un enfoque
humano y no natural, aunque es importante anotar que las diferencias culturales
son producto de la Relaciones sociales y en la relación sociedad - naturaleza.
Los elementos que
se tienen en cuenta en lo que tiene que ver este criterio son: religión, etnia,
variaciones del lenguaje (acentos o dialectos), costumbres y tradiciones, entre
otros.
Uno de los
principales cuestionamientos a esta forma de regionalización tiene que ver con
el hecho de que en realidad no existen espacios humanamente homogéneos, mucho
menos en la actualidad, pues ahora existe mayor posibilidad de que en un mismo
espacio vivan personas con diferentes orígenes costumbres y tradiciones.
Un ejemplo de
regionalización cultural es notablemente visible en América Latina, dónde en
países como Perú, Venezuela, Colombia O Brasil, sí existen variedades pueblos
con diferentes prácticas tradicionales que conviven en el mismo
territorio.
Aspecto administrativo
En el mundo, los
territorios hacen parte de unidades políticas - administrativas (países,
departamentos, municipios).
El
establecimiento de unidades políticas en un país se realiza para facilitar
gestiones. Administración y desarrollo en un proceso conocido como ordenamiento
territorial. Los criterios para su delimitación varían; así, dentro de un país
hay unidades que son delimitadas por criterios naturales (un río), mientras que
en otras depende de condiciones históricas o culturales (el predominio de una
etnia) o criterios arbitrarios (límites establecidos por latitud y longitud).
Esta variedad hace que estas unidades se agrupen en regiones administrativas.
Aspectos
económicos
Este criterio
considera que es posible delimitar regiones de acuerdo con las actividades
económicas o incluso por productos característicos: agricultura campesina o
tecnificada, ganadería, industria, servicios. En Estados Unidos se reconocen,
entre otros, el cinturón del maíz (al norte); el cinturón de trigo (al centro),
y el cinturón de arroz (en el sur).
Vínculos
económicos y administrativos
Las regiones se
definen a partir de áreas de influencia de algún centro urbano. Se tiene en
cuenta: Red de transporte y comunicaciones, población y servicios que prestan
los asentamientos urbanos. Este criterio parte del hecho de que los servicios
pueden clasificarse en niveles, de manera que los básicos pueden encontrarse en
asentamientos pequeños, (por ejemplo: alcaldía, escuela, centro de salud), pero
los servicios especializados solo se hallan en grandes ciudades (universidades,
servicios médicos especializados). A partir de la recolección de la información
primaria (encuesta) se determinan las distancias que deben recorrer las
personas para satisfacer esas necesidades. Esto permite identificar el área de
influencia de una ciudad.
Esta forma de
regionalización, conocida como funcional, es útil para conocer las áreas que
requiere un mejoramiento en servicios básicos o infraestructura de transporte y
comunicaciones.
Actividad # 2
1.
Elabora
un mapa conceptual con los criterios de regionalización
2.
porque
en la práctica es muy importante la forma funcional de regionalización explica
tu respuesta
3.
qué
es una Cuenca hidrográfica y menciona dos cuencas hidrográficas en Colombia y
ubica las en el mapa de las regiones naturales de Colombia que realizaste
anteriormente.
4.
Complete
las siguientes oraciones con los términos propuestos.
Cultura, sociedad, Cuenca hidrográfica, naturaleza, Historia y
ciudades
a.
Entre
los parámetros de regionalización, el aspecto cultural hace referencia a la
relación entre la_______________ y la __________________________
b.
La
relación entre_________________ y____________ permite crear unidades
administrativas y políticas.
c.
Una____________________
posibilita la regionalización por medio de rasgos culturales.
d.
Las_________________
tiene gran influencia sobre la población según el grado de bienes y servicio
que provean.
5.
Explica
las características de las siguientes regiones económicas.
Regiones económicas |
características |
Regiones industriales y de servicio |
|
Regiones agroindustriales |
|
Regiones de servicios |
|
Regiones minero - agropecuaria |
|
6.
De
acuerdo con la investigación realizada sobre las regiones naturales de Colombia
marca con una V si la afirmación es verdadera o con un F si la afirmación es
falsa.
a.
La
Amazonía colombiana representa el 8% en la región internacional de la Amazonía,
la cual es la zona forestal más extensa del mundo y que actualmente comparten
Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guayana, Surinam y Bolivia. _________
b.
En el
costado oriental del departamento del Meta se presentan superficies de
planeamiento residual, que corresponden a formas dependientes de largas cuevas
de rocas metafóricas. ___f___
c.
El
clima está determinado por el desplazamiento estacional de la zona de los
vientos alisios de ambos hemisferios, es decir, sufren las consecuencias de las
estaciones del sur y reciben un poco de influencia del norte. __F___
d.
El
relieve la Amazonía está conformado por elevaciones del terreno, con un
desnivel menor a los 300 metros de altura relativa, te llamo con cimas amplias,
redondeadas y alargadas con pendientes entre el 8% y el 16%. ______
e.
la
complejidad de las cuencas hidrográficas de la región permite la construcción
de vías terrestres y también caminos peatonales a través de las aldeas
indígenas. ________
7.
Relaciona
las columnas de acuerdo con la definición.
Regiones |
Par |
definición |
1.
Región Caribe |
( ) |
Se localiza al Occidente del territorio colombiano, entre los 1º 36
minutos y 7º 13 minutos latitud norte y 77 ° 49 minutos y 79º 01 minutos
longitud oeste; pues eh en un área aproximada de 1300 246000 km cuadrados
limita al norte con Panamá, al sur con Ecuador coma al Oriente con la
cordillera occidental y al Occidente con el océano Pacífico, del cual deriva
su nombre. |
2.
Región
Insular |
( 4 ) |
Se orienta del suroccidente al nor Oriente del territorio colombiano; se
encuentra entre los 0 grados 31 minutos y 8º 30 de latitud norte y los 76 ° 30
minutos y 72º 35 minutos de longitud oeste, Posee una extensión de 305000 km
cuadrados y limita al norte con la región Caribe, al sur con Ecuador, al
oeste con las regiones de la Orinoquía y la Amazonía, y a lo siguiente con la
región pacífica |
3.
Región
Pacífica |
( ) |
Se localiza al sur Oriente del territorio colombiano, entre los 3º 40
minutos de latitud norte y 4º 13 minutos de latitud sur, y los 77º 14 minutos
y 66º 50 minutos de longitud oeste. |
4.
Región
Andina |
( ) |
De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, El territorio
colombiano posee tierras continentales e insulares. La región insular se
ubica tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe. |
5.
Región
Amazónica |
( ) |
Se localiza al norte del territorio colombiano, entre los 12º 60 minutos
y 7º 80 minutos de latitud norte y los 75º y 71º de longitud oeste; posee una
extensión de 132297 km cuadrados, y limita al norte y Occidente con el mar
Caribe coma al sur con la región andina y al Oriente con Venezuela y el mar
Caribe. |
Continente
africano
Característica general
Este continente
tiene una extensión de 30.3 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale
al 22% de la tierra emergida y lo convierte en el tercer continente más grande
del planeta.
África limita al
oeste con el océano Atlántico; al este con el mar rojo y el océano Índico, y se
encuentra separado de Asia por el canal de Suez; al sur limita con las aguas de
los océanos Atlántico e Índico, y al norte con el mar Mediterráneo, además de encontrarse
separado de Europa por el Estrecho de Gibraltar.
El relieve de
África el continente africano es un inmenso escudo continental, donde
predominan las mesetas, las llanuras y las depresiones. Las principales
unidades de relieve son las siguientes.
Las mesetas. Alcanzan
una altura que oscila entre 600 y 2600 metros cuadrados.
Las cuencas
interiores. Son zonas bajas ubicadas en el centro del continente y están
ocupadas por ríos, lagos y desiertos. La principal es el es la del río Congo,
Donde el terreno desciende en grandes desniveles hacia el centro. También
sobresalen las cuencas del río Nilo, que se encuentra al Oriente y norte de
África; la del lago Chad, ubicado en el centro y la del desierto de Kalahari,
localizado al sur.
Las cordilleras.
Son escasas, y se hallan en los bordes del continente. Sobresalen los montes
Atlas, al norte, y los Drakensberg, Localizada al sur.
Los macizos
montañosos. Sobresalen los montes Ahaggar, los montes Tibesti y el macizo de
Etiopía.
Las fosas
tectónicas. Se localizan en el este, dónde se encuentra el Valle del Rift, una vasta
formación geológica que recorre África de norte a sur y tiene una longitud de
6400 km. En él hay grandes lagos como el tanganika, Malawi y Victoria, así como
volcanes como el Kilimanjaro, la mayor altura del continente con 5895 metros, y
el Kenia, con 5119 metros en esta región nace el río Nilo, el mayor río
africano y también uno de los más largos del mundo, que desemboca en el
Mediterráneo y forma un gran Valle fértil.
Actividad # 3
1.
Enumera
las unidades de relieve de África.
2.
Cuál
es la máxima altitud de África dónde se encuentra
3.
Realiza
un croquis de África y localiza los límites de África.
4.
En el
mismo croquis localiza los 4 puntos extremos De África.
5.
¿En
qué región nace el río Nilo?
6.
¿Qué
forma al desembocar el río Nilo en el mar Mediterráneo?
7.
¿Que
separa África de Europa?
8.
¿Que
separa África de Asia?
Las aguas de
África
Abrir cuenta con
ríos grandes y caudalosos. No obstante, la navegación por los ríos africanos
resulta muy complicada, ya que son frecuentes los rápidos, las cataratas y los saltos
de agua. En las zonas Áridas aparecen uadis, que son cauces por los que sólo
circulan el agua cuando llueve. Los ríos se distribuyen en 3 vertientes:
Atlántica.
Sobresalen los ríos Congo, qué tiene la segunda Cuenca más extensa del mundo, el
Níger, el Senegal, el Gambia, el Orange y el Volta negro.
Mediterránea. Sus
ríos se caracterizan por ser cortos, ya que nacen en zonas desérticas. La
excepción de esta vertiente la constituye el río Nilo, qué nace en los grandes
lagos y cruza los territorios de Sudán y Egipto hasta desembocar en el mar
Mediterráneo, donde forma un gran Delta. Con una extensión de 6671 km, es
considerada considerado el río más largo del mundo.
Indica. Los ríos
son algo más cortos, y entre ellos los más importantes son el Limpopo y el
Zambeze.
Además de los
ríos, África cuenta con muchos lagos. Gran parte de ellos se concentran en la
zona de los grandes lagos, que se encuentran cerca o alrededor del Valle del
río Rift y están conformada y está conformada por los lagos Victoria, Tanganica,
Alberto, Eduardo, kivu y Malawi. Fuera de este sistema, sobresale lago Chad,
que se encuentra en el centro del continente, y aquellos formados por las
grandes represas, como el Volta, el kariba, el Nasser y el Cabora bassa.
