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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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TALLERES ACADÉMICOS
PARA CLASES NO PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
Página 1 |
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FECHA: |
2
Febrero A el 26 Marzo 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
GUMERCINDO
ALVARO MONTOYA GRAJALES |
ÁREA: |
CIENCIAS
POLÍTICAS Y ECONÓMICA |
GRADO: |
1º° 1
|
PERÍODO: |
1 |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co WhatsApp 3117961067 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Reconocimiento de la
historia de Colombia y América latina desde los modelos de desarrollo
económico: Critique
con conocimiento de causa las desigualdades que se dan en nuestro
sistema económico y político.
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1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL PRIMER PERIODO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICA Y ELABORA LA PORTADA
DEL TERCER PERIODO.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Reconocimiento
de la historia de Colombia y América latina desde los modelos de
desarrollo económico:
Critique con conocimiento de causa las desigualdades
que se dan en nuestro sistema económico y político
TEMAS:
1.
Origen y evolución de la economía;
2.
Crisis y recuperación económica.
3.
Producción, distribución y consumo.
4.
Política y economía.
5.
Desarrollo económico sostenible
6.
El sector financiero: ahorro, crédito y
mercado
7.
El comercio internacional.
8.
El estado.
9.
Origen y evolución de la política; La administración pública.
10. Poder, autoridad y formas
de gobierno.
11. La ideología.
12. Los poderes políticos
ocultos.
13.
Competencias ciudadanas.
Lee
los textos y resuelve las actividades en tu
cuaderno
Economía
https://www.youtube.com/watch?v=JLGAyU3dy2E
Economía: “Es la actividad con pretensión de
ser una ciencia social e histórica, qué busca satisfacer necesidades humanas
aplicando el principio de la racionalidad a los bienes escasos, con un fin
ético.
Es
ciencia social: por
cuanto para la economía el hombre es su principio y su fin. El hombre es aquí
tomado en una dimensión netamente cuantitativa: cómo ser que produce, le suma
al sistema y como consumidor le resta.
Es
ciencia histórica:
por su misma esencia. Las construcciones teóricas para interpretar el devenir
del hombre se dan en una secuencia racional. Ello permite decir que la historia
del hombre es la historia de los modos de producción.
Escasez: la economía es la ciencia de la
escasez. Si no hubiera escasez de recursos la economía no existe guía como
ciencia.
Racionalidad: la palabra economía la usaron los griegos
para referirse al manejo racional de la casa. Se es racional cuando se es
eficiente. Y ser eficiente es obtener el máximo de rendimiento con el mínimo de
costos. Pero la racionalidad surge como una necesidad derivada de la escasez:
cuando hay abundancia de recursos no hay necesidad de ser eficiente.
Fin
ético: la economía
procura satisfacer las necesidades del hombre como un medio para que este logre
cumplir su fin trascendente.
Economía: es una ciencia social: que estudia
los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes
y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos
los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los y los gobiernos.
Actividad # 1
1. Elabora tu concepto de economía.
2. Justifica tu concepto de economía.
3. Analiza la definición de economía de
Alfred Marshall: “La economía no es sino el estudio de la humanidad en la
conducta de su vida cotidiana”
4. En un breve ensayo de una página relación: hombre -
economía
5. Determine el objeto de la economía.
Ideas económicas a través de la historia
https://www.youtube.com/watch?v=KXoeBQQsOVk
https://www.youtube.com/watch?v=yAMHrtOO_ds
Los principios
Debido a
que en la antigüedad del proceso económico era muy simple y primitivo, las
ideas económicas, estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes
para satisfacer las necesidades de la colectividad.
Cuando la
sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción
también fueron evolucionando, el pensamiento económico se tuvo que transformar,
esto se ve reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento, especialmente en los
profetas.
Las ideas
económicas más importantes de los profetas son:
Expresar la
división que existe entre ricos y pobres.
Estaban a
favor de restringir los derechos de propiedad.
Los principios
rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad.
Se debe
castigar los abusos del comercio y la usura.
Estuvieron
en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.
Las
cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los
siglos. En la antigua Grecia,
Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, a
la propiedad y el comercio. Durante la edad media predominaron las ideas de la
Iglesia, se impuso el derecho canónico, que condenaba la usura el cobro de
intereses abusivos a cambio de efectivo y consideraban que el comercio era una
actividad inferior a la agricultura.
Ideas económicas en la antigüedad
Los griegos
fueron los primeros en intentar explicaciones teóricas frente a los fenómenos
económicos. En este campo, se destacaron 3 pensadores: Jenofonte, Platón y
Aristóteles.
Jenofonte.
Quien a bordo temas como los ingresos fiscales de Atenas, aseguró que la
agricultura era una actividad económica fundamental, sobre la que se apoyen
todas las demás actividades. También fue el primero en hablar sobre la división
del trabajo, a descubrir sus ventajas y el efecto sobre el crecimiento del
tamaño de los mercados.
Platón. Hizo
alguna referencia sobre el dinero como patrón de medida y numerario, apoyo las
ideas de la división del trabajo, expuestas por Jenofonte, y llegó a proponer
una minuciosa diferenciación de funciones entre las clases sociales.
Platón
piensa que la ciudad se da porque existe la división del trabajo. En este
sentido, justifica el sistema de castas y las diferentes clases sociales.
Piensa en un estado ideal aristocrático. Platón pensaba, por lo tanto, que
había ocupaciones indignas o serviles, además despreciaba el comercio exterior.
Aristóteles.
Por su parte hizo una gran contribución al desarrollar la teoría del valor. Fue
el primero en establecer la diferencia entre el valor de uso, dado por la
satisfacción de una necesidad, y el valor de cambio o precio de un bien.
Aristóteles
fue el primero economista analítico. Él fue quien puso los cimientos de la
ciencia y el primero que planteó los problemas económicos que han estudiado
todos los pensadores posteriores. Define la economía como la ciencia encargada
de la administración doméstica coma y la ciencia del abastecimiento que se
ocupa de la adquisición; es decir, estudia la circulación de los bienes.
Reconoce que el cambio es base en la equivalencia entre los productos.
Roma
Algunos
aportes de los romanos a la teoría económica fueron:
Gran
aprecio por las actividades agrícolas.
Desprecio
por la usura coma el comercio y la venta ilícita.
Valora el
oro como medio de cambio sobre los demás metales.
Edad media
El dominio
de la Iglesia católica marcó el rumbo de las ideas económicas. Dentro de las
obras sobre moral, se destaca algunas reflexiones económicas de San Agustín y
Santo Tomás de Aquino. El primero reivindicó el trabajo físico, menospreciando
siglos atrás por el pensamiento esclavista, dando, de esta manera un importante
apoyo a la actividad agrícola. Por otro lado, estuvo en contra de la propiedad
privada, porque, según el género según él genera contrariedad entre las
personas.
Santo Tomás
de Aquino defendió la propiedad privada el señor feudal porque consideraba que
este gobernaba sus riquezas pensando en el bien común. Hablo del justo precio.
De acuerdo con esta idea, los precios se deben fijar según la situación social
del comprador, es decir, que hay un precio justo para el artesano, y otro para
el campesino y otro para el terrateniente.
Ideas
económicas en la edad moderna
https://www.youtube.com/watch?v=Wz-OPtP_32U
Mercantilismo
El
desarrollo de los modernos nacionalismos a lo largo del siglo XVI desvió la
atención de los pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el
poder de los Estados nacionales. La política económica que imperaba en aquella
época, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. Esta
doctrina económica impero en Inglaterra y en el resto de Europa occidental
desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
El
mercantilismo consideraba que la riqueza de una nación dependía de la cantidad
de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por
España en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas
de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que
compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que
los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.
Fisiocracia
Esta
doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo
XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del
mercantilismo. El fundador de la escuela, François Quesnay, era médico de
cabecera en la corte del Rey Luís XV. Su libro más conocido, Tableau Economique
cuadro económico 1758, intentaba establecer los flujos de ingreso en una economía,
anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX.
Según los
fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al
comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas
eran partidarios del libre comercio y del laissez faire doctrina que defiende
que los gobiernos no deben intervenir en la economía. También sostenían que los
ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía grabar a
los propietarios de la tierra, que eran considerados como la clase
improductiva.
Los
fisiócratas dividen el trabajo en dos categorías: Uno productivo y otro
exterior, consideraba que la industria no produce valores, solo los transforma,
por lo que no añaden nada la riqueza de la sociedad. Se refieren al salario
estrictamente necesario para satisfacer las necesidades De los productores.
Estuvieron de acuerdo en que la sociedad está regida por un orden natural.
Nace la
ciencia económica
Hacia el
siglo XVIII, en el marco de la revolución industrial, que permitió una
acelerada concentración de capital, surge pensadores como Adam Smith, David
Ricardo, y John Stuart Mill, que sientan las bases de los actuales sistemas
económicos capitalistas. Crean la llamada escuela clásica de economía,
fundamentan el liberalismo económico, defendiendo la propiedad privada de los
factores de producción, la libertad de acción y la defensa de la obtención de
beneficios o ganancias. Se inicia, de esta manera una época de oro para la
economía como ciencia.
Adam Smith
dice que la ley natural es superior a la ley humana y por eso la economía está
regida por una mano invisible que el Estado no debe intervenir en ella.
El
equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo al buscar
su propio beneficio beneficia a los demás. Piensa que el sistema económico es
armónico y que los intereses personales coinciden con los generales. Su teoría
pretende tener carácter universal. Desarrolla la teoría del valor del trabajo,
David Ricardo. su principal obra es principios de economía política y
tributaria, desarrollan la teoría del valor y la distribución.
Algunos de
sus aportes: piensa que la economía política debe determinar las leyes que
rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyen a formar.
el valor se deriva de la escasez o del trabajo. Considera al trabajo como
mercancía. Duda que el sistema se autorregule, basado en el equilibrio general.
Contrario a
la escuela clásica, surge el socialismo científico, creado por Carlos Marx en
1818 1883 según él, los clásicos representan los intereses de la burguesía
mientras que el socialismo respalda los objetivos de la clase obrera
contribuyendo al enriquecimiento de la sociedad económica con sus tratados
sobre la teoría del valor del trabajo, la teoría sobre salario y sus estudios
acerca de la reproducción del capitalismo.
Según Marx,
las crisis del capitalismo se reflejan en un desplome de los beneficios, una
mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones
económicas. El resultado de esta lucha de clases culminará en la revolución y
en el avance hacia, el socialismo.
Economía política.
https://www.youtube.com/watch?v=xSPYTUcf6Bc
Economía
política, primer término utilizado para referirse a la economía, utilizado por
primera vez en el siglo XVIII, por Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill y
otros padres de la economía. El término resalta el contexto histórico de la
formación de los primeros Estados naciones de Europa, en el que esta disciplina
era considerada como una rama de la política.
Adam Smith
consideraba que la economía política el estudio de la naturaleza y causa de la
riqueza de las naciones mientras que los mercantilistas, coetáneos de San de
Adán Smith y, Y en menor medida, las teorías de los fisiócratas franceses
tenían una clara tendencia política según la cual consideraban que el Estado
tenía que enriquecerse para su mayor prestigio y capacidad bélica. El término
fue reemplazado por el de economía en el siglo XX, coincidiendo con la difusión
de la disciplina como ciencia social y con su emancipación del pensamiento
político.
Economía
keynesiana
John Maynard Keynes
fue el alumno de Alfred Marshall y defensor de la economía neoclásica hasta la
década de 1930. La Gran Depresión sorprendió a economistas y políticos por
igual. Los economistas siguieron defendiendo, a pesar de la experiencia
contraria, que el tiempo y la naturaleza restauraría el crecimiento económico
si los gobiernos e abstenían de invertir en el proceso económico.