Las cosas
Las costas
africanas son rectas y poco recortadas. En algunas zonas se forman estrechas
llanuras costeras. Los accidentes más destacables son:
La península de
Somalia, llamada el Cuerno de África.
El gran Golfo de
Guinea, en el océano Atlántico.
La isla de Madagascar
es la isla más grande del continente y se encuentra en el océano Índico.
Las zonas
climáticas de África
África posee uno
de los climas más uniformes del planeta como consecuencia de su latitud. El
clima va cambiando de forma suave a lo largo de centenares de kilómetros debido
a la ausencia de grandes cadenas montañosas. Por eso los climas se distribuyen
de forma simétrica al norte y al sur del Ecuador. Se pueden distinguir 5 zonas
climáticas.
Clima Ecuatorial.
Se caracteriza por una estación lluviosa abundante y temperaturas elevadas que
permiten el desarrollo del bosque tropical muy intenso con gran variedad de
especies vegetales y siempre verdes.
Clima tropical.
Se caracteriza por una estación húmeda durante los meses de verano y una
estación seca durante los meses de invierno. La vegetación que se origina bajo
estas condiciones climáticas en la sabana.
Clima su
subdesértico. Abarca una zona intermedia entre el clima tropical y el clima
desértico representado por la región del Sahel, una vegetación intermedia entre
la sabana y el desierto. El Sahel se encuentra en peligro porque el desierto
avanza el metro un metro cada año.
Clima desértico.
África posee un área de clima desértico más intenso que cualquier otro
continente. Las lluvias son muy escasas y las oscilaciones térmicas son muy
grandes: durante el día se alcanzan temperaturas muy elevadas, y por la noche
la temperatura de desciende por debajo de los 0º. Esto cambios tan bruscos se
deben a que no hay influencia del mar y apenas vegetación. En los desiertos las
formaciones vegetales se encuentran en los oasis. En África se encuentra el
desierto del Sahara, es uno de los mayores del planeta y ocupa gran parte del
norte del continente. Hacia el sur se encuentran los desiertos de Namibia y Kalahari.
Clima
Mediterráneo. Las costas y norteafricanas y una pequeña parte de las costas del
sur poseen climas mediterráneos. En esta región se presentan inviernos
templados y húmedos, y unos veranos cálidos y secos. Aunque en la mayoría de
las zonas ha sido modificada por la agricultura y la ganadería. En las montañas
más altas el clima y la vegetación se escalonan -de acuerdo con la altura. Los
ríos están bordeados por bosques de galería que cubren extensas franjas a lo
largo del cauce.
Actividad # 4
Nombre del lago |
Extensión Km |
Victoria |
69482 |
Tanganica |
32900 |
Malawi |
29600 |
Alberto |
5300 |
kivu |
2700 |
Eduardo |
2325 |
8.
Investiga
porque muchos de los nombres de los grandes lagos tienen nombre de personas de
ascendencia Latina.
9.
Enumera
los ríos que pertenecen a las vertientes indican y mediterránea.
10.
Explica
las principales características de los climas ecuatoriales y desértico.
11.
Con
qué otro nombre se conoce la península de Somalia.
12.
Cuál
es el nombre de la de la isla más grande del continente africano.
13.
Cuál
es el nombre del desierto más grande del África.
14.
Escribe
el nombre de 5 ríos africanos.
15.
Escribe
el nombre de 3 lagos africanos.
EUROPA
Europa es el más pequeño de los
continentes. Con 10.530.751 Km de superficie que se encuentran exclusivamente
en el hemisferio norte. El territorio europeo está integrado por 49 países, que
albergan 741 millones de habitantes.
Las
regiones de Europa
En el continente europeo se distinguen
tres regiones: Europa Occidental, Europa Centro-oriental y la Europa
postsoviética.
Europa
Occidental: Esta región ocupa, aproximadamente, la mitad oeste del territorio
europeo. Tras la Segunda Guerra Mundial surgieron diversas alianzas de carácter
político, militar y económico, que permitieron la conformación de la Unión Europea, en 1992, a la que
pertenecen 28 Estados de la región. A su vez en esta región se puede
distinguir tres subregiones, que son:
Ø Europa Septentrional. Agrupa a
Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia,
Finlandia e Islandia, países que han logrado una infraestructura
industrial moderna y un gran desarrollo
social, por lo que su población cuenta con los mayores índices de calidad de
vida.
Ø Europa Atlántica. Comprende los Estados situados en la zona
occidental y central del continente, que son Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Liechtenstein y Alemania.
Esta subregión es la mas poblada de
Europa cuenta con una agricultura mecanizada, industrial moderna, servicios
especializados y un sector bancario influyente. Algunos países poseen grandes
yacimientos de carbón, que utilizan para la industria.
Ø Europa Alpina y mediterránea. La Europa Alpina comprende a los países
situados sobre los Alpes, que son Suiza
y Australia, además del norte de Italia. Poseen una economía basada en servicios
especializados, alta tecnología y en el sector financiero. Por su parte, la
Europa Mediterránea comprende a España,
Italia, Mónaco, Grecia, Chipre y Turquía, los cuales presentan grandes
diferencias culturales y económicas entre sí, aunque poseen una economía basada
en el sector de servicios.
Europa Centro-oriental. Esta
región está formada por los países ubicados en el área central y oriental de
Europa y son: Polonia, República Checa,
Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina,
Montenegro, Albania, Rumania y Bulgaria. A diferencia de Europa occidental,
es una región menos poblada, que además cuenta con espacios amplios en zonas
como la llanura del Danubio y en las planicies de mar Báltico.
En la
segunda mitad del siglo XX, gran parte de estos países formaron parte de la
esfera de influencia de la disuelta Unión
Soviética. Desde 1990, la mayor
parte de ellos transitaron hacia la democracia y la economía del
mercado. Debido al desarrollo económico que han presentado, algunos de ellos
han sido admitidos en la Unión Europea, en 2004 y en 2007.
Europa
Postsoviética. Esta región comprende los países que formaron parte de la Unión
Soviética has la disolución de ese país en 1991. Entre ellos se encuentran:
Ø
La
Federación Rusa. Es el país más extenso del mundo, con más 17 millones de km^.
Una parte de su territorio, Siberia, se encuentra en Asia; sin embargo esta más
relacionada cultural y geopolíticamente con Europa.
Ø
Los países bálticos. Este
grupo de países comprende a Estonia,
Letonia y Lituania, los cuales se encuentran junto al mar Báltico, al
noroeste de Rusia.
Ø
Bielorrusia,
Ucrania y Moldavia. Estos países se sitúan entre los países
bálticos y el mar Negro, al oeste de Rusia.
Ø
Los países
del Cáucaso. Son los Estados de Georgia,
Armenia y Azerbaiyán, los cuales se ubican en la vertiente meridional de la
cordillera del Cáucaso, al sur de Rusia.
Estados no reconocidos en Europa
Existen
algunos territorios en Europa que han reclamado su independencia o separación
respecto de otras naciones europeas. Algunos de ellos son:
·
Abjasia. Este
territorio se encuentra, en la costa del mar Negro. Es independiente de facto
desde 1992, pero se lo considera como parte de Georgia.
·
Kosovo. Es un
territorio ubicado al sur de Serbia quien lo reclama como propio. Actualmente
se encuentra bajo administración de la ONU, desde 1999.
·
República
Turca del Norte de Chipre. Es un estado de facto, solo reconocido por
Turquía, ocupa la mitad norte de la isla de Chipre, con mayoría turca.
Actividad # 5
Para realizar en el cuaderno
Interpreta:
1. Analiza el
mapa de Europa y responde
a.
¿Cuáles son los Estados sin salida al mar?
b.
Que regiones de Europa son las más
fragmentadas políticamente?
2. ¿Realiza
las siguientes actividades en tu cuaderno?
a.
Describe la evolución política de Europa
oriental tras la caída de la unión Soviética
b.
Explica cómo se ha conformado territorial y
políticamente la Europa postsoviética.
c.
Realiza un mapa político de Europa y ubica
todos los países y su capital
ASPECTOS
POLÍTICOS DE EUROPA
Los procesos históricos más
importantes en la conformación de la Europa actual, fueron la disolución de la Unión Soviética y el desarrollo de la Unión Europea.
·
La
disolución de la Unión Soviética. Las reformas emprendidas por Mikhail Gorbachov debilitaron la
influencia del Partido Comunista de la URSS y facilitaron el fin de su dominio
en Europa oriental.
El
derrumbe del Muro de Berlín, en
1989, marco el fin de la Guerra Fría u del mundo bipolar dominado por Estados
Unidos y la Unión Soviética. Alemania Occidental y Oriental pudieron volver a
ser un Estado, mientras en los países de Europa Oriental ascendieron
movimientos políticos que impidieron la democracia representativa y el modelo
neoliberal. La unión Soviética se disolvió, debido a que varios Estados que
formaban parte de ella se independizaron, como Ucrania, Bielorrusia, los países
bálticos, y los Estados de Cáucaso y de Asia Central.
·
El desarrollo de la Unión Europea. Después de
la Segunda Guerra Mundial, los países europeos. En realizaron diversos acuerdos
de cooperación económica en 1957, Alemania Federal, Italia, Bélgica y Francia
firmaron los Tratados de Roma, que crearon la Comunidad Económica Europea (CEE). Estos acuerdos crearon un mercado común, en el cual la producción
de estos Estados podían circular libremente, lo cual acentuó la cooperación y
alejo la posibilidad de nuevos conflictos. Luego de la reunificación de
Alemania, los miembros de la CEE firmaron
el Tratado de Maastrich, en
1992, por el cual la comunidad Europea pasó a llamarse Unión Europea.
Aspecto económico.
La Unión
Europea tiene 28 países miembros en la actualidad. Entre sus objetivos
principales se encuentra la integración y la cooperación económica entre sus miembros, para consolidar una
influencia creciente de Europa en el mundo. Una estrategia para fortalecer la
integración en la unión monetaria o
eurozona, que es integrada por 19 de los estados miembros, en los cuales el
euro es la moneda oficial y la cual está
regulada por el Banco Central Europeo.
La
economía de la Unión europea se basa principalmente en la industria y servicios
altamente especializados por la producción de alta tecnología. Los intercambios
comerciales de la UE representan un 20% del comercio mundial. Los países
europeos han desarrollado una agricultura mecanizada y empresarial, que les
permite exportar productos agrícolas. Su mayor intercambio Comercial los
realiza con Estados Unidos, Rusia, Canadá y China. Al interior de la EU, las
economías más importantes son las de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y
Holanda.
Sin
embargo, la economía de la Unión Europea ha tenido que afrontar la crisis de la zona euro, desde 2010.
España, Portugal y Gracia, países que recibieron grandes prestamos e los años
90, no han podido cumplir con sus pagos. La UE y el FMI han decretado medidas
de ajuste del gasto social para esos países, lo que han desatado en ellos
crisis sociales y una fuerte oposición desde algunos sectores políticos a la
zona euro.
La población de Europa
El
continente europeo posee una densidad media de 32 habitantes por km^, aunque
algunos países como Bélgica y Holanda superan esa cantidad. La población de
Europa presenta las siguientes características:
ü
Bajo
Crecimiento demográfico. Europa es el continente con menor
crecimiento en el mundo, el cual alcanza al 0% anual. En la actualidad, las
tasas de natalidad y mortalidad están igualadas en 11%. En consecuencia, se
estima que para el año 2050, la población europea descenderá a 726 millones.
ü
Envejecimiento
de la población. El porcentaje de personas mayores de 65 años en Europa
occidental y mediterránea es de 19%, muy
superior al 8% del mundo. Esto se debe a la disminución drástica de la
natalidad y de la mortalidad y el aumento significativo de la esperanza de
vida, que en promedio para ambos sexos es de 78 años, diferenciándose en 74
años para los hombres y 81 años para las mujeres.
ü
Predominio
de la población urbana. En el continente europeo, la población
urbana alcanza el 72% en promedio pero este porcentaje más elevado en la Europa
septentrional y un poco menor en el sur del continente. La urbanización en
Europa se debe, principalmente, al crecimiento de las actividades económicas
terciarias y cuaternarias, las cuales han transformado las ciudades en grandes
complejos de centros de servicios.
Las principales ciudades
A pesar de
ser un continente urbanizado, Europa presenta niveles más bajos de metropolización que otros continentes.
Ello se traduce en ciudades dotadas con buenos servicios e infraestructuras y
con niveles más bajo de marginalidad. La mayor ciudad europea en Moscú, con 12.108 habitantes, pero Londres y Paris posee las mayores áreas
metropolitanas, con 15 millones de
personas cada una.
Las
principales problemáticas
Europa se
ha consolidado como una de las regiones más ricas del mundo, pero afronta
graves problemas económicos y sociales como:
·
Las crisis
económicas. Las consecuencias de la crisis económica, si bien han afectado
principalmente a los Estados del sur de Europa, no han dejado de afectar las
economías de las más solventes, como Alemania, que han registrado niveles
mínimos de crecimiento en los últimos años. El gobierno de izquierda, que
triunfo en Grecia en 2015, ha desafiado las medidas de austeridad, promovida
por el principal país acreedor, que es Alemania.
·
El
desempleo y la pobreza. La desaceleración de la economía ha disminuido
los niveles de generación de empleo. Grecia y España son los países más
afectados, con tasas de desempleo de 27,3 y 26,6%, respectivamente, en 2013.
Este hecho ha producido que aumenten los niveles de pobreza. Cerca de un 9% de
la población de la UE padece de algún tipo de privación material y un 24% se
encuentra en riesgo de pobreza o exclusión.
Actividad # 6
Para realizar en el cuaderno
Interpreta.
1.
Realiza las actividades en tu cuaderno:
a.
Explica los factores que han impulsado la
integración europea.
b.
Describe las consecuencias del desarrollo
demográfico actual del continente.
c.
Explica los efectos de la crisis de la zona
euro en el deterioro del nivel de vida de la población europea.
2.
Lee el siguiente fragmento. Luego, responde la
pregunta.
Latinoamérica tiene un porcentaje de
urbanización (78%) más alto que en Europa (72%). Sin embargo, su desarrollo
social y urbana es mucho menor que el del continente europeo |
¿Qué
rasgos o aspectos está la Latinoamérica explica
la situación descrita?
3.
De acuerdo a la población europea podemos
afirmar que los hombres viven menos que las mujeres porque.
4.
¿Cuál
es la diferencia en promedio de la esperanza de vida entre hombres y mujeres en
la población europea?
5.
Europa se ha consolidado como unas de las
regiones más ricas del mundo, pero afronta graves problemas económicos y
sociales ¿cuáles son?
6.
UE representa un 20% del comercio mundial.
¿Qué sínica UE?
7.
¿Cuáles son las características de la
población europea?
8.
¿Los procesos históricos más importantes en la
conformación de la Europa actual, fueron?
9.
Escribe el nombre los estados europeos no
reconocidos.
10.
¿Cuáles son las regiones de Europa?
EL CONTINENTEN ASIÁTICO
Es un continente de
récords: es el más extenso, con 44.9 millones de km cuadrados. En él están el
puto más alto del mundo, el montes Everest [8848 m], el más bajo, el mar Muerto
[392 m bajo el nivel del mar].
Asia limita con el
océanos, Pacifico y Glacial Ártico. Está separada de Europa por los montes
Urales, el mar Caspio y el Cáucaso, y áfrica por el Mar Rojo.
CARACTERISTICAS DEL RELIEVE
El relieve asiático
presenta grades contrastes:
En la zona central se
localizan tierras muy altas, como mesetas del tamir y la Tíbet. Rodeadas por cadenas montañosas
llanuras como los montes Kuenlún, Altái, Hindúkush, Karakórum y llanura de
china.
Al norte del Himalaya
se extienden las llanuras y mesetas de Siberia, mesetas de Mongolia y el
desierto de Gobi.
En el sur se
encuentran la península Arábiga y la
península Indostán y la llanura Indo- Gangética compuesta por los ríos Indo y
Ganges, y la meseta del Deccan.
Al oeste las mesetas
de irán, los montes Cáucaso, Elburz y zagros el desiertos de Lut y la llanura
de Mesopotamia.
Al este son frecuentes
las cordilleras volcánicas, que se prologan bajo el mar y dan origen a islas y archipiélagos, como Japón, Filipina
e Indonesia.
HIDROGRAFIA
Los ríos de Asia tienen gran caudal y
longitud. Vierten sus aguas en los océanos Glacial Ártico. Pacifico e indicó, y
el mar Mediterráneo. Se distinguen tres tipos.
Los siberianos, como el Obi. Lena o el Yeniséi;
desembocan al ocena Glacial Ártico
Los monzónicos, algunos desembocan en
el pacifico, como Huango ho, el Chang Set Kiang, el Amur y el Mekong; otros en
el océano Indico, como el Ganges y el Indo.
Los de la zona árida, desembocan golfo Pérsico como el Tigres y
Éufrates.
En el interior de Asia se encuentran
algunos lagos y mares interiores, como
el mar Caspio, el mar Aral, el mar Muerto y los lagos Baikal y Baljash.
CLIMA
Asia es un continente tan grade que
en sus tierras se pueden encontrar todo tipos de climas y paisajes.
I.
Clima frio. En las tierras del norte
II.
Clima continental. La zona central tienen clima
continental, seco y con grades diferencias de temperaturas entre el verano cálido
y el frio invierno.
III.
Clima monzónico. Sede a los vientos monzónicos
llamados monzones que sopla durante seis meses desde la tierra al mar y los
otros del mar a la tierra cargados de humedad.
IV.
Clima ecuatorial. Se caracteriza por presentar calor
y lluvias todo el año.
V.
Clima desértico. Hay desiertos en los que
prácticamente no llueve. Algunos son cálidos, como el de Arabia; otros fríos
como desierto Gobi.
VI.
Clima mediterráneo. El clima es suave, con los veranos
cálidos, secos y largos e inviernos cortos.
VII.
Clima de montaña. En las montañas el clima varía con
la altitud.
ACTIVIDAD # 7
PARA REALIZAR EN EL
CUADERNO
1. Completa las afirmaciones sobre Asia
con las palabras en los cuadros.
Glaciar ártico
Pamir Yeniséi Montañosas Huango Ho Tíbet Mesetas
Pacifico Arábiga Indostán Monzónicos Obi |
a. Los ríos siberianos como él
___________ o el ______________; desembocan en el Océano ________________, y
permanecen helados en el invierno.
b. Los ________________ presentan
grandes crecidas durante el verano. Algunos desembocan en el océano
_______________ como el ___________.
c. En la zona central se localizan_______________
muy elevadas, como la de _________ y la
del ________________. Están rodeadas por cadenas de ___________________ jóvenes
de gran altitud.
d. Las penínsulas _______________ y del
_______________ se encuentra al sur.
2. Ubica en el mapa de Asia las letras
correspondientes cada lugar.
a. Océano Indico c. Glacial
Ártico e.
El mar Caspio g. Mar Rojo i. Mar Aral
b. Océano Pacifico d. Montes
Urales f.
Montes Cáucaso h. Montes Himalaya j. Península
de arabia.
EL CONTINENTE AMERICANO
Con una superficie de
42 millones de km cuadrados, América es el segundo más extenso del planeta.
Está rodeado por grades masas de agua:
hacia el norte el océano Glaciar Ártico, por el este el océano Atlántico, por el
oeste el océano pacifico y por sur océano Glacial Antártico.
RELIEVE DE AMERICA DEL
NORTE Y CENTRAL
Se pueden diferenciar
cuatros grandes unidades.
·
En
el occidente de América del norte se destaca las montañas Rocosas, desde Alaska
al extremo sur de EE.UU, y las sierras Madres Occidental Oriental en México.
·
El
relieve oriental de Norteamérica se destaca los montes Apalaches.
·
Desde
el océano Glacial Ártico hasta el golfo de México se destaca las grandes
Planicies o llanuras.
·
América
Central se destaca dos sistemas montañosos: el Septentrional y el Meridional.
RELIEVE DE AMERICA DEL SUR
En esta parte del continente,
sobresalen dos unidades:
·
La
cordillera de los Andes constituye el eje central de América. Muestra un
intenso volcanismo debido a que se encuentra en el Cinturón de fuego del
Pacifico.
·
El
sector está compuesto por macizos como el Macizo Guayanés y el brasileño. Los
ríos Amazonas, Orinoco el rio de la Plata forma las llanuras de la Amazonia, el
chaco y la pampa.
HIDROGRAFIA
América cuenta con importante ríos que han permitido el
desarrollo de la agricultura, la producción de energía eléctrica vías de
trasporte.
RIOS Y LAGOS DE AMÉRICA DEL NORTE
Sus Ríos extensos y navegables desembocan al Océano Atlántico. Mientras que
los desembocan al Océano Pacífico son de curso corto y torrentosos, debido a
una elevada pendiente.
·
El
Rio Mackenzie el segundo más largo de América
del Norte. Nace en el Gran Lago de los Esclavos y llega al Océano
Glacial Ártico en forma de delta.