Alfred Marshall
desarrolló la teoría de la oferta y la demanda, y creyó en la posibilidad de un
desarrollo sostenido de la economía sin embargo con la crisis económica de 1929,
sus previsiones resultar un poco reales. Entonces Keynes, una de las figuras
más importantes de las nuevas corrientes económicas del siglo XX, replanteo
algunas ideas de los clásicos. Propuso la necesidad de que el Estado mediara en
la economía, dándole un gran papel como generador de empleo y una mayor
intervención en las actividades particulares con su política tributaria y de
gasto público. su principal obra fue la teoría general de la ocupación, el
interés y el dinero.
Algunas
características de su teoría:
Es una teoría
macroeconómica.
Apoya la
intervención del Estado.
Se enfoca en un
equilibrio cambiante.
La intervención
juega un papel determinante para lograr empleo.
Actividad # 2
1.
Realiza
un mapa conceptual sobre la evolución de las ideas económicas.
2.
Realiza
una sopa de letras con los 17 términos relacionados con la economía. Elabora y
responde una pregunta con cada 1 de los términos.
a. Economía
b. Capitalismo
c. Fisiócratas
d. Mercantilismo
e. Primitiva
f.
Ricardo
g. Valores de cambio
h. Clásica
i.
Keynes
escasez
j.
Depresión
k.
Socialismo
l.
Adam
Smith
m. Carlos Marx
n. Platón
o. Aristóteles
p. Jenofonte
q. Santo Tomás de Aquino
Que producir Cuanto producir Cómo producir Para quien producir |
Producción Cambio Distribución Consumo |
Actividades económicas |
Sistemas
Económicos (Estructura
Económica) |
Problemas Económicos |
Biológicas Psícas Culturales |
Biológicas Psíquicas Culturales |
Factores Económicos |
Tierra Trabajo Capital Organización |
Necesidades Humanas |
Desde que el hombre empezó a vivir en comunidad, tuvo que
preocuparse por recolectar, pescar, cazar cubrirse, protegerse, distribuir. En
otras palabras el hombre siempre ha tenido que satisfacer sus necesidades y
para ello ha tenido que dar respuesta a estos tres interrogantes:
¿Qué
producir?
¿Cómo
producir?
¿Cómo
distribuir?
La forma como el hombre resuelve a través de la historia,
estas tres inquietudes, se relaciona con su marco cultural, social y político,
y el resultado es lo que conocemos como sistemas económico.
Principales
sistemas económicos
https://www.youtube.com/watch?v=pLw2xNQS2Pg
Comunidad primitiva
Es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus
necesidades surge con el hombre mismo.
Cuando empieza a desarrollarse en la sociedad, también aparece la comunidad
primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus
fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción. El hombre fue
nómada al principio porque dependía de lo que la naturaleza le proporcionaba;
se dedicaba a la recolección de frutos, a la casa y pesca siguiendo el curso de
los ríos.
En estas sociedades de comunidad primitiva existían propiedades colectivas
de los medios de producción, porque el trabajo era comunitario, lo que trae
como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes ley económica de la
comunidad primitiva.
Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco
existían las clases sociales, por lo tanto, las relaciones de producción son de
cooperación y ayuda mutua, no existían la explotación del hombre por el hombre.
se produjo apenas lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad,
es una sociedad de auto subsistencia.
Esta sociedad no produce excedentes económicos. Al mejorarse los
instrumentos de producción se crean la división natural del trabajo determinada
por el sexo y la edad.
La mujer juega un papel importante en esta sociedad ya que es la encargada
de la distribución de la producción, lo que le da una importancia económica y
política y esto nos llevan al matriarcado. Esta sociedad sigue su desarrollo
hasta que aparece el Primera división social del trabajo: los que se dedican a
la casa y la pesca y los que se dedican a la agricultura y al pastoreo.
El problema del agua se resuelve al elaborar de vasijas de barro, y nacía
así la Segunda División del trabajo punto al continuar la sociedad su
desarrollo, va produciendo más de lo que está necesitando para su subsistencia
y se crea así el excedente económico. Esto hace posible el intercambio y surgen
los mercaderes, lo que representan la Tercera División social del trabajo.
Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción va
evolucionando y pasa de colectiva a familiar llegando hasta la propia privada
de los medios de producción.
Esclavista
Estado social definido por la ley y las costumbres como la
forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se
caracteriza por que su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su
persona física es considerada como una propiedad de su dueño, que dispone de él
a su voluntad. Dese los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente
como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por
una deuda, sin que el esclavo pudieron ejercer ningún derecho u objeción
personal o legal.
La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas,
aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances
agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos
para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos; sin
embargo, algunos individuos se vendían a sí mismo o vendían a miembros de sus
familias para pagar deudas pendientes; la esclavitud eran también el castigo
para aquellas personas que cometían algún delito.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad
privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total
y sobre el propio productor.
Feudalismo
Fue un sistema social político y económico caracterizado por
instituciones cuyas relaciones eran de dependencia.
El señor feudal otorgaba un feudo a los siervos, ellos
trababan la tierra, obtenían un porcentaje de lo producido para su
subsistencia, el resto era para el señor
feudal. Este sistema de producción dejaba pocos excedentes, por lo tanto
básicamente, era una economía para el autoabastecimiento.
Sistema contractual de relaciones políticas y militares
entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante l alta edad
media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en
forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar,
contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor
como el vasallo eran hombres libres. Los señores feudales, eran dueños de los
principales medios de producción: la tierra, el molino, etc. Los siervos, eran
dueños sólo de sus instrumentos de labranza.
Capitalismo
Es un sistema económico en el que los individuos privados y
las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes
y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios
y los mercados.
Características
del capitalismo
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge
en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de
características básicas. En primer lugar, los medios de producción – tierra y
capital- son de propiedad privada.
En este contexto el capital se refiere a los edificios, la
maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios
destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece
organizada y coordinada por la interacción entre lugar, tanto los vendedores (o
productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los
propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y
buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor satisfacción
posible. Este principio, que se denomina soberanía de consumidor, refleja que,
en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la
competencias, a utiliza sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda
de lo consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a
seguir esta estrategia. En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control
del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera
que si existe competencia, la actividad económica se controlará a si misma; la
actividad de gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional,
hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los
contratos. Esta visión decimonónica del papel del estado en el sistema
capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
El socialismo
Termino que, desde principio del siglo XX, designa aquellas
teorías y acciones políticas que defiende un sistema económico y político
basado en la socialización de los sistemas de producción y el control estatal
(parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente
a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas
era establecer una sociedad comunitaria o sin clases, se han centrado cada vez
más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el
movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo
diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
Actividad #
3
Para desarrollar en el cuaderno
Defina
1.
División social del trabajo
2.
Con ejemplos
del sistema capitalista actual explique:
a)
Primera división social del trabajo
b)
Segunda división social del trabajo
c)
Tercera división social del trabajo
3.
Complete el siguiente cuadro.
SISTEMAS ECONÓMICO |
CLASES SOCIALES |
PROPRTIARIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN |
UBICACIÓN TEMPORAL APROXIMADA |
OTRAS CARACTERISTICAS |
COMUNIDAD PRIMITIVA |
|
|
|
|
ESCLAVISTA |
|
|
|
|
FEUDALISMO |
|
|
|
|
CAPITALISTA |
|
|
|
|
SOCIALISMO |
|
|
|
|
Bienes y servicios
https://www.youtube.com/watch?v=2iyVlJ0qSvU
Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades
humanas. Si se trata de algo material nos referimos a un bien un vestido, un
automóvil o una naranja. Si es algo Inmaterial hablamos de servicios salud,
educación, transporte, ambos se obtienen a través de procesos de producción o
de procedimientos técnicos de transformación.
Para que un bien sea económico debe cumplir las siguientes condiciones: ser
útil, directa o indirectamente para un fin determinado, y ser escaso en
relación con las necesidades que lo precisa. Por lo tanto, estos bienes tienen
un valor que se mide en dinero y son ofrecidos por sus productores o
fabricantes.
Servicios. Si un bien es Inmaterial o no tangible, se le
llama servicio. De todas maneras, este también satisface directamente las
necesidades humanas: los servicios de un médico, o un odontólogo; Los seguros,
para proteger las casas de eventuales siniestros con los incendios o
terremotos. En este grupo también aparecen los servicios financieros que se
ocupan de la administración y manejo de dinero en una forma más eficiente por
parte de entidades especializadas en esta actividad, como los bancos, las
corporaciones de ahorro y vivienda y las cooperativas. Los bienes y servicios
son ofrecidos por los llamados ordenadores de la producción, es decir, las
empresas. Éstos estos combinan recursos naturales, el trabajo y el capital para
generar riquezas y satisfacer las necesidades de las personas. Ese proceso de
producción tiene diferentes grados de complejidad, pues no es igual diseñar,
cortar y coser un vestido que fabricar un avión.
Sectores de la economía
Primario
Este sector abarca todas las actividades relacionadas con los recursos
naturales, es decir, la agricultura, la ganadería y la pesca, también incluye
la minería, y por supuesto la extracción de petróleo, carbón, níquel, gas etc.
Secundario
Este sector reunir todas las actividades industriales, mediante las cuales
las materias primas los bienes son transformados; les son adicionadas
características correspondientes a distintos grados de elaboración. Aquí se
ubican la industria. Alimentos procesados, bebidas, muebles confesiones, la
construcción, la industria metalmecánica, siderúrgicas y textil.
Terciario
Comprende lo relacionado con el transporte, la salud, las comunicaciones,
el turismo, las diversiones, la educación, servicios bancarios, agua y luz.
Cuál ternario
Aquí podemos ubicar los relacionados con la investigación, el mercadeo, la
gestión gubernamental, y la gestión empresarial.
Actividad # 4
1.
Caracteriza
los sectores de la economía en : tu ciudad, tu departamento, tu país.
SECTORES ECONOMICO |
COLOMBIA |
ANTIOQUIA |
MEDELLIN |
PRIMARIO |
|
|
|
SECUNDARIO |
|
|
|
TERCIARIO |
|
|
|
CUARTENARIO |
|
|
|
Los
factores de producción
Se refiere a los 3 elementos cuya combinación permite a la sociedad
producir lo que requiere para lograr un buen nivel de vida; dichos elementos
son: los recursos naturales, el trabajo y el capital.
La tierra
Se refiere a los que comúnmente llamamos recursos naturales. Dentro de
estos se encuentran, la superficie terrestre, la cual nos ofrece el agua, los
árboles y los minerales.
Una característica de los recursos naturales es su posibilidad extinción.
Es el caso de los animales y los bosques o del agotamiento que se da en los
llamados recursos no renovables; como las minas de esmeralda, carbón o níquel,
o los yacimientos de petróleo gas, que si se explotan indiscriminadamente
llegará un momento en el que se agote la totalidad de sus reservas, las cuales no
tienen posibilidad de reproducirse.
El trabajo
Es el aporte físico y mental que constituye la aparición de una persona en
la producción.
Capital
Este factor lo conforman los bienes de capital, que son los producidos por
la economía para fabricar otros bienes. Concretamente son maquinarias, equipos
instalaciones o fábricas, medio de transporte. Puede ser capital fijo o capital
circulante.
Capital fijo se refiere a los equipos instalaciones y herramientas. El
capital circulante se refiere a la existencia o depósito de materias primas que
esperan ser procesadas, así como a los materiales procesados o bienes
terminados que se esperan salir a la venta.
Generadores de riqueza
En la producción de bienes y servicios, quién realiza la combinación de los
3 factores para generar riqueza son las empresas.
La forma en que se combinan los diferentes factores de la producción recibe
el nombre de relaciones técnicas de producción que dependen del grado de
técnica alcanzada por una sociedad en un momento determinado y de la habilidad
empresarial que se aplique en una unidad económica dada.
Evaluando
Actividad # 5
Señale la respuesta correcta, justifique su elección
1.