·
El
Rio Mississippi junto con uno de sus afluentes, el Rio Missouri, forma la
cuenca hidrográfica más grande de América del Norte, Nace en el lago Itasca
desemboca en forma de delta en el Golfo de México.
·
Los
Grandes Lagos se encuentra en la frontera entre Canadá y EE: UU. Estos lagos
son: Superior, Ontario, Michigan, Hurón y Erie comunicados con el Rio San
Lorenzo, permitiendo salida navegable al océano Atlántico. Las aguas de los
lagos conforman el caudal del Rio Niágara genera las cataratas más grades y hermosas de América del Norte: las
Cataratas del Niágara.
·
RIOS
Y LAGOS DE AMÉRICA CENTRAL
·
En
América central sed destacan el Rio Motagua [Guatemala], el Rio Coco
[Nicaragua] y el Usumacinta [Guatemala y México]. Existen dos lagos
importantes: Cocibolca o Nicaragua y el Gatún, este último formado artificialmente
durante la construcción del canal e Panamá.
·
RIOS
Y LAGOS DE AMÉRICA DEL SUR
Es conocido por sus abundantes
recursos de agua dulce. El Rio Amazonas aporta 20% de agua dulce del planeta y es más caudaloso
del mundo y es compartido por seis países Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia,
Brasil, Guyana y Venezuela y desemboca
al Océano Atlántico.
El Rio Orinoco en Venezuela que se ha
convertido en frontera natural con Colombia. Atraviesa el escudo Guayanés y
desemboca al Océano Atlántico por medio
de un gran delta rico en recursos hidroeléctricos.
El Rio de la Plata surge de la unión
de los ríos Paraná y Uruguay, en la frontera natural entre Uruguay y argentina.
Desemboca al Océano Atlántico. En sus riveras se encuentran las ciudades de
Bueno Aires de Argentina y Montevideo de
Uruguay.
Los lagos más extensos
son Maracaibo, en Venezuela; Titicaca, en Bolivia; Nahuel-huapi, en Argentina y
los lagos General Carreras-Buenos Aires y O’Higgins-San Martin, compartidos por
Argentina y Chile.
CARACTERISTICAS
DE LOS CLIMA DE AMÉRICA
TIPOS DE
CLIMAS |
CARATERISTICAS |
TROPICAL |
Los climas cálidos
se caracterizan por tener altas temperaturas, mucha humedad y
precipitaciones. Poseen abundancia y diversidad de vegetación. Se localizan
en América Central. Y en el norte y centro de América del sur. En las tierras
bajas pueden verse una vegetación de selva tropical, que son extensas áreas
cubiertas de hierbas altas con árboles aislados. |
DESÉRTICO |
Los climas se
ubican en las zonas atravesadas por los trópicos. Como el desierto del
Colorado en el oeste de Estados Unidos, y el desierto de Atacama en el norte de Chile. Sus
principales características son las escasas precipitaciones y la gran
diferencia de temperatura entre el día
y la noche. |
SUBTROPICALES |
Presentan temperaturas suaves y estaciones bien diferenciadas. El
Clima subtropical es una variedad que se encuentra en costa en costas y llanuras
de EE.UU, sur de Brasil y oeste de Argentina. El clima
mediterráneo se ubica en una franja en las costas del Pacifico de EE.UU y
Chile. |
FRIOS |
El clima frio se
caracteriza por tener temperaturas muy bajas y precipitaciones en forma de
nieve. Se encuentran en los extremos norte y sur de América. El clima polar
se caracteriza por mantener bajas temperaturas permanentes y glaciales en las
regiones cercanas a los polos de ambos hemisferios. Cerca de ellos se desarrollan el clima de Tundras, con suelos pantanosos
y su vegetación de hierbas bajas musgos y líquenes. |
ACTIVIDAD # 8
PARA REALIZAR EN EL
CUADERNO
1. Relaciona las columnas sobre el
continente Americano
LAS MONTAÑAS ROCOSAS |
Estas
sierras ocupan una superficie y detienen la influencia marítima hacia los
territorios planos o mesetas |
SIERRA MADRE OCCIDENTAL Y ORIENTAL |
Pertenecen
al relieve oriental de Norteamérica que es menos pronunciado, pues han
sufrido una intensa erosión que ha desgastado su altura. |
LOS MONTES APALACHES |
Formadas
por rocas estables, desgastadas por la erosión y rellenadas por sedimentos
que trasportan los rio. |
Se
extienden desde Alaska hasta el extremo sur de EE. UU |
GRANDES PLANICIES O LLANURAS |
2. Ubica el mapa de América las letras
correspondientes a cada lugar.
a. Rio Amazonas.
b. Cordillera delos Andes.
c. Montes Apalaches.
d. Escudo Guayanés.
e. Lago Erie.
f. Rio Mississippi.
g. Rio Orinoco.
h. Sierra Madre.
i.
Montañas
Rocosas.
j. Golfo de México.
k. Lago Titicaca.
l.
Lago
de Maracaibo.
m. Península del Labrador.
n. Meseta de la Patagonia.
o. Rio Paraná.
p. Península de la Guajira.
q. Pampa Argentina.
r. Océano Pacifico.
s. Océano Atlántico.
t. Océano Glaciar antártico.
u. Océano Glaciar Ártico.
OCEANÍA
Oceanía es un continente ubicado en
el pacifico sur, y con una extensión de unos 9 millones de km cuadrados, forma
por Nueva Zelanda, Australia, y por más de 3000 mil islas, agrupadas así:
·
Melanesia.
Formada por la islas Nueva Guinea, salomón, fiji y Almirantazgo
·
Polinesia.
Compuesta por las islas como Tuvalu, Tonga, polinesia Francesa.
·
Micronesia.
Comprende una multitud de pequeñas islas como las Palau, los Estados de
Micronesia y las Marshall.
·
Australasia.
Corresponde a los territorios de
Australia y Nueva Zelandia, los cuales conforman el 90% del territorio de
Oceánico.
Límites de
Oceanía son: Al oeste con América, al este con el Océano Indico, Asia y África;
al sur con las aguas del Océano Glaciar Antártico. Al norte con el Océano
Pacifico, Norte América y Asia.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO
1. Ubica el mapa de Oceania letras
correspondientes a cada lugar.
a. Islas Nueva Guinea.
b. Australia.
c. Nueva Zelandia.
d. Salomón.
e. Océano Pacifico.
f. Melanesia.
g. Polinesia.
h. Micronesia.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
|
||
TALLERES ACADÉMICOS
PARA CLASES NO PRESENCIALES |
||||
Código: |
Versión: |
Página 1 |
||
FECHA: |
5
Abril a 11 de Junio 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
GUMERCINDO
ALVARO MONTOYA GRAJALES |
ÁREA: |
SOCIALES |
GRADO: |
7°1 Y
7°2 |
PERÍODO: |
2 |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co WhatsApp 3117961067 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Reconocimiento
de las características sociales,
económicas y políticas de la Europa Medieval Comprensión
del origen y características del
Islam. Valoración
de los aportes de otras culturas para
el desarrollo de las actuales Reconocimiento de las
consecuencias culturales y económicas que tuvo que afrontar el continente
africano tras el proceso de esclavización de su población. |
1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL SEGUNDOPERIODO DE SOCIALES Y ELABORA LA PORTADA DEL SEGUNDOPERIODO.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Reconocimiento de las características sociales, económicas y
políticas de la Europa Medieval
·
Comprensión del origen y características del Islam.
·
Valoración de
los aportes de otras culturas para el desarrollo de las actuales
·
Reconocimiento de las consecuencias culturales
y económicas que tuvo que afrontar el continente africano tras el proceso de
esclavización de su población.
TEMAS:
·
Europa
Medieval
·
Europa
y los pueblos bárbaros
·
El
Islam origen y expansión
·
Doctrina
del Islamismo
·
Mahoma
·
El
cristianismo
·
Diferencia
de lo católico y lo islámico
·
Países
Islámicos de actualidad
·
Bases
sociales, políticas y religiosas del pueblo islámico
·
Impacto
de las diferencias culturales, creencias y religiones
·
Territorio
de los Afrocolombianos
INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL
TRABAJO:
Lee los textos, observa los videos y
resuelve las actividades en tu cuaderno
Actividad # 1
Observa el video y realiza las actividades
https://www.youtube.com/watch?v=DjdFLJT5lhY
LA EDAD MEDIA
La Edad
Media es el periodo de la Historia comprendido entre la caída del
Imperio Romano de Occidente en el año 476 y la aparición de los reinos
germánicos hasta la caída del Imperio Bizantino, invención de la imprenta y el
fin de la Guerra de los Cien Años en 1453 o bien alternativamente el
descubrimiento de América.
¿Qué significa Edad Media?
El nombre fue puesto por los humanistas del Renacimiento como término
despectivo, ya que la consideraban una la época oscura comprendida
entre dos momentos de esplendor cultural (edad antigua y moderna).
¿Cuáles fueron las Etapas?
Fue dividida en dos etapas, la baja edad media (
SIGLO V A XV) y la alta edad media ( XI
AL XV).
¿Quieres saber en qué consiste cada una?
Alta Edad Media
La
alta edad media (s. IX al XI D.C.):
1.
En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo o sistema feudal,
Que fue un nuevo sistema socioeconómico Pero, ¿En qué consistió?. . .
Consistía
básicamente en un amo que era el dueño de las tierras (conocida
como feudos) y se le llamaba Señor feudal. . . Y los hombres que trabajan la
tierra se les llamaba siervos o vasallos.
Los cuales debían
fidelidad al señor feudal trabajaban para él.
Esta etapa se caracterizó por
las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos.
2. Se estableció una monarquía
en la sociedad, esta fue dividida entre los “privilegiados” (el rey, los
nobles, y el clero). . .
Quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo
conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja.
Baja Edad Media
Comienza
desde el siglo XII al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como
económicos y culturales.
1.
A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total). . .
Que fueron guerras para defensa de los santos lugares
en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes).Estas
cruzadas eran expediciones religiosas y militares.
2. Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente.
. .
Después del gran incremento económico que hubo en los
primeros siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento
de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población.
Luego una seria de cosas dio fin a la edad Medieval.
. .
· La
situación agravó cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el
descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento.
· El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se
levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos.
· Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades, para
poder desarrollar distintas actividades económicas por lo que las ciudades se
vieron con más mano de obra.
· Estos
cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía que no eran más que
una nueva clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de
las ciudades en la baja edad media.
· Todo lo
anterior llevo al fin de la época medieval.
El Islam
La historia del islam incluye la
historia de la fe islámica como religión. Como la mayoría de las religiones del mundo, el
desarrollo histórico del islamismo ha tenido un impacto claro en la historia
política, económica y militar de las áreas dentro y fuera de lo que se
considera sus principales zonas geográficas de alcance. Como con el
cristianismo, el concepto de un «mundo islámico» puede ser más o menos útil al ver diferentes
períodos de la historia. Una corriente importante de la cultura islámica
alienta la identificación con la comunidad. La historia del islam como una
religión está relacionada cercanamente a la historia política, económica y
militar.
El islam surgió en la península arábiga en el siglo vii de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Islam se
extendía desde el océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido
por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam
como la Fitna, y posteriormente afectada por una Segunda Fitna. Después de esto, dinastías rivales reclamarían
el califato, o liderazgo del mundo musulmán y muchos estados e
imperios islámicos ofrecieron solo una obediencia simbólica al califa, incapaz
de unificar el mundo islámico.
A pesar de esta fragmentación del islam como
comunidad política, los imperios del califato Abbasí, los mogoles y los otomanos Selyúcidas estaban entre los más grandes y poderosos del
mundo. Los árabes hicieron muchos centros islámicos de cultura y ciencia de los
cuales surgieron notables científicos, astrónomos, matemáticos, doctores y filósofos islámicos
durante la Edad de Oro del islam. La tecnología floreció; hubo mucha inversión en infraestructura
económica, como sistemas de irrigación y canales. El hincapié en la importancia
de la lectura del Corán produjo un alto nivel de alfabetización en la
población general.
Posteriormente, en los siglos xviii y xix, las regiones islámicas cayeron bajo la influencia de los poderosos
imperios europeos. Luego de la Primera Guerra Mundial y la Ocupación de Constantinopla, los remanentes del Imperio otomano fueron divididos en la partición del Imperio otomano como protectorados europeos.
Después de muchos siglos, no queda un reclamo
grande y ampliamente aceptado del califato (que había sido reclamado al menos
por los otomanos).
Aunque afectado por varias ideologías, como
el comunismo, durante gran
parte del siglo xx, la identidad islámica y la prominencia del islam en temas políticos han
aumentado casi indiscutiblemente durante los últimos años del siglo xx y comienzos del xxi. El rápido crecimiento, los intereses de occidente en las regiones
islámicas, los conflictos internacionales y la globalización han influido en la importancia del islam en
la configuración del mundo en el siglo xx.
Actividades # 1
Identifica los hechos que propiciaron la crisis del imperio
Romano
1.
Marca
con una x los acontecimientos que incidieron en la crisis del imperio Romano de
Occidente antes del siglo V.
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
Utiliza
los términos para completar las frases.
Militares feudalismo vasallaje contrato Nobles servidumbre voluntariamente vitalicia |
a. Uno de los elementos centrales en el
______________________ eran las relaciones de ____________, es decir, que una
relación de dependencia entre el dueño de la tierra, llamado señor, y los vasallos,
que le juraban tanto apoyo en sus campañas____________________ como apoyo
económico en determinadas situaciones.
b. Las relaciones de vasallaje solo se
establecían entre los _______________, mientras que los campesinos y siervos
solo tenían un estatus de ________________.
c. La relación de dependencia mutua
entre el señor y su vasallo, se adquiría _____________ y tenía una duración
_________________. El _____________establecía obligaciones reciprocas, en las
que cambio del apoyo y fidelidad de los vasallos, el señor debía entregar
protección y medios de sustento económicos.
3.
Señala
la respuesta correcta.
a. A pesar de la invasión de los
lombardos al norte de Italia, la iglesia romana no sucumbió debido a :
b. No hacer parte de las costumbres
dentro de un monasterio:
La oración, el trabajo manual y la lectura.
c. Los Estados Pontificios fueron
creados.
4.
Lee y
escribe el siguiente texto, responde las preguntas.
Ibn Battuta
Fue un viajero que nació en las costas del estrecho de Gibraltar, lo que
hoy es el norte de Marruecos, en la ciudad de Tanja el 25 de febrero de 1304.
Inicio su aventura con la intención de
visitar la Meca y adelantar estudios jurídicos con los sabios de Egipto y
Siria, sin embargo, término siendo testigo de los conflictos internos del
islam, las diferentes sectas y detalles de ritos musulmanes, entre muchos otros
algunos afirman que Battuta es el iniciador
de un estilo de escritura, la crónica, por la aventura y originalidad
que trasmite en sus relatos; así, en oriente medio, por, ejemplo, hace
descripciones de Bagdad y Damasco que nos llevan de la mano a recorrer los
zocos ajetreados y orar en las mezquitas
y a relájanos también en baños
suntuosos. Luego relata cómo entre apretujones llega casi a besar la piedra
negra descrita con todo detalle en el interior de la Meca. Así mismo, su paso
territorios ruso le causó gran contradicción debido a la devoción que presencio
por la Fe cristiana, luego de visitar Asia central, escribe consternado sobre
la destrucción de los mongoles que son evidentes. Desde allí se encaminan hacia
Afganistán y la India, que visita en el momento en que comienza el declive del
sultanato de Delhi, un tiempo de sublevaciones y guerras que relata con todo de
talle. A lo largo de su viaje gozó de una gran fama de viajero erudito, era
agasajado casi siempre por los sultanes de los territorios que atravesaba. Tras
una estancia en Indonesia, emprende por fin el viaje a China, donde es halagado
por la floreciente comunidad musulmanas, y nos deja un fiel retrato de la
inmensidad y pujanza del país, luego decide regresar a su tierra natal pero sus
viajes seguirán.
1. ¿Qué impulso a Battuta para iniciar
el viaje?
a. Conocer el mundo oriental por su
cultura.
b. Convertirse en ciudadano de
Marruecos.
c. Escribir un diario detallando la vida en África.
d. Su Fe por el Islam y realizar
estudios.
2.
¿Por
qué se le atribuye la creación de una forma literaria?
a. Porque algunos especialistas ubica su
diario entre las primeras novelas de su tiempo.
b. Porque durante sus viajes adelanto
estudios que le ayudaron a ser hombre ilustrado.
c. Porque las crónicas de sus aventuras,
narraron a detalle en el orden de su viajes
d. Porque nunca un hombre había viajado
tanto tiempo y dejado un testimonio escrito.
3.
Según
el texto, ¿cuáles son los primeros lugares que describe de forma tan realista?
a. Bagdad, Damasco y el interior de la
ciudad sagrada del Islam.
b. Innumerables poblaciones en camino
por Siria y Asia Central.
c. La ciudad de marruecos a la cual
dedica gran parte de su relato.
d. Las ciudades de Egipto y siria por la
hospitalidad recibida allí.
4.
Podrías
considerarse como observaciones de gran valor histórico.
a.
El
accionar violentos de los ejércitos de Gengis Kan y el declive del sultanato en
la India.
b.
El
frio de las estepas Rusa que no permitía tener acceso al agua ante que se
congelara.
c.
Las
duras condiciones climáticas de los desiertos que recorrió durante su viaje por
África.
d.
Sus
narraciones sobre los años que vivió por occidente y algunos territorios de
África.
5.
Antes
de regresar, ¿cuáles son las últimas apreciaciones que hace Battatu?
a. El desarrollo de China y el auge de
los musulmanes.
b. El poco desarrollo de las comunidades
musulmanas.
c. Los agasajos que en su honor
celebraron en la India.
d. Señala lugares que pensaba visitar
luego de su retorno.
5. Completa el esquema.
EL ISLAM |
|
|
|
|
Todo oriente. |
No existe la preferencia entre
hijos e hijas |
|
|
El deber de toda esposa es
mantener a su esposo |
Actividad # 2
INSTRUCCIONES PARA ELABORACION DEL
TRABAJO:
Lee
los textos y resuelve las actividades en tu
cuaderno
EL
AÑO 1000
Las
luchas entre el papa y el emperador
Europa inicio el nuevo siglo con el ideal político de la
unión de todos los cristiano bajo un solo soberano supremo. Pero había dos
poderes que se disputaban ese puesto: el emperador, sucesor de Carlomagno, quien
se consideraba heredero de los antiguos emperadores romanos, y el papa, o
máxima autoridad de la cristiandad.
Además, ambos reclamaban para sí ciertos privilegios. El
emperador se creía con derecho a confirmar o deponer a al papa y a los Obispos del imperio. El papa, a su
vez, exigía que el emperador fuera de su agrado, para poder reinar, y
consideraba qué sólo a él le correspondía
la elección de los Obispos.
Esta disputa respecto de la potestad en el nombramiento
de los cargos eclesiásticos, que se conoce como la querella de las investiduras, tuvo lugar entre 1073 y 1122 acabó
por debilitar a ambos.
La
reconquista de la tierra santa
En el siglo Xl, los territorios conocidos como Tierra
Santa estaban bajo el dominio de los turcos seljúcidas convertidos al Islam.
Esta apropiación de la tierra Santa fue considerada por los Cristiandad europea
como una afrenta grave, especialmente la toma de Jerusalén, en 1071, no sólo
porque había puesto fin a los viajes de peregrinación de los fieles Cristianos,
sino porque impedían el comerció europeo con Asia a través del imperio
bizantino y atentaba contra la vida de los cristianos que allí habitaban,
especialmente en Constantinopla, ciudad a la que trataron de conquistar.
Este rechazo dio origen a un movimiento de expansión
hacia el mediterráneo oriental conocido con el nombre de CRUZADAS, aunque en la época se aludía al mismo como “guerra santa”
o “guerra justa”. Quienes participaban en ella, los “cruzados”, se consideraban a sí mismos peregrinos y, como tales,
antes de partir, juraban un voto que debían cumplir al llegar a Jerusalén. En
pruebas de ello una cruz en tela era cosida a sus vestiduras y de este símbolo
se deriva el nombre con el cual han pasado a la historia.
No obstante, las cruzadas fueron un fenómeno en que se
mesclaron intereses de diversa índole, aparte de los religiosos.
·
Los
beneficios materiales. Las cruzadas sirvieron para abril el
mediterráneo al comercio de los europeos y para proveer a estos de nuevos
artículos. Además, los cruzados tenían la oportunidad de conseguir tierras y
riquezas en oriente. Otros aspectos importantes que beneficiaba a los cruzados
provenientes del tercer Estado que lograban enlistarse para alguna cruzada, era
que conseguían adquirir tierra y liberta al terminar su servicio.
·
La
necesidad de paz en Europa. Gracias a las cruzadas, se desplazaba
a los nobles belicosos hacia territorios lejanos.
Fueran cuales fueran los motivos de cada uno, las
cruzadas revelaban una realidad: Europea se habían recuperado lo suficiente
como para enfrentarse al poderío musulmán.