La
economía ciencia social por:
a)
aplicar
principios la racionalidad.
b)
El
hombre en su principio y su fin
c)
. Por
ser eficiente.
d)
Satisfacen
las necesidades del hombre.
2.
La
comunidad primitiva se caracterizó por:
a)
no
existían relaciones sociales de producción.
b)
No
dependían de la naturaleza.
c)
Vivieron
la división social del trabajo.
d)
conocieron
la propiedad personal.
3.
Las
Ciencias Económicas nace:
a)
con
la ciudad de los griegos.
b)
Con
las escuelas clásicas.
c)
En la
edad media.
d)
Con la economía que keynesiana.
4.
La economía
es una ciencia especialmente social que estudia cómo las personas y las
sociedades siguen o escogen racionalmente las formas de utilizar los recursos
escasos entre las distintas alternativas que tienen.
a)
La
economía decide el uso racional de los recursos naturales.
b)
La
economía es una alternativa social.
c)
La
economía decide el estudio de bienestar material de las personas.
d)
La
economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción,
distribución, comercialización, y consumo de bienes y servicios.
5.
Durante
siglos, la economía existió solo como una práctica, sin que el ser humano se
preocupara por encontrar un conjunto sistemático de explicaciones teóricas. Fue
a partir de los siglos XVII y XIX que la economía surgió como ciencia.
a)
En el
siglo I y II no existió economía.
b)
En la
edad media la economía surgió como ciencia.
c)
El
mercantilismo y la fisiocracia son teorías económicas de los siglos XVII y XIX.
d)
La
ciencia económica nace con el capitalismo y el socialismo.
6.
Sistema
económico, se refiere la forma como la sociedad se organiza.
a)
El
mercado, la sociedad, la oferta.
b)
Qué
producir, cómo producir, y cómo distribuir.
c) Ofertas, demanda y consumo
d)
qué
producir, cómo producir, dónde mercar.
7. Mercado:
a)
Toda acción de compra y venta de un producto o un servicio.
b)
Hacer
referencia al sitio donde se encuentra el poseedor de un bien y alguien
dispuesto a adquirirlo.
c)
Pon
todo donde concurren un vendedor y un comprador.
d)
Donde
se pone en contacto ofertantes y demandantes.
e) todas las anteriores.
8.
Respalda
los objetivos de la clase obrera.
a) El capitalismo.
b) El feudalismo.
c) El socialismo.
d) El neoliberalismo.
9.
Defiende
la propiedad privada de los medios de producción, la libertad de acción y la
obtención de ganancias.
a) La fisiocracia
b) el socialismo.
c) el capitalismo.
d) El feudalismo.
10. La industria y el comercio son actividades
estériles que se sostienen por el producto de la agricultura. Concepto emitido
por:
a) le Aristóteles.
b) FF San Agustín.
c) La fisiocracia.
d) El
mercantilismo.
11. La riqueza de un país radica en la
acumulación de metales preciosos. Concepto de la teoría:
a) Socialista.
b) Neoliberal.
c) Mercantilista.
d) Capitalista.
12.
Caracterizan
los sectores de la economía.
A
B
C
D
13. Consulta y defina:
a) Oferta
b) Demanda
c) Precio
14. Consulta los siguientes términos:
a) Ahorro:
b) Bienes de producción:
c) Demanda:
d) Escasez:
e) Estructura económica:
f) Oferta:
EL MITO DE PROMETEO
“Ya casi llegaba el día en que el
hombre debía mostrarse a la luz del sol y aparecer sobre tierra y Prometeo no
sabía aún que hacer para dar al hombre
los medios de conservarse. Y esto fue lo que hizo: robó a Hefestos y
Atenea el secreto de las técnicas y el fuego y se los dio al hombre y con estos
el hombre pudo protegerse del frio y además pudo construir herramientas. Pero
las técnicas que poseían eran insuficientes para defenderse delos animales,
porque todavía les falta un conocimiento muy importante: el arte de vivir en
sociedad. Pero apenas estuvieron reunidos, se causaron los unos a los otros
muchos males porque todavía no tenían idea de la política, que es el arte de
vivir en sociedad. Así que se separaron otra vez y de nuevo estuvieron
expuestos a la furia de los animales salvajes.
Zeus, el rey de todos los dioses,
sintió compasión y temió que la raza humana se exterminara; entonces envió a
uno de sus sirvientes para que les diera el don de la justicia y del respeto, a
fin de que construyesen sus ciudades y estrechasen los lazos de amistad. El
sirviente preguntó a Zeus si debía dale estos dones solo a algunos hombres o a
todos; y Zeus le respondió que a todos. Es necesario que todos los hombres
tengan estas cualidades pues sin ellas jamás habrá ni sociedades ni
poblaciones. Será ley para todos que quienes no muestre las cualidades del
respeto y la justicia sea excluido de la sociedad como peste”
Actividad # 6
LEE EL TEXTO Y REALIZA LAS ACTIVADES EN TU CUADERNO
DESARROLLO DE MIS COMPETENCIAS
1. ¿Qué significado tenia para el hombre
conocer la técnica y fuego?
2. Escribe las Relaciones de acuerdo al texto: Política-
justicia-respeto.
3.
¿Hoy en nuestro paisa se practicas el arte de vivir en sociedad un
escrito de una hoja?
4. ¿Qué don compartió Zeus con la raza
humana?
5. ¿Qué es la política según el texto?
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
|
||
TALLERES ACADÉMICOS
PARA CLASES NO PRESENCIALES |
||||
Código: |
Versión: |
Página 1 |
||
FECHA: |
2
Febrero A el 26 Marzo 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
GUMERCINDO
ALVARO MONTOYA GRAJALES |
ÁREA: |
CIENCIAS
POLÍTICAS Y ECONÓMICA |
GRADO: |
10° 1
|
PERÍODO: |
1 |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co WhatsApp 3117961067 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Reconocimiento de la historia
de Colombia y América latina desde los modelos de desarrollo económico: Critique
con conocimiento de causa las desigualdades que se dan en nuestro
sistema económico y político.
|
1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL PRIMER PERIODO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICA Y ELABORA LA PORTADA
DEL TERCER PERIODO.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Reconocimiento
de la historia de Colombia y América latina desde los modelos de
desarrollo económico:
Critique con conocimiento de causa las desigualdades
que se dan en nuestro sistema económico y político
TEMAS:
1.
Origen y evolución de la economía;
2.
Crisis y recuperación económica.
3.
Producción, distribución y consumo.
4.
Política y economía.
5.
Desarrollo económico sostenible
6.
El sector financiero: ahorro, crédito y
mercado
7.
El comercio internacional.
8.
El estado.
9.
Origen y evolución de la política; La administración pública.
10. Poder, autoridad y formas
de gobierno.
11. La ideología.
12. Los poderes políticos
ocultos.
13.
Competencias ciudadanas.
Lee
los textos y resuelve las actividades en tu
cuaderno
Economía
https://www.youtube.com/watch?v=JLGAyU3dy2E
Economía: “Es la actividad con pretensión de
ser una ciencia social e histórica, qué busca satisfacer necesidades humanas
aplicando el principio de la racionalidad a los bienes escasos, con un fin
ético.
Es
ciencia social: por
cuanto para la economía el hombre es su principio y su fin. El hombre es aquí
tomado en una dimensión netamente cuantitativa: cómo ser que produce, le suma
al sistema y como consumidor le resta.
Es
ciencia histórica:
por su misma esencia. Las construcciones teóricas para interpretar el devenir del
hombre se dan en una secuencia racional. Ello permite decir que la historia del
hombre es la historia de los modos de producción.
Escasez: la economía es la ciencia de la
escasez. Si no hubiera escasez de recursos la economía no existe guía como
ciencia.
Racionalidad: la palabra economía la usaron los griegos
para referirse al manejo racional de la casa. Se es racional cuando se es
eficiente. Y ser eficiente es obtener el máximo de rendimiento con el mínimo de
costos. Pero la racionalidad surge como una necesidad derivada de la escasez:
cuando hay abundancia de recursos no hay necesidad de ser eficiente.
Fin
ético: la economía
procura satisfacer las necesidades del hombre como un medio para que este logre
cumplir su fin trascendente.
Economía: es una ciencia social: que estudia
los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes
y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos
los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los y los gobiernos.
Actividad # 1
1. Elabora tu concepto de economía.
2. Justifica tu concepto de economía.
3. Analiza la definición de economía de
Alfred Marshall: “La economía no es sino el estudio de la humanidad en la
conducta de su vida cotidiana”
4. En un breve ensayo de una página relación: hombre -
economía
5. Determine el objeto de la economía.
Ideas económicas a través de la historia
https://www.youtube.com/watch?v=yAMHrtOO_ds
Los principios
Debido a
que en la antigüedad del proceso económico era muy simple y primitivo, las
ideas económicas, estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes
para satisfacer las necesidades de la colectividad.
Cuando la
sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción
también fueron evolucionando, el pensamiento económico se tuvo que transformar,
esto se ve reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento, especialmente en los
profetas.
Las ideas
económicas más importantes de los profetas son:
Expresar la
división que existe entre ricos y pobres.
Estaban a
favor de restringir los derechos de propiedad.
Los
principios rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad.
Se debe
castigar los abusos del comercio y la usura.
Estuvieron
en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.
Las
cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los
siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles
y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, a la propiedad
y el comercio. Durante la edad media predominaron las ideas de la Iglesia, se
impuso el derecho canónico, que condenaba la usura el cobro de intereses
abusivos a cambio de efectivo y consideraban que el comercio era una actividad
inferior a la agricultura.
Ideas económicas en la antigüedad
Los griegos
fueron los primeros en intentar explicaciones teóricas frente a los fenómenos
económicos. En este campo, se destacaron 3 pensadores: Jenofonte, Platón y
Aristóteles.
Jenofonte.
Quien a bordo temas como los ingresos fiscales de Atenas, aseguró que la
agricultura era una actividad económica fundamental, sobre la que se apoyen
todas las demás actividades. También fue el primero en hablar sobre la división
del trabajo, a descubrir sus ventajas y el efecto sobre el crecimiento del
tamaño de los mercados.
Platón. Hizo
alguna referencia sobre el dinero como patrón de medida y numerario, apoyo las
ideas de la división del trabajo, expuestas por Jenofonte, y llegó a proponer
una minuciosa diferenciación de funciones entre las clases sociales.
Platón
piensa que la ciudad se da porque existe la división del trabajo. En este
sentido, justifica el sistema de castas y las diferentes clases sociales.
Piensa en un estado ideal aristocrático. Platón pensaba, por lo tanto, que
había ocupaciones indignas o serviles, además despreciaba el comercio exterior.
Aristóteles.
Por su parte hizo una gran contribución al desarrollar la teoría del valor. Fue
el primero en establecer la diferencia entre el valor de uso, dado por la
satisfacción de una necesidad, y el valor de cambio o precio de un bien.
Aristóteles
fue el primero economista analítico. Él fue quien puso los cimientos de la
ciencia y el primero que planteó los problemas económicos que han estudiado
todos los pensadores posteriores. Define la economía como la ciencia encargada
de la administración doméstica, y la ciencia del abastecimiento que se ocupa de
la adquisición; es decir, estudia la circulación de los bienes. Reconoce que el
cambio es base en la equivalencia entre los productos.
Roma
Algunos
aportes de los romanos a la teoría económica fueron:
Gran
aprecio por las actividades agrícolas.
Desprecio
por la usura, el comercio y la venta ilícita.
Valora el
oro como medio de cambio sobre los demás metales.
Edad
media
El dominio
de la Iglesia católica marcó el rumbo de las ideas económicas. Dentro de las
obras sobre moral, se destaca algunas reflexiones económicas de San Agustín y
Santo Tomás de Aquino. El primero reivindicó el trabajo físico, menospreciando
siglos atrás por el pensamiento esclavista, dando, de esta manera un importante
apoyo a la actividad agrícola. Por otro lado, estuvo en contra de la propiedad
privada, porque, según el género según él genera contrariedad entre las
personas.