Los
cruzados
La primera cruzada fue convocada por el papa Urbano II
en 1095, pero los ejércitos sólo comenzaron a partir ordenadamente al año
siguiente. En 1099 lograron el cometido de su viaje, la conquista de Jerusalén, y fundaron el reino de Jerusalén o Reino
latino, como se llama también a este reino cristiano que debía servir al
propósito de detener cualquier intento de reconquista de la Ciudad Santa. Luego
de ésta, hubo sietes cruzadas más. Aparte de la conquista de Jerusalén, estas
expediciones no le reportaron a Europa beneficios importantes, con excepción de
las ganancias de algunos nobles, obtenidas de saqueos, ni lograron imponer la
autoridad de la iglesia Católica en Oriente.
Muchos de los personajes medievales cuyo nombre ha
llegado hasta nosotros adquirieron fama en las cruzadas. Entre ellos, Godofredo de Bouillon, conquistador de
Jerusalén; San Luis, rey de Francia;
el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja o el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León. Este último es especialmente celebre pues
su nombre está asociado al héroe popular Robín
Hood.
Hubo también expediciones espontaneas, como la Cruzada Popular, convocada por el
antiguo militar y luego clérigo Francés Pedro el Ermitaño, de quien se dice que
había recibido directamente de Dios la orden de rescatar los lugares sagrados.
En esta cruzada, que precedió a la primera oficial o de nobles, participaron,
como indica su nombre, personas del pueblo imbuidas de gran fervor religioso.
Destaca también la Cruzada de los niños,
de la cual se sabe ´poco y se considerada más como una leyendo o invención
popular según la cual varios niños recibieron el mensaje divino de reconquista
Tierra Santa.
La
Ciudad Santa
El mediterráneo ha sido desde la Antigüedad un mar de
comunicación y síntesis de culturas: también de religiones, que no siempre han
sabido encontrar la coexistencia pacífica.
Las cruzadas son una prueba de ese enfrentamiento.
Ninguna ciudad simboliza mejor esa realidad histórica que Jerusalén.
Jerusalén fue el centro del antiguo reino israelita. Por
eso, los judíos la consideran ciudad Santa.
Para los cristianos, es la ciudad en la cristo murió y
resucito.
Para los musulmanes, la cúpula de la roca señala el lugar
desde el cual Mahoma viajo a los cielos, por lo que también para ellos se trata
de un santo lugar.
En consecuencia, la ciudad ha sido reclamada como propia
por lo que las tres grandes religiones, dando lugar a un conflicto que hoy hace
de Jerusalén unos de los puntos más delicados de la política internacional.
Lee
los textos y resuelve las actividades # 2 en tu
cuaderno
1. ¿Qué territorio se conocía como tierra
Santa, quienes lo dominaban?
2. ¿por qué era importante la recuperación
de la tierra Santa para los cristianos?
3. Explica los motivos e intereses que
impulsaron el movimiento de las Cruzadas.
4. Investiga, ¿Qué conflictos religiosos
existen en la actualidad?
5. ¿Cuáles religiones consideran a
Jerusalén como “su” ciudad santa y por qué? Argumenta tu respuesta.
6. Define qué fueron las cruzadas.
7. ¿En qué cruzada se estableció el reino
de Jerusalén?
8. ¿A qué se le llamo la querella de la
investidura?
9. ¿Quiénes fueron los siguientes
personajes de las cruzadas?
·
Godofredo
de Bouillon.
·
Ricardo
Corazón de León.
·
San
Luis.
·
Federico
Barbarroja.
·
Robín
Hood.
·
Pedro
el Ermitaño.
10.
Para
los cristianos, es
la ciudad en la que cristo murió y resucito.
A.
Constantinopla.
B.
Roma.
C.
Jerusalén.
D.
Ninguna
de las anteriores.
11.
Una
cruzada es considerada una leyenda o invención popular ¿cuál es?
A.
La
primera.
B.
Cruzada
Popular.
C.
Cruzada
de los niños.
D.
Ninguna
de las anteriores.
Lee el siguiente texto y luego, responde las
preguntas 1 a 5.
La Universidad de
Bolonia
Se establecio en ltalia en 1088 como una
asociación de estudiantes que recibian patrocinio de la recien creada
estructura politica, el ayuntamiento. El prestigio del centro educativo se adquirió
por su dedicación a resolver problemas
legales del Imperio, rebasando las fronteras, lo que atrajo a estudiantes
extranjeros dentro del territorio Europen.
La especialidad que hace brillar la universidad es la jurisprudencia, dirigida
por el boloñes Irnerio, renombrado jurista de
todo el mundo cristiano. Pero otras áreas se vieron alentadas a expandirse, la
medicina que permitió, en la práctica, demostrar sus beneficios economicos a la
ciudad. En 1350 la universidad comenzó a ser financiada y controlada por el
ayuntamiento, para ello nombraron a cuatro magistrados: un senador, un noble,
un caballero y
un mercader, su trabajo era reformarla, ahora vigilaban a los profesores, sus
horas de dase, la elaboración de programas de enseñanza, entre otros. La autorizacion para entregar
titulos academicos se hacia gracias a que Bolonia contaba con una cédula papal o imperial. A finales del siglo
XV, Bolonia enseñaba derecho civil y canónico, medicina, lógica, filosofia natural y
retórica. Desde su creación le universidad sufrió cambios gracias a la efervescencia cultural
y política de la Edad Media, por eso se puede explicar la forma como el derecho
canónico fue desplazado en poco tiempo por el
derecho civil, al dejar de ser un requisito en la elección de cargos políticos.
Después el Renacimiento vino a
imprirmirle un sentido más artístico, permitiendo que los profesores de arte
superaran en número a los de leyes, al
tiempo que nacían nuevas cátedras como botánica médica y medicina humanista.
1 . ¿Qué
caracterizó los primeros años de la Universidad
de Bolonia?
A. El surgimiento de nuevas
sedes por toda Europa para atraer estudiantes.
B. Le dedicacibn en la
medicina hizo que genara prestigio y financiación.
C. Su dependencia de
instituciones políticas como la Corte imperial italiana.
D. Su desempefio en
resoluciones legales, la impulsó rápidamente en Europa.
2. Además del derecho, ¿cuál otra área del conocimiento adquirió
relevancia en Bolonia?
A.
El arte.
B.
La botánica.
C.
La fisica.
D.
La medicina.
3. ¿En que consistió el
control que ejerció el ayuntamiento?
A.
Autorizó a los médicos de le Universidad para que comenzaran a cobrar
por su atención.
B. Buscaba que la
Universidad adelantara su defensa en le resolución de litigios legales.
C. Nombrar sus directivas,
sus planes de enseñanza, vigilar a los maestros y las clases.
D. Reformar le Universidad
para atender solamente las disposiciones de sus magistrados.
4. ¿Por que el desarrollo cultural de le Edad Media influenció los programas
de la Universidad?
A. Porque ampliaron las
áreas de conocimiento a seis programas educativos.
B. Porque el derecho
canónico se tornó central y desplazó al derecho civil.
C. Porque la demanda
estudiantil creció rápidamente permitiendo su expansión.
D. Porque le medicina
adquirió gran prestigio con los avances en toda Europa.
5. La llegada del
Renacimiento, le imprimió
A.
a la universidad un mayor enfasis en las artes.
B.
a la
universidad una desmejora en la calidad.
C.
un sentido
político a la enseñianza en Bolonia.
un sentido
social a la educacibn universitaria.
Actividad # 3
Ver videos
https://www.youtube.com/watch?v=tVYm2e09uns
https://www.youtube.com/watch?v=FWsnMTlh9U0
Instrucciones para
elaboración del trabajo:
Lee los textos y
resuelve las actividades en tu cuaderno.
CRISIS DE LA EDAD MEDIA
La guerra de
los Cien Años
A los
desastres naturales y la tensión social se añadía el azote de las guerras.
Ninguna fue tan larga y sangrienta como la guerra de los Cien Años, que enfrentó
a Inglaterra y Francia de 1337 a 1453.
Durante
siglos, los reyes de Inglaterra poseyeron feudos que teóricamente estaban bajo
soberanía Francesa , lo que produjo una
rivalidad constante entre ambas Monarquías.
Para
suavizar estos conflictos, la dinastía inglesa de los plantagenet (que era de
origen francés) y la de los Capetos (que
ocupan el trono de Francia) habían practicado una política de enlaces
matrimoniales, pero como las leyes de
sucesión y herencia eran diferentes ambas dinastías, surgió un grave problema
sucesorio al morir el último Capeto France sin heredero varón.
Si se seguía
la línea femenina de sucesión, como pretendían los ingleses, el trono de
Francia pasaría al rey de Inglaterra.
Si se toma
la línea masculina, la herencia recaería en una nueva dinastía Francesa, los
Valois.
Sin embargo,
la cuestión sucesoria no era única desavenencia. Los intereses económicos de
Inglaterra y franceses chocaban. Ambos países competían por aprovecharse del
comercio con las ricas ciudades de
Flandes. Durante muchos años, los ingleses y sus aliados ocuparon la mayor
parte de Francia, y parecían estar cerca de conseguir la victoria final. Pero
la situación cambio en 1429, en parte gracias
a la intervención de una campesina de tan solo 17 años, Juana de Arco,
quien lidero decisivas batallas.
La guerra de
los Cien Años no fue solo un enfrentamiento entre Francia e Inglaterra; tuvo
también repercusiones en otros reinos, como Castilla o Portugal, donde se
produjeron guerras civiles causadas igualmente por problemas sucesorios.
El Cisma de
Occidente
Como muchos
pensaban que la causa de las guerras y pestes eran los pecados de la iglesia.
El descontento social se canalizó a través de movimientos reformadores que
mezclaban aspiraciones de cambio social con doctrinas religiosas. En muchos
casos estas corrientes fueron declaradas Herejías* y perseguidas por la iglesia
y los monarcas.
Pero también
la iglesia estaba cambiado: la institución que la regía, el pasado, sufrió una
profunda crisis. A comienzos del siglo XIV, los papas habían dejado Roma y se
habían instalado en Aviñón (Francia), donde cayeron bajo la influencia de los
reyes de Francia, los monarcas más poderosos de Europa. Por eso, muchos
pensaban que su obligación era volver a Italia.
En 1377, el
papa y los cardenales regresaron a Roma,
pero el pontífice murió al año siguiente, y el pueblo romano, que temía que el
nuevo volviera a marcharse, asalto el palacio donde se celebraba el cónclave y
lo obligo a elegir a un papa de su gusto. Sin embargo, muchos carnales
decidieron que la elección no había sido valida
y eligieron un segundo papa, que volvió a Aviñón. La existencia
simultánea de papas dio inicio así al gran Cisma de Occidente, que dividió la cristiandad
durante casi cuarenta años, entre las naciones que reconocían al papa de Roma
(sacro imperio, Inglaterra, Portugal y parte de Italia) y las que respaldaban
al de Aviñón (Francia, Castilla, Aragón y Nápoles). El Cisma produjo una
profunda conmoción en las conciencias, pues ni los mejores teólogos estaban
seguros de quien era el verdadero papa. Para solucionar el conflicto se eligió
un tercer papa en pisa, y así, durante unos años, coexistieron simultáneamente
tres papas que pretendían ser el único y verdadero.