Santo Tomás
de Aquino defendió la propiedad privada el señor feudal porque consideraba que
este gobernaba sus riquezas pensando en el bien común. Hablo del justo precio.
De acuerdo con esta idea, los precios se deben fijar según la situación social
del comprador, es decir, que hay un precio justo para el artesano, y otro para
el campesino y otro para el terrateniente.
Ideas
económicas en la edad moderna
https://www.youtube.com/watch?v=Wz-OPtP_32U
Mercantilismo
El
desarrollo de los modernos nacionalismos a lo largo del siglo XVI desvió la
atención de los pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el
poder de los Estados nacionales. La política económica que imperaba en aquella
época, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. Esta
doctrina económica impero en Inglaterra y en el resto de Europa occidental
desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
El
mercantilismo consideraba que la riqueza de una nación dependía de la cantidad
de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por
España en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas
de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que
compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que
los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.
Fisiocracia
Esta
doctrina económica estuvo en boga en Francia durante la segunda mitad del siglo
XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del
mercantilismo. El fundador de la escuela, François Quesnay, era médico de
cabecera en la corte del Rey Luís XV. Su libro más conocido, Tableau Economique
cuadro económico 1758, intentaba establecer los flujos de ingreso en una economía,
anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX.
Según los
fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al
comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas
eran partidarios del libre comercio y del laissez faire doctrina que defiende que
los gobiernos no deben intervenir en la economía. También sostenían que los
ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía grabar a
los propietarios de la tierra, que eran considerados como la clase
improductiva.
Los
fisiócratas dividen el trabajo en dos categorías: Uno productivo y otro
exterior, consideraba que la industria no produce valores, solo los transforma,
por lo que no añaden nada la riqueza de la sociedad. Se refieren al salario
estrictamente necesario para satisfacer las necesidades De los productores.
Estuvieron de acuerdo en que la sociedad está regida por un orden natural.
Nace la
ciencia económica
Hacia el
siglo XVIII, en el marco de la revolución industrial, que permitió una
acelerada concentración de capital, surge pensadores como Adam Smith, David
Ricardo, y John Stuart Mill, que sientan las bases de los actuales sistemas
económicos capitalistas. Crean la llamada escuela clásica de economía,
fundamentan el liberalismo económico, defendiendo la propiedad privada de los
factores de producción, la libertad de acción y la defensa de la obtención de
beneficios o ganancias. Se inicia, de esta manera una época de oro para la
economía como ciencia.
Adam Smith
dice que la ley natural es superior a la ley humana y por eso la economía está
regida por una mano invisible que el Estado no debe intervenir en ella.
El
equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo al buscar
su propio beneficio beneficia a los demás. Piensa que el sistema económico es
armónico y que los intereses personales coinciden con los generales. Su teoría
pretende tener carácter universal. Desarrolla la teoría del valor del trabajo,
David Ricardo. Su principal obra es principios de economía política y
tributaria, desarrollan la teoría del valor y la distribución.
Algunos de
sus aportes: piensa que la economía política debe determinar las leyes que
rigen la distribución de la riqueza entre las clases que contribuyen a formar.
El valor se deriva de la escasez o del trabajo. Considera al trabajo como
mercancía. Duda que el sistema se autorregule, basado en el equilibrio general.
Contrario a
la escuela clásica, surge el socialismo científico, creado por Carlos Marx en
1818 - 1883 según él, los clásicos representan los intereses de la burguesía
mientras que el socialismo respalda los objetivos de la clase obrera
contribuyendo al enriquecimiento de la sociedad económica con sus tratados
sobre la teoría del valor del trabajo, la teoría sobre salario y sus estudios
acerca de la reproducción del capitalismo.
Según Marx,
las crisis del capitalismo se reflejan en un desplome de los beneficios, una
mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones
económicas. El resultado de esta lucha de clases culminará en la revolución y
en el avance hacia, el socialismo.
Economía política.
https://www.youtube.com/watch?v=xSPYTUcf6Bc
Economía
política, primer término utilizado para referirse a la economía, utilizado por
primera vez en el siglo XVIII, por Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill y
otros padres de la economía. El término resalta el contexto histórico de la
formación de los primeros Estados naciones de Europa, en el que esta disciplina
era considerada como una rama de la política.
Adam Smith
consideraba que la economía política el estudio de la naturaleza y causa de la
riqueza de las naciones mientras que los mercantilistas, coetáneos de San de
Adán Smith y, Y en menor medida, las teorías de los fisiócratas franceses
tenían una clara tendencia política según la cual consideraban que el Estado
tenía que enriquecerse para su mayor prestigio y capacidad bélica. El término
fue reemplazado por el de economía en el siglo XX, coincidiendo con la difusión
de la disciplina como ciencia social y con su emancipación del pensamiento
político.
Economía
keynesiana
John Maynard Keynes
fue el alumno de Alfred Marshall y defensor de la economía neoclásica hasta la
década de 1930. La Gran Depresión sorprendió a economistas y políticos por
igual. Los economistas siguieron defendiendo, a pesar de la experiencia
contraria, que el tiempo y la naturaleza restauraría el crecimiento económico
si los gobiernos e abstenían de invertir en el proceso económico.
Alfred Marshall
desarrolló la teoría de la oferta y la demanda, y creyó en la posibilidad de un
desarrollo sostenido de la economía sin embargo con la crisis económica de
1929, sus previsiones resultar un poco reales. Entonces Keynes, una de las
figuras más importantes de las nuevas corrientes económicas del siglo XX,
replanteo algunas ideas de los clásicos. Propuso la necesidad de que el Estado
mediara en la economía, dándole un gran papel como generador de empleo y una
mayor intervención en las actividades particulares con su política tributaria y
de gasto público. Su principal obra fue la teoría general de la ocupación, el
interés y el dinero.
Algunas
características de su teoría:
Es una teoría
macroeconómica.
Apoya la
intervención del Estado.
Se enfoca en un
equilibrio cambiante.
La intervención
juega un papel determinante para lograr empleo.
Actividad # 2
22/02/21
1.
Realiza
un mapa conceptual sobre la evolución de las ideas económicas.
2.
Realiza
una sopa de letras con los 17 términos relacionados con la economía.
a.
Elabora
y responde una pregunta con cada 1 de los términos. (17)
b.
Investiga
cada uno de los termino su significado
a. Economía
b. Capitalismo
c. Fisiócratas
d. Mercantilismo
e. Primitiva
f.
Ricardo
g. Valores de cambio
h. Clásica
i.
Keynes
escasez
j.
Depresión
k.
Socialismo
l.
Adam
Smith
m. Carlos Marx
n. Platón
o. Aristóteles
p. Jenofonte
q. Santo Tomás de Aquino
Que producir Cuanto producir Cómo producir Para quien producir |
Producción Cambio Distribución Consumo |
Actividades económicas |
Sistemas
Económicos (Estructura
Económica) |
Problemas Económicos |
Biológicas Psícas Culturales |
Biológicas Psíquicas Culturales |
Factores Económicos |
Tierra Trabajo Capital Organización |
Necesidades Humanas |
Desde que el hombre empezó a vivir en comunidad, tuvo que
preocuparse por recolectar, pescar, cazar cubrirse, protegerse, distribuir. En
otras palabras el hombre siempre ha tenido que satisfacer sus necesidades y
para ello ha tenido que dar respuesta a estos tres interrogantes:
¿Qué
producir?
¿Cómo
producir?
¿Cómo
distribuir?
La forma como el hombre resuelve a través de la historia,
estas tres inquietudes, se relaciona con su marco cultural, social y político,
y el resultado es lo que conocemos como sistemas económico.
Principales
sistemas económicos
https://www.youtube.com/watch?v=pLw2xNQS2Pg
Comunidad primitiva
Es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus
necesidades surge con el hombre mismo.
Cuando empieza a desarrollarse en la sociedad, también aparece la comunidad
primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus
fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción. El hombre fue
nómada al principio porque dependía de lo que la naturaleza le proporcionaba;
se dedicaba a la recolección de frutos, a la casa y pesca siguiendo el curso de
los ríos.
En estas sociedades de comunidad primitiva existían propiedades colectivas
de los medios de producción, porque el trabajo era comunitario, lo que trae
como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes ley económica de la
comunidad primitiva.
Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco
existían las clases sociales, por lo tanto, las relaciones de producción son de
cooperación y ayuda mutua, no existían la explotación del hombre por el hombre.
Se produjo apenas lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad,
es una sociedad de auto subsistencia.
Esta sociedad no produce excedentes económicos. Al mejorarse los
instrumentos de producción se crean la división natural del trabajo determinada
por el sexo y la edad.
La mujer juega un papel importante en esta sociedad ya que es la encargada
de la distribución de la producción, lo que le da una importancia económica y
política y esto nos llevan al matriarcado. Esta sociedad sigue su desarrollo
hasta que aparece la Primera división social del trabajo: los que se dedican a
la casa y la pesca y los que se dedican a la agricultura y al pastoreo.
El problema del agua se resuelve al elaborar de vasijas de barro, y nacía
así la Segunda División del trabajo punto al continuar la sociedad su
desarrollo, va produciendo más de lo que está necesitando para su subsistencia
y se crea así el excedente económico. Esto hace posible el intercambio y surgen
los mercaderes, lo que representan la Tercera División social del trabajo.
Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción va
evolucionando y pasa de colectiva a familiar llegando hasta la propia privada
de los medios de producción.
Esclavista
Estado social definido por la ley y las costumbres como la
forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se
caracteriza por que su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su
persona física es considerada como una propiedad de su dueño, que dispone de él
a su voluntad. Dese los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente
como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por
una deuda, sin que el esclavo pudieron ejercer ningún derecho u objeción
personal o legal.
La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas,
aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances
agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos
para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos; sin
embargo, algunos individuos se vendían a sí mismo o vendían a miembros de sus
familias para pagar deudas pendientes; la esclavitud eran también el castigo
para aquellas personas que cometían algún delito.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada
de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre
el propio productor.
Feudalismo
Fue un sistema social político y económico caracterizado por
instituciones cuyas relaciones eran de dependencia.
El señor feudal otorgaba un feudo a los siervos, ellos
trababan la tierra, obtenían un porcentaje de lo producido para su
subsistencia, el resto era para el señor
feudal. Este sistema de producción dejaba pocos excedentes, por lo tanto básicamente,
era una economía para el autoabastecimiento.
Sistema contractual de relaciones políticas y militares
entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante l alta edad
media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en
forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar,
contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor
como el vasallo eran hombres libres. Los señores feudales, eran dueños de los
principales medios de producción: la tierra, el molino, etc. Los siervos, eran
dueños sólo de sus instrumentos de labranza.
Capitalismo
Es un sistema económico en el que los individuos privados y
las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes
y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios
y los mercados.
Características
del capitalismo
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge
en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de
características básicas. En primer lugar, los medios de producción – tierra y
capital- son de propiedad privada.
En este contexto el capital se refiere a los edificios, la
maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios
destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece
organizada y coordinada por la interacción entre lugar, tanto los vendedores (o
productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los
propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan
maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor satisfacción
posible. Este principio, que se denomina soberanía de consumidor, refleja que,
en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la
competencias, a utiliza sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda
de lo consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a
seguir esta estrategia. En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control
del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera
que si existe competencia, la actividad económica se controlará a si misma; la
actividad de gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional,
hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los
contratos. Esta visión decimonónica del papel del estado en el sistema
capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
El socialismo
Termino que, desde principio del siglo XX, designa aquellas
teorías y acciones políticas que defiende un sistema económico y político
basado en la socialización de los sistemas de producción y el control estatal
(parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente
a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era
establecer una sociedad comunitaria o sin clases, se han centrado cada vez más
en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el
movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo
diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
Actividad #
3 8/03/21|
Para desarrollar en el cuaderno
Defina
1.
División social del trabajo
2.
Con ejemplos
del sistema capitalista actual explique:
a)
Primera división social del trabajo:
b)
Segunda división social del trabajo:
c)
Tercera división social del trabajo:
3.
Complete el siguiente cuadro. ( Son:5 columnas y 6 filas)
SISTEMAS ECONÓMICO |
CLASES SOCIALES |
PROPRTIARIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN |
UBICACIÓN TEMPORAL APROXIMADA |
OTRAS CARACTERISTICAS |
COMUNIDAD PRIMITIVA |
No hay clase sociales |
Comunidad |
Prehistorias |
Agricultura Pesca Caza |
ESCLAVISTA |
|
|
|
|
FEUDALISMO |
|
|
|
|
CAPITALISTA |
|
|
|
|
SOCIALISMO |
|
|
|
|
Bienes y servicios
https://www.youtube.com/watch?v=2iyVlJ0qSvU
Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades
humanas. Si se trata de algo material nos referimos a un bien un vestido, un
automóvil o una naranja. Si es algo Inmaterial hablamos de servicios salud,
educación, transporte, ambos se obtienen a través de procesos de producción o
de procedimientos técnicos de transformación.
Para que un bien sea económico debe cumplir las siguientes condiciones: ser
útil, directa o indirectamente para un fin determinado, y ser escaso en
relación con las necesidades que lo precisa. Por lo tanto, estos bienes tienen
un valor que se mide en dinero y son ofrecidos por sus productores o
fabricantes.
Servicios. Si un bien es Inmaterial o no tangible, se le
llama servicio. De todas maneras, este también satisface directamente las
necesidades humanas: los servicios de un médico, o un odontólogo; Los seguros,
para proteger las casas de eventuales siniestros con los incendios o
terremotos. En este grupo también aparecen los servicios financieros que se
ocupan de la administración y manejo de dinero en una forma más eficiente por
parte de entidades especializadas en esta actividad, como los bancos, las
corporaciones de ahorro y vivienda y las cooperativas. Los bienes y servicios
son ofrecidos por los llamados ordenadores de la producción, es decir, las
empresas. Éstos estos combinan recursos naturales, el trabajo y el capital para
generar riquezas y satisfacer las necesidades de las personas. Ese proceso de
producción tiene diferentes grados de complejidad, pues no es igual diseñar,
cortar y coser un vestido que fabricar un avión.
Sectores de la economía
Primario
Este sector abarca todas las actividades relacionadas con los recursos
naturales, es decir, la agricultura, la ganadería y la pesca, también incluye
la minería, y por supuesto la extracción de petróleo, carbón, níquel, gas etc.
Secundario
Este sector reunir todas las actividades industriales, mediante las cuales
las materias primas los bienes son transformados; les son adicionadas
características correspondientes a distintos grados de elaboración. Aquí se
ubican la industria. Alimentos procesados, bebidas, muebles confesiones, la
construcción, la industria metalmecánica, siderúrgicas y textil.
Terciario
Comprende lo relacionado con el transporte, la salud, las comunicaciones,
el turismo, las diversiones, la educación, servicios bancarios, agua y luz.
Cuaternario
Aquí podemos ubicar los relacionados con la investigación, el mercadeo, la
gestión gubernamental, y la gestión empresarial.
Actividad # 4
1.
Caracteriza
los sectores de la economía en: tu ciudad, tu departamento, tu país.
SECTORES ECONOMICO |
COLOMBIA |
ANTIOQUIA |
MEDELLIN |
PRIMARIO |
|
|
|
SECUNDARIO |
|
|
|
TERCIARIO |
|
|
|
CUARTENARIO |
|
|
|
Los
factores de producción
Se refiere a los 3 elementos cuya combinación permite a la sociedad
producir lo que requiere para lograr un buen nivel de vida; dichos elementos
son: los recursos naturales, el trabajo y el capital.
La tierra
Se refiere a los que comúnmente llamamos recursos naturales. Dentro de
estos se encuentran, la superficie terrestre, la cual nos ofrece el agua, los
árboles y los minerales.
Una característica de los recursos naturales es su posibilidad extinción.
Es el caso de los animales y los bosques o del agotamiento que se da en los
llamados recursos no renovables; como las minas de esmeralda, carbón o níquel,
o los yacimientos de petróleo gas, que si se explotan indiscriminadamente
llegará un momento en el que se agote la totalidad de sus reservas, las cuales
no tienen posibilidad de reproducirse.
El trabajo
Es el aporte físico y mental que constituye la aparición de una persona en
la producción.
Capital
Este factor lo conforman los bienes de capital, que son los producidos por
la economía para fabricar otros bienes. Concretamente son maquinarias, equipos
instalaciones o fábricas, medio de transporte. Puede ser capital fijo o capital
circulante.
Capital fijo se refiere a los equipos instalaciones y herramientas. El
capital circulante se refiere a la existencia o depósito de materias primas que
esperan ser procesadas, así como a los materiales procesados o bienes
terminados que se esperan salir a la venta.
Generadores de riqueza
En la producción de bienes y servicios, quién realiza la combinación de los
3 factores para generar riqueza son las empresas.
La forma en que se combinan los diferentes factores de la producción recibe
el nombre de relaciones técnicas de producción que dependen del grado de
técnica alcanzada por una sociedad en un momento determinado y de la habilidad
empresarial que se aplique en una unidad económica dada.
Evaluando
Actividad # 5
Señale la respuesta correcta, justifique su elección
1.
La
economía ciencia social por:
a)
aplicar
principios la racionalidad.
b)
El
hombre en su principio y su fin
c)
. Por
ser eficiente.
d)
Satisfacen
las necesidades del hombre.
2.
La
comunidad primitiva se caracterizó por:
a)
no
existían relaciones sociales de producción.
b)
No
dependían de la naturaleza.
c)
Vivieron
la división social del trabajo.
d)
conocieron
la propiedad personal.
3.
Las
Ciencias Económicas nace:
a)
con
la ciudad de los griegos.
b)
Con
las escuelas clásicas.
c)
En la
edad media.
d)
Con la economía que keynesiana.
4.
La
economía es una ciencia especialmente social que estudia cómo las personas y
las sociedades siguen o escogen racionalmente las formas de utilizar los
recursos escasos entre las distintas alternativas que tienen.
a)
La
economía decide el uso racional de los recursos naturales.
b)
La
economía es una alternativa social.
c)
La
economía decide el estudio de bienestar material de las personas.
d)
La
economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción,
distribución, comercialización, y consumo de bienes y servicios.
5.
Durante
siglos, la economía existió solo como una práctica, sin que el ser humano se
preocupara por encontrar un conjunto sistemático de explicaciones teóricas. Fue
a partir de los siglos XVII y XIX que la economía surgió como ciencia.
a)
En el
siglo I y II no existió economía.
b)
En la
edad media la economía surgió como ciencia.
c)
El
mercantilismo y la fisiocracia son teorías económicas de los siglos XVII y XIX.
d)
La
ciencia económica nace con el capitalismo y el socialismo.
6.
Sistema
económico, se refiere la forma como la sociedad se organiza.
a)
El
mercado, la sociedad, la oferta.
b)
Qué
producir, cómo producir, y cómo distribuir.
c) Ofertas, demanda y consumo
d)
qué
producir, cómo producir, dónde mercar.
7. Mercado:
a)
Toda acción de compra y venta de un producto o un servicio.
b)
Hacer
referencia al sitio donde se encuentra el poseedor de un bien y alguien
dispuesto a adquirirlo.
c)
Pon
todo donde concurren un vendedor y un comprador.
d)
Donde
se pone en contacto ofertantes y demandantes.
e) todas las anteriores.
8.
Respalda
los objetivos de la clase obrera.
a) El capitalismo.
b) El feudalismo.
c) El socialismo.
d) El neoliberalismo.
9.
Defiende
la propiedad privada de los medios de producción, la libertad de acción y la
obtención de ganancias.
a) La fisiocracia
b) el socialismo.
c) el capitalismo.
d) El feudalismo.
10. La industria y el comercio son actividades
estériles que se sostienen por el producto de la agricultura. Concepto emitido
por:
a) le Aristóteles.
b) FF San Agustín.
c) La fisiocracia.
d) El
mercantilismo.
11. La riqueza de un país radica en la
acumulación de metales preciosos. Concepto de la teoría:
a) Socialista.
b) Neoliberal.
c) Mercantilista.
d) Capitalista.
12.
Caracterizan
los sectores de la economía.
A
B
C
D
13. Consulta y defina:
a) Oferta
b) Demanda
c) Precio
14. Consulta los siguientes términos:
a) Ahorro:
b) Bienes de producción:
c) Demanda:
d) Escasez:
e) Estructura económica:
f) Oferta:
EL MITO DE PROMETEO
“Ya casi llegaba el día en que el
hombre debía mostrarse a la luz del sol y aparecer sobre tierra y Prometeo no
sabía aún que hacer para dar al hombre
los medios de conservarse. Y esto fue lo que hizo: robó a Hefestos y
Atenea el secreto de las técnicas y el fuego y se los dio al hombre y con estos
el hombre pudo protegerse del frio y además pudo construir herramientas. Pero
las técnicas que poseían eran insuficientes para defenderse delos animales,
porque todavía les falta un conocimiento muy importante: el arte de vivir en
sociedad. Pero apenas estuvieron reunidos, se causaron los unos a los otros
muchos males porque todavía no tenían idea de la política, que es el arte de
vivir en sociedad. Así que se separaron otra vez y de nuevo estuvieron
expuestos a la furia de los animales salvajes.
Zeus, el rey de todos los dioses,
sintió compasión y temió que la raza humana se exterminara; entonces envió a
uno de sus sirvientes para que les diera el don de la justicia y del respeto, a
fin de que construyesen sus ciudades y estrechasen los lazos de amistad. El
sirviente preguntó a Zeus si debía dale estos dones solo a algunos hombres o a
todos; y Zeus le respondió que a todos. Es necesario que todos los hombres
tengan estas cualidades pues sin ellas jamás habrá ni sociedades ni
poblaciones. Será ley para todos que quienes no muestre las cualidades del
respeto y la justicia sea excluido de la sociedad como peste”
Actividad # 6
LEE EL TEXTO Y REALIZA LAS ACTIVADES EN TU CUADERNO
DESARROLLO DE MIS COMPETENCIAS
1. ¿Qué significado tenia para el hombre
conocer la técnica y fuego?
2. Escribe las Relaciones de acuerdo al texto: Política-
justicia-respeto.
3.
¿Hoy en nuestro paisa se practicas el arte de vivir en sociedad un
escrito de una hoja?
4. ¿Qué don compartió Zeus con la raza
humana?
5. ¿Qué es la política según el texto?
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
|
||
TALLERES ACADÉMICOS
PARA CLASES NO PRESENCIALES |
||||
Código: |
Versión: |
Página 1 |
||
FECHA: |
5
Abril a Junio11 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
GUMERCINDO
ALVARO MONTOYA GRAJALES |
ÁREA: |
CIENCIAS
POLÍTICAS Y ECONÓMICA |
GRADO: |
10° |
PERÍODO: |
2 |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo gumercindoamontoyag@itagui.edu.co WhatsApp 3117961067 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
·
Sentar su posición frente a los procesos económicos y
políticos de Colombia para su desempeño profesional ·
Participación en discusiones y debates académicos sobre la
democracia participativa.
|
1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y LOS TEMAS DEL SEGUNDO PERIODO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICA Y ELABORA LA PORTADA
DEL SEGUNDO PERIODO.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Sentar su posición frente a los
procesos económicos y políticos de Colombia para su desempeño profesional
·
Participación en discusiones y debates
académicos sobre la democracia participativa.