Un concilio
acabó con el problema: se eligió a un nuevo papa en 1417, ignorando a los
existentes.
Resuelve las actividades # 3 en tu
cuaderno
1.
¿Qué causas tuvo la guerra de los
Cien Años?
2.
¿Quiénes se enfrentaron en ella?
3.
¿Qué papel desempeño Juana de Arco en
esta guerra?
4.
Resume en un esquema las causas,
hechos y consecuencias del Cima de Occidente.
5.
¿Qué importancia tiene la institución
del pasado en la actualidad?
6.
¿Quién fue Juana de arco en qué año
fue de clara da santa?
7.
Completa el esquema sobre el “Gran
Cisma de Occidente”
|
El imperio Bizantino |
Cisma de Occidente |
|
Se
desencadenó por que
8. Lee el siguiente texto y luego
responde las preguntas I a V
La ciudad de Cambalú
Se encuentra en la provincia de Cathay. Su nombre quiere decir en nuestra
lengua “ciudad del señor”. La ciudad es cuadrada, tiene doce puertas
principales, a saber, tres en cada lado, y sobre cada puerta se elevan un gran
palacio. En todas las esquinas de los muros hay igualmente palacios más
pequeños con muchas cámaras donde guardan las armas de la guarnición de la
ciudad. En el centro se alza un palacio muy grande con una campana enorme, a la
que se le dan cada tarde tres toques, después de los cuales no le está
permitido a nadie salir de casa salvo por enfermedad o causa de un parto. Es
preciso que cuantos circulan de noche por las calles lleven una antorcha. Fuera
de la ciudad de Cambalú hay doce inmensos barrios delante de cada puerta, en
los que se hospedan los mercaderes y los viajeros. En aquellos arrabales habita
grandísimas multitudes de hombres, y hay en ellos palacios tan bellos y grandes
como los de dentro, a excepción del palacio real. En la ciudad no se da
sepultura a ningún muerto, pues todos los que son idolatras son incinerados a
la salida de los arrabales. A Cambalú
son traídas tantas y tan grandes
mercaderías, que supera en volumen de contratación a cualquier ciudad del mundo
entero: se llevan allí piedras preciosas, pelas, seda y especies preciosas en
abundancia incalculable desde la India, Mangi, Cathay y otras regiones
infinitas. Según el cuidadoso cálculo hecho por los comerciantes de la tierra,
en efecto, no pasa un día en todo el año en que no lleven allí los mercaderes
extranjeros más de mil carretas de seda, ya que se hacen en ella exclusivos e
infinitos trabajos en oro y seda.
Adaptado de: Polo, Marco, el
libro de Marco Polo anotado por Cristóbal Colón, Madrid, Alianza 1987
I.
¿Cuántos
grandes palacios tenía la estructura cuadrada de la ciudad?
A. Cinco
B. Cuatro
C. Doce
D. Tres
II.
¿Qué
utilidad tiene el toque de campana?
A. Advierte que una persona presenta una
situación de emergencia.
B. Comunica a todos los ciudadanos la
presencia de la familia real.
C. Informa a todos los habitantes de la
posibles invasión extrajera.
D. Recuerda los habitantes la
prohibición de salir de sus casas.
III.
La
descripción de Marco Polo sobre las afueras de la ciudad
A. Explica las múltiples necesidades y
las enfermedades a que eran sometidos los habitantes de los doce arrabales.
B. Da cuenta de los muchos poblados
excluidos de la ciudad central y cuyas utilidad era hospedar a los mercaderes.
C. Describe el contraste entre los
palacios de la ciudad de Cambalú y las construcciones de la población de
viajeros.
D. Describe la presencia de ciudades
aledañas que servían para albergar alos hombres de la guardia real de Cambalú.
IV.
¿Por
qué se consideraba a Cambalú la ciudad con mayor comercio del mundo?
A. Porque a sus puertas llegaban de
todas partes mercancías valiosas y únicas en el mundo.
B. Porque era la ciudad que suministraba
la materia prima a todo el imperio Chino.
C. Porque la ciudad había construido los
más hermosos palacios gracias a su actividad.
D. Porque poseía el monopolio de la
comercialización del oro en todo el Oriente.
V.
De
los productos comercializados, ¿Cuál merecía especial atención?
A. El oro por ser el menos deseado en
Europa.
B. La seda por su apreciado uso y
elevado valor.
C. Las piedras preciosas de ciudades
lejanas.
D. Las ricas especias provenientes de la
India.
Actividad # 4
INSTRUCCIONES
PARA ELABORACION DEL TRABAJO:
Lee los textos y
resuelve las actividades en tu cuaderno
EL MUNDO ASIÁTICO EN EL MEDIEVO
Luego de la unificación de China, durante el
Gobierno del emperador Quin Shihuang en el año 221 a.C, el país vivió un
período de desarrollo bajo la dinastía Han (206 a.C – 220 d.C). Fue la
primera etapa de la prosperidad china. Sin embargo, en el siglo III -con
el declive del poder de los Han- se inició una etapa de desunión política
conocida como el período de los Tres reinos y Seis dinastías. Durante tres
siglos, el Imperio quedó fragmentado en una serie de pequeños Estados,
gobernados en su mayoría por dinastías extranjeras consideradas “bárbaras” por
los chinos.
El Imperio
chino durante la Edad Media
En el año
589, el Imperio fue reunificado por la dinastía Sui, que puso las
bases para la recuperación de la autoridad imperial y la prosperidad económica
a través de disposiciones como la
prestación personal de trabajo para el Estado. Esta medida, sin embargo,
ocasionó el descontento de la población y el ascenso de una nueva dinastía.
·
La dinastía
Tang (617 – 907). Bajo su reinado,
China vivió un período de esplendor debido a que desarrollaron una política
expansionista y de desarrollo económico y cultural. La cultura china
penetró así a Corea, Japón y el Asia Central.
El reinado de los emperadores Tai Zong (626 – 649) y Xuan
Zong (712 – 756) significó el apogeo de los Tang debido a
las reformas económicas, el reparto de la tierra, el pago de impuestos y el
apoyo a la cultura.
A mediados
del siglo VIII, esta situación cambió y el poder Tang decayó. El
sistema de distribución de la tierra, que se aplicó durante los primeros años,
desapareció, y los campesinos, que antes apoyaron a los militares pagando impuestos,
fueron obligados a desplazarse y a luchar en las zonas de frontera.
Los caudillos
del ejército empezaron entonces a tener más control sobre la economía y mayor
independencia del gobierno central. Ante esta situación, An Lu- Shan,
comandante de tres regiones militares, se rebeló contra el imperio (755-763) y
originó su decadencia. Este proceso se agravó con los reveses que sufrió el
expansionismo chino ante los árabes, en la batalla del Talas (751) y contra los
tibetanos. Así, a finales del siglo IX empezó el nuevo período de
crisis conocido como la época de las Cinco dinastías y los Diez reinos.
·
La dinastía Song (960-1125). Luego de la crisis que atravesó el imperio, la dinastía
Song restableció, poco a poco, la unidad del país. Tras lograr la estabilidad
interna, los Song impusieron una política de tributación a Estados vecinos,
en lugar de costosas campañas de conquista para proteger sus fronteras. Como
resultado se vivieron tres siglos de estabilidad social y económica que
permitió el incremento del comercio, el desarrollo cultural y el buen
funcionamiento de la burocracia imperial. Sin embargo, se produjeron invasiones
de pueblos mongoles qué ocasionaron el fin de la dinastía
La administración imperial
El Imperio
chino tuvo uno de los sistemas administrativos más eficientes de la historia,
que funcionaba mediante una burocracia encabezada por el cuerpo de funcionarios
imperiales de palacio. El territorio del Imperio estaba dividido en prefecturas,
a cargo de funcionarios nombrados por el emperador. Para formar una burocracia
profesional y leal al emperador, se implantó un sistema de exámenes para el
ingreso a la administración pública. Así, la burocracia quedó formada por
eruditos civiles designados por el gobierno central. Este sistema no sólo
permitió una gran concentración de poder en el emperador y en los funcionarios
de palacio, sino también un mayor control sobre la aristocracia y los jefes
militares.
La economía y el desarrollo tecnológico
La agricultura
de cereales, principalmente arroz, era la base de la economía China. El
estado entregaba a cada familia una porción de terreno, por la que debía pagar
impuestos. Otra actividad que alcanzó un gran desarrollo fue el comercio,
desde que Quin Shihuang unificará el
Imperio.
El
intercambio comercial se realizaba por tierra a través de La Ruta de la Seda
y por vía marítima. Los productos chinos (tejidos, té, objetos de
lujo y cereales) llegaban a Japón, Corea, Malasia y la India, así como a
Occidente. Este desarrollo comercial favoreció el crecimiento de ciudades como
Luoyang -la capital de los Tang- y Hangzhou, las que tenían alrededor de un
millón de habitantes.
Los chinos
destacaron, asimismo, por su avanzada
tecnología, que fue adaptada posteriormente por los europeos. Entre sus
principales inventos se encuentran la brújula, que fue construida luego
de observar que las agujas magnetizadas indicaban el norte; el papel,
producto que lograron al mezclar corteza de árbol, cáñamo y trapos; la
pólvora, que era empleada para fuegos artificiales; y la porcelana y
la seda, que reflejaban el refinado gusto que tenían los chinos. También
crearon los tipos móviles, precursores de la imprenta.
La formación del Imperio mongol
En el siglo
XIII, los mongoles -un grupo de tribus nómadas del Asia Central- se lanzaron a
la conquista del mundo y formaron el Imperio más extenso de la historia.
En el año
1206, el jefe mongol Timuyín reunió bajo su mando a todas las tribus mongolas
de Asia Central y fue proclamado Jefe Absoluto con el nombre de Gengis Kan (1162-1227).
Una vez que consolidó su poder, Gengis Kan inició la conquista del Asia
Central y Oriental.
El
instrumento fundamental para la expansión mongola fue su ejército, que se
distinguía por su magnífica caballería, sus expertos arqueros y sus peculiares
estrategias militares. El ejército mongol se convirtió en sinónimo de terror en
Asia y Europa. La ciudades que resistían sus ataques eran arrasadas y su
población masacrada
La administración Imperial
Para
administrar su imperio, Gengis Kan se adjudicó autoridad absoluta de
procedencia divina. Además, estableció como código legal la Gran Yasa,
un conjunto de normas de origen mongol que sirvió para controlar la vida de los
pueblos que estaban bajo su autoridad. La organización de su imperio tuvo las
siguientes características:
·
Pragmatismo y simplicidad. Su legislación era sencilla.