TEMAS:
·
Historia económica de Colombia.
·
La Colonia.; El virreinato.
·
Migración de la producción agrícola a
la industrial.
·
Abastecimiento alimentario.
·
Seguridad alimentaria.
·
Sistema democrático representativo / sistema democrático participativo.
Lee los
textos y resuelve las actividades en tu
cuaderno
Actividad
# 1
EL MITO DE PROMETEO
“Ya casi llegaba el día en que el
hombre debía mostrarse a la luz del sol y aparecer sobre tierra y Prometeo no
sabía aún que hacer para dar al hombre
los medios de conservarse. Y esto fue lo que hizo: robó a Hefestos y
Atenea el secreto de las técnicas y el fuego y se los dio al hombre y con estos
el hombre pudo protegerse del frio y además pudo construir herramientas. Pero
las técnicas que poseían eran insuficientes para defenderse delos animales,
porque todavía les falta un conocimiento muy importante: el arte de vivir en
sociedad. Pero apenas estuvieron reunidos, se causaron los unos a los otros
muchos males porque todavía no tenían idea de la política, que es el arte de
vivir en sociedad. Así que se separaron otra vez y de nuevo estuvieron
expuestos a la furia de los animales salvajes.
Zeus, el rey de todos los dioses,
sintió compasión y temió que la raza humana se exterminara; entonces envió a
uno de sus sirvientes para que les diera el don de la justicia y del respeto, a
fin de que construyesen sus ciudades y estrechasen los lazos de amistad. El
sirviente preguntó a Zeus si debía dale estos dones solo a algunos hombres o a
todos; y Zeus le respondió que a todos. Es necesario que todos los hombres
tengan estas cualidades pues sin ellas jamás habrá ni sociedades ni
poblaciones. Será ley para todos que quienes no muestre las cualidades del
respeto y la justicia sea excluido de la sociedad como peste”
LEE EL TEXTO Y REALIZA LAS ACTIVADES # 1 EN TU CUADERNO
DESARROLLO DE MIS COMPETENCIAS
¿Qué significado tenia para el hombre
conocer la técnica y fuego?
Escribe las Relaciones de acuerdo al texto: Política-
justicia-respeto.
¿Hoy en nuestro paisa se practicas el
arte de vivir en sociedad un escrito de una hoja?
ACTIVIDADES # 2 DOS SEMANA
LA ECONÓMIA COLONIAL
La política económica del estado
colonia estuvo basada en el mercantilismo.
Esta doctrina afirmaba que la acumulación de
metales preciosos era la base de la riqueza de las naciones. Para lograr ese
objetivo, se debía fo9mentar un comercio internacional en el que las
exportaciones superaban a las importaciones para poder acumular oro y plata.
El interés de la corona española en
sus dominios fue obtener metales preciosos.
Las ideas mercantiles convirtieron a la minería en la principal actividad económica del virreinato, que fue incentivada mediante privilegios fiscales a
los mineros, quienes también obtuvieron mano de obra indígena a través de la mita. La corona estableció, asimismo
que las colonias se convirtieran en el mercado
de las manufacturas españolas, por lo que se desalentó la actividad
industrial local para evitar que compitiera con la de la metrópolis.
LOS CAMBIOS EN LA ECNÓMIA ANDINA
El sistema colonial trasformó
drásticamente la economía americana
indígena. La minería y el comercio
se convirtieron en las principales actividades productivas y se introdujo la economía monetaria.
Esto quiere decir que los españoles
incorporaron a la población indígena a la economía monetaria a través del tributo. El nuevo concepto de tributo
difería, no obstante, del que prestaban los ayllus a los incas, basados en la
reciprocidad, y que se contabilizaba en la
cantidad de fuerza de trabajo para realizar determinadas obras. Con los
Españoles, el tributo era monetario o en especies. Por ello, los indígenas
tuvieron que prestar servicios o vender sus productos para poder pagarlo.
Otro factor de cambio fue el establecimiento
de reducciones o pueblos de indios
para poder recaudar el tributo y controlar la mano de obra. Esto impidió que
los indígenas siguieran aplicando el sistema de control vertical de pisos
ecológicos. A pesar de ello, la población trató de mantener su modo de vida
tradicional vinculándose a la agricultura de subsistencia.
Finalmente, la esclavitud fue una práctica
institucionalizada y ampliamente aceptada que significó para la corona,
grandes ganancias no solas con la trata y la comercialización de personas
provenientes de África, sino con el fruto de su trabajo en vastas extensiones
de tierra cultivadas y diversas minas. Según investigaciones, se considera que
más de 5,6 millones de esclavos provenientes de África ingresaron a las
colonias americanas entre los siglos XVI y XIX.
EL TRABAJO DE LOS INDIGENAS
En las primeras décadas de la
colonización Española, la corona estableció el sistema de encomienda para aprovechar la fuerza de trabajo indígena. Bajo este
sistema, un determinado número de indígenas era asignado a in español al que le
debían dar tributo en dinero, en especies (alimentos, tejidos, leña, etc.)O por
parte de los españoles, despreció progresivamente.
Otros dos sistemas de trabajo
indígena estuvieron basados en sistemas laborales prehispánicos, tales como el coatequitl
mexicano y la mita andina. Estos consistían en el trabajo
rotativo y obligatorio de indígena en obras públicas, servicios de correo,
minas y talleres textiles.
CIRCUITOS COMERCIALES EN EL SIGLO
XVII
La relación comercial entre España y
América se estructuro a partir del establecimiento de la casa de contratación y la centralización
del comercio americano en Sevilla. Sin embargo, en la América hispana se
organizaron unas series de circuitos
comerciales intercoloniales a pesar de las restricciones oficiales. Los
espacios económicos más importantes se constituyeron en el Caribe, en el
Pacifico, en el Atlántico sur y en torno al eje lima – potosí –buenos Aires.
Esto permitió, por ejemplo, que desde
el siglo XVI existiese un comercio fluido entre México y Perú. En el puerto de
Acapulco, los comerciantes peruanos
encontraban no solo productos mexicanos, sino también de otras partes del mundo
porque México comerciaba con filipinas.
Este circuito era muy ventajoso para los
comerciantes limeños, guienés obtenían productos exóticos, como las sedas
chinas, aun precio mucho menor del que pedían los comerciantes españoles en la
feria de portobello.
Este comercio interregional propició,
además, el desarrollo de la agroindustria y las manufacturas, que en el caso
peruano alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVII por la constante inversión en
haciendas y obrajes (talleres de producción textil). Así, se produjo vino,
azúcar, ropa de algodón, lana de baja calidad, frazadas, sobreros, etc. Incluso
floreció una industria de fabricación de navíos en Guayaquil. También
aparecieron industrias artesanales que se dedicaron a la producción y el
trabajo del cuero, vidrios, madera, etc.
Otra forma de adquirir mercancías fue
por medio del contrabando o comercio ilegal. El contrabando respondía
tantos a cuestiones de conveniencia de
los comerciantes – que compraban productos más baratos -, como a necesidades de
la población de adquirir bienes que España no suministraba. Como resultado del
contrabando, una parte de las riquezas en plata escapó de las arcas españolas
hacia otros países europeos, principalmente.
ACTVIDADES # 2 PARA REALIZAR CUADERNO
1. Explica de qué maneras se vio
afectada la economía indígena con la llegada de los españoles y la administración
colonial.
2. Explica los siguientes conceptos:
a. Mercantilismo
b. Metales Preciosos
c. Virreinato
d. Manufacturas
e. Contrabando
f.
Mita
g. Coatequitl
h. Agricultura de subsistencia.
i.
Casa
de contratación
j.
Agroindustria
3. Prueba saber
Entre los años 1000 y 1500 los incas desarrollaron un sistema para
registrar las cuentas de los tributos recolectados llamados quipu. Este
consistía en cuerdas nudos organizado de tal manera, que permitían conservar
detalles de los ingresos gracias a un sistema de cálculos decimal y eran
elaborados en cada comunidad por los administradores económicos del imperio.
Del anterior enunciado, se infiere que:
A. Dela recolección de tributos dependía
parte del sostenimiento administrativo.
B. El sistema tributario inca era poco
riguroso por todo su territorio.
C. Era fácil la evasión de la
recolección de tributos en el imperio inca.
D. Los sistemas contables prehispánicos
eran equiparables a los europeos.
ACTIVIDAD # 3
LA DEMOCRACIA
La democracia es un sistema político que permite la participación
del pueblo en el gobierno de un estado, mediante la elección de sus dirigentes
y teniendo como base la igualdad de los ciudadanos. Su nombre proviene de los
términos griegos “demos” (pueblo) y “kratos”
(gobierno). La democracia otorga derechos y deberes políticos como el sufragio
universal, la liberta de prensa y de expresión, entre otros.
La historia de la democracia
Se originó en las polis
griegas, que eran ciudades-estados independientes cuyos habitantes libres
poseían derechos y deberes respecto de los asuntos de la polis, compromiso que
fue llamado “política”. E la polis de Atenas,
alrededor del siglo V a.C, una serie de reforma aumentaron la participación de
los ciudadanos de distintos grupos
sociales de una manera equitativa. Sin embargo, el derecho a la ciudadanía en
Atenas estaba reservado a los hombres libres nacidos en la ciudad, excluyendo a
los esclavos, los extranjeros y las mujeres.
Posteriormente, los romanos crearon
la república, una forma de
gobierno encabezada por el Senado,
organismo compuesto por representantes de las familias nobles fundadoras de la
ciudad de Roma, llamados patricios.
En el siglo IV, los plebeyos, los
comerciantes y los trabajadores sin origen noble, lograron integrarse al Senado
luego de prologadas luchas políticas.
Tras la caída del imperio romano, tanto la democracia como la
republica fueron abandonadas como forma de gobiernos, hasta fines del siglo
XVIII, cuando se produjo la Revolución
francesa. En ese tiempo, Francia era gobernada por una Monarquía absoluta apoyada por un grupo de familias nobles,
mientras que la burguesía y las clases populares estaban excluidas del poder.
La rebelión de esos grupos sociales
produjo la caída del régimen monárquico
y la creación de un nuevo gobierno llamado Democracia
representativa, basado en la idea de que los ciudadanos poseen los mismos
derechos de participación política.
Democracia moderna
Se fundamenta en la idea de que el pueblo es soberano, es decir, que puede gobernarse a sí mismo bajo
sus propias leyes. Otros principios esenciales
es la separación de poderes
públicos, que significa que las funciones del estado, como gobernar y
legislar, deber ser ejercidas por las instituciones diferentes e independientes
entre sí. En las democracias modernas se reconocen, respetan y promueven los derechos universales del ser humano,
y el estado se pone al servicio de los
individuos y las comunidades para lograr su desarrollo. Todos estos elementos
deben estar establecidos en una constitución
y en unas leyes, que son documentos
normativos que deben reflejar la voluntad del pueblo. Sin embargo, la
democracia también es una forma de vida,
ya que promueve valores como la tolerancia y el respeto.
Los tipos de democracia
Existen varios tipos
de democracia, según su organización, las ideas que promueve y la manera en que
expresa su forma de gobierno. Algunas de las más importantes son:
·
La democracia directa. Es aquella en que las decisiones
son tomadas directamente por los miembros del pueblo. Su mejor ejemplo es la
democracia ateniense*.
·
La
democracia representativa. Es en la que el pueblo elegir a sus representantes, quienes toman las
principales decisiones políticas. La mayor parte de los gobiernos democráticos
actuales pertenecen a este modelo, el
cual puede derivar en sistemas elitistas
que atribuyen el derecho a gobernar a políticos profesionales, mientras que los
ciudadanos se limitan a emitir sus votos para legitimar su poder.
·
La democracia participativa. En esta forma de gobierno, los
ciudadanos tienen la posibilidad de organizarse para ejercer influencia directa
en las decisiones de las autoridades. También es conocida como democracia deliberativa, y es el modelo
defendido por teóricos como el filósofo alemán Jürquen Habermas. Según este modelo, las decisiones de una
autoridad elegida no son legítimas si no son sometidas a la deliberación
ciudadana, por lo cual la elección de representantes debe complementarse con la
ampliación de los mecanismos de participación ciudadana directa.
Las formas de participación política
Los ciudadanos participan en los
regímenes democráticos de diversas maneras. La más común en las democracias
representativas es el voto o el sufragio
para elegir a las autoridades nacionales, los representantes en los organismos legislativos y las
autoridades de unidades territoriales.
El sufragio puede ser directo, si el
voto se dirige directamente a un candidato
o indirecto, cuando es para
un elector, quien, a su vez, da
su preferencia a un postulante para un
cargo público.
En las democracias participativas
tienen importancia los mecanismos de consulta
popular, como el plebiscito y el
referendo. En el plebiscito, el
poder ejecutivo somete al voto popular una decisión relevante sobre el gobierno
o la administración del país.
El referendo, en cambio, es un
mecanismo para refrescar, modificar o derogar leyes.
Las organizaciones políticas y
sociales
En la mayor parte de las democracias.
Los intereses políticos diversos se organizan en la forma de partidos y movimientos políticos,
quienes pueden asumir la representación de los ciudadanos, recibiendo su apoyo
o voto para formar parte de los poderes públicos. Además de los partidos,
existen las organizaciones sociales
que pueden representar los intereses de
grupos como por ejemplo, trabajadores, vecinos, profesionales, comerciantes,
empleados públicos, empresarios, entre otros. Además, se encuentran las
asociaciones de grupos que por una condición especial, necesitan organizarse
para defender sus derechos, como los pueblos originarios o las personas con
discapacidad física.
*La democracia ateniense era directa, pues todos los ciudadanos
podían formar parte de la Asamblea o Ecclesia,
y formar parte de las decisiones mediantes el voto directo. Además, Atenas
estaba dividida en diez tribus, que
integraban a los habitantes en diferentes
niveles de riqueza. Cada tribu elegía a los miembros del consejo, o bulé, encargado de legislar.
Resuelve las actividades # 3 en tu cuaderno
1.
Escribe
en tu cuaderno las características de la democracia moderna.
2.
Responde
las siguientes preguntas.
I.
¿Qué
ventajas crees que puede tener la participación de los ciudadanos en la
sociedad?
II.
¿La
participación de los ciudadanos en los movimientos políticos y sociales
fortalecen al sistema democrático?, ¿Por qué?
3.
Lee
el siguiente texto y realiza las actividades correspondientes.
Historia de la guerra del Peloponeso
Nuestra Constitución se denomina
democracia por-que el poder no está en las manos de una minoría, sino en las de
todo el pueblo. Cuando se trata de decidir sobre disputas particulares, todo el
mundo es igual ante la ley; cuando se trata de anteponer una persona a otra
para ocupar cargos de responsabilidad pública, lo que tiene importancia no es
la afiliación a una determinada clase, sino la capacidad real del hombre.
Aquí cada individuo está interesado
no solo en sus propios negocios, sino también en los asuntos de gobierno. No
decimos que un hombre que no se interesa por la política sea un hombre que
atiende sus negocios; decimos que aquí no tiene nada que hacer.
·
Escribe
los rasgos que definen la democracia, según el autor.
·
Explica
que importancia da el autor al interés por los asuntos públicos.
·
En
tu opinión,¿ qué características de la democracia griega se conservar en el
presente.
4.
Copia
el texto y busca la respuesta a la
pregunta
En la actualidad, muchos países
cuentan con gobiernos elegidos periódicamente por medio del voto popular. Sin
embargo, la mayoría de las personas limitan su participación a asistir a
sufragar cuando se establecen las fechas de las elecciones y no intervienen en
las decisiones políticas de su país. A partir de la descripción anterior, se
puede considerar este tipo de gobierno como una:
a. Democracia deliberativa.
b. Democracia participativa.
c. Democracia representativa.
d. Monarquía constitucional
5.
Lee
el siguiente texto y luego, responde las preguntas en tu cuaderno.
La participación ciudadana surge en
Colombia como un medio para renovar las estructuras formales de la democracia y
convertirlas en dispositivos capaces de interpretar la voluntad y las demandas
de la población, pero se desenvuelve en
un marco de relaciones sociales, políticas y simbólicas fuertemente atravesadas
por el clientelismo.
Al clientelismo se suman las
conductas corruptas y a creciente desconfianza de la ciudadanía en la política
y los políticos, abriéndose así un
abismo entre el ciudadano y la esfera pública, que de entrada constituye una
poderosa barrera a la participación…
a. ¿Por qué crees que no se ha cumplido
el objetivo inicial de promover la participación ciudadana?
b. ¿Cuáles son las dificultades que
enfrenta el ciudadano para hacer factible la participación?
c. ¿En tu opinión, ¿Por qué la
ciudadanía desconfía de la política y de los políticos si son representantes
elegidos democráticamente?
6.
Imagina
que el Gobierno nacional convoca a los ciudadanos a una consulta popular para
decidir sobre un importante asunto de interés público. La asistencia de los
ciudadanos a este evento puede ser entendido como:
a. Solo un derecho.
b. Solo un deber.
c. Un derecho o un deber.
d. Una obligación administrativa.
7.
Lee el siguiente texto y luego, responde las
preguntas I a V.
Las reglas de la democracia
Es necesario proponer una respuesta a la pregunta
fundamental, que se oye repetir frecuentemente: si la democracia es
principalmente un conjunto de reglas en el proceso de elección, de gobernantes
¿cómo creer que se pueda contar con “ciudadanos activos”’ para tener ciudadanos
activos, ¿no es necesario tener ideales? Ciertamente son necesarios los
ideales, que a través de grades luchas produjeron esa reglas. La primera regla
que nos viene al encuentro por los siglos de crueles guerras de la religión es
el ideal de la tolerancia. Si hoy existe la amenaza contra las garantías hacia
la paz del mundo, esta proviene, una vez más del fanatismo, o sea, de la
creencia ciega en la propia verdad y en la fuerza capaz de imponerla. Es inútil
dar ejemplos, los tenemos frente a nosotros todos los días. La segunda regla es
el ideal de la no violencia: de acuerdo con Karl Popper lo que distingue a un
gobierno democrático de uno no democrático, es que solamente en el primero los
ciudadanos pueden cambiar a sus gobernantes sin derramamiento de sangre. Las
reglas de la democracia introdujeron, por primera vez en la historia de las
técnicas de convivencia, la resolución de los conflictos sociales sin recurrir
a la violencia. Solamente cuando las reglas son respetadas, el adversario ya no
es un enemigo (que deber ser destruido), sino un opositor que el día de Mañana
podrá tomar nuestro puesto. Tercera
regla corresponde al ideal de la renovación gradual de la sociedad mediante el
libre debate de las ideas, y el cambio de la mentalidad y la manera de vivir.
I.
¿Qué
es lo que hace que la tolerancia sea la primera regla de la democracia?
A. La elección de diferentes tipos de
gobernantes.
B. La historia de las crueles guerras de
religión.
C. La importancia de aceptar a todas las
culturas.
D. La variedad de opiniones en torno a
la política.
II.
¿Qué
es lo que resulta amenazado por el fanatismo?
A. La confianza en los gobiernos.
B. La convivencia entre naciones.
C. La garantía de paz en el mundo.
D. La tolerancia de las religiones.
III.
¿Qué
distingue a los gobiernos democráticos de los no democráticos?
A. La posibilidad de cambiar a sus
gobernantes sin derramar sangre.
B. Las desilusiones frete a su aplicación real en
el gobierno.
C. Las técnicas que se emplean para
garantizar la convivencia.
D. Los cambios en la mentalidad y en la
manera de vivir.
IV.
Las
técnicas de convivencia y, especialmente, la resolución de los conflictos
sociales permitieron que ya no fuera necesario.
A. Luchar contra adversarios.
B. Imponer creencias.
C. Realizar elecciones.
D. Recurrir a la violencia.
V.
¿Cómo
se lleva a cabo la renovación gradual de la sociedad en la democracia?
A. Por medio del libre debate de ideas,
cambios en la mentalidad y las maneras de vivir.
B. Creando gobiernos que respeten el
derecho de los ciudadanos a ser activos.
C. Generando técnicas de convivencia y
resolución de conflictos sociales.
D. Mediante la creencia en la propia verdad y en
la fuerza capaz de imponerla.
8.
Buscar
el significado de los siguientes términos que su mayoría están en el documento
(La democracia).
Demos
Kratos
Polis griegas
Atenas
Ciudadanos
Romanos
República
Senado
Patricios
Plebeyos
Revolución francesa.
Monarquía absoluta
Democracia
representativa
Pueblo es soberano
Separación de poderes
públicos
Los derechos
universales del ser humano
Constitución
Leyes
La democracia directa
Representantes
Elitistas
La democracia
participativa
Democracia deliberativa
Jürquen Habermas
El sufragio
El sufragio puede ser directo
Indirecto
Elector
Consulta popular
Plebiscito
Referendo
Partidos y movimientos políticos
Organizaciones sociales
Directa
Ecclesia
Tribus,
Bulé
ACTIVIDAD # 4
Evolución de la
democracia en Colombia
La organización política establecida en la constitución de
1991, es producto de una larga evolución, que se inició en la Independencia de
Colombia, en la que se consolidó como una República
soberana.
Colombia en el siglo XIX
Colombia heredó la estructura de la época colonial, en la
cual la iglesia tenía gran poder y prestigio. La política y le gobierno eran
ejercidos principalmente por una minoría de criollos ricos, mientras que la
mayor parte de la población era analfabeta y no participan de la organización
del país. La minoría en el poder se dividía entre liberales, quienes deseaban ampliar el derecho al voto, aumentado
las libertades públicas, y disminuir el poder de la iglesia, y los conservadores, que defendían a la
iglesia y el autoritarismo.
A mediados del siglo XIX, los liberales promulgaron reformas
como la ampliación del derecho al voto, la separación de la iglesia del estado,
la abolición de la esclavitud y la organización federal, que se basa en la
formación de varios Estados que dictan sus propias leyes al mismo tiempo que
obedecen a un poder en común. Sin embargo, 1885, los conservadores llegaron al
gobierno revertiendo las reformas liberales, y crearon el estado unitario o dirigido por un solo poder central, autoritario,
centralista ligado a la iglesia. El derecho al voto pleno se restringió a los
hombres mayores de 21 años que supiesen leer y escribir y que tuviesen cierto
nivel de ingreso anual.
Los cambios en el siglo XX
Durante las primeras décadas del siglo XX continuó el predominio conservador. En 1910, surgió
la Unión Republicana, movimiento que
propuso eliminar la reelección inmediata del presidente y acortar su mandato a
cuatro años. La llegada de los liberales al poder en 1930, abrió la posibilidad
para reformas, como la aprobación del sufragio
universal masculino y la creación de la cedula
única para los hombres. Posteriormente, durante el gobierno de Gustavo Rojas pinilla se aprobó el voto
femenino, el cual se hizo efectivo por primera vez en 1957.
Los enfrentamientos entre liberales y conservadores durante
la violencia impidieron la
generación de acuerdos entre las fuerzas políticas para generar nuevos cambios.
El Frente Nacional logró una paz
temporal entre los partidos dominantes, pero también mantuvo la exclusión de
los campesinos, los indígenas y los ciudadanos, lo que incremento la abstención en las elecciones. En los
años sesenta y setenta del siglo XX surgieron movimientos sociales y políticos
que buscaron canalizar el descontento frente al sistema bipartidista, como la Alianza
popular, pero que no lograron introducir cambios importantes.