Los mongoles no introducían muchos cambios en las sociedades que dominaban. Por
lo general, respetaban las costumbres de los conquistados. Incluso, en
algunos casos, fueron ellos quienes procuraron adaptarse, como en China.
·
Pluralidad y meritocracia. El criterio para
ascender en el ejército o en la burocracia era la eficiencia. Por ello,
el imperio tenía funcionarios de diversos orígenes étnicos (chinos, árabes,
persas, turcos, etc.) y religiosos (musulmanes, cristianos, budistas, etc.).
División y expansión del imperio
Tras la
muerte de Gengis Kan en el año 1227, sus sucesores continuaron la expansión del
imperio. Por el este, sometieron a la China de los Song. Por el oeste,
redujeron al vasallaje a los principados rusos y a los Estados islámicos de
Oriente medio. A fines del siglo XIII, los mongoles dominaban un imperio de 32
millones de km2 que albergaba a la mitad de la humanidad. Sin embargo, las
rivalidades entre los sucesores de Gengis Kan originaron la división del
imperio en cuatro Estados:
·
Kanato de Yagatay. Ocupaba el núcleo central de
Asia. En el siglo XIV, tuvo una fase de expansión bajo el mando de Tamerlán.
·
Imperio de los Iljanes. Comprendía Persia,
Mesopotamia y Armenia. Perduró hasta el siglo XVI, cuando la dinastía persa de
los safávidas asumió el control del país.
·
Kanato de la Horda de Oro. Se estableció en
los territorios de la actual Rusia. En 1480 pasó al dominio de Iván III,
príncipe de Moscovia.
·
Imperio de Gran Kan. Incluía Mongolia y China.
Bajo el mando de Kublai Kan asimiló a la cultura china y adoptó el
nombre de Yuan.
La China de los Yuan
Kublai Kan
estableció un sistema absolutista en China y utilizó la eficiente
burocracia existente para controlar el país. Contaba con un cuerpo de
inspectores secretos, por lo general extranjeros, que aseguraban el
cumplimiento de la voluntad imperial.
En el aspecto
económico, aplicó una política de libre comercio que llevó a China a una
gran prosperidad sin precedentes. Gracias a ello, mercaderes de todas partes
del mundo visitaban la capital, Pekín. El famoso viajero Marco Polo fue
uno de ellos. Durante su estadía, fue huésped de la corte de Kublai Khan
durante quince años. Marco Polo se ganó la confianza del emperador mongol y
asumió una serie de misiones diplomáticas.
La dinastía
Yuan, propició una política de tolerancia religiosa, aunque adoptó el
budismo como culto oficial.
La globalización de Eurasia.
El imperio
mongol intento por muchos medios unir Asia y Europa, lo que constituyó la
primera globalización Euroasiática.
Esta
integración fue posible gracias a la creación de un correo a caballo que
recorría las praderas y los desiertos del Asia Central facilitando la
comunicación de las diversas zonas del imperio.
La pax
mongólica hizo que las rutas comerciales del Asia Central, como la Ruta de
la Seda, fueran muy seguras, por lo que aumentó notablemente la circulación
de comerciantes y misioneros. Además, su política religiosa tolerante favoreció
la convivencia.
Responde
Actividad # 4 en tu cuaderno.
1. ¿Cuál es la importancia de la
dinastía Tang para la historia de China?
2. ¿Cómo influyó la
geografía en el desarrollo de la civilización China?
3. Explica cómo
aprovecho Gengis Kan el terror como estrategia de guerra psicológica.
4. Define los
siguientes conceptos:
-
Pragmatismo:
-
Meritocracia:
-
Código legar la Gran Yasa:
-
Sistema Absolutista:
5. La primera
globalización euroasiática, fue posible gracias a la creación de un:
a. Correo Marítimo.
b. Correo de palomas
mensajeras.
c. Correo a caballo.
d. Ninguna de las
anteriores
6. Tras la muerte
de Gengis Kan en el año 1227 el imperio
se divide en:
a. En dos Estados.
b. En tres estados.
c. En cuatro estados
d. En cinco
¿Cuáles
fueron los Estados?
7. ¿Cuáles fueron los
avances tecnológicos de los chinos?
8. Sintetiza, en un
cuadro como el del modelo, las características de la dinastía yuan.
China
bajo la dinastía Yuan |
|
Fundador |
|
Tipo de gobierno |
|
Estrategias de administración |
|
Organización económica y social |
|
9. La imprenta tuvo sus orígenes en China, en el siglo X.
Pero fue en Europa, hacia la década de 1450, donde Johannes Gutenberg inventos
un sistema que permitía imprimir tipos móviles metálicos agrupados en una
plancha, esto dio como resultado que se pudieran producir muchos más libros en
poco tiempo. El nuevo invento se extendió por toda Europa y para el año 1500
más de 250 ciudades disponían de talleres de impresión. Un efecto de la difusión
de la imprenta fue:
a.
El afán de los
talleres de impresión por enriquecerse hizo que se presentara un aumento de los
precio de los libros.
b.
Johannes
Gutenberg se convirtió en la persona más adinerada en la Europa renacentista.
c.
Las obras de los
pensadores chinos pudieron ser leídas por gran cantidad de personas en Europa.
d.
Los conocimientos
se pudieron difundir a una mayor cantidad de personas mejorando su educación y
cultura.
10. En la Europa medieval, la iglesia se convirtió en uno
de los fundamentos del sistema político. Muchos miembros de la nobleza llegaron a ser Obispos, y recibían su diócesis como
concesiones de los reyes otros nobles. Además, como cualquier señor feudal,
disponían de feudos y vasallos. Una consecuencia de esta situación fue que
a.
El clero se
convirtió en el estamento más poderoso de la Europa medieval superando a la
nobleza y a los reyes.
b.
El clero y la
nobleza forjaron una fuerte alianza que les permitió ser los estamentos
dominantes de la sociedad.
c.
La iglesia
aprovecho su amplia cobertura territorial para acumular riquezas mediante el comercio.
d.
Los reyes se
vieron obligados a escoger entre aliarse con los nobles o con la iglesia.
Actividad # 5
1. Lee la siguiente descripción que el
cronista árabe Ibn Battuta hizo del reino. Luego, responde las preguntas.
Se
encuentra abundante miel, que llega del país de los negros. La población vive a
gusto y posee grades riquezas. Su mercado está siempre muy animado. La
población es tan densa, el clamor tan fuerte, que apenas se oye lo que dice el
vecino. Las compras se pagan en polvo de oro, pues no hay plata. Se ven bellas
construcciones y casas realmente elegantes.
Battuta, Ibn, Crónica del país de los Negros
Resuelve
la actividad # 5 en tu cuaderno
A. ¿Cómo es descrito el reino de Ghana
por el cronista árabe?
B. ¿Crees que existe un contraste entre
la situación descrita en el texto y la situación actual de África, o la forma
en la que los medios de comunicación hablan de África hoy en día?, ¿Por qué?
C. El Ministerio de Cultura te ha
encargado hacer un estudio sobre los rasgos de la cultura africana que se
evidencian en la identidad Colombiana. Para ello, recoge ejemplos de por lo
menos diez expresiones culturales (canciones, recetas de comida, obras literatura,
y tradiciones) afrodescendientes. Escribe de qué manera podríamos apreciar más
el aporte africano en nuestro país.
2. Lee el siguiente texto, y responde
las preguntas 1 a 5
El negro en la sociedad colonial
Al llegar a la Nueva Granada, el destino del Africado fue
trabajar bajo el sol. Las circunstancias de la explotación miera, como base de
la economía colonial, hicieron necesario mayor mano de obra africana. Se
calcula que para 1580 la población africana seguía avanzando a pasos
agigantados, contrario con las comunidades indígenas, que veían disminuir su
población sin control. Es así que entre 1590 y 1640 el 75% de la población
trabajadora en las minas eran negros y
25% restante era indígena. Durante el mismo periodo de tiempo, en Cartagena, se
publicaron leyes especiales para controlar la población africana debido a que
eran demasiados, por ejemplo, una de ellas afirmaba que si un negro caminaba
sin su dueño por la calle de la ciudad en horas prohibidas, como la noche, el
esclavo recibiría 50 azotes de castigo y el dueño pagaría una multa.
Pero, aun cuando la dedicación primordial de la mano de obra
estuviera concentrada en la minería, muchos esclavos también fueron destinados
a la ganadería, agricultura, boga de champanes y canoas, oficio domésticos y
artesanales. El hecho de que, en sus comunidades de origen los grupos africanos
cautivos tuvieron otros conocimientos distintos a la minería los hacían más
deseables por parte de los españoles. Entonces, muchos trabajadores en
albañilería, carpintería, herrería y metalurgia; en los trapiches y en la
labores de mecánica.
A diferencia de lo que sucedía con el indio, el negro como
entidad humana y pieza clave del sector económico, estuvo totalmente
desprotegido por las leyes coloniales. Los llamados códigos negros, como se les
conoció, conformaban el cuerpo jurídico que apoyaba la esclavitud como sistema
socioeconómico de la corona. Desde el comienzo, los españoles mantuvieron
excluidos a los africanos, quienes no podían desempeñar ciertos oficios como la
ciencia, el arte o cualquier actividad en exclusiva a los blancos.
1. ¿Cuál fue la principal razón para
ingresar esclavos africanos a la Nueva Granada?
a. Evitar la crisis demográfica indígena
b. Poblar nuevos territorios
desconocidos
c. Trabajar en labores de minería
d. Aprender nuevos oficios artesanales
2. La población africana utilizada para
las minas creció rápidamente hasta llegar a ser el
a. 75% del total
b. 25% del total
c. 35% del total
d. 65% del total
3. ¿Por qué razón la mano de obra negra
africana era tan desead por los blancos?
a. Porque conocían del trabajo minero
b. Porque eran instruidos por expertos
c. Porque habían demasiados en Cartagena
d. Porque sabían criar ganado
4. ¿Cómo se llamaba el libro que
legalmente apoyaba la esclavitud?
a. El libro de la minería
b. El código negro
c. El código de la libertad
d. El libro de la corona española
5. ¿Por qué razón a los africanos se les
prohibía ejercer la ciencia, el arte u otros oficios?
a. Porque esos oficios estaban
reservados exclusivamente a los blancos
b. Por los cambios que había tenido la esclavitud
en toda su historia
c. Porque los blancos consideraban que
sabían más que los esclavos negros
d. Porque se suponía que ellos no sabían
nada sobre dichos oficios.
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