Durante los años ochenta, grupos políticos excluidos por el
sistema bipartidista accedieron cargos gubernamentales. En 1986, se autorizó la Elección popular de alcaldes. La
crisis social y política que se produjo en esta década, debido al conflicto
entre los grupos armados y el Gobierno, el ascenso del narcotráfico y la
corrupción en las instituciones, impulsó el movimiento estudiantil de la séptima
papeleta, el cual sentó para la nueva
constitución en 1991.
ACTIVIDAD # 4
1.
Durante
el frente nacional, la participación electoral descendió progresivamente,
produciéndose la abstención. Este hecho se debió principalmente a:
A. El ascenso de la clase media y los
obreros.
B. La aprobación del voto femenino.
C. La elección popular de alcaldes.
D. La exclusión creada por el sistema
bipartidista
2.
Completa
la tabla con tu opinión sobre la frase de cada personaje.
FRASE |
Opinión sobre la frase |
“la democracia es el destino de la humanidad; la
libertad su brazo indestructible” (Benito Juárez) |
|
“La democracia es el menos malo de los sistemas
políticos” ( Winston Churchill) |
|
“ la democracia es el gobierno del pueblo, por el
pueblo, para el pueblo” (Abraham Lincoln)
|
|
3.
La
constitución política de 1886 estuvo vigente hasta 1991. Por más de cien años
Colombia estuvo orientada en su vida política, social y económica por una
constitución que
A. Apoyo los derechos de las elites y
los comerciantes.
B. Apoyo los derechos de los sectores
menos favorecidos.
C. Defendió el centralismo y a la
iglesia católica.
D. Defendió el federalismo la liberta de
culto.
4.
Antes
de la constitución de 1886 un partido político se encargó de defender el
federalismo y la liberta de culto ¿cuál fue?:
A. Alianza popular.
B. Conservador.
C. Liberal
D. Ninguna de las anteriores.
5.
Los
liberales en el siglo XIX impulsaron las primeras reformas para terminar con
los privilegios heredados de la época colonia, ampliar la participación
ciudadana y sentar la base de gobierno laico y democrático. Para ellos, se
enfrentaron con los conservadores, quienes deseaban conservar el orden social
colonial.
A. ¿Qué buscaba ampliar los liberales?
B. ¡Que buscaban y que defendían los
conservadores?
6.
Buscar
el significado de los siguientes términos que su mayoría están en el documento.
·
Que es una República soberana.
·
El partido liberal.
·
El partido conservadores.
·
Una organización federal.
·
Uno estado unitario.
·
A que
se le llamo el predominio
conservador.
·
Que la Unión Republicana.
·
En que consiste el sufragio universal
masculino.
·
Quien fue Gustavo Rojas pinilla.
·
A que se le llamo la época de la violencia.
·
Que fue El Frente Nacional.
·
Cuales fue los presidentes del frete
nacional.
·
En que
concite la abstención.
·
Que un sistema bipartidista.
·
Que fue
la Alianza popular.
·
Que consiste la Elección popular de alcaldes.
·
En qué consistió la séptima papeleta.
ACTIVIDAD # 5
LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA
Una constitución
es un documento que reglamenta los aspectos más importantes de la organización política de un país, como
el tipo de gobierno, las instituciones que ejercen los poderes público, la forma
de elegir a las autoridades, la organización administrativa del territorio, los
derechos, los deberes ciudadanos y las normas.
Las características de
una constitución
Toda constitución tiene el máximo rango dentro de las leyes,
por lo tanto todas las restantes normas deben adaptarse a ellos. Normalmente,
las constituciones son redactadas por legisladores especialistas. Sin embargo
para que sean democráticas, deben reflejar los intereses de los diversos grupos
que componen una Nación de manera Pluralista.
Por motivo, no puede ser impuesta por un grupo o una élite, sino que debe ser
aprobada por una mayoría. También debe ser flexible e incluir mecanismos de reforma, para adaptarse a los cambios
que ocurren frecuentemente en la evolución histórica de las sociedades.
La evolución de la
constitución en Colombia
Colombia ha tenido sucesiva Constitución. La primera se
promulgó en 1821. En ellas, se
estableció un territorio conocido como la
Gran Colombia, compuesto por el Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela, a los
que se agregaron Panamá y ecuador. Esta organización se disolvió en 1831, tras lo cual se promulgo una
nueva constitución 1832, que dio origen a la
Republica de la Nueva Granada y que estableció una organización centralista
con rasgos federales.
En 1858, el gobierno liberal redactó una constitución la
separación de la iglesia y el Estado y amplió el derecho al voto a todos los
hombres casados con mayoría de edad. Unos años más tarde, en 1863, una nueva
constitución impulsada por los liberales
radicales organizó al en Estados Federales amplió las libertades públicas.
Hasta los años noventa del siglo XX, estuvo vigente en
Colombia la Constitución promulgada en 1886
durante el gobierno del presidente Rafael
Núñez. Esta constitución fue redactada por un consejo compuesto por liberales moderados y conservadores,
excluyeron a los radicales. La constitución de 1886 reflejó las ideas
conservadoras de esos sectores políticos, dando mayores facultades al
presidente, declarando a la religión católica como elemento esencial en el
orden social del país y entregándole a la iglesia la dirección de la educación
pública. También limitó las libertades políticas y ciudadanas, como la liberta
de palabra e imprenta, y eliminó la organización federal para crear los Departamentos, cuyos gobernadores eran
desinados por el gobierno central.
La Constitución de
1991 fue redactada y promulgada por una Asamblea Constituyente, la cual es un organismo integrado por
representantes de grupos sociales y políticos de la sociedad Colombiana.
La constitución de la
1991
Este documento establece una democracia participativa basada en un Estado social de derecho, que
reconoce y asegura a los ciudadanos el respeto de sus derechos fundamentales y
que promueven un orden social más justo. Entre sus características se
encuentran las siguientes:
·
Estableció
la descentralización con la elección
de las autoridades de las entidades territoriales, y les dio autonomía
administrativa.
·
Reconoció
la multiculturalidad de la sociedad
Colombiana y dispuso la protección de la identidad cultural de los grupos
étnicos.
·
Creo
organismos de control para
garantizar la protección y la promoción de derechos, que son la procuraduría General y la Defensoría del
pueblo.
·
Consagró
los derechos políticos, sociales,
económicos, culturales y ambientales, y creó mecanismos para que fueran
protegidos.
·
Estableció
mecanismos de participación popular
como el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el
cabildo abierto, la iniciativa
legislativa y la revocatoria del
mandato.
La organización de la
Constitución de 1991
La constitución de 1991 se divide en dos partes:
El preámbulo, que es una sección al principio del texto,
donde se declaran los principios fundamentales que inspiran la Constitución.
La normativa, que contiene la norma o las leyes. Esta sección
se divide en títulos, capítulos, artículos permanentes y artículos
transitorios.
La Constitución tiene 13 títulos. Cada uno de ellos se divide
en Capítulos que se refieren a temas específicos. A su vez, los capítulos se
dividen en artículos, algunos de los cuales contiene parágrafos, que son
aclaraciones sobre el texto de los artículos transitorios son disposiciones que
tienen una duración limitada.
Títulos de la
Constitución de 1991
Preámbulo |
|
VII. Rama Ejecutiva |
Determina la composición y las funciones de la rama ejecutiva |
I.
Principios fundamentales |
Indica las bases
de todas las normas del Estado Colombiano |
VII. Rama judicial |
Señala la
composición y las funciones de la rama judicial |
II.
Derechos, garantías
y deberes |
Consagra los
derechos y los deberes de los ciudadanos |
IX. Elecciones y organización |
Indica la forma de
elección de las autoridades |
III.
Habitantes y territorio |
Fija la
nacionalidad, la ciudadanía, y los limites |
X. Organismos de control |
Indica las
funciones de los organismos de control |
IV.
Participación y partidos políticos |
Determina las
formas de participación ciudadana |
XI. Organización territorial |
Define el
ordenamiento y la administración del territorio |
V.
Organización del Estado |
Define las
atribuciones de los poderes públicos |
XII. Economía y Hacienda |
Establece las
normas generales de la actividad económica |
VI.
Rama legislativa |
Indica la
composición y las funciones de la rama legislativa |
XIII. Reforma de la Constitución |
Señala los
mecanismos de reforma de la constitución |
Resuelve
las actividades # 5 en tu cuaderno
1.
Describe los elementos propios de una constitución.
2.
Explica la importancia que tiene la constitución para un país.
3.
¿La constitución de 1886 representó al pensamiento conservador? Justifica
tu respuesta.
4.
En su Artículo 1, la constitución establece que “Colombia es una
República democrática, participa y pluralista”. Tras esta promulgación,
¿consideras que estos fundamentos del Estado se cumplen?, ¿Por qué?
5.
¿Cuál fue la primera constitución que nombre recibía nuestro país?
6.
¿Cuál fue la constitución que duro 105 años y bajo el gobierno de quien
se creó esta constitución?
7.
¿Por qué se considera nuestra Democracia una Democracia participativa?
8.
¿Cuáles son los títulos de la constitución del 1991?
9.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
La constitución política de 1991 es un gran aporte para la
paz, ya que recuperó la soberanía popular, consagro derechos y garantías
fundamentales y fue el fundamento para los pactos de paz conseguidos con las
guerrillas. Su innovación se manifestó en la creación de unas nuevas
condiciones políticas e institucionales, para superar tanto las
condiciones de inequidad y exclusión,
como la situación de violencia propia del conflicto armado. Se debe reconocer
que estos cambios no garantizaron una solución completa al conflicto armado
interno, pues se reanudaron diálogos de paz con la FARC y el ELN, pero sin
lograr llegar a negociaciones y acuerdos mientras sesionada la Constituyente, de forma que posteriormente
aumentaron las hostilidades con estas guerrillas.
Sin embargo, en la Asamblea Nacional Constituyente y en el
país surgió una nueva situación, que implico la inclusión de vertiente3s
políticas, sociales, étnicas, insurgentes y religiosas. Esta participación
políticas renovadora hizo posible el diseño total de la nueva Constitución
Política, bajo el presupuesto de conseguir la paz y superar las causas y los
motivos del alzamiento armado. En tales condiciones, el proceso
constituyente ayudo a despejar la
posibilidad de adelantar acuerdos de paz con todas las guerrillas en el futuro, rescatando el lugar de la
ciudadanía como poder soberano. La Constituyente de 1991 y la vigencia de la
Carta expedida por ella constituyente así el referente principal para superar
las expresiones del conflicto armado y construir la paz.
10. ¿Cuál fu el tipo de soberanía que la
Constitución de 1991 ayudo a recuperar?
a. Estatal
b. Nacional
c. Política
d. Popular
11. ¿Qué consagro la Constitución de
1991?
a. Cambios estatales e institucionales
b. Derechos y garantías fundamentales
c. Inclusión de los sectores populares
d. Proceso de negociación de la paz
12. ¿En qué se manifestó la innovación
constitucional?
a. En las garantías para negociar con
los grupos guerrilleros
b. En los acuerdos de paz establecidos
entre actores sociales.
c. En unas nuevas condiciones políticas
e institucionales.
d. En unos cambios profundos en la forma
de la soberanía
13. Sin embargo, los cambios producidos
por la nueva Constitución no lograron:
a. Garantizar la solución del conflicto
armado interno
b. Hacer que las diferentes vertientes
políticas dialogaran
c. Mejorar las condiciones de vida para
toda la población
d. Superar las expresiones del conflicto
y construir la paz
14. ¿Qué ayudo a despejar el proceso
Constituyente?
a. La expresión de fuerzas étnicas y
sociales que estaban excluidas
b. La formación de una verdadera
soberanía de base popular
c. La garantía de la participación de
los sectores en los acuerdos.
d. La posibilidad de realizar acuerdos
de paz con todas las guerrillas.
